jueves, 14 de enero de 2010

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El secretario de Transporte destacó el crecimiento "bestial" del sistema ferroviario argentino


BUENOS AIRES 14 Ene(Telam).-El sistema ferroviario en la Argentina creció "de manera bestial", producto de las mejoras en las prestaciones y de la inversión por parte del Estado, aseguró hoy el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi al presentar esta mañana en la estación del ferrocarril Mitre en Retiro una nueva formación de doble piso. En este sentido, el funcionario remarcó que el ferrocarril Roca "lleva casi el 50 por ciento más de pasajeros que el año pasado producto de que hay más trenes y de que éstos funcionan mejor", y señaló que "el San Martín está en casi 5 millones de pasajeros". "El servicio ferroviario ha crecido de manera bestial, producto de que los trenes son más regulares, funcionan más, tienen más previsibilidad y la gente por ende los usa más", aseveró Schiavi al presentar esta mañana en la estación del ferrocarril Mitre en Retiro una nueva formación de doble piso. En ese marco, destacó que la nueva formación -compuesta por una locomotora y tres coches, dos de ellos con grupo electrógeno- "está hecha integralmente en nuestro país, recuperando equipos que se habían hecho en Córdoba hace muchos años", que permitieron construir "este coche de alta capacidad para albergar 118 pasajeros sentados". En la presentación, realizada en un andén de la estación Retiro del ferrocarril Mitre, Schiavi afirmó que la intención es "empezar con un servicio que una distritos más lejanos", probablemente empezando por la localidad de Benavídez, al norte del conurbano. "Vamos a competir eficientemente, como corresponde, con el servicio de autotransporte de pasajeros, con las combis y, fundamentalmente, con el vehículo particular", aseveró el secretario de Transporte en diálogo con la prensa. Además, expresó su satisfacción por la iniciativa de la empresa EMFER de "fabricar a su costo este equipo de alta calidad" y subrayó que la mejora del sistema ferroviario para por "ir poniendo cada día un pasito más". "La vara de nivelación tiene que ser para arriba; no para abajo", planteó Schiavi, quien remarcó que "la industria argentina puede estar a la altura de este tipo de desafíos y lo puede afrontar". Según se informó, cada coche de la formación doble piso presentada hoy dispone de dos equipos de aire acondicionado frío/calor, conexión a internet Wi-Fi, seis monitores de LCD y dos carteles electrónicos para esparcimiento e información de los pasajeros.

Argentina, Santa Fe: Proyecto Sur se opone a la venta de los terrenos ferroviarios

SANTA FE 13 Ene(Argenpress.info).-Desde Proyecto Sur hicieron pública su posición frente al anuncio del Intendente de Santa Fe sobre su acuerdo con la ADIF para sustraer del patrimonio público las tierras del Ferrocarril para emprendimientos inmobiliarios y con lo recaudado financiar planes de reactivación ferroviarios que, tal como aclaran en el texto, “ni siquiera existen como proyectos concretos”. En este sentido solicitaron que se deje sin efecto el plan de enajenación de los terrenos ferroviarios "que fue pergeñado por quienes no tienen ni el derecho ni las facultades para disponer a su antojo del patrimonio público". Ante el anuncio del Intendente de Santa Fe sobre su acuerdo con la ADIF para sustraer del patrimonio público las tierras del Ferrocarril más cotizadas de la ciudad, a fin de ser vendidas para genéricos “emprendimientos inmobiliarios”. Y ante la promesa de que los fondos obtenidos de estas ventas se usarían para financiar ciertos planes ferroviarios de carácter local o regional, que ni siquiera existen como proyectos concretos; nos vemos en la obligación de esclarecer esta situación y pronunciarnos en los siguientes términos: 1) Entre esos terrenos se encuentran los de las vías de la Estación Belgrano, a la que dejarían aislada e inutilizada como tal, y de hecho transformada en un nuevo shopping; además de cortada la posibilidad del acceso de trenes de carga al Puerto de Santa Fe, puerto que se halla en pleno proceso de reactivación. 2) La experiencia de recuperación paulatina de los trenes interurbanos de pasajeros en nuestra vecina provincia de Entre Ríos nos muestra que no es una utopía que los santafesinos aspiremos a recomponer nuestros ferrocarriles, máxime teniendo en cuenta la existencia de los ramales activos del Ferrocarril Belgrano Cargas que pertenecen al Estado. 3) Corresponde centralmente al Estado Provincial, en coordinación con el Gobierno Nacional, la elaboración de un plan de recuperación del transporte publico ferroviario que vuelva a unir las distintas localidades de la provincia: no como excusa de negociados sino para brindar un servicio de pasajeros económico, seguro y accesible para todos, y en el marco de una propuesta de desarrollo productivo de industria local y trabajo genuino.4) Cualquier propuesta de cambio del uso de tierras públicas del Ferrocarril, debería ser posterior a la formulación de ese plan global ferroviario, y ser concensuada y resuelta por el conjunto de la sociedad en base a un plan urbano pensado en un modelo de ciudad productiva y en beneficio de la calidad de vida de los sectores más postergados.5) Nos oponemos a la transferencia de suelo urbano público estatal a los intereses empresarios y de especulación inmobiliaria, lo cual no es más que la continuación de la política neoliberal de los años 90 que atenta contra la soberanía del Estado Nacional en beneficio de minorías privilegiadas y de empresas extranjeras, tal como se hizo y se sigue haciendo con los valiosos terrenos del Puerto de Santa Fe. Nos oponemos a la gestión privatizadora que convierte la tierra de patrimonio colectivo, estratégico para la integración regional y productiva en renta para unos pocos empresarios. En función de tales conceptos, exigimos que:SE DEJE SIN EFECTO EL INCONSULTO PLAN DE ENAJENACIÓN DE LOS TERRENOS FERROVIARIOS, QUE FUE PERGEÑADO POR QUIENES NO TIENEN EL DERECHO NI LAS FACULTADES PARA DISPONER A SU ANTOJO DEL PATRIMONIO PÚBLICO.Y NOS CONVOCAMOS A DEBATIR EN EL MARCO DE UNA AUTENTICA PARTICIPACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CIUDAD DEMOCRÁTICA.-


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