martes, 29 de diciembre de 2009

Noticias


Espectacular descarrilamiento de un tren en el Este


MENDOZA 29 Dic(LosAndes).-Ocurrió esta madrugada. La locomotora y cuatro vagones quedaron enterrados, y los maquinistas atrapados. Los vecinos tuvieron que auxiliarlos. Ya son 12 los accidentes ferroviarios en 2009 en la provincia. Un tren cargado de áridos para la construcción descarriló esta madrugada en el límite entre San Martín y Junin, provocando un estruendo que despertó con un sobresalto a los vecinos del barrio Gran Capitán. Ocurrió a las 4 de la mañana, cuando los vecinos dormían y escucharon un estruendo ensordecedor. Al salir de sus casas se encontraron con un panorama dantesco: una locomotora semieterrada a la vera de las vías y cuatro vagones volcados. Dentro de la locomotora había dos maquinistas que pedían auxilio porque no podían salir. Entre los vecinos los sacaron como pudieron por una ventanilla. A pesar de lo aparatoso que fue el accidente, ambos salieron con heridas leves y fueron trasladados al hospital Perrupato. Con este ya son 12 los descarrilamientos y choques de tren en este 2009 que se va. En todos los casos, la empresa América Latina Logística ha denunciado sabotaje. La última denuncia se hizo el 15 de octubre, cuando ALL dijo que un grupo de vándalos intentó descarrilar una formación que transportaba carbón desde la Destilería de YPF. Para esto se robaron rieles. Este es el cronograma de accidentes con trenes de ALL de este año, que se suman al denunciado sabotaje y al de esta madrugada:

12 de enero. Un tren arrolló a un chico de 10 años, en General Gutiérrez.

26 de enero. Un camión embistió a una formación en paso a nivel de El Bermejo; el saldo fue de un herido leve.

3 de marzo. Carlos Núñez (30) fue hallado muerto y sin piernas al costado de las vías, en Las Heras.

16 de marzo. Un joven de 27 años murió luego de que un tren le amputara una pierna en Maipú.

14 de abril. Un camión fue embestido por una formación en paso sin barreras de San Martín.

12 de mayo. Un convoy con carbón mató a un joven en Russell (Maipú).

22 de julio. Otro joven perdió la pierna derecha al caer de una formación en movimiento, en Rodeo del Medio (Maipú).

30 de julio. Un auto fue atropellado en paso a nivel de Tropero Sosa (Maipú); conductor herido leve.

1 de septiembre. Un auto en el que viajaba un matrimonio se estrelló contra una formación de carga en el paso a nivel de Ruta 50 y Santa Clara, en San Roque.

16 de septiembre. Un micro del Grupo 6 choca contra la formación de ALL en el cruce a nivel de calle Maipú, en El Algarrobal. Sólo hubo 7 heridos leves.


Petróleo y Ferrocarril en Entre Ríos: lo imposible se empieza a ver

ENTRE RIOS 29 Dic(DiarioJunio).-Superado el momento de la euforia declamatoria de algunas respetables organizaciones patronales, el debate acerca de los modelos de país y provincia que propone cada fuerza política debe continuar, ya en el plano de las ideas y no en el de los agravios, los antidemocráticos escraches, los alaridos, las extorsiones. Como se sabe, una cosa es parlotear y otra muy distinta es realizar. Hemos votado muchas veces a gente que habla bonito y el resultado es por todos conocidos… luego nos ha tocado a quienes preferimos actuar en lugar de declamar, recoger los pedazos de nuestro Estado para tratar de llevar algo de dignidad a nuestro pueblo. Como uno de los representantes de la línea política que gobierna actualmente (y aspira a continuar haciéndolo), me corresponde explicitar algún aspecto de nuestra idea de provincia, ya comenzando a plasmarse en acciones concretas. A esta altura, casi no existe discusión acerca cuál es el problema prioritario a resolver en nuestras comunidades, es decir, la exclusión social. Y es muy difícil generar inclusión si no tenemos desarrollo y un estado presente. Es en este marco que se inscriben las dos grandes noticias provinciales del año 2009, a mi modesto entender. Es el caso del interés cierto que existe en Entre Ríos respecto de la extracción de petróleo y de la recuperación del ferrocarril. Superando el mero discurso, ya hemos sido testigos los entrerrianos -o mejor dicho, protagonistas- de la vuelta del ferrocarril, en la recuperación del entramado vial de la línea Concepción del Uruguay-Paraná. Un hecho de enorme trascendencia para la revitalización de muchos pueblos seriamente afectados por la política deshumanizada de los 90, que pulverizó el trabajo en la Argentina y secó las maravillosas venas de rieles por las cuales circulaba gran parte de nuestro desarrollo. Esas políticas tienen claros representantes aquí y no conviene olvidarlo, para no repetir errores. La visión estratégica actual es diametralmente opuesta a aquella que nos despojó del patrimonio público, y en esa línea tenemos el compromiso de continuar trabajando. El tren no solamente nos da rutas más seguras, muchas fuentes de trabajo en blanco y transporte de pasajeros barato; es además una industria y un elemento de vital importancia para la producción local, mejorando la rentabilidad de nuestros productos, en tanto se reducirá sensiblemente el costo de los fletes. Parecía imposible pero se hizo, o mejor dicho, se comenzó a hacer. Si el tren es una gran herramienta para el desarrollo, el eventual hallazgo de petróleo en nuestra provincia constituirá una verdadera revolución, y no tenemos manera de encontrar petróleo si no se busca. Por eso nuestro gobernador ha gestionado ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI) la financiación para explorar el norte de nuestra provincia, donde hay indicios de la existencia del famoso oro negro. Esto habla de una visión de futuro que no se contenta con plantar, cosechar y vender, para no depender exclusivamente de nuestra suerte con el clima y los precios internacionales. El estado provincial tiene un Plan de Hidrocarburos, que será de una preponderancia fundamental para el campo, la agroindustria y el resto de la producción. Significa más trabajo calificado, más recursos genuinos, mejor financiación del estado provincial y poderío energético. Es importante señalar aquí que para el proyecto de provincia que promovemos, también es necesario terminar de torcer el rumbo de la universidad pública, que en los 90 fue vaciada de contenido patriótico para centrarse en el individualismo y en un perfil de profesional con poco compromiso con su sociedad. El sistema educativo debe estar a la altura de las exigencias sociales y económicas de la sociedad, es decir, a esta etapa productiva… los entrerrianos tenemos la capacidad de hacerlo y lo vamos a hacer. El sistema político entrerriano nos tendrá defendiendo un modelo de desarrollo que es opuesto al neoliberalismo, sin importar si la coyuntura electoral es favorable o desfavorable, si sirve a miserables quintitas personales o no, estemos en el gobierno o fuera de él. La otra experiencia ya la tenemos, y sabemos quienes la trajeron, aunque miren para otro lado como perro que volteó la olla.


Esos enemigos tan convenientes

CONCEPCION DEL URUGUAY 29 Dic(LaCalle-Online).-En setiembre de 2008, ocho vagones fueron quemados en la estación Castelar del Ferrocarril Sarmiento, en la provincia de Buenos Aires. La televisión había mostrado una turba de vecinos indignados por las suspensiones del servicio que recibe millonarios subsidios del Estado. Sin embargo, lejos de la auténtica ira de los manifestantes por el mal momento que vivían, con la imposibilidad de ir a sus trabajos o volver a sus hogares, el Gobierno de la Nación aseguró que los desmanes habían sido provocados por un atentado. Aníbal Fernández dijo que la destrucción fue producto de un "sabotaje, un atentado en el sistema de frenos de una formación. Se trató de una situación armada y premeditada". Y apuntó en especial contra "militantes del Partido Obrero". En ese momento, el ministro habló también de que se detectaron personas de "una comisión de reclamos de la Unión Ferroviaria en la que hay gente del PO, el MST, y el partido de Pino Solanas". Ahora, mientras el desborde del río Areco afectaba gravemente a la zona de la tradicional localidad, el Gobierno lanzó sospechas y luego acusaciones contra los productores rurales locales por haber potenciado las inundaciones. Tras sobrevolar la zona inundada junto con un experto en temas hidráulicos, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anunció que presentará una denuncia penal por los "canales clandestinos" en San Antonio de Areco. De Vido dijo a la prensa que presentarían una denuncia penal por lo ocurrido y que también se reunirá en la Capital Federal con el responsable de obras públicas de la comuna para "programar soluciones" que permitan desagotar las áreas inundadas. Ahora, como en 2008, el blanco del Gobierno son los públicos enemigos del oficialismo. Antes la izquierda, ahora la derecha que encarna la “oligarquía” rural. Esperemos que ahora, no como antes, se llegue hasta las últimas consecuencias. De la denuncia contra el Partido Obrero, apenas quedan los archivos en Internet de los diarios. De las pruebas para sostener la grave acusación, nada.

Irregularidades en empresas públicas rionegrinas

VIEDMA 29 Dic(RioNegroOnLine).-Fueron detectadas por el Tribunal de Cuentas de la provincia. Sólo emitió sugerencias para justificar su accionar como auditor. Las empresas públicas deben mejorar y corregir varias informalidades o errores administrativo contables, según se desprende de las auditorías anuales que realizó durante 2009 el Tribunal de Cuentas provincial. Sin embargo, el organismo contralor no emitió más que mínimas sugerencias, algunas reiteradas de períodos anteriores y describió difusamente las problemáticas detectadas en los ejercicios analizados. En la realizada en Viarse, por ejemplo, con fecha del 25 de noviembre, el Tribunal la dio por concretada aunque observó, entre otras cuestiones que el plazo otorgado por la Ley de Sociedades Comerciales para la consideración de los estados contables se encontraba vencido desde el 30 de abril, las registraciones en los libros se encuentran atrasadas, no hay constancias de las operaciones correspondientes al Ejercicio 2008, los recibos presentados en los expedientes de contrataciones de bienes, obras y servicios no cumplen con los requisitos exigidos en la normativa vigente ni se adjunta constancia de recepción de los pagos mensuales correspondientes al período 22 de noviembre de 2008 al 22 de enero de 2009. El cuerpo que integran Carlos Malaspina, Pedro Casariego y Daniel Bossero, recomendó a la empresa vial que se depure del listado de cheques pendientes aquellos que tengan una antigüedad superior a los 30 días, se tramite ante la Dirección General de Rentas el cese de las retenciones que practican los bancos mediante el sistema de recaudación Sircreb, debido a que los montos retenidos superan ampliamente el importe devengado en concepto de impuesto a los ingresos brutos, se presenten las declaraciones juradas de Impuesto a las Ganancias y Ganancia Mínima Presunta con los valores que arroja el balance provisorio de sumas y saldos, y otra larga lista de sugerencias, referidas a cuestiones contables, inventario de bienes, contrataciones de servicios y publicidad. En ese caso se reiteran reclamos realizados en 2008, referidos, entre otros, al convenio suscripto con la empresa Control para la verificación vehicular y anticipos al personal. A Tren Patagónico se le observó como hecho de mayor gravedad la contratación reiterada de monotributistas para la prestación de servicios que deberían ser realizados por personal permanente y específico de la empresa que puede traer aparejadas para la empresa responsabilidades de índole laboral, previsional e impositiva, dado que configurarían, en principio, tareas en relación de dependencia. En relación a Horizonte existen egresos que son imputados indistintamente a las cuentas "Publicidad y Propaganda" y "Auspicios Publicitarios" cuando se trata del mismo concepto, por tal motivo para el próximo ejercicio se deberá corregir esta situación. Respecto a la administración de pautas publicitarias deberán identificarse las tareas a realizar. También hay recomendaciones referidas a la situación Previsional e Impositiva, a las contrataciones, a los expedientes de Siniestros y Juicios en Trámite. En referencia a Aeronor se recomendó que la Secretaría de Estado de Control de Empresas Públicas arbitre los medios a fin de que para el 2010 no se asignen partidas presupuestarias a la empresa. Con respecto a Hiparsa se recomienda resolver situaciones de bienes ya que la empresa está en liquidación.


Cómo funcionarán los servicios el 31 y el primero

BUENOS AIRES 28 Dic(CriticaDigital).-El gobierno porteño informó los horarios de atención en oficinas públicas, hospitales y cemeneterios. El subte y dónde estacionar. El gobierno porteño ratificó el cronograma de atención en oficinas públicas, funcionamiento de hospitales y cementerios, estacionamiento de vehículos y recolección de residuos durante el 31 de diciembre y el 1º de enero de 2010. El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad solicitó que el 31 de diciembre los vecinos saquen la basura entre las 12 y las 13, y que el viernes 1º de enero lo hagan en el horario habitual, de 20 a 21. Las seis líneas de subte funcionarán el 31 en su horario habitual; el 1º de enero lo harán de 8 a 22, como habitualmente ocurre los domingos o los días feriados, informó la empresa Metrovías. En cuanto a los controles de alcoholemia, a medianoche del 31 de diciembre se redoblarán los controles, mientras que el 1º de enero se montará el mismo operativo que se utiliza en días feriados. En los Hospitales, funcionarán las guardias 31 de diciembre y 1º de enero. En los cementerios, el 31 de diciembre las inhumaciones se realizarán de 8 a 12 a lugar de destino, y el 1º de enero se realizarán de 8 a 12 a depósito. Los CGP, las delegaciones de Rentas, los Registros Civiles, el centro de Registro de licencias para conducir y su pista de aprendizaje y la Dirección General de Infracciones permanecerán cerrados el 31 y el 1. Dónde estacionar. Estacionamiento general de vehículos junto al cordón de las aceras en las avenidas de la Ciudad en el horario de 7 a 21 el 31 de diciembre de 2009 y los días 4, 5 y 6 de enero de 2010. El 1º de enero rige como feriado de fin de semana, por lo que está permitido estacionar libremente en las avenidas porteñas. Se exceptúan Ingeniero Huergo, Eduardo Madero, 9 de Julio, Perito Moreno, La Rábida, General Paz, Leopoldo Lugones e Intendente Cantilo. También, todas aquellas vías con contracarriles y carriles preferenciales: Córdoba, Entre Ríos, Callao, Las Heras, Pueyrredón (entre Belgrano y Libertador), Av. Pte. Roque Sáenz Peña (entre San Martín y Suipacha), Juan De Garay (entre Combate de los Pozos y Lima) y Triunvirato (entre 14 de Julio y Olazábal).


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