lunes, 7 de diciembre de 2009

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Cronograma de servicios para el feriado de mañana

BUENOS AIRES 7 Dic(ElArgentino).-Mañana por la celebración del Día de la Inmaculada Concepción, la recolección de residuos en la Ciudad de Buenos Aires será normal y en los hospitales sólo funcionarán las guardias, según el cronograma dispuesto por el gobierno porteño. Colectivos, subtes y trenes, con frecuencia de feriado. La recolección de residuos en la Ciudad de Buenos Aires será normal y en los hospitales sólo funcionarán las guardias mañana durante el feriado nacional por la celebración del Día de la Inmaculada Concepción, según el cronograma dispuesto por el gobierno porteño. En tanto, los cementerios permanecerán abiertos de 7 a 18 y los servicios de inhumación se realizarán entre las 8 y las 12 horas. Las escuelas, Rentas, los Centros de Gestión y Participación (CGP), la Dirección General de Infracciones, el Registro Civil y el Registro de Licencias de Conducir permanecerán cerrados. Respecto del estacionamiento, habrá un diagrama similar al de los días domingo, sin estacionamiento medido, mientras que los controles alcoholemia serán iguales a los montados los feriados. Los colectivos, ferrocarriles y subtes funcionarán con las frecuencias habituales de un feriado. Los subtes circularán con la misma frecuencia que un feriado, es decir con un primer tren a las 8 y un último servicio a las 22, según las líneas.

Temperley volvería a ser parada de trenes de larga distancia

QUILMES 7 Dic(DiarioElSol).-Un proyecto de la senadora Viviana Arcidiácono pide que se restablezca ese centro. A través de un proyecto que impulsa la senadora del bloque Frente para la Victoria-Partido Justicialista, Viviana Arcidiácono, el Senado bonaerense exhortó al Poder Ejecutivo provincial a restablecer la parada de los trenes generales de larga distancia, de la Estación Temperley, del distrito de Lomas de Zamora. Se trata de un proyecto de declaración que expresa que la Cámara Alta de la Legislatura bonaerense "vería con agrado" que el Poder Ejecutivo provincial solicite a la empresa concesionario del Ramal Ferroviario Línea General Roca, Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) "analice la posibilidad de restablecer la parada de los trenes generales de larga distancia, en la Estación Temperley, tanto de ida como de regreso". "Por directivas de la conducción de los ferrocarriles en los últimos años, el itinerario oficial fue dejando sin efecto la detención de los trenes generales en Temperley, sobre todo en los viajes de ida", explicó la autora del proyecto. "Esta cancelación del servicio produce en los habitantes de la región un serio inconveniente para hacer uso del sistema ferroviario ya que, cargados de valijas, tienen que dirigirse hasta Plaza Constitución para poder tomar el tren, que, paradójicamente, más tarde pasará nuevamente por su localidad" agregó. En la defensa del pedido, la legisladora destacó además el agravante de que "si se trata de personas mayores, niños o personas con capacidades diferentes tienen que ser acompañadas hasta la Capital Federal, traslado que le ocasiona al grupo familiar gastos adicionales innecesarios". En cuanto a la opción de los ciudadanos de hacer viajes de larga distancia utilizando micros, la legisladora opinó que estos medios de transporte poseen tarifas "que superan ampliamente el costo de los trenes". "No tenemos que olvidarnos que la ciudad de Temperley siempre fue considerada un punto estratégico para atender el tráfico de pasajeros, tanto de los usuarios de los trenes suburbanos en su conexión con la Capital, como los que tenían como destino las localidades del interior provincial" concluyó.

Nueva promesa vaticina la vuelta del tren para antes de Navidad

TANDIL 7 Dic(LaVozdeTandil).-Los rumores llegaron a la Asociación Amigos del Tren. Ahora se habla de 2 frecuencias. Nación no aprueba volver al servicio bajo las condiciones que establece Ferrobaires. Y apuesta al traspaso. El enésimo anuncio sobre el regreso del servicio ferroviario de pasajeros, con vistas a unir Tandil con Plaza Constitución, pone como plazo la antesala de las fiestas de fin de año, un trascendido que las fuentes ligadas al reclamo “toman con pinzas” tras la reiteración de promesas incumplidas. La “Asociación Unidos por el Tren” transmitió los datos que surgen del seno de “Ferrobaires”, aunque las continuas postergaciones que sufre la esperada vuelta no permite entusiasmar a los miles de tandilenses que rubricaron con su firma el anhelo de recuperar el recorrido. Maria Brauton y Cesar Palacios, miembros de la organización no gubernamental, mantuvieron hace un mes una audiencia con el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación , Antonio Luna, al tiempo que recientemente enviaron cartas a la empresa estatal “Ferrobaires”, para saber porqué no se activa el servicio, cuando durante 2009 fueron varias las autoridades que pronosticaron la vuelta. “Primero fue agosto, luego fines de octubre o principios de noviembre, y no sucedió”, rememoró Palacios a LA VOZ. En el encuentro con Luna, el funcionario les aclaró a la asociación que “no aprueba el retorno del servicio en las condiciones que lo piensa prestar ´Ferrobaires´”, citó el entrevistado. En concreto, se sospecha que la firma bonaerense no tendría las herramientas para asegurar una buena prestación. De hecho, al principio se aludió a 3 frecuencias, algo que ya se redujo a 2: miércoles y viernes a las 14.10 desde Constitución a Tandil; domingos y jueves entre las 22 y 23 desde nuestra ciudad a Capital Federal. Con todo, el Gobierno Nacional planificaría concretar en 2010 otro anuncio postergado: el traspaso definitivo de Ferrobaires a manos de la administración central. Así, el Gobierno Nacional pondría a disposición formaciones nuevas que importará con créditos internacionales. Y algunas podrían beneficiar a nuestro ramal. “Hay que tomarlo con pinzas, a nosotros nos dijeron que en diciembre, antes de las fiestas, empezaría a correr el servicio”, reiteró Palacios, advertido sobre el nulo nivel de confirmación de las medidas a implementar. De reestablecerse el ramal, las tarifas serían de 36 pesos el pullman (28 pesos con descuento a jubilados y estudiantes) y 22 pesos primera (18 con descuento). El viaje demandaría entre 6.30 y 7 horas. Cabe recordar que la firma de carga “Ferrosur” posee la concesión de las vías en tramos fundamentales como “Tandil, Rauch, Monte y Las Flores”, por lo tanto ejerce prioridad por sobre el virtual servicio de pasajeros. Algunos sectores vinculados a la vida ferroviaria aseguran que durante estos años, la empresa de carga no cumplió con las inversiones fijadas en el contrato de concesión, y el estado de las vías dista de ser el mejor. En este marco, la Asociación primero “quiere que se restaure el servicio, y luego pelear por mejoras que hagan a las frecuencias y la calidad de la prestación”, evaluó Palacios.


El Estado compra locomotoras para potenciar el transporte de cargas

BUENOS AIRES 7 Dic(DERF).-La inversión en vías y un nuevo material rodante y tractivo son imprescindibles. Planificación quiere potenciar el papel del ferrocarril en el movimiento de cargas y reponer servicios de pasajeros con el interior. Arribaron al puerto metropolitano dos locomotoras diésel de 2.450 HP que fueran remotorizadas por la National Railway Equipment Company (NREC) de Estados Unidos, que fueron adquiridas por el Gobierno argentino a un costo de u$s2,5 millones por unidad para ser utilizadas en los servicios de la ex Línea San Martín que unen Retiro-José C. Paz. Esa acotada compra tendría el objetivo de poder apreciar las características técnicas y eficiencia ecológica de ese material tractivo de la que se ufana ese fabricante del país del Norte. Como el talón de Aquiles de toda importación de locomotoras siempre estribó en el mantenimiento que deben recibir esos equipos, la NREC suscribió hace un año un acuerdo de complementación industrial con Materfer para convertir a esa ex planta de FIAT en su socio regional. Con planes oficiales que auguran una vigorosa participación del ferrocarril en la vida económica del país, en Ferrocámara, la entidad que agrupa a los concesionarios de cargas como FerroExpreso Pampeano, Nuevo Central Argentino, Ferrosur Roca, América Latina Logística y Belgrano Cargas, se informó que frente a las 25 millones de toneladas/año que hasta hoy se movilizan por trenes, en un mediano plazo ese volumen debería llegar a 70 o 75 millones de toneladas/año. Por su lado, el Estado se trazó el objetivo de lograr reponer la circulación de trenes interurbanos de pasajeros, mientras que en algunas ciudades del interior –como Córdoba– se avanzó en la reposición de un servicio ferrourbano que une las estaciones Alta Córdoba, Rodríguez del Busto (El Capillense) y la estación central del Mitre. Si bien en muchos de esos servicios que vuelven al ruedo se utilizarán coches motores, en las redes troncales las máquinas diésel serán el nervio central del sistema. Tras ese objetivo resultará indispensable potenciar al máximo el rol de la industria nacional. Por ahora fue en el rubro de las reparaciones de viejo material rodante donde se cifraron los mayores esfuerzos. Tal el caso de Emepa, que se lanzó a modernizar los coches de pasajeros de su concesión de Ferrovías y de FerroCentral o de Emfer, que encaró la construcción de coches doble piso para el Sarmiento. Pero el desafío mayor vendrá por el lado de la modernización de la dotación de máquinas diésel. Hace un año NREC y Materfer cerraron un acuerdo que posibilitó en buena medida el diseño modular de la nueva locomotora diésel, que a partir del próximo viernes 11 podrá apreciarse en la terminal del San Martín de Retiro. También Materfer se lanzó a fabricar un bastidor de la respectiva cabina de una futura locomotora. NREC, con el diseño de su locomotora N-ViroMotive, prevé el armado sobre un bastidor en un lapso de 500 a 600 horas de trabajo, según su configuración técnica. Clientes como Union Pacific, Canadian Pacific o Norfolk Southern tienen en servicio un total de 176 locomotoras del tipo que ahora National quiere comercializar en el país y la región. Con una Argentina que supo tener en servicio 43.800 km de vías, de los que hoy quedan en actividad unos 22.000 km bajo uso comercial, los concesionarios de cargas reúnen en total 446 locomotoras con las que mueven 25.300 vagones. Esas unidades tienen más de 40 años de uso, a excepción de 9 que resolvió remotorizar Techint en Spurr (Bahía Blanca) y otras 4 General Electric que adquirió la ex Loma Negra cuando todavía manejaba FerroSur Roca. Según el titular de Planificación, Julio De Vido, el ferrocarril se encaminará a otra nueva etapa histórica donde las cargas serán el eje central de su revitalización.

La tarjeta magnética para transportes no llegó a la zona sur

QUILMES 7 Dic(PerspectivaSur).-No sólo los usuarios quilmeño se ven afectados, sino los de todo el Conurbano sur. Ni el ferrocarril Roca, ni ninguna de las líneas de colectivos que atraviesan el Gran Buenos Aires han implementado aún el sistema. Los usuarios manifiestan sus quejas por la vigencia de tarjetas exclusivas de cada empresa. Los costos de los boletos hacen que la obligada obtención de monedas, en particular para los colectivos, se convierta en un verdadero trastorno para los usuarios. Sin embargo, la tan promocionada tarjeta SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico), aún no llegó a ninguno de los servicios de transporte que atraviesan la zona sur del gran Buenos Aires. Tanto el Ferrocarril Roca, como las diversas líneas atraviesan el partido de Quilmes, carecen aún del sistema SUBE. Y esto rige para aquellos servicios que unen al distrito con ciudades vecinas, como para los que llegan hasta la Ciudad de Buenos Aires. Por otro lado, desde la administración misma del Sistema Único de Boleto Electrónico, que tiene su propia página web y una línea de asesoramiento telefónico, aseguran que no hay plazos fijados para la incorporación de nuevas empresas al sistema.

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