jueves, 31 de diciembre de 2009

Las Capturas de Pablo Anglat

Fotos y Relato Tren de la Paz en Mendoza!!!!!

MENDOZA 31 Dic(PorPabloAnglat).-La verdad no sé como puedo empezar a contar lo que pasó hoy en Mendoza. Asi es que voy a comenzar por el principio. Gracias a Daniel Grene y Gino Nuñez estuve siempre al tanto de la posición del tren. Realmente no podía creer con la velocidad que El Tren Nacional por la Paz y la no Violencia se iba desplazando por los rieles, haciendo tramos de hasta 100 km/h. Jamás se me hubiera ocurrido que un tren de pasajeros en estos días podía desarrollar esa velocidad en las vías de ALL - Ferrocarril San Martín. Y digo esto xq la parte que siempre veo aca en Mendoza esta en pobres condiciones. La verdad, yo no creía... pero yendo el tren a esa velocidad y seguramente teniendo máxima prioridad, este tren sólo llegó una hora tarde del horario previsto a Palmira. De Palmira a Mendoza ni hablar....Bueno, 06,40 aprox tuve mi primer contacto con el tren. Hacía pasada en Gob Lencinas (ex "Las Catitas). Ya desde ese momento me sorprendió la velocidad del tren, y eso que no venía a las velocidad que había desarrollado en sectores anteriores. También me soprendió que el convoy estuvo custodiado hasta Mendoza por el helicóptero de la policía de Mendoza y por móviles que iban siguiendo al tren de cerca. Venía al frente la locomotora General Motors GT22 #9102 (titular del tren) y en tamdem detrás de esta, la General Motors GR12 #6627, ambas concesionadas a la empresa NCA y 16 (o 15, no los conte la verdad) coches concecionados a Ferrocentral. 07:45 pasó raudamente por San Martín, donde se había juntado unas 20 personas que esperaban ver pasar el tren (a esa hora??? seep). A las 8:00 aprox hizo arribo a Palmira DONDE NO SE DEJÓ PASAR A NADIE A LA ESTACIÓN. HABÍAN PERIODISTAS, GENTE DE PALMIRA y aficionados, claro. MUY FEA LA ACTITUD. De hecho periodistas del Diario Los Andes que fueron exclusivamente para el evento a la estación NO LO PUDIERON CUBRIR. En Palmira el tren estuvo unos 30 minutos (aproximadamente) donde la locomotora General Motors GR12 #6627 se ubicó en la parte trasera de la formación, quedando la GT22 al frente y las GR12 atrás empujando. Esto se debió a que en la estación Mendoza no queda sana ninguna vía de maniobra aparte de lo largo del tren. A las 08,45 pasaba por Barcala. A las 08,55 el convoy entraba a Beltrán, donde hizo cruce con el tren arrastrado por al locomotora ALCO RSD16 #8512. Aquí el tren tomó el empalme hacia el Circuito Guaymallén, donde debido a su mal estado el tren devió disminuir muy senciblemente su velocidad (la velocidad más baja en todo el viaje). Cruce bajo RN7. Desde ese lugar, me dirigí directamente a la estación Mendoza. Fue IMPRESIONANTE VER TODA ESA CANTIDAD DE GENTE. El locutor anunciaba el tren a las 11,00. Mientras tanto, una locomotora GA8 salió del Taller, y hacía sonar estridentemente su bocina. Mientras una topadora hacía los últimos ajustes a la vía. Pero un percanse lo atrasó. Daniel Grene me mandó un mensaje "una camioneta chocó el tren" Que??? Sip, por más que había protección policial en los pasos a nivel sucedió este evento. Choco al tren cuando ya habia pasado la locomotora. Qué habrá estado pensando esa persona??. A las 11,20 finalmente hizo ingreso a la estación Mendoza Pasajeros, EL TREN. Momentos de gran alegría, aplausos, gente (mayores) llorando.... fue IMPRESIONANTE NO SE PUEDE CONTAR EN PALABRAS!! Espero pronto poder subir el video de ese momento.... había que estar ahí para sentir lo que pasaba. Que mas puedo decir, la gente se bajó del tren, los que venía a la marcha bailaban y festejaban haber llegado a Mendoza. Nada mas puedo decir. Posteriormente, nos fuimos Daniel Grene, Gastón López, Federico Guerra y yo a serguir el tren vacío a Palmira. Nos fuimos hasta una antigua señal y esperamos la salida del tren vacío a Palmira que fue 12:10 aprox.. Mietras salía, la misma locomotora GA8 que saludó el tren, lo despidió, con trabajadores haciendo flamear una bandera argentina. Me encantó ver algunas leyendas en papel sobre las ventanas "Chevalier ganaste la batalla pero no la guerra" o "Ferrocarriles Argentinos". A las 13:40, pasaba el tren debajo del puente del Ferrocarril Belgrano, en Buena Nueva Guaymallén. Solo me queda por decir, anteriormente a este tren la verdad no tenía esperanza de algún tren de pasajeros. Sobre todo por el estado de la vía. Ahora creo que con un poco de dinero y atención, la vía puede ser mejorada y así poder correr un tren de Pasajeros entre Mendoza y Retiro. Sin duda, lo más necesario es LA DESICIÓN POLÍTICA DE LA AUTORIDADES DE REINSTAURAR EL TREN DE PASAJEROS NO SOLO RETIRO - MENDOZA, SINO DE LOS TRENES DEL INTERIOR DEL PAÍS. Bueno se ha hecho tarde y estamos a pocas horas de cruzar el KM 2010 de nuestro ramal. Los últimos metros del KM 2009 fueron muy emocionantes y prometedores.... ahora mirando hacia adelante.... fue este otro de esos trenes de pasajeros que corren "solo para la ocasión" o será el puntapie para algo mas grande.... Ojalá así sea. Muy buen comienzo de año.... los que queremos el tren aca en Mendoza al menos así será. Tuvimos nuestro regalo de reyes por adelantado.... UN TREEENNNN DE PASAJEROOSSS!!!!. Saludos a todos.

Todas las Fotos son © Pablo Anglat

No hay comentarios.:

Publicar un comentario