viernes, 25 de diciembre de 2009

Noticias


Así funcionarán hoy los servicios públicos

BUENOS AIRES 25 Dic(Telam).-Las seis líneas de subte, el Premetro y el ferrocarril Urquiza funcionarán hoy con la frecuencia de los domingos, mientras que en los hospitales sólo atenderán las guardias, según el cronograma difundido por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Los subtes funcionarán de 8 a 22 y el Premetro de 8 a 21, en ambos casos con mayor intervalo que en los días hábiles. Los trenes de la línea Urquiza operarán entre las 0.50 y 23.40 desde la cabecera Federico Lacroze y entre las 3.12 y 23.50 desde la terminal General Lemos, con frecuencias de 30 minutos entre cada formación. En los hospitales sólo funcionarán las guardias, mientras que en los cementerios las inhumaciones se realizarán de 8 a 12 en depósito. Las oficinas de Rentas permanecerán cerradas al igual que los Centros de Gestión y Participación, y el Registro Civil. En tanto, la recolección de residuos será normal, pero no se prestarán los servicios de levantamiento de podas, escombros y residuos voluminosos y el barrido manual diurno estará acotado a las principales avenidas. En cuanto al estacionamiento, hoy rige como feriado de fin de semana, por lo que está permitido estacionar libremente en las avenidas porteñas. Se exceptúan de ese beneficio las siguientes avenidas: Ingeniero Huergo, Eduardo Madero, 9 de Julio, Perito Moreno, La Rábida, General Paz, Leopoldo Lugones e Intendente Cantilo. Además, aquellas con contracarriles y carriles preferenciales: como Córdoba, Entre Ríos, Callao, Las Heras, Pueyrredón, entre Belgrano y Libertador, avenida Presidente Roque Saenz Peña, entre San Martín y Suipacha, Juan De Garay, entre Combate de los Pozos y Lima y Triunvirato, entre 14 de Julio y Olazábal. Los únicos días que no se incorporan a la franquicia son 28, 29 y 30 de diciembre y las medidas citadas no rigen para el estacionamiento medido. El Registro de licencias para conducir y la pista de aprendizaje estarán cerrados. La Dirección General de Infracciones tampoco atenderá. En cuanto a los parques, la Reserva Ecológica estará cerrada al igual que el Jardín Botánico.

Entre Ríos: prometen inversiones ferroviarias

ENTRE RIOS 25 Dic(Cronista).-El gobernador Urribarri firmó un acuerdo con el Secretario de Transporte para recuperar la estructura del ramal Paraná– Concordia y 21 estaciones férreas. Correrán más y mejores trenes en Entre Ríos. Esa es, al menos, la promesa hecha por la gobernación y la Secretaría de Transporte de la Nación. El gobernador entrerriano Sergio Urribarri, anunció ayer que el gobierno nacional se comprometió a mantener en 2010 un trabajo de recuperación, inversión en infraestructura ferroviaria y provisión de material rodante en la provincia. El mandatario hizo el anuncio después de firmar en la Ciudad de Buenos Aires un acta acuerdo con el secretario de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi. El convenio fija cuatro objetivos, entre los cuales figura la recuperación de la infraestructura ferroviaria, que incluye las vías entre las estaciones El Pingo y Sauce de Luna y la recuperación de la red ferroviaria ubicada entre la Estación Central Paraná y Bajada Grande. En la obra, del ramal Paraná-Concordia, ya se invirtieron $ 30 millones de pesos. También, se consensuó la provisión de material tractivo y rodante mediante la entrega de tres duplas ferroviarias, recuperación de coches que se encuentran en Paraná y provisión de dos locomotoras de trocha media y baja potencia para nuevos servicios. Además, la Nación prometió reacondicionará la estación de Paraná y afectar recursos para llevar adelante un plan de recuperación de otras 20 estaciones ubicadas en la traza ferroviaria en los ramales próximos a correr el tren. Finalmente, el acta establece la coordinación entre Nación y la provincia en la relación con los concesionarios y operadores ferroviarios. “El 2010 será un año en el que se reforzarán las inversiones en los trenes. Vamos a impulsar la reactivación de las líneas ferroviarias que recorren el interior de las provincias”, anunció Schiavi, durante la firma. El funcionario nacional agregó que de a poco se pusieron en marcha las formaciones que conectan las localidades de distintas provincias como Tucumán, Córdoba y Salta, “porque somos conscientes de la importancia que tiene el tren como eje de recuperación de las economías provinciales”, indicó. Schiavi participó de la firma de un convenio con la provincia de Entre Ríos que establece el compromiso del Gobierno nacional para garantizar el funcionamiento y el mantenimiento de la estructura vial que une Paraná y Concordia. El sábado 19 comenzó a funcionar en forma experimental la primera formación de trenes.


Barletta analizó los logros de 2009 y agradeció a la ciudadanía

SANTA FE 25 Dic(NotiFe).-El intendente hizo un repaso de la gestión del Municipio en el año que llega a su fin. Habló sobre la ciudad que quiere dejar cuando acabe su mandato e hizo un llamado a los habitantes para que continúen apoyando a la administración. También se refirió a los últimos registros de lluvias, el probable paro de taxis y el futuro tren urbano. Por último dijo que lo “rebela” la actitud de la oposición provincial sobre la Reforma Impositiva. En la mañana de hoy el intendente de la ciudad de Santa Fe, Ing. Mario Domingo Barletta, hizo un balance de lo que deja el año 2009. Con una mirada crítica, el mandatario analizó la realidad de la capital provincial y empezó por “agradecerle a la gente, a todos, a los que nos criticaron y no coincidieron porque esto también ayuda, así como los que acompañaron más”. De este modo indicó que tanto en los consensos como en los disensos “encontramos los acuerdos para hacer más profunda la recuperación de Santa Fe”. Con respecto a ese punto aseguró que “se hace cada vez más visible la posibilidad de ir ganando la lucha a la exclusión social”. Por ello mencionó que “al finalizar el mandato, más que una obra me gustaría ver una ciudad donde la mayoría de los pibes tenga acceso a la salud, la educación, la vivienda digna y el empleo. Hoy, en esto, estamos todos en deuda con la sociedad” dijo. “Santa Fe es una ciudad maravillosa con grandes oportunidades. Sigamos trabajando porque nos vamos a sentir muy bien en dejarle a las generaciones futuras una ciudad mejor” concluyó. Mirando al cielo. Barletta confirmó que pese al asueto municipal decretado por la Navidad, todas las cuadrillas atienden los reclamos de vecinos que peticionan soluciones ante las lluvias. Según dijo, hasta el mediodía se registraron unos 15 llamados al número de contacto habilitado. En ese sentido solicitó a los ciudadanos que efectúen las comunicaciones correspondientes ya que “el reclamo siempre es importante porque orienta para la tarea que tenemos nosotros de estar en todos los puntos de la ciudad”. Además consideró que las precipitaciones forman parte de “un factor que influye” en el ánimo de la ciudadanía pero afirmó que “los santafesinos, en general, levantamos la autoestima porque nos dimos cuenta de que muchas de las cosas que nos pasaban tenían que ver con nosotros mismos”. Al respecto evaluó que “después de las inundaciones de 2007 y de que nos anegamos por todos lados, la gente ve que los reservorios están mejor, ve el trabajo denodado, incluso durante los días de lluvia cuando hace reclamos y el Estado está presente”. Para el intendente, “hay una visibilidad de la acción del Estado con la que se puede estar de acuerdo o no. Había gestiones municipales ausentes que no se hacían cargo de los problemas como la educación, donde nadie tenía un cargo vinculado, o la salud, la seguridad, la producción; eran temas que no estaban en la agenda de los gobiernos locales y hoy nadie puede decir que no nos metemos en todos los temas. Contra el paro de taxis. El mandatario afirmó que hoy “no debería haber paro”. De este modo se refirió al conflicto que enfrenta a los choferes del subsistema con el Ejecutivo. Cabe aclarar que esta mañana, el Municipio promulgó la ordenanza sancionada anoche por el Concejo que reemplaza a la anterior normativa sobre el sistema de transporte. Al respecto calificó como “una perversidad” que los conductores lancen una medida de fuerza “en el momento en que más inconvenientes le genera a la ciudadanía”. Vale acotar que está pautado que el paro comience hoy a las 22 hs. y se extienda a la jornada de mañana por lo que quienes necesitan transportarse para celebrar la Navidad deberán hacerlo por otro medio. “Planteo que reflexionen y salgan a trabajar” agregó. ¿Tren urbano antes de julio?. La posibilidad de que una formación ferroviaria recorra la capital está cada vez más cerca. Al menos así lo estimó Mario Barletta esta mañana. Según afirmó, “lo podríamos tener de acá a dos meses” porque “se necesita poca planta”. Al respecto agregó que sólo se requieren dos cochemotor teniendo en cuenta que el tendido de vías está entero porque lo usa el Belgrano Cargas cada noche en que circula por la ciudad. Si bien dijo que la primera experiencia podría ser un paseo turístico, no dudó en que “para el primer semestre del año próximo están dadas las condiciones” aunque tampoco ocultó que “no depende exclusivamente del Municipio”. Lo cierto es que “podría implementarse a la brevedad” –tal como lo aseveró- por el ejido urbano. En tanto, los viajes entre la capital provincial y la vecina ciudad de Recreo “también tiene posibilidades pero es un poco más complejo porque hay que recuperar todo el tendido”. Además, a mediano plazo otra posibilidad es que el tren de cargas circunvale la ciudad para dar lugar al tren urbano.

Llegó el tren y el 80 por ciento eran paraguayos

POSADAS 24 Dic(TerritorioDigital).-Con cuatro horas de retraso arribó anoche el Gran Capitán a la estación Garupá, con 1000 pasajeros abordo, de los cuales el 80 por ciento eran de nacionalidad paraguaya. La empresa Don Casimiro dispuso de un operativo especial con colectivos que llevaron a los pasajeros directamente a la cabecera del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, que une la capital provincial con Encarnación. La mayoría de las familias eran de nacionalidad paraguaya que llegaron hasta Misiones para ir a visitar a sus familiares a la vecina orilla.


A un paso de las barreras de la 27

MERCEDES 24 Dic(ElNuevoCronista).-Las obras comenzaron a ejecutarse la semana pasada y según los plazos se concluiría en los próximos días. Tras seis meses desde la firma del convenio con la empresa ferroviaria ALL la circulación por 27 a la estación es casi un hecho. Desde la semana pasada, técnicos de la empresa ferroviaria ALL concesionaria de la ex Línea San Martín comenzaron a trabajar en el cruce de calle 27 y 10 en la colocación de una barrera automática. Según se estima, si el tiempo acompaña y la contratista continúan realizando labores durante los días próximos a las fiestas de fin de año la obra se vería concluida esta semana. El Secretario de Obras Públicas, Gustavo Salomone indicó que pasaron alrededor de seis meses desde el momento en que se firmó el convenio para la apertura de la 27 con los responsables de la empresa ferroviaria ALL. Finalmente, esta semana se comenzó a ver los trabajos de la colocación de la barrera automática en 27 y 10. “Lo positivo es que están trabajando”, señaló y explicó que “así podremos dejar definitivamente habilitado al paso de vehículos a dicho sector permitiendo una rápida llegada hasta la propia puerta de la estación de TBA y además la salida de los mismas hacia el centro tomando un solo sector de doble mano para llegar a la 10 y así desembocar en la 25”. Por otro lado, indicó que se colocará un solo “brazo”, el correspondiente a la calle 10 que da al interior de la plaza. Es que se mantendrá la mano de la 27 por lo tanto no se generarían inconvenientes vehiculares. La empresa contaría con un plazo muy reducido en materia de tiempo para poder concluir con las obras. Según se informó tanto concluir el trabajo como la puesta en funcionamiento de la barrera debería concluir antes de que finalice el corriente año. “Mientras tanto nosotros seguimos trabajando, tal vez a un paso más lento que el que hubiésemos querido, con la remodelación de la plaza de la Estación, se ha terminado con las veredas perimetrales y vamos a continuar con otros aspectos relacionados con los canteros”, señaló Salomone y agregó que en los primeros días de enero se comenzarían a desarrollar tareas tendientes a la colocación de una nueva iluminación. “Debemos entender que estamos trabajando con tan solo cuatro o cinco personas correspondientes a una de las cooperativas, que si bien hacen todo de manera elogiable no tienen el tiempo suficiente para poder avanzar con mayor rapidez”, concluyó.


Se agotaron pasajes de micros hasta el lunes de Viedma a Buenos Aires

VIEDMA 24 Dic(ImpulsoBaires).-La gran demanda de pasajes de larga distancia para los feriados de Navidad y el fin de semana agotó las reservas de las empresas que prestan servicios entre Viedma y la ciudad de Buenos Aires. Desde ayer por la tarde no se consiguen pasajes para conectar a Viedma con Buenos Aires, y en muchos casos los viajeros optaron por realizar conexión por Bahía Blanca, trasladándose hacia al ciudad bonaerense por sus propios medios. Las fuentes consultadas en la terminal de ómnibus recomendaron realizar con anticipación las reservas para la semana próxima, con motivo del feriado de añó nuevo. También es muy alta la demanda de pasajes entre Viedma y las regiones de Alto Valle y Bariloche. En el caso del Tren Patagónico, que tiene un solo servicio semanal, las comodidades en todas las clases de pasajes, están agotadas hasta la segunda semana de enero.

Para Empresario Ferroviario, Presidenta privilegia el dialogo

BUENOS AIRES 23 Dic(Telam).-El titular de EMEPA y la concesionaria Ferrovías, Gabriel Romero, dijo hoy que el mensaje de la reunión que mantuvieron anoche empresarios con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue "privilegiar el diálogo". "La reunión fue amena y cordial, y la Presidenta -ante un platea distendida- nos transmitió que dialoguemos más; esa invitación al diálogo nos permitirá trabajar juntos, para que 2010, tal como se augura superada la crisis, sea un año de crecimiento", dijo. En charla con Télam, el empresario del sector ferroviario contó que la reunión con Cristina y el ex presidente Néstor Kirchner encontró a "empresarios distendidos y dispuestos al diálogo". Romero preside la concesionaria Ferrovías, que opera la ex línea Belgrano Norte, y también los talleres ferroviarios EMEPA, en Chascomús.

Llamativo veto a Techint

BUENOS AIRES 23 Dic(Clarin).-La relación que mantienen la administración kirchnerista y el grupo Techint registró un nuevo cortocircuito por una decisión oficial que sacudió al ámbito ferroviario. Tras haberse alistado para competir con Roggio, Iecsa, Ferromel, Comsa y la CPC (la constructora de Cristóbal López); el grupo Techint se topó con una curiosa descalificación en la licitación que el Gobierno lleva adelante para reconstruir 212 kilómetros de vías del ferrocarril Belgrano Cargas. La Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) -la empresa estatal que depende del secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi- resolvió cerrarle el paso al holding que lidera Paolo Rocca con tres argumentos llamativos. En primer lugar, consideró que el grupo no alcanzó el índice de liquidez y las exigencias financieras exigidas en el pliego. El segundo motivo fue que la empresa tiene planteado litigios contra el Estado. Y el tercer elemento fue que no pudo acreditar "la oportuna disponibilidad del equipo esencial para la obras". La licitación en juego es un "paquete" de cinco obras de renovación total de vías en Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero por un valor total de casi $ 750 millones. En tres de las cinco obras, la Adif también dejó afuera a Esuco, la compañía del titular de la cámara de constructores, Carlos Wagner. Entre los empresarios, la "tarjeta roja" a Techint encendió las luces de alarma por la forma discrecional con que se sigue manejando el Gobierno. Nadie cree que la situación económica y financiera del grupo sea tan mala como para no poder cumplir con los requisitos del pliego. Y en lo que respecta a los juicios contra el Estado, la mayoría de los contratistas y constructoras tienen demandas pendientes pero hasta ahora ninguna había sido excluida de las licitaciones.


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