miércoles, 30 de diciembre de 2009

Noticias


Colocan 350 m de rieles en la estación Mendoza

MENDOZA 30 Dic(LosAndes).-Una cuadrilla de más de 20 operarios se encontraba ayer reparando y poniendo en condiciones las vías de acceso a la ex estación Mendoza del Ferrocarril General San Martín, donde mañana arribará el Tren de la Paz, con más de 900 pasajeros a bordo. Los trabajos para permitir que ese convoy entre hasta el andén de la tradicional terminal de calle Las Heras, como ocurría hace una década y media atrás, están a cargo de personal de Vías y Obras de la concesionaria de la línea América Latina Logística (ALL), bajo la jefatura de los ingenieros Arturo Vich y Luis Fabrizio. Como se ha informado, la moderna formación ingresará al antiguo cuadro estación del San Martín por el norte: Allí las vías estaban fuera de servicio por el vandalismo y robo de durmientes, en una extensión de tres cuadras y media. Para permitir el ingreso del convoy, las cuadrillas instalaban aceleradamente en la víspera los nuevos durmientes (de eucaliptus y quebracho blanco), en el orden de las 500 unidades, en el tramo que media entre el antiguo galpón de locomotoras (en las inmediaciones de la calle Carlos Pellegrini) y la punta de la estación Mendoza. Los anteriores basamentos de madera fueron sistemáticamente sustraídos a lo largo de los últimos años. El ingeniero Fabrizio explicó que primero se hizo una limpieza general, con el apoyo de máquinas y camiones de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), que procedían a sacar escombros y malezas. La rutina de trabajo consistió en colocar primero los durmientes y sobre ellos las vías, uniendo ambos elementos con tornillos de gran porte. A renglón seguido fueron desparramado el balasto (piedras) y luego se procedió a nivelar el terreno. Pese al poco tiempo que falta para el arribo del convoy, los técnicos afirmaron que no habría mayores dificultades para el desplazamiento de la larga formación. Ayer se especulaba hacer una prueba con una de las máquinas que están en el vecino taller de ALL, en el mismo predio. Varios ferroaficionados se dieron una vuelta por la estación para ver los trabajos y los preparativos para recibir el tren. Uno de ellos fue Pablo Anglat, quien tiene una gran colección de fotos de trenes, tomados en distintos escenarios.


Una curiosa historia de Estación Parera

PARANA 30 Dic(ElDiario).-Los inmigrantes se llama el trabajo audiovisual elaborado por un grupo de 15 estudiantes secundarios de la Escuela Nº 17 Juan L. Ortiz. A través de las preguntas de tres flamantes alumnos que llegan al pueblo de distintos lugares del país, y las respuestas de sus compañeros, los realizadores recorren el pasado y la realidad de un pueblo recostado sobre su estación del tren. La esperanza de la reactivación sobrevuela el trabajo. Mercedes viene de Santa Fe, Giovani de Misiones y José de Salta. Los tres tienen más o menos la misma edad y coinciden también en el destino que les tocó en suerte: llegaron hace poco tiempo a instalarse con su familia en Estación Ramón Parera. Justamente las preguntas de Los inmigrantes —“las que haría cualquiera que llega a un lugar, de pura curiosidad”, dicen ellos—, resultan el disparador de una historia que intenta recorrer el pasado del pueblo y su realidad desde que el tren dejó de tener allí su antigua y fundacional estación. Patricia Arcati, docente de Informática, fue quien coordinó el trabajo de los 15 alumnos de sexto año, que fue exhibido durante la colación del curso la semana pasada. “Se realizó un video y se tomó como hilo de la historia a tres chicos inmigrantes. Estos chicos ingresan a la escuela y son recibidos por los alumnos, que le cuentan la historia de la estación. Ellos, a su vez, empiezan a preguntar acerca de cómo se fue desarrollando el lugar, cómo fue creciendo, cuál fue el arranque de ese pueblo que surgió por los trenes. Entonces empezamos a pasear por la zona y vemos cómo subsiste desde que le tren no pasa más”, describe la docente. Desde el principio de los trenes en la provincia en 1866, hasta la construcción de la Estación Parera en la década del 40 y el posterior cierre en 1989, el video hace un repaso histórico y se queda un buen rato en las actividades que se mantienen en el pueblo, diferenciando el trabajo de una empresa y el emprendimiento familiar de una ladrillería que trabaja a sol y a sombra. Son los chicos quienes recorren las calles de Parera y hablan con los vecinos, son los que le dan voz al video y los que juegan arriba de una zorra en lo que señala el principio de la reactivación ferroviaria en la zona. Es que el trabajo comenzó cuando la estación estaba en ruinas y terminó con las refacciones del lugar y la promesa de que en 2010 Estación Parera volverá a recibir el tren que unirá Paraná con Oro Verde, La Picada y El Pingo. 20 AÑOS. Los Inmigrantes fue realizado a lo largo de todo el ciclo lectivo en el marco de los 20 años de la Escuela Nº 17, Juan L. Ortiz de Estación Parera y su proyección durante un emotivo acto de colación que marcó el cierre del año. “Ellos hicieron tomas, sacaron fotos, después hicimos la parte de edición. Fue todo un proceso porque primero escribieron las historias, las eligieron, se hizo el guión y se compilaron las diferentes tomas que fuimos haciendo. Todos los chicos participaron y fue una experiencia linda porque ellos hicieron un rompecabezas de conceptos, donde se efectuó el aprendizaje”, reflexiona la docente. El video, que dura aproximadamente 13 minutos, concluye con las imágenes más actuales de la estación de trenes: los chicos subidos a la zorra con los cascos de los obreros y luego una caminata por las vías, en una suerte de despedida, que se funde con el imponente paso de un tren. El mensaje coincide con la ilusión de los realizadores: que el tren vuelva, definitivamente, a pasar por la estación. “La esperanza de ellos es que el ramal se reactive, como dicen que ocurrirá en 2010, uniendo Oro Verde, Paraná Estación Parera, El Pingo y La Picada”, dice la docente. MÁS TRABAJOS. También con motivo del 20º aniversario, la docente de Comunicación Social de la escuela, María José López presentó un video institucional que narra la historia del establecimiento desde su fundación.


Descarriló un tren que iba a Mar del Plata

CHASCOMUS 30 Dic(Clarin).-Un tren de la empresa estatal bonaerense Ferrobaires que había partido a las 18.25 de la estación Plaza Constitución con destino a Mar del Plata, descarriló ayer a la noche en la ciudad de Chascomús. Ninguno de los pasajeros resultó herido. Marcelo Amadeo, subcomisario de la Comisaría 1a., relató a Télam que el accidente ocurrió poco después de las 20.30, en la avenida Lastra, en la zona urbana y a pocos metros de la estación de Chascomús. Precisó que el descarrilamiento fue "leve" y se produjo en el tercer coche, situado en el centro de la formación. Se trata del vagón comedor, donde en ese momento no había nadie. Ninguno de los 98 pasajeros sufrió heridas. Al cierre de esta edición, la empresa se disponía a llevarlos en tres ómnibus a Mar del Plata, por la Autovía 2. En el lugar se encontraba trabajando personal ferroviario, bomberos voluntarios y efectivos policiales, ya que los durmientes quedaron atravesados y el descarrilamiento bloqueó la única vía férrea hacia la Costa.

Vuelve el tren/ Oro Verde espera con “expectativas”

PARANA 30 Dic(AIMDigital).-Luego de los anuncios de la conexión ferroviaria entre Paraná y Oro Verde, “los vecinos de la ciudad esperan con muchas expectativas” que la iniciativa se ponga en marcha, aseguró AIM el intendente de esa localidad, José Luis Dumé, quien manifestó que el servicio permitirá abaratar costos de transporte entre los habitantes de la ciudad, y subrayó que además “fomentará el turismo”. En diálogo con esta Agencia, Dumé manifestó que tras las pruebas experimentales de viajes en tren entre Paraná y Oro Verde, “los vecinos esperan con muchas expectativas que el servicio se ponga en marcha” y agregó que “hay una población muy elevada, cuya fuente laboral está en Paraná, y que viajan todos los días, con lo que se abaratarían muchos costos de transporte”. A ello se suma el alto número de jóvenes que realizan sus estudios universitarios en Oro Verde, “que podrán viajar de forma diaria y ahorrar un poco en pasajes de colectivo”. En tal sentido, recordó que el gobernador, Sergio Urribarri, “anunció que las conexiones se pondrían en marcha en los primeros meses de 2010”, aunque destacó que “hubo algunos problemas por el estado en que se encuentran los rieles”. Las vías del turismo. Por otra parte, el jefe comunal consideró que la conexión en tren entre Paraná y Oro Verde, “permitirá fomentar el turismo en la ciudad, ya que se trata de una atractivo muy interesante que se sumará a las propuestas que ya existen”. En ese marco, destacó que una de las iniciativas en estudio es la posibilidad de realizar paseos en la escuela rural Alberdi, “en donde se venden productos de primera calidad, y además hay tareas de producción que es muy interesante dar a conocer entre quienes visiten la zona”.

Cronograma de subtes durante Año Nuevo

BUENOS AIRES 29 Dic(EnelSubte).-Servicio normal el 31 de diciembre, horario de domingo el 1 de enero. Metrovías S.A, concesionaria de la red de Subterráneos de Buenos Aires y del Ferrocarril Urquiza, dio a conocer el cronograma según el cual funcionarán los servicios a su cargo durante el feriado de Año Nuevo. El 31 de diciembre, las seis líneas de Subte, el Premetro y el Urquiza funcionarán con sus frecuencias y horarios habituales para los días hábiles. El 1 de enero, el Subte funcionará entre las 8 y las 22 hs con frecuencias de dia domingo.

Descarriló un tren en Chascomús

CHASCOMUS 29 Dic(LaNacion).-El vagón comedor de un tren que se dirigía desde Buenos Aires hacia Mar del Plata descarriló hoy a pocos metros de la estación de Chascomús y provocó que todos los pasajeros quedaran varados en la zona. Así, lo informó la agencia DyN. El accidente ocurrió poco antes de las 20 y fue protagonizado por una formación de la empresa Ferrovías que había partido a las 18.25 desde Constitución, confirmaron fuentes de la empresa. Tras pasar por Chascomús, el vagón comedor, ubicado en el medio de la formación, descarriló y causó la detención de todo el servicio. No hubo heridos pero el hecho provocó que quedara bloqueada la única vía de comunicación férrea hacia la Costa Atlántica, agregaron las fuentes. Marcelo Amadeo, sub-comisario de la Comisaría 1° de Chascomús señaló a Télam: "Son cerca de 100 las personas que viajaban en esta unidad. Gracias a dios no hubo que lamentar víctimas ni los pasajeros han sufrido heridas, por lo que en pocos minutos los mismos seguramente serán llevados vía terrestre por la autovía 2 a la ciudad de Mar del Plata".


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