miércoles, 16 de diciembre de 2009

Noticias


Tren del Valle: El gobierno nacional ratificó el proyecto, pero reconoció demoras

CAPITAL FEDERAL 16 Dic(ADN).-La presidenta de la Comisión Tren del Valle, legisladora Magdalena Odarda (ARI) dijo que el gobierno nacional ratificó hoy el proyecto del Tren del Valle, pero también reconoció demoras en la implementación como consecuencia de problemas financieros. Odarda efectuó declaraciones luego de participar en la reunión que presidió el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna, junto al vicegobernador rionegrino Bautista Mendioroz, el legislador Ademar Rodríguez (PJ), el presidente de la Comisión Pro entre otros representantes. Tren del Valle, Edmundo Griffoi, y el secretario de Transporte de Neuquen, Luis De Brida. Odarda mencionó que “el proyecto está incluido en el presupuesto 2010, por lo cual hay muchas posibilidades que el Tren del Valle corra por las vías valletanas, que se reparen las triplas (tres, incluida la de repuesto) y se realicen esos trabajos en los talleres de la Administración de Infraestructura Ferroviaria y también que la operación de los trenes se encuentre a cargo del Estado”. La legisladora rionegrina detalló, además, que dos empresas están realizando estudios en materia de seguridad ferroviaria, que incluyen las medidas necesarias que se pondrán en marcha en las estaciones de trenes de Río Negro y Neuquen (barreras automáticas y cruces), que estarán a cargo del gobierno nacional. Confirmó que en febrero próximo se concretará una reunión del secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y el subsecretario Luna, con autoridades de los municipios rionegrinos involucrados y del gobierno provincial por el proyecto del Tren del Valle, como también la visita a los talleres ferroviarios para conocer el estado de avance de la reparación de las triplas. “Vamos a insistir hasta el cansancio en recuperar el Tren del Valle porque es una necesidad de la gente y, por eso, como representantes institucionales tenemos que seguir luchando para reconstruir los ramales ferroviarios argentinos, que el gobierno de Menem sistemáticamente desmanteló. No vamos a bajar los brazos y este es uno de los proyectos que será logrado con mayor pluralismo porque son diferentes las líneas diferentes que estamos llevando adelante este reclamo”, enfatizó Odarda.


Tren de pasajeros para Rufino...

RUFINO 16 Dic(RufinoWeb).-El 30 de diciembre circulará excepcionalmente un convoy de pasajeros del ferrocarril San Martín entre la estación Retiro de Buenos Aires, hasta Mendoza. Tres trenes. Salvo el Tren Solidario, que lo cubrió hace exactamente un año, desde el 13 de marzo de 1993 sólo otro convoy de pasajeros recorrió el trayecto por Rufino. Fue el que excepcionalmente días atrás, y organizado por una cerealera que celebró el 20º aniversario de su instalación en la ciudad transitó las vías con el nombre de Tren del Recuerdo en distintos horarios y durante tres días el tramo de 42 kilómetros entre esa ciudad y la laguna La Picasa. Ahora el Tren Nacional por la Paz y la No Violencia será el tercer servicio de pasajeros que pasa por la laguna La Picasa en casi 17 años. No es menor el detalle, en medio de la movida que promueve el intendente rufinense por la reinstalación del servicio de trenes de pasajeros en la región, buscando alianzas en favor de esta iniciativa con sectores políticos y productivos de las provincias de Córdoba y San Luis. Así como el gobierno de la provincia de Buenos Aires subsidia hoy un tren de pasajeros por la misma línea y que desde Retiro llega hasta Juan B. Alberdi, el intendente Giordano pretende que el gobierno santafesino haga lo propio para un tramo de 110 kilómetros hasta Rufino. Beneficiados. Diego de Alvear, Aarón Castellanos, San Gregorio y Rufino, que no cuentan con servicio público directo a la Capital Federal se verían beneficiados si el plan llegara a buen término. Para viajar en el Tren Nacional por la Paz y la No Violencia, los interesados sólo abonarán $20 para gastos de organización. La formación estará compuesta por coches nuevos, bar, furgón y 2 locomotoras. Circulará a unos 40 kilómetros por hora, por usar las maltratadas vías de trenes de carga.

Se viene el tren

PARANA 16 Dic(AIMDigital).-El gobierno realizará el 19 de diciembre un viaje “de prueba” con dos formaciones ferroviarias, en el ramal Concepción del Uruguay-Basavilbaso-Paraná, con un recorrido de 280 kilómetros, informó el secretario de Transporte provincia, Carlos Molina. El propósito es “presentar el material que se utilizará en el servicio, a partir de la segunda quincena de marzo de 2010, con dos frecuencias semanales, que unirá la costa del Paraná con la del Uruguay pasando por 24 localidades entrerrianas”, dijo el titular de la Uefer, quien consideró la actividad como un “punto de partida”. En diálogo con Riel FM, el funcionario admitió sentir una gran emoción al ver que concluye una primera etapa de un proyecto que tuvo mucho de “pala pico y pulmón”, y en particular, de ex obreros ferroviarios que han recuperado la estructura ferroviaria en lugares donde se había perdido totalmente. Sobre el material que se utilizará el sábado, Molina precisó que será una formación tradicional, que le pertenece a la provincia, de cuatro coches, muy confortables, con una capacidad de 250 personas, recuperados por obreros ferroviarios entrerrianos “plenamente y hasta el último picaporte original puesto a punto para que tenga el mejor confort”, y un coche motor nuevo, cero kilómetro, construido en Córdoba por la firma Materfer. El funcionario calificó este equipo como “ultramoderno”, pero aclaró: “lo del sábado es una prueba. Queremos mostrar lo que hemos hecho y demostrar que el proyecto de reactivación de la provincia es razonable, lógico y posible”. Recordó también que la primera localidad que visitó para hablar sobre la iniciativa fue Basavilbaso y que fueron los mismos ferroviarios los que le definieron cual era el curso de acción a seguir, que no es otro que el que se puso en práctica, pero que la etapa que le sigue será distinta y que en ella se jugará la ratificación y la profundización de la reactivación ferroviaria en la provincia. “No podemos creer que con esto logramos todo. No podemos permitirnos ingresar en un estado de aburguesamiento”, enfatizó. Urribarri encabezará la actividad. El gobernador, Sergio Urribarri, encabezará el sábado a la mañana la presentación de un coche motor, con tracción en las cuatro ruedas, provisto de dos frentes de acceso y conducción con capacidad 48 pasajeros, 24 sentados, que se puede ampliar si se lo convierte en dupla o tripla, con un máximo de 150 pasajeros, 60 sentados, 90 parados, construido en la provincia de Buenos Aires por la empresa Tecnotren y con el cual “pensamos hacer un servicios periurbano o urbanos, por ejemplo en Paraná y zona de influencia, esto es Oro Verde, centro de Paraná, Parera, Colonia Avellaneda y Escuela Almafuerte hasta La Picada”. En declaraciones a la radio de Basavilbaso, el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina señaló que para que una locomotora pudiese llegar a Concepción del Uruguay, algo que no ocurría por lo menos desde hace una década, fue necesario hacer un gran trabajo en la infraestructura ferroviaria, y si bien admite que seguramente lo más atractivo para la gente será el material que se utilizará sobre las vías consideró justo rescatar el trabajo casi silencioso, anónimo que durante meses hicieron los obreros entrerrianos. No obstante el panorama alentador que tiene el proyecto provincial para recuperar los servicios ferroviarios de pasajeros, el funcionario aclaró: “vamos a seguir recuperando coches en el 2010 y tramitando, si este funciona (por el coche motor construido por Materfer), más como éste para que la Nación no provea y para que podamos hacer correr por nuestras vías recuperadas la mayor cantidad de transporte ferroviario”. Para el secretario de Transporte, el trabajo “no se puede aflojar” ya que se juega la próxima etapa del proyecto provincial, descontando que existe voluntad de trabajo, decisión política del gobernador y apoyo del gobierno nacional. “Claro que con orgullo podemos apoyarnos en lo realizado, pero no podemos aflojar y por ello estamos trabajado en lograr que los privados (ALL) entiendan que tiene que haber una suerte de simbiosis de ayuda mutua para que esto salga adelante. Molina rescató lo significativo que resultó para el proyecto provincial que la Adif SE haya dispuesto realizar la primera licitación nacional “para que Entre Ríos recupere y mejore la trama férrea entrerriana, lo que complementará lo que se hace desde la provincia”, con una inversión de 30 millones de pesos. Además de aportar material, como el coche motor construido por Materfer, ejecutó acciones “a favor de recuperar el sistema ferroviario en Entre Ríos”, aseguró. Más adelante indicó que “es muy grande el interés que despertó la cuestión a nivel nacional. Logramos entusiasmar a muchos funcionarios que nos han ayudado”. En ese sentido destacó que el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi será uno de los funcionarios que participará de las actividades del sábado. Por último anticipó que Urribarri se reunirá mañana con los intendentes de las localidades próximas a la traza ferroviaria para que “entre todos intentemos comprometernos cada vez más con un proyecto que sigue siendo difícil pero que inicialmente era arto difícil, casi imposible y en un año y medio llegamos a este punto que debemos aprovechar para no inmovilizarnos sino para cargar energías y seguir en búsqueda de más cosas, para lo cual necesitamos el apoyo de la comunidad y los Intendentes”. Anticipo. Este martes el coche motor construido por Materfer hizo un viaje de prueba entre las estaciones Paraná y Crespo, con resultados satisfactorios. El jueves está previsto que salgan de Paraná con destino a Concepción del Uruguay las dos formaciones ferroviarias, para que sean alistadas en La Histórica. El sábado por la mañana, Urribarri presenta en Paraná el coche motor de Tecnotren y viajará en helicóptero a Concepción del Uruguay, desde donde partirán los trenes con destino a Paraná. Está previsto que lleguen, con autoridades abordo, a las 21 de ese día.


El tren vuelve a unir Concepción del Uruguay con Paraná

PARANA 16 Dic(LT14).-El gobernador Sergio Urribarri presidió este miércoles un acto en Casa de Gobierno, en el que anunció oficialmente que este sábado se concretará el viaje inaugural. Estuvieron presentes los intendentes y presidentes de Comunas de las distintas localidades por donde pasarán las formaciones. Tres serán las formaciones que se utilizarán en las pruebas este sábado, una de las cuales será utilizada en el servicio que tendrá dos frecuencias semanales uniendo Concepción del Uruguay con Paraná, y ya en el mes de marzo unirá a unas 24 localidades de la provincia de Entre Ríos. Cerca del mediodía, el tren partirá desde Concepción del Uruguay y está previsto que el convoy arribe a la estación Paraná a las 21, donde se lo recibirá con un festival artístico. En un acto presidido en el Salón de los Gobernadores de la Casa Gris, el mandatario dijo este miércoles que “faltan pocas horas para que demos el paso más importante, que consiste en poner sobre las vías y mostrar las tres formaciones que seguramente van a sorprender, y creo que ya lo han logrado”, afirmó Urribarri. El gobernador recordó que una de las formaciones llegó desde Buenos Aires, otra desde Córdoba, y una tercera fue reparada por ex obreros ferroviarios. Destacó como “excelente” al trabajo de los obreros “para reconstruir a nuevos los vagones que estaban destruidos”. “El día sábado se podrá dimensionar en su total magnitud lo que se ha hecho casi en silencio”, señaló Urribarri. Por último, el mandatario dijo que las tres formaciones tienen una capacidad para 240 personas y adelantó que próximamente se van a fabricar tres formaciones más.

Pasó por Bariloche una singular la marcha por la Paz

BARILOCHE 16 Dic(Bariloche2000).-Desde el 2 de octubre se está realizando la marcha por la paz y la no violencia, y va a culminar el 2 de enero. Cesar Guillén e Ivan Juárez comentaron que les resta un largo recorrido hasta San Luis. Comenzaron en Esquel hace dos días. Además de marchar por la paz, recorren las vías destacando el valor del transporte ferroviario para el país. En el marco de la realización de la marcha por la paz, César Guillén e Iván Juárez están en Bariloche con el objeto de realizar el tramo hacia Jacobacci. El punto final está en la provincia de San Luis, "está bastante lejos en el tiempo nos están faltando como 14 días", contó César en diálogo con Radio Seis. Además del mensaje de Paz y no violencia, pertenecen a la asociación "Amigos de las zorras de vías" que es una entidad cultural sin fines de lucro que intenta destacar los valores del ferrocarril, "rescatar su cultura...su historia, pero por sobre todas las cosas destacar la importancia del medio de transporte ferroviario para el país", comentó. Comenzaron hace dos días en Esquel por las vías de la Trochita, "nos dimos el gran gustazo, de recorrer en dos días 402 kilómetros, hicimos noche en El Maitén y desde el domingo estamos haciendo el tramo a Jacobacci, luego llegamos a Bariloche donde tomamos nuestros equipos y seguimos con nuestra travesía", explicó. En cuanto a la gente que participa de esta travesía por las vías, Iván comentó que "de los Amigos de las zorras de Bahía Blanca, 4. Más los Amigos de la Trochita de Esquel y de Bariloche. Cuatro somos los que viajamos, más la gente que colabora de aca con la estadía". Afirmaron que no cuentan con ningún apoyo externo, sino que sólo cuentan con "la zorra. Los viajes anteriores sí tuvimos la oportunidad de tener un vehículo pero bueno, nosotros lo hacemos todo a pulmón, somos ferroviarios, intentamos aportar un granito de arena. Este viajen lo hacemos con todos los bolsos, con el agua, la nafta...todo arriba de la zorra..." Cuenta que el viaje se realiza a 30 kilómetros por hora. "una zorra de vía, es aquel vehículo que utiliza la gente de la cuadrilla (que son las que reparan las vías). Son esos vehículos que tienen entre 5 u 8 HP u 8 y 12 HP, son de motores de dos tiempos, son muy antiguos nosotros las restauramos". Se recorren entre 150 y 200 kilómetros por día, de acuerdo con el clima, la topografía del terreno y "como estemos nosotros..."


El Ferrocarril General Belgrano (ex Central Argentino -ex Central Norte Argentino -ex Santa Fe)

RESISTENCIA 16 Dic(PorJulioPalmerParaDiarioNorte).-Señor director de NORTE: Antes de que nazca el 1900, el Chaco comió, se vistió, construyó viviendas. La estación Resistencia contó con talleres para la reparación de locomotoras a vapor y luego para las de motor de diésel. El primer puente grúa para mover contenedores instalado en el país está en la estación Resistencia. Movimientos de trenes a Resistencia-Barranqueras: Vía ex Santa Fe - un tren diario desde Buenos Aires intermedias, con pasajeros, un vagón postal y un vagón con productos de granja y perecederos. Este tren y el que salía de Resistencia todos los días hacían intercambio de pasajeros, encomiendas y perecederos en Charadai con el tren procedente de Villa Angela. Además, ese mismo tren tres veces por semana continuaba a Resistencia, Barranqueras e intermedias. Tres veces por semana un tren de cargas propias del Santa Fe (al decir tren significa una formación de cincuenta vagones) de carga Villalonga Furlong y tres de la compañía de Transportes Colectivos, éstos contrataban el tren completo a tarifa de carga, y entregaban en domicilio con un pequeño recargo. Más los trenes especiales con agua, alfalfa, vino, aceite, cal, piedra, colchones y otros. Vía ex Central Norte Argentino: tres trenes semanales con pasajeros, desde Buenos Aires e intermedias vía Tostado con un vagón para encomiendas, uno postal y perecederos. Un tren de cargas diario más tres de Villalonga Furlong y Cia. Compañía Comercial de Transportes Colectivos. Tres trenes semanales: El Metanero, desde Metán a Resistencia. Vía Presidencia Roque Sáenz Peña todos los días desde el puerto de Barranqueras un tren diario hacia Altos Hornos Zapla, con mineral de hierro, procedente de El Mutún vía fluvial (50 vagones). Hoy esas barcazas tienen que descargar en Rosario y de ésta hacia Altos Hornos Zapla (1400 kilómetros más de recorrido, tener en cuentea las formaciones necesarias para la carga diaria). En época de raleo de pinos, de Misiones salían más de cuatro formaciones diarias hacia Altos Hornos Zapla, para fundir acero. Al instalarse Tamet en Puerto Vilelas se suma un tren diario con carga de fundición de hierro (50 vagones) 1500 toneladas. De General Pinedo a Resistencia, tres trenes semanales y viceversa, con algodón, maderas, tanino, del interior hacia el puerto de Barranqueras, tres trenes locales: General Pinedo, Resistencia-Barranqueras. Los Altos Hornos de Zapla iban a ser alimentados con mineral de hierro procedente de Chile, pero esta materia prima no ofrecía rendimiento, y los trenes no podían trepar la alta montaña con más de cuatro o cinco vagones, razón que pesó para importar esa materia prima de Brasil y usar el puerto de Barranqueras para su recepción, y de ésta a Zapla. El ferrocarril fue padre de muchas poblaciones, donde se establecieron industrias, que quedaron desprotegidas ante la falta de este medio de transporte. Citamos como terminal Resistencia; pero es resultado de un mal hábito: la terminal del Centro Norte Argentino y Santa Fe siempre fue Barranqueras, y los rieles en el puerto se prolongan hasta el elevador terminal (ex Junta Nacional de Granos). Cada tren se arma con 50 vagones de 30 toneladas (carga completa) 1.500 toneladas un motor, tres personas equivale a 50 camiones, 50 motores, 100 personas. El transporte más económico es el fluvio-marítimo, sigue el del ferrocarril. El flete más elevado es el del camión; pero es imprescindible de la chacra a la estación u otro destino sin ferrocarril. No se puede separar el tratamiento de objetivo ferrocarril, sin vincularlo al corredor bioceánico, integrado por la ruta nacional 16 y el puerto de Barranqueras, los rieles del General Belgrano empalman con los de Chile hasta el puerto de aguas profundas de Antofagasta, se unen desde Socompa Argentina hasta el puerto de Barranqueras y desde Pocitos se introducen en Bolivia, sólo el ferrocarril General Belgrano sumaba 17.000 kilómetros de vías en sus mejores tiempos. JULIO PALMER, Resistencia.-

Se inaugura esta noche el Bar Saer en la Estación Belgrano

SANTA FE 16 Dic(ProDiario).-El intendente Mario Barletta inaugurará hoy a las 20:00 hs el nuevo bar de la Estación Belgrano. Se llamará Saer, en homenaje al escritor santafesino, quien estuvo dando su última conferencia allí durante la Bienal de Arte Joven del año 2000. En la oportunidad se presentará también una Muestra fotográfica y pictórica sobre la Estación de Trenes y el Ferrocarril.


Concursos, campañas y actividades solidarias

BUENOS AIRES 16 Dic(A.U.N.O.).-Metrovías cierra su campaña de recolección de alimentos. La Fundación UNIDA recibe inscripciones para sus posgrados. Y organizan una feria de Navidad para la asociación civil Haciendo camino. Metrovías puso en marcha la campaña solidaria "2 viajes por un alimento", con el fin de recaudar alimentos que serán donados a instituciones comunitarias, comedores escolares e infantiles y merenderos. Hasta el jueves 17, los usuarios de subte podrán obtener dos viajes al donar uno de los siguientes alimentos: leche en polvo, arroz, fideos, harina, aceite, azúcar, polenta y vegetales enlatados. La recepción de la colecta se realizará de lunes a viernes de 8 a 19 en las siguientes estaciones: Acoyte (línea A), Carlos Gardel (línea B), Retiro (línea C), Ministro Carranza (línea D), Independencia (línea E) y Federico Lacroze (ferrocarril Urquiza).

Desperfectos técnicos causaron la interrupción de la linea A

BUENOS AIRES 16 Dic(EnelSubte).-Fue en plena hora pico matutina. Los pasajeros caminaron hasta la estación más cercana. Como ya ocurrió en otras líneas, hubo incidentes. Los desperfectos técnicos en el Subte no dan respiro a los pasajeros. En la hora pico matutina de hoy, un tren de la linea A se descompuso en mitad del túnel, por lo que Metrovías dispuso la evacuación de los pasajeros hasta la estación más cercana. Una vez llegados allí, se enfrentaron con personal de la empresa, por lo que fue necesaria la intervención de la Policía. No es la primera vez que, ante una interrupción del servicio, se producen incidentes. Hace un mes, en la linea D se descompuso una formación Materfer, que fue remolcada hasta el taller Canning. Esto produjo demoras de 20 minutos en el servicio, por lo que hubo incidentes en la estación Callao. Desde el último paro de subtes, ocurren cada vez más problemas técnicos. A la llamativa presencia de personal jerárquico conduciendo formaciones, se suma la falta de trenes en la programación de la hora pico: los pasajeros pueden verlos estacionados en cocheras desde los túneles. A esto se suman fallas en los sistemas de señales, que afectan sobre todo a las lineas A, B y D. ¿Será esto lo que Metrovías llama "frecuencias de verano"?

Imágenes del muelle Piedra Buena en el Museo de Arte Municipal

PUERTO MADRYN 16 Dic(ElDiariodeMadryn).-Quedó inaugurada la muestra en el Museo Municipal de pintura y fotografía organizado por la Administración Portuaria de Puerto Madryn por los cien años del Muelle Luis Piedra Buena que se celebran el 3 de enero próximo. La ocasión fue propicia para la entrega de los premios a quienes resultaron ganadores. Se contó con la presencia del Subsecretario de Cultura de la comuna, Diego Lacunza; el titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Daniel Román; el jefe operativo del Muelle Luis Piedra Buena, David De Bunder; el Director General de la APPM, Héctor Ricciardollo; la titular del Museo, Lilian Toth, así como la casi totalidad de los artistas que tomaron parte del concurso. Los ganadores fueron en el caso de Fotografía, Martín Navarro, primer premio con la obra Protagonismo; segundo lugar para Lorena Austin (de Trelew) con la obra Ecos y tercer lugar para Niebla en el muelle viejo, de Omar Tarrío, además hubo menciones especiales para Ramiro Blacutt por la obra Una mirada distinta y para Esteban Boviez y la obra El sostén del tiempo. En pintura, el primer premio fue para Alejandro Ciliberto (artista local más conocido por su sobrenombre de Yagui) y una obra que no tituló; el segundo premio para Laura Bratos con la obra Cien años más y el tercer lugar para Verónica García y la obra Había una vez; también hubo una mención especial para Gladys Torres con la obra Atracadero del Golfo. Cabe recordar que en las dos disciplinas, el primer premio estipulado era de dos mil quinientos pesos; mil quinientos para el segundo y mil pesos para el tercero, además de diplomas para todos los participantes. La muestra estará abierta al público hasta el 11 de enero próximo. Es dable tener presente que la historia del muelle Comandante Luis Piedra Buena está íntimamente ligada a la historia misma de la ciudad ya que el arribo del primer contingente de colonos a estas tierras se produjo el 28 de Julio de 1865, quienes ante los primeros signos de prosperidad, gestionan y obtienen del Gobierno Nacional la autorización para construir un ramal ferroviario que uniera la Colonia con la Bahía Nueva. Con el ferrocarril habilitado en mayo de 1889 en el tramo Trelew – Puerto Madryn el puerto se convierte en puerta de entrada y salida de la Colonia, resultando insuficiente al poco tiempo para atender la creciente actividad. El Muelle Comandante Luis Piedra Buena se construye en el año 1909, siendo habilitado al servicio público por Decreto de fecha 3 de Enero de 1910. En 1957 se crea la empresa estatal Administración General de Puertos, hasta ese momento la administración y explotación de los puertos estaba en manos de una rama interna de los ferrocarriles.

Retoman el ritmo en la extensión de la línea B

BUENOS AIRES 15 Dic(EnelSubte).-Tras casi un año de inactividad, reinician los trabajos en la cochera de la línea B. El recorte presupuestario impide que se aceleren los trabajos. Tras casi un año de inactividad, al que se sumó el escándalo por el pago de 75 millones de pesos a los contratistas por obras que no iban a realizar, resurgen los trabajos en la extensión de la línea B. Las estaciones Echeverría y Juan Manuel de Rosas (ex Villa Urquiza) recibirán los últimos retoques que necesitan para ser inauguradas, a la vez que se continuarán las obras de la cochera Rosas. Para ello, Benito Roggio, a cargo de la obra, reincorporó a personal desplazado a fines de 2008 tras el recorte presupuestario implementado por el macrismo. Las estaciones están en condiciones de ser inauguradas el año próximo, aunque para ello requieren ciertas obras complementarias para evitar complicaciones en su operatoria. Entre ellas, se cuenta la construcción de la cochera tras la estación Rosas, indispensable para un ágil movimiento de los trenes, que se ha reanudado hace pocos dias. En los obradores ubicados en las cercanías de la futura estación Rosas, se aprecian grandes cantidades de balasto almacenado, que ya está siendo bajado a los túneles. Para no repetir la experiencia vivida tras la inauguración de Los Incas en agosto de 2003, se esperará a que esta obra esté concluida para abrir el nuevo tramo. En la actualidad, los trenes que deben salir de servicio cuando ya no son requeridos deben finalizar su recorrido en Federico Lacroze y retroceder, con los riesgos que ello implica, para poder entrar en la cochera-taller Rancagua. Sin embargo, la demora en las obras no es la única causa de que la extensión de la B no pueda inaugurarse. Para que la frecuencia no disminuya, se necesitará más material rodante. Los actuales coches Mitsubishi Eidan 500 existen en cantidad suficiente para operar la línea entre Alem y Lacroze. Tras la apertura de Tronador y Los Incas sin incorporar más coches, la frecuencia de la línea se vio notablemente afectada además de ver incrementada su congestión por los pasajeros incorporados al servicio. Para que esta situación no se repita, el Gobierno nacional decidió comprar coches CAF serie 5000 al Metro de Madrid. Estos trenes, incorporados al servicio en la capital española a fines de los años 70, necesitan algunas modificaciones para poder circular en la B: reemplazo del pantógrafo por patín para tercer riel y adaptación de sus sistemas eléctricos a 550 VCC; reemplazo del sistema ATP español, incompatible con el ATP instalado en Buenos Aires; incorporación e un zócalo en las puertas para salvar la distancia con los andenes; trabajos generales de pintura. Tras las exitosas pruebas realizadas con una dupla durante 2008, el Gobierno nacional suspendio la compra del resto de los coches hasta nuevo aviso por problemas financieros. Mientras tanto, los usuarios de la B viajan cada vez más apretados.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario