miércoles, 23 de diciembre de 2009

Noticias


Villancicos y conciertos en las calles para anticipar la llegada de la Navidad

BUENOS AIRES 23 Dic(Clarin).-Entre el apuro y el asombro, ayer a la tarde los pasajeros del tren Mitre recibieron una sorpresa en la estación de Retiro. Un coro integrado por cien chicos entonó villancicos para ellos, aportándole clima navideño a una tarde calurosa. Más tarde, la Navidad también se anticipó en la Avenida de Mayo, donde 200 collas bailaron una danza norteña y cantó Zamba Quipildor, en un encuentro organizado por la Asociación de Amigos de esa Avenida y el Arzobispado de Buenos Aires. La presencia de chicos de diferentes escuelas y parroquias porteñas alteró la rutina de Retiro. "Es raro cantar en lugares así, donde la gente pasa distraída. La primera vez me puse nervioso", contó Angel, de 12 años, mientras ensayaba con su pandereta. Es que el mismo coro el viernes cantó en la Dirección de Rentas y en Córdoba y Florida. En la estación, a medida que llegaban los trenes aumentaban los curiosos que se paraban para escuchar el concierto. "Me encanta: hoy la Ciudad es un infierno y esto es un respiro", comentó Elvira Santos, que perdió un tren para ver a los chicos. "La finalidad es salir a la calle y tratar de contagiar la Navidad, para que la gente se olvide del stress y pase un buen rato", contó Isolina Peña, del programa Pasión por Buenos Aires del Gobierno porteño, que organizó el concierto junto a la Dirección de Cultos en el marco de "La ciudad te sorprende en Navidad". También cantó el coro Calíope: uno de sus integrantes soportó el disfraz de Papá Noel pese a una sensación térmica que superaba los 30 grados. "Todo sea por recuperar la tradición y unir a la gente a través de la música", dijo Alfonso Salas, con la cara cubierta por una tupida barba blanca de utilería. A la tardecita, la movida navideña se mudó a Avenida de Mayo y Luis Sáenz Peña, donde la Asociación de Amigos de la Avenida colocó un pesebre con 22 figuras de tamaño real construidas por el escultor Fernando Pugliese. "Queremos recuperar las tradiciones que son parte esencial de la vida argentina -afirmó Manuel Pérez Amigo, presidente de la Asociación de Amigos de la Avenida-. La Señora Familia es el mensaje del encuentro y de la unión, necesarios para construir el país". La fiesta siguió con un desfile de 200 collas del Instituto de Arte Folclórico Juan de los Santos Amores, que bailaron con sus coloridos trajes. El cierre con un clásico navideño, el concierto del cantor Zamba Quipildor, que interpretó canciones navideñas y de la Misa Criolla, en el final de un día que se anticipó a la Navidad.


Ferrocarriles: proyectan unir 80 localidades entrerrianas

CONCORDIA 23 Dic(InfoAlternativa).-La Nación ratificó su apoyo para invertir en infraestructura ferroviaria y seguir en 2010 con la recuperación del ferrocarril. Con tres ramales proyectan unir 80 localidades entrerrianas. El gobierno nacional se comprometió a continuar realizando en 2010 un trabajo de recuperación, inversión en infraestructura ferroviaria y provisión de material rodante en Entre Ríos. Así quedó establecido en el acta acuerdo firmada este martes entre el gobernador Sergio Urribarri y el secretario de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi. “Es un acuerdo para seguir avanzando en un trabajo conjunto iniciado entre un gobierno muy comprometido con el desarrollo del ferrocarril y la Nación que siente que los trenes son lo más importante para el desarrollo de la colectividad interior y la integración del país. Entre Ríos es ejemplo en el país en materia de recuperación ferroviaria”, expresó el funcionario nacional. Luego de la firma del acuerdo, el gobernador contó a los medios nacionales presentes lo que sucedió el sábado en la provincia con la recuperación del tren que une Concepción del Uruguay y Paraná. “Después de 18 años unimos las dos costas a través del ferrocarril, con casi 300 kilómetros recorridos y 24 localidades”, mencionó. El mandatario, acompañado por el secretario de Transporte de Entre Ríos, Carlos Molina, agradeció al gobierno nacional que “desde el primer momento ha tenido la decisión de acompañar este proyecto de recuperación ferroviaria en Entre Ríos”. Y aclaró que además del ramal que une Concepción del Uruguay con Paraná, se recuperarán los ramales que unen Paraná, Federal y Concordia y el que une San Salvador con Caseros. “Esto significa que muchos ciudadanos que estaban incomunicados y localidades que estaban aisladas de los grandes centros urbanos puedan volver a comunicarse”, sostuvo Urribarri. El gobernador resaltó también que “este es un trabajo realizado en cooperación entre Nación, Provincia, Municipios y la sociedad civil que se sumaron con esfuerzos, tiempo y recursos”. Finalmente, precisó que los tres ramales antes mencionados unirán un total de 80 localidades entrerrianas. “Entre Ríos es un ejemplo en el país”, dijo Schiavi. “Hace menos de un año con el gobernador acordamos iniciar el proceso de recuperación del ferrocarril en Entre Ríos para lo cual el gobierno provincial creó una Unidad Ejecutora para trabajar en este tema”, recordó el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi. Además, dijo que el Estado nacional pusimos a disposición la administración de infraestructura ferroviaria para trabajar en forma conjunta. “Entre Ríos hizo algo que es ejemplo en el país porque ante la escacez de recursos, inició un trabajo de recuperación y limpieza de los ramales de vías que estuvo a cargo de presidiarios”, resaltó el funcionario nacional. Respecto al convenio sostuvo que es un acuerdo de trabajo futuro “entre un gobierno muy comprometido con el desarrollo del ferrocarril y la Nación que siente que los trenes son lo más importante para el desarrollo de la colectividad interior y la integración del país”. “Por eso nos comprometemos al trabajo de recuperación de más kilómetros de vías con inversión pública genuina, proveer de cuatro duplas ferroviarias y locomotoras y recuperación de estaciones para ir conformando una estructura ferroviaria en Entre Ríos para que la vuelta del tren siga siendo una realidad”, aseguró Schiavi. “Pretendemos iniciar el año 2010 con un trabajo ferroviario muy pujante”, agregó antes de mencionar que es decisión de la presidenta de la Nación “realizar la mayor cantidad de inversión pública posible en el sistema ferroviaria entrerriano porque eso generará que más de la mitad de la población entrerriana esté conectada por el tren”. El secretario de Transporte precisó además que el gobierno nacional ha realizado una inversión de 30 millones de pesos para obras que están en ejecución en las estaciones de Parera, Concepción del Uruguay y Federal para máquinas e insumos. Alcances del convenio. La Secretaría de Transporte de la Nación y el gobierno de Entre Ríos rubricaron un acta acuerdo para la consolidación del desarrollo ferroviario entrerriano para 2010. En este marco el organismo nacional se compromete a concretar cuatro objetivos principales: Recuperación de infraestructura ferroviaria que incluye recuperación de vías entre las estaciones El Pingo y Sauce de Luna, ubicadas en el ramal que une Paraná y Concordia. Provisión de material tractivo y rodante mediante la entrega de tres duplas ferroviarias, recuperación de coches que se encuentran en Paraná y provisión de dos locomotoras de trocha media y baja potencia para la prestación de nuevos servicios. Arquitectura ferroviaria mediante la aprobación de la puesta en valor de la estación de Paraná y con recursos para llevar adelante un plan de recuperación de 20 estaciones ubicadas en la traza ferroviaria en los ramales próximos a correr el tren. Y finalmente, cooperación intergubernamental atendiendo a la necesidad de implementar políticas conjuntas para mantener una correcta y fructífera relación con los concesionarios y operadores ferroviarios dentro de la provincia.

No habrá servicio de Sefecha durante las fiestas

RESISTENCIA 23 Dic(ChacoDiaporDia).-Fabián Morán, titular de la empresa ferroviaria, explicó que los viajes al interior se interrumpirán el jueves 24 luego del arribo a Charadai, La Sabana y Los Amores, retomándose el domingo 27 a la tarde. En declaraciones radiales, Fabián Morán titular de Sefecha aclaró que hasta el día jueves 24 de diciembre “los servicios funcionarán en toda la provincia”, y puntualizó que la última salida al interior será a las 12 del mediodía de ese jueves, llegando a Charadai, La Sabana y Los Amores cerca de las 18 horas. “De allí los choferes retornarán para pasar la noche de la fiesta junto a sus familiares”. “De allí se dará un asueto entre sábado y domingo, ya que muchos choferes acuden a ver a sus familias en el interior y pasan el fin de semana largo juntos” por lo que el domingo a la tarde se retomará el servicio normal.


Comenzó renovación de vías en el ferrocarril Sarmiento

BUENOS AIRES 23 Dic(DiarioPopular).-Con el objetivo de mejorar las condiciones de marcha de las formaciones de la línea Sarmiento -que opera Trenes de Buenos Aires (TBA)- comenzaron los trabajos de renovación de vías, que se desarrollarán entre Liniers y Castelar, y se completarán con trabajos de mejoramiento entre Once y Liniers. Las tareas se efectúan en horario nocturno -para no interferir el servicio ferroviario- y están a cargo de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) formada por IECSA y COMSA de Argentina, siendo supervisadas por TBA. Específicamente comenzó a renovarse la vía 3 (ascendente, por la que circulan los trenes que no se detienen en las estaciones) entre los kilómetros 15 y 16, al Oeste de la estación Ramos Mejía. Para la concreción de los trabajos, se instaló en la desactivada playa Sur de cargas de Haedo un obrador -a la altura de avenida Rivadavia y Concordia- en el que se arman los tramos de vía -que se llevan hasta el lugar en un tren de trabajo- y se acumula piedra balasto. La renovación entre los kilómetros 12 y 22 (estaciones Liniers a Castelar) comprende el reemplazo de rieles -se utilizan nuevos, de 18 metros de longitud cada uno, con un perfil UIC 54 grado 900-, durmientes (en vez de los tradicionales de quebracho, de hormigón monobloque pretensado), fijaciones (en vez de metálicas, elásticas -fastclip- con intercalación de plantilla de caucho para atenuar el golpeteo y piedra balasto (sobre la que se apoya la vía y que además se ubica sobre los durmientes para dar mayor estabilidad). Rieles soldados. Los rieles se unen entre sí mediante un proceso de soldado aluminotérmico, que determina una gran estabilidad en la estructura, y elimina el clásico ruido de las ruedas de los trenes al pasar por las juntas de dilatación. Paralelamente, se reacondiciona el tercer riel (que provee de electricidad a los coches) y el recubrimiento de madera del mismo. Mientras que entre Liniers y Haedo (kilómetros 12 al 18) se renovarán las cuatro vías existentes, entre Haedo y Castelar (kilómetros 18 al 22) la renovación comprenderá las dos vías principales, e implicará oportunamente restricciones en el servicio de trenes nocturnos. En ambos casos se cambiarán los aparatos de vía (que permiten a los convoyes cambiar de vía) y se repararán los pasos a nivel.


Menos Trenes para Nochebuena y Navidad

BUENOS AIRES 23 Dic(DiarioPopular).-Con motivo de la celebración de la Nochebuena y la Navidad, los servicios de trenes observarán modificaciones mañana a partir de las últimas horas de la tarde, mientras que el viernes se aplicará el diagrama de domingos y feriados. En los ramales de las líneas Sarmiento y Mitre (que opera Trenes de Buenos Aires, TBA) que atraviesan la región -que unen Once con Moreno y Retiro con José León Suárez- el servicio será normal hasta las 18: a partir de esa hora se suprimirán servicios, y los últimos partirán de las cabeceras alrededor de las 22, según la empresa, teniendo en cuenta la menor demanda de pasajeros. Ante cualquier duda, se puede llamar a la línea gratuita 0800-3333-822. En el ramal Federico Lacroce-General Lemos de la línea Urquiza -que opera Metrovías- se precisó que mañana no habrá modificaciones; las consultas se pueden realizar al 0800-555-1616. En el servicio Temperley-Haedo, a cargo de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), Línea General Roca (LGR), tampoco se dispondrán cambios para mañana, por lo que el último servicio de Temperley partirá 20.26, y de Haedo, 21.30. Servicios de larga distancia. En materia de servicios de larga distancia, en el corredor Sarmiento de Ferrobaires los cambios comenzarán hoy: el tren que parte de Haedo a las 19.07 tendrá como destinos Pehuajó y Lincoln (habitualmente los miércoles circula sólo hasta Carlos Casares), regresando mañana de ambas ciudades bonaerenses. Mañana, en tanto, habrá un servicio que partirá de Haedo 16.38 hasta Bragado solamente, en reemplazo del que los jueves sale con ese destino a las 19.07. El viernes no habrá servicios, mientras que el sábado el tren descendente tendrá su origen en Bragado. En el corredor San Martín, el tren a Junín circulará normalmente hoy -saliendo de Retiro a las 18.15 y de José C. Paz 19.06, para llegar a destino 22.58-, mientras que mañana saldrá de Retiro 14.30, de José C. Paz 15.30 y llegará a Junín a las 19.30. El viernes, en tanto, no habrá servicio de ida ni de vuelta. El servicio interurbano Retiro-Rosario que brinda TBA, en tanto, mañana y el viernes no se brindará. Cambios en tren diferencial. Desde el lunes 4 de enero, se reducirá el recorrido y las frecuencias del tren diferencial de la línea Sarmiento: unirá Once con Merlo (en la actualidad llega hasta Moreno) y se ofrecerán dos servicios ascendentes (en vez de los cuatro actuales) y tres descendentes (en vez de los seis actuales), teniendo en cuenta la menor demanda por la época de vacaciones. Hacia Once, saldrán de Castelar 7.26 (viene de Merlo, de donde parte 7.13), 9.10 y 10.58; de Haedo, 7.34, 9.18 y 11.06; de Ramos mejía, 7.38, 9.22 y 11.10, llegando a destino a las 8.06, 9.49 y 11.37. Desde Once, 17.43 y 19.26, llegando a Ramos Mejía 18.10 y 19.53, a Haedo 18.14 y 19.57 y a Castelar 18.22 y 20.05 (este último sigue a Merlo, adonde llega 20.18). Cabe recordar que desde hace un año, el tren diferencial modificó su cabecera de Puerto Madero -adonde accedía por un túnel de vía única construido a principios del siglo pasado- por Once, luego de que se comprobaran importantes filtraciones en ese túnel, y aunque según TBA fueron reparadas, solamente es usado para servicios internos del ferrocarril. En tanto, el servicio diferencial de los domingos entre Mercedes y Once, circuló por última vez el 29 de noviembre, y se reanudará en marzo.


La Nación invertirá para seguir con la recuperación del ferrocarril

ENTRE RIOS 22 Dic(UNOEntreRios).-Se firmó un convenio entre la provincia y la Secretaría de Transporte. Los fondos se destinarán a mejorar la infraestructura ferroviaria y a la compra de material rodante. El Ejecutivo nacional ratificó su apoyo para seguir con la reactivación del ferrocarril en la provincia de Entre Ríos. Así quedó establecido tras el encuentro que mantuvieron el gobernador de la provincia, Sergio Urribarri, y el secretario de Transporte de la Nacional, Juan Pablo Schiavi. De esta manera quedó estipulado que para 2010 desde las arcas nacionales se sostendrá el trabajo de recuperación, inversión en infraestructura ferroviaria y provisión de material rodante. “Es un acuerdo para seguir avanzando en un trabajo conjunto iniciado entre un gobierno muy comprometido con el desarrollo del ferrocarril y la Nación que siente que los trenes son lo más importante para el desarrollo de la colectividad interior y la integración del país. Entre Ríos es ejemplo en el país en materia de recuperación ferroviaria”, expresó el funcionario nacional. Paso seguido el mandatario entrerriano brindó detalles de la reactivación del ferrocarril, un hecho que marcó a fuego a numerosas localidades del interior provincial. “Después de 18 años unimos las dos costas a través del ferrocarril, con casi 300 kilómetros recorridos y 24 localidades”, mencionó. El mandatario, acompañado por el secretario de Transporte de Entre Ríos, Carlos Molina, agradeció al gobierno nacional que “desde el primer momento ha tenido la decisión de acompañar este proyecto de recuperación ferroviaria en Entre Ríos”. Y aclaró que además del ramal que une Concepción del Uruguay con Paraná, se recuperarán los ramales que unen Paraná, Federal y Concordia y el que une San Salvador con Caseros. “Esto significa que muchos ciudadanos que estaban incomunicados y localidades que estaban aisladas de los grandes centros urbanos puedan volver a comunicarse”, sostuvo Urribarri. El gobernador resaltó también que “este es un trabajo realizado en cooperación entre Nación, Provincia, Municipios y la sociedad civil que se sumaron con esfuerzos, tiempo y recursos”. Finalmente, precisó que los tres ramales antes mencionados unirán un total de 80 localidades entrerrianas.

ALL apoya el Tren por la paz y la no violencia

JUNIN 22 Dic(DiarioJunin).-La iniciativa conforma la última etapa de un movimiento mundial que se realizara en los cinco continentes. La empresa América Latina Logística, concesionaria de transporte ferroviario de cargas, anunció su decisión de prestar ayuda al proyecto, que unirá las ciudades de Buenos Aires y Mendoza como parte de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia. "Desde ALL nos sentimos sumamente orgullosos de poder poner nuestra parte para que un proyecto tan noble y satisfactorio como este pueda convertirse en una realidad", anunció hoy Darío Carniel, Gerente de Relaciones Institucionales de la empresa. La travesía, que recibió un fuerte apoyo por parte de la Subsecretaría de Transporte de la Nación, partirá el día 30 de diciembre desde Retiro. La formación, compuesta de 16 coches se dirigirá a la ciudad de Mendoza, a donde se espera arribar en la mañana del 31. El recorrido, que atravesará las provincias de Buenos Aires, Córdoba, San Luis y Mendoza, constituirá la última etapa de un "ambicioso proyecto mundial", que tendrá actividad en los cinco continentes. Finalmente, la formación regresará a Buenos Aires tres días después. "En la empresa creemos que es sumamente importante brindar nuestro apoyo a iniciativas como esta, que buscan resaltar la dignidad humana y valores tan valiosos, como la pasión, la lucha y la esperanza. Es por eso que nos hemos comprometido a aportar todo aquello que podamos, para que el proyecto se transforme en una experiencia plenamente satisfactoria" sostuvo Carniel. Además de la acción de ALL, la realización del proyecto es posible gracias al aporte entre otros, de la Sociedad de Operadores Ferroviarios, que se encargará de la organización general y de la empresa Ferrocentral, que aportará las locomotoras, la formación de coches y toda la logística de abordo. "Hemos dado el visto bueno para que el tren transite libremente por nuestros tendidos, los cuales nos hemos asegurado se encuentren en perfecto estado a lo largo de todo el recorrido. Además, dos representantes de la empresa participaran del recorrido y se aseguraran de que todo se encuentre en orden. También aportaremos a los conductores, y al total de combustible que sea necesario para llevar adelante el viaje", finalizó el dirigente.


Habilitan el andén norte de Plaza Miserere

BUENOS AIRES 22 Dic(EnelSubte).-Hacía años que no se utilizaba. La gente ascendía y descendía de los trenes a Plaza de Mayo por el andén central, que es más angosto. Las obras de acondicionamiento habían comenzado hace casi dos años. Finalmente ya se utiliza el andén lateral. El andén lateral norte de Plaza Miserere (es decir, en sentido a Plaza de Mayo) comenzó formalmente esta semana a utilizarse nuevamente para cargar y descargar pasajeros. Durante décadas se había utilizado el andén central de la estación, compartido con el servicio del Ferrocarril Domingo F. Sarmiento (concesionado a TBA). El cambio realizado es una opción que ofrece mejoras en cuanto a comodidad, ya que posee una superficie mayor y la combinación con la nueva línea H es mucho más sencilla que desde el andén isla, desde el cual hay que subir a una pasarela para luego volver a descender de ella. No obstante, ya no será posible pasar del andén sur al norte de la línea A sin volver a pagar ya que al andén norte sólo se puede acceder a través de los molinetes desde la pasarela de mampostería de la estación. Las obras de reacondicionamiento para poder volver a usar el anden lateral norte habían comenzado en 2007, y significaron la reparación de estructuras en estado casi abandonado, y la instalación de escaleras mecánicas y molinetes, junto a una boletería nueva. Fueron encaradas por la Secretaría de Transporte de la Nación en el marco del Proyecto de Transporte Urbano de Buenos Aires (PTUBA) que entre otras cosas revalorizó las estaciones de la línea A, colocando azulejos nuevos que respetaban el diseño de los originales para desechar partes dañadas de los andenes (sin embargo, la boletería del andén norte cuenta con guardas azul oscuro como las de Sáenz Peña y Acoyte, en lugar de las clásicas azul violáceo de Miserere); y la instalación del sistema ATP. Durante estos años, el andén estuvo ocupado por materiales de construcción de diverso tipo. Durante la semana pasada se observó que el andén estaba siendo limpiado y que se ejecutaban algunas obras menores para su pronta puesta en servicio. Así, se reemplazó la leyenda "No avanzar", que se leía en el cartel ubicado en el pasillo de combinación de la línea H (en imagen) al costado de la escalera actualmente utilizada para subir a la pasarela, por una que dice "Línea A - a Plaza de Mayo". Además, durante la tarde del viernes grupos de obreros realizaban los últimos ajustes a las luminarias de la plataforma. Durante el fin de semana, se colocaron adhesivos en las puertas del lateral derecho de algunos coches, advirtiendo a los pasajeros que en Miserere deben ahora bajarse por el lateral izquierdo. A pesar de esta medida, puede observarse aun cierta confusión entre los usuarios, por lo que no estaría mal que se colocaran afiches explicativos en las carteleras ubicadas en los andenes de todas las estaciones de la línea. Un poco de historia. Cuando la Compañía de Tranvías Anglo Argentina inauguró el 1º de diciembre de 1913 su línea 1 (hoy, línea A del subte), Plaza Once -hoy Miserere- fue la estación terminal, y gracias a un convenio con la empresa del Ferrocarril del Oeste -hoy Sarmiento- fue posible el diseño y construcción de la estación de subte con posibilidad de ser usada de manera sincronizada para ambos medios de transporte. Para ello, se la construyó con 6 vías (4 del subte y 2 del ferrocarril) y 4 andenes (2 laterales y dos centrales). No obstante, recién fue posible realizar los servicios combinados en 1923, cuando se electrificó el Ferrocarril del Oeste hasta Moreno. El slogan fue "Del subte al tren, sin cambiar de andén", y durante años no fue necesario subir a la terminal ferroviaria para dirigirse al oeste bonaerense. En ese momento, y por el inesperado flujo de pasajeros que llegaban desde el centro y cruzaban la reja para tomar el tren a Moreno, se decidió eliminar el andén lateral sur (en aquel entonces, en dirección a Primera Junta) para ensanchar el andén isla. Por eso, este tiene una suave forma de curva en toda su extensión. Restos de la vía interior sur pueden observarse en la cochera Miserere: en ella se estacionan los equipos que realizan el bateo de las vías y la clásica zorra 1000, encargada del mantenimiento de la catenaria. Construida en 1938 por Siemens, su mecánica y frentes son idénticos a los de los históricos coches La Brugeoise, por lo que suele pensarse erróneamente que la zorra es un coche de pasajeros reformado. Luego de décadas de suspensión, TBA se encargó en los 90 de reactivar el uso sincronizado de la llegada y salida de trenes del Sarmiento desde Miserere en acuerdo con Metrovías. Pero el uso del subte creció como hacía años que no lo hacía en los últimos 15 años, y fue por ello que se consideró útil reactivar el andén lateral norte de Plaza Miserere. Con la utilización de esta plataforma, aquellos que vengan del oeste podrán combinar con el ferrocarril, o bien salir a la superficie, utilizando las escaleras mecánicas instaladas. El andén norte ofrece una combinación mucho más directa con el hall de la estación Once del ferrocarril ya que no requiere el uso de las pasarelas metálicas. La falta de circulación de trenes del Sarmiento en la vía norte vuelve innecesario desviar las formaciones del subte hacia el andén isla cuando resulta mucho más ágil la utilización de la plataforma recientemente habilitada. Además, la combinación con la línea H se resolvió eficientemente con la construcción de un pasillo diagonal a nivel del andén, que termina a los pies de la escalera que, a partir de este cambio, se usará para acceder exclusivamente a la pasarela que lleva al andén isla sur (a Carabobo) de la linea A. Otra de las ventajas operativas que tiene el andén norte es que los trenes a Plaza de Mayo no tendrán que pasar por el cambio de vias que hay justo antes de entrar a la estación. Esto evitará al material rodante un mayor desgaste en los sistemas de acople y en las carrocerías. Por otra parte, los pasajeros no sufrirán los bruscos movimientos que realizan los trenes allí cuando deben cambiar de vía.


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