jueves, 3 de diciembre de 2009

Noticias


Las líneas de subte A, E y D ya cumplen con su recorrido habitual


BUENOS AIRES 3 Dic(Clarin).-Tras el levantamiento del campamento que agrupaciones piqueteras habían instalado sobre la avenida de Mayo, para reclamarle al Gobierno que las incluya en los nuevos planes de trabajo, las líneas A, E y D de subtes volvieron a cumplir con su recorrido habitual. Un portavoz de Metrovías -la compañía concesionaria del servicio- informó que pasadas las 8.30, esas tres líneas se normalizaron y volvieron a llegar hasta sus cabeceras. Es que a raíz de la protesta piquetera en Plaza de Mayo, la Policía Federal montó un operativo de seguridad y le solicitó a la empresa que esas tres líneas prestaran un servicio reducido. Por esta razón, mientras duró el acampe, la línea A funcionó solamente entre las estaciones Piedras y Carabobo; la línea E entre Belgrano y Plaza de los Virreyes, y la línea D entre 9 de Julio y Congreso del Tucumán.

Este jueves habrá en Paraná una charla sobre la recuperación del sistema ferroviario nacional

PARANA 3 Dic(LaGacetaOnLine).-Este jueves 3 de diciembre visitará Paraná el ingeniero Élido Veschi, quien brindará la charla “Recuperación del sistema ferroviario nacional: Tarea posible”. El lugar de reunión será el salón principal de la Facultad de Trabajo Social, sito en calles La Rioja y Urquiza a las 20,30. La visita de Veschi se enmarca en la puesta en marcha del proyecto Tren para todos, que es impulsado por el Movimiento Proyecto Sur y otras organizaciones políticas, sociales y sindicales. “Tren para Todos” apunta a recuperar y desarrollar un sistema ferroviario serio, tanto a nivel nacional como provincial, para poder conformar un sistema de transporte moderno y eficaz, algo que la Argentina del siglo XXI demanda para su desarrollo armónico y federal. Adhieren CTA, AGMER, AMET, ATE, APYME y Revista “Barriletes”. Datos biográficos. Élido Veschi, oriundo de Junín (provincia de Buenos Aires), fue Secretario General de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos, sindicato al que actualmente permanece ligado y que conformó el frente de la resistencia obrera ferroviaria ante la entrega del patrimonio ferroviario ocurrida en los '90. Dictó diferentes cursos en Universidades y Sindicatos. Participó en el film de Pino Solanas "La próxima estación". Es el creador del Centro de Investigaciones Ferroviarias y del Transporte, autor de innumerables trabajos sobre transporte, ferrocarriles y gestión de Talleres Ferroviarios, cofundador de la CTA, coautor del proyecto de ley de la “Empresa Nacional Ferroviaria” para la recuperación del sistema ferroviario nacional.

Piden la absolución para delegados ferroviarios

MERCEDES 3 Dic(NoticiasMercedinas).-Lo hacen desde Proyecto Sur. Rechazan la judicialización de los reclamos en la empresa TBA. Y llaman a manifestarse en apoyo frente al juzgado de Morón, el venidero 9 de diciembre a partir de las 8 horas. Desde Proyecto Sur Mercedes se suman al pedido de absolución de los 24 ferroviarios de TBA procesados por reclamar derechos gremiales en su sindicato, negados por la dirección de José Pedraza. “A partir de la legislación obrera surgida hace más de 100 años por la acción parlamentaria de Alfredo Palacios, del nacimiento del Nuevo Derecho por el cual el trabajador deja de ser un “recurso” al servicio del capital al que se puede explotar hasta la fatiga extrema, para pasar a ser una “persona” con derecho a la salud y el bienestar, a una buena vida en el marco de su familia y la comunidad; la lucha en defensa de los derechos de los trabajadores se transformó en un deber irrenunciable”, sostienen y destacan que así lo entiende la Constitución Nacional, que en el artículo 14 bis señala: “El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes”. Se pronuncia por una “organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial”. Y “queda garantizado a los gremios… el derecho de huelga. Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo.” “Ningún avasallamiento de derechos es admitido por la Constitución Nacional y ningún argentino debe aceptarlo hoy en nuestra Nación. El próximo 9 de diciembre se inicia el juicio oral y público sobre las luchas que los ferroviarios hicieron en 2004. Tarde llega la Justicia”, apuntan. “¿Cuántos años tardó en descubrir que Juan José Zanola formaba parte de la mafia de los medicamentos? Pero en algunos casos bien orientada. En este diciembre de 2009, Juan José Zanola fue detenido por la Justicia”, sostienen y marcan que en otros casos, la justicia actúa no solo tarde sino “fuera de foco”: “¿Qué ve el juez que entiende en la causa cuando pone en el banquillo de los acusados al Pollo Sobrero y sus compañeros? ¿No observa que se trata de trabajadores conocidos, que viven austeramente y que resultan indemnes a la sospecha de haberse quedado con un peso del sindicato? ¿No se estará olvidando para la ocasión de José Pedraza? ¿Acaso ignora las prácticas antidemocráticas de la burocracia sindical? ¿No tendrán algo que ver en el conflicto que se dirime?”, se preguntan desde Proyecto Sur, que rechaza la judicialización de la lucha gremial, de las reivindicaciones ambientalistas, o de la protesta social. “Frente a este juicio en concreto no tenemos duda: estamos ante una tremenda injusticia. Por eso le pedimos al señor Juez la inmediata absolución de todos los ferroviarios procesados. Y le pedimos a nuestra sociedad, nuestros vecinos, nuestros jóvenes, que no permanezcan indiferentes frente a tamaño desatino. Que el día 9 de diciembre se hagan un lugar en la agenda y a las 8 de la mañana estén en Crisólogo Larralde 673 Morón. Para manifestar juntos ante la in “justicia” poniendo de manifiesto, ante el Juez y la sociedad toda, que en la defensa solidaria de estos trabajadores va nuestra propia dignidad”, completan.

Una colisión entre un tren y una camioneta se cruza en las negociaciones

MERCEDES 2 Dic(MercedesDigital).-Fue el pasado lunes a las 4:30 de la madrugada en la calle 1 y 12. Es el mismo paso a nivel en donde buscan colocar una barrera. Se desconoce la fecha de la próxima reunión con las empresas de trenes y la CNRT. En medio de las negociaciones del estado comunal con las empresas ALL Logística (ex FF.CC. San Martín), TBA y la CNRT con respecto a la obra de la avenida de circunvalación, ocurrió un accidente en las vías del ex Sarmiento el pasado lunes. El mismo ocurrió en el paso a nivel de la calle 1, alrededor de las 4:30 de la mañana cuando una camioneta Ford F-100 color crema y rojo, conducida por un vecino de apellido Reina, intentó cruzar las vías y fue impactado por la formación ferroviaria. Afortunadamente, no hubo víctimas que lamentar ya que el conductor no recibió herida alguna. En el lugar no se observa una señalización clara que autorice el paso, o bien impida el mismo. Conmoción entre los vecinos por lo que pudo ser una tragedia. Cabe recordar que la semana que pasó, el intendente municipal, Carlos Selva mantuvo una serie de encuentros con representantes de las diferentes empresas de transporte que circulan por la ciudad. Estaba previsto que ese mismo lunes se presentara un proyecto conjunto ante la secretaría de Transporte de la Nación. Sin embargo, la misma fue prorrogada, y hasta el momento se desconoce la fecha en que se efectúe la misma. El intendente explicó que falta determinar lo que será el financiamiento de las barreras y que hay dos opciones: que se coloque una barrera manual o una automática. “Todos coincidimos que sería conveniente esta última”, señaló. Además, expuso que se habló del corrimiento del paso a nivel sobre las vías de ALL en calle 5 y 12 y transferirlo a la 1 y 12 – donde ocurrió el accidente – para “transferir un paso a nivel que tenía poca aplicación y comenzar a proyectar un ingreso a la ciudad por avenida 1”. Por otro lado expuso que se habilitarían los pasos trasversales para poder lograr “la fluidez de los barrios. No se ha hecho hasta ahora porque hay un fraguado del pavimento que requiere sí o sí un tiempo de 25 días. Lo último que se hizo, si se terminó, fue hace ocho días. Terminado eso se realizarán los cortes para el paso tras versal que sería la 12 bis y la 8”.


Hay que modernizar el ferrocarril en Argentina

MADRID, España 2 Dic(ElImparcial).-La próxima reunión en Copenhague deberá ser un hito en el esfuerzo por la reducción de los gases contaminantes. Entraremos en un periodo de esfuerzos globales para afianzar la conservación energética y mejorar la eficiencia en el consumo de hidrocarburos, por esta razón prosperaran múltiples iniciativas para tener modos de transporte más “limpios”. Avanzara el transporte público, la industria automotriz producirá vehículos que minimizaran el consumo de combustibles, y se expandirá el transporte fluvial. También el ferrocarril recibirá un impulso, incluso en naciones que carecen de tradición en este transporte desarrollado a mediados del siglo XIX. Argentina tiene una larga tradición ferroviaria, cuando las inversiones inglesas, hace ya más de 100 años, tendieron una extensa red de casi 40000 kilómetros, que involucro no solo al ferrocarril de cargas sino también al transporte urbano e interurbano de pasajeros. Pero por muchas razones este modo de transporte hace décadas que está en decadencia en Argentina sufriendo una descapitalización en infraestructura y en material rodante. Pero las cosas comenzaran a cambiar en el futuro. El nuevo panorama estará signado por el tránsito desde una situación con energía abundante, exportada y barata a otro donde la energía será escasa, importada y cara. Esta nueva situación tendrá un impacto en los costos de transporte. La pérdida del autoabastecimiento energético se expresara en importaciones de combustibles. Por esta razón los precios de los combustibles tenderán en el futuro a adecuarse a los altos valores de importación, como ocurre en Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil y Perú donde cuestan bastante más. En este escenario tenemos que prever alzas en los costos agrícolas, los cuales impactaran mayormente en las zonas alejadas de los puertos, afectando la rentabilidad de las economías regionales. Los costos logísticos de exportación, cuyo principal componente es el costo de transporte camionero son nada menos que el triple del vigente en Estados Unidos y los países industrializados, pero superiores también a los vigentes en Chile, México, Colombia y Brasil. Influyen en estos altos costos la decadencia del histórico ferrocarril de cargas, que hoy apenas transporta el 7 por ciento de las cargas, mientras que el camión transporta más del 90 por ciento. La modernización del ferrocarril de cargas, podría contribuir a preservar la competitividad del agro sobre el cual se ciernen perspectivas de encarecimiento en sus costos. El modelo a imitar es Canadá y los Estados Unidos, países con fuerte agricultura y con similitud geográfica con nosotros, donde el ferrocarril transporta el 36 por ciento de las cargas, es decir proporcionalmente más de cinco veces del volumen argentino. Podríamos entrar en este “primer mundo ferroviario” a través de la modernización de la extendida red ferroviaria, de esta manera la política de transporte compensaría los efectos negativos que la pérdida del autoabastecimiento petrolero tendrá sobre los costos. Esto parece más sensato que la intención de construir un tren bala para pocos pasajeros. El transporte ferroviario podría contribuir a la competitividad mediante una mayor participación en el transporte comenzando por el estratégico Belgrano Cargas que transporta la mitad de cargas que hace una década. El objetivo inmediato debería ser un ferrocarril de cargas que circule con seguridad a 80 kilómetros horarios. Esta demorada modernización ferroviaria no podrá ignorar al ferrocarril de pasajeros de larga distancia (que podría circular a 100/120 kilómetros) ni tampoco a los urbanos. Nuestra extensión territorial y la importancia de la agroindustria exigen mejorar el ferrocarril de cargas y además el desarrollo tecnológicamente asociado del tren de pasajeros, estimulando así una industria ferroviaria propia. Entremos a la modernidad ferroviaria atendiendo las necesidades de producción que debe competir en el mundo y también las aspiraciones de la gente que merece viajar decentemente. Además, si tenemos en cuenta que las emisiones contaminantes de la carga ferroviaria son por lo menos un 80 por ciento inferiores a la transportada por automotores, estaríamos haciendo una gran contribución a la mitigación del cambio climático global, que de eso se trata la reunión de Copenhague.

Nació del ferrocarril, crece con el campo

SANTA FE 2 Dic(ElLitoral).-Villa Trinidad tiene hoy alrededor de 3.500 habitantes y es un pueblo apacible y pujante al mismo tiempo. Apacible, porque hay visible tranquilidad. Pujante, porque hay un puñado de empresas y comercios, instituciones y sus habitantes mismos que “van para adelante”. Villa Trinidad no tiene misterios: nació hace cien años cuando pasó por allí por primera vez el ferrocarril, pero rápidamente su gente se hizo cargo de las buenas tierras circundantes y todo fue y es “campo”. Villa Trinidad es una hija del ferrocarril: cuando se decide extender el Mitre desde Morteros hasta empalmar con La Rubia, la primera parada hacia el norte es Suardi, la estación siguiente fue San Guillermo (cuya colonia ya existía) y luego, sí, Villa Trinidad, donde el derrotero hacia el norte se altera con una curva de noventa grados hacia el este, hacia la próxima estación, Arrufó. El ferrocarril traía progreso y oportunidades a quienes podían anticiparse y contar con tierras “justo” donde debía construirse una estación. En derredor de ella, rápidamente, se formaba una colonia y así sucedió también con Villa Trinidad. Su fundador, en este caso, era el hijo de Guillermo Lehmann, José Guillermo, nacido en la madre de las colonias, Esperanza, que por entonces ya era una pujante población con más de medio siglo de vida. El nombre de la localidad es un homenaje a la esposa del fundador, Doña Trinidad Joost Llambi Campbell (otro apellido ilustre para la colonización) y la parroquia del lugar, de 1920, lleva el nombre de “Santísima Trinidad”. Villa Trinidad, entonces... Hoy es una localidad de 3.500 habitantes, a 250 km. de la capital (está en el noroeste provincial y se puede ir por tres caminos diferentes: hacia el este hasta San Cristóbal y luego bajando por la 4; hacia el este hasta Arrufó y bajar por la 34; o derecho hacia el sur por Morteros), a 60 de la capital departamental -San Cristóbal- y su aspecto es de orden y progreso: las casas en su mayoría son hermosas y amplias, de materiales nobles, hay una buena parquización, tiene una plaza “rara” con su eje girado 45 grados; también el típico eucaliptal de los pueblos que tuvieron ferrocarril; y muestra buenos comercios y un puñado de empresas que empujan. Si el visitante se queda unos pocos minutos a disfrutar de la sombra de las grandes tipas de la plaza, verá pasar la vida cansina de un pueblo en donde todos se conocen y donde la gente es protagonista y responsable. Un dato: no hay un solo motociclista sin su casco. Las 33.000 hectáreas de buenas tierras del distrito le ganaron al ferrocarril e hicieron que el pueblo no dependiera de él y por lo mismo no padeciera -como otros- su cierre. Son tierras todavía dentro de la cuenca lechera (hay noventa tambos entre Colonia Ana y Villa Trinidad), con ciento por ciento de capacidad agrícola (al punto que la localidad es la capital departamental de la soja), ganadería y cualquier producción que se quiera encarar. El resto lo hace su gente: descendientes de piemonteses en su mayoría, gente con cultura de trabajo. Eso hizo progresar al pueblo que, con el auge del campo y algunas empresas que dan empleo (el frigorífico solo da contención a unas cien familias, un enorme impacto en localidades de esta escala) casi duplicó en poco tiempo su población y atrajo migración interna, con los consiguientes desafíos y problemas asociados, en algunos casos. Hoy es un pueblo “armado” (no porque tenga armas: Villa Trinidad es la representación de la paz, la armonía y la tranquilidad), como se dice de esos lugares que sin prisa pero sin pausa avanzan y que son bellos sitios para vivir, dotados de servicios y comodidades. Acaso en la metáfora de su fundación está la matriz de Villa Trinidad: hija del tren pero rápidamente seducida por ese campo fértil al que se entregó, en el doble símbolo de un apellido que es sinónimo de nuevos pueblos (Lehmann), originario de Esperanza, la primera de las colonias hechas por inmigrantes para trabajar la tierra. El tren pasó por primera vez hace cien años, partió, pero Villa Trinidad sigue creciendo.


Recuerdan el incendio de la estación de trenes

PICO TRUNCADO 2 Dic(ElPeriodicoAustral).-“Memoria activa” recordó el martes, el incendio de la Estación de trenes del kilómetro 200, hoy Pico Truncado.El 1ro de Diciembre de 1996, una colorida tarde de sol en Pico Truncado pareció traer un espejismo a la localidad. De la zona de la Estación de Trenes salía humo. Muchos se podrían haber alegrado: volvió el tren, tal vez pensaron. Pero mientras se acercaban corriendo al edificio que hacía las veces de Dirección de Cultura, rememorando aquellos tiempos en que la llegada de la locomotora reunía a todo el pueblo en las inmediaciones de la Estación, dichas esperanzas comenzaron a disiparse. La colorida tarde se volvió gris, el calor se volvió frío. La ilusión comenzó a hacerse cenizas. El incendio de la Estación de trenes del kilómetro 200, hoy Pico Truncado, es recordado como uno de los momentos más tristes de la historia de la localidad. No es para menos: alrededor de ella, fueron aglutinándose paulatinamente desde inicios del siglo XX los diversos asentamientos que con posterioridad le otorgaron la cualidad de población. La Estación era el corazón de Truncado y por sus arterias circuló durante casi 80 años el capital humano y material que engrandeció a la localidad, hasta llegar a ser la próspera ciudad que se vislumbra en la actualidad. El martes pasado, un grupo de antiguos pobladores de nuestra localidad se reunieron como cada 1 de Diciembre para sostener en el tiempo el espíritu de la estación de trenes de Pico Truncado. A las 18.30, como en aquel fatídico momento. Elena Urdín, Delia Gallastegui, Celso Otero, Martín Gallastegui, Rosa Benítez, personajes de destacada trayectoria en la historia de nuestra localidad, esta vez acompañados por Raúl Mutti, Lorena Laporta, Yamil Amén El Dín y el concejal José Alonso. Ellos se autodenominan “Memoria activa” y en dicho topónimo se encuentra implícita su misión: que la Estación de trenes que otorgó a la localidad tanto progreso, no reciba la ingrata retribución que siempre significa el olvido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario