Plan de Reactivación Ferroviaria de la Provincia de Entre Ríos
PARANÁ 19 Dic(MDV).-Fuimos invitados por la UEFER (Unidad Ejecutora Ferroviaria de la Provincia de Entre Ríos) a presenciar una serie de eventos los cales tienen que ver con el Plan de reactivación ferroviaria la cual se viene llevando a cabo desde Mayo del 2008. Dentro de ese plan de reactivación un grupo de obreros ferroviarios, planes trabajar, presos del sistema carcelario de buena conducta, realizan desmalezamiento, colocación de rieles y durmientes metro a metro por las viejas vías del ex Ferrocarril Urquiza. Este plan de rehabilitación comprenderá también en el año 2010 seguir trabajando en la reconstrucción definitiva de varios ramales, terminar de poner a punto el ramal que nos convoca hoy: Parana-Nagoya-Basavilbaso-Concepción del Uruguay, para seguir con los ramales de Basavilbaso-Villaguay-San Salvador-Caseros y el del Norte de Entre Ríos: Paraná-Federal-Concordia Central.
PARANÁ
Una vez llegados a la Estación Paraná, nuestra recorrida seria fructífera 100%. Lo primero que vimos fue visitar el deposito de TEA en Paraná, para ver las tareas que se encuentran realizando en la segunda dupla de Coches Motores 7131 esta vez el turno era para el C.M.U. 5961 el cual ya estaba terminado de pintar y se le estaban colocando los respectivos asientos mientras que al C.A.U. se lo estaba masillando para ser pintado a nuevo, también se encontraba en la zona de la pintureria el Coche Motor Drewry para que una vez terminado el Fiat se comience con la restauración y puesta en marcha de este Coche Motor que alguna vez circulo por las vías entrerrianas.
Ni bien terminamos con la gente de TEA quien nos recibió de la mejor forma, nos fuimos a ver el nuevo Coche MATERFER . Por un momento pensamos que nos encontrábamos en otro país, su aspecto exterior denotaba modernismo y buen gusto en cuanto a su frente y su diseño aerodinámico. El diseño del mismo surge a través de un proyecto de la ADIF (Administración de Infraestructuras Ferroviarias), ante la imperiosa necesidad de rehabilitar el servicio de pasajeros en ramales clausurados desde hacia mas de 16 años, en este caso la premisa seria Entre Ríos, es entonces que se realizan dos juegos de Coches Motores Diesel hidráulicos, en este caso aquí vemos al primero realizado el CM.001-CR.001. El mismo tiene una capacidad para 140 pasajeros sentados cómodamente en asientos reclinables, aire acondicionado, baños químicos de ultima generación tipo ómnibus de larga distancia, luces de lectura, la cabina de conducción similar a lo ya conocido con los coches PUMA y al mismo nivel de Tren del Este, o sea Electrónica pura, tacómetros digitales, lógica de PLC, cámara Web para ver los laterales del tren en caso de apertura y cierre de puertas. Demás esta decir fuimos recibidos y acompañados para ver el interior del tren por medio del Ing. Roberto Fieg, con quien ya nos unía una amistad, luego de que nuestro compañero Ernesto Antas visitara Materfer el pasado mes de Octubre cuando esta unidad se encontraba aun en construcción. Mientras allí nos encontrábamos venia desde el interior de uno de los galpones, Jorge Beritich, presidente de TecnoPorte, y encargado del Prototipo TecnoTren, el cual compartiría viajes con el de MATERFER.
Una vez realizada y terminada la visita al MATERFER, fuimos con Jorge hasta el galpón que alojaba el TecnoTren, allí fuimos recibidos una vez mas con la mejor de las ondas por un grupo de conocidos, entre los que se encontraban el Ing. Norberto Rosendo, Mario el socio de Jorge Beritich, Hugo Gómez, y demás amigos, con quienes compartimos bebidas frescas y helados ya que la temperatura reinante durante la jornada era de 37 grados y 100 % de humedad.
Alrededor de las 10 hs, partimos desde el galpón para comenzar a prestar servicios con el publico presente en la Estación, ya que el protocolo previsto por la UEFER nunca se llevo a cabo, ya que sobre las 9 hs. se preveía la inauguración y habilitación al transito del nuevo PAN (Paso a con una linea especiales Pronunciamiento con el Bv. Racedo, esto debía realizarse con la presencia del Gobernador de Entre Rios Don Sergio Urribarri y el director de UEFER Carlos Molina y no estuvieron presentes ya que se dirigieron a Concepción del Uruguay para realizar por completo el viaje del Tren que partiría desde la Histórica Estación a las 10:10 hs. con un convoy formado por la locomotora General Eléctric U12 6942 de ALL, Coches de CT, P, y Pullman acondicionado, donde una vez arribados a Basavilbaso se le anexaría la General Eléctric U12 6940 de ALL a la cabeza de tren y la 6942 a la cola del tren. Siguiendo con el desarrollo de los viajes desde Paraná, los Coches Motores TecnoTren y Materfer, comenzaron a prestar servicios con el público presente hasta la Estación de Oro Verde a escasos kilómetros de Paraná rumbo a su aeropuerto. Viajamos en cada uno de los Coches Motores donde pudimos disfrutar sus diferencias al andar uno muy pegadito al suelo. Especial para un servicio de cercanías, sintiendo perfectamente cada tramo y cada golpe de vía como si fuésemos personal de vía y obras, pero con todo el empuje de un vehículo liviano concebido para realizar una función social, de bajo costo para el pasajero y que muy pocos gobernantes conocen o saben desmerecerlo, esto es el caso del de TecnoTren. En el caso del Materfer la diferencia esta a la vista en las fotos, es un vehículo concebido con formato de Tren, pesado, con gran capacidad, pero teniendo en cuenta muy especialmente el estado de las vías para correr, en el chico se notan muchos los defectos, cosa que en el grande se notan de otra manera. Eso pasa en el galibo del mismo, con el cual ramas, árboles y troncos en la vía hacen que se dificulte su andar en la misma. Eso dificulto que el Materfer, pudiera realizar demostraciones mas alla de Oro Verde por el estado de la via, que invadia el galibo. Así fue cada uno de los viajes llenos de niños que quizás jamás vieron un tren de pasajeros, mas que por una película o algunas foto, con alegría acompañados de sus padres quienes viajaban en el recordando recuerdos de cuando viajaban hasta 1993 a ver familiares o quizás a concurrir a clases en instituciones donde llegaban los días lunes y regresaban los viernes tipo internados pupilos. Los viajes se realizaron hasta cerca e las 13 hs donde se suspendieron los servicios para ir de almuerzo.
Luego del refrigerio y sobre las 17 hs se dio comienzo nuevamente a los viajes públicos y lo que había sido un dia espectacularmente caluroso y húmedo, aventuraba en desencadenar un tormenta muy fuerte y cambiar el clima por completo. Una vez ubicados en el coche motor Materfer se realizo un ultimo viaje con cada uno de los coches motores llegando hasta Oro verde donde se desencadeno un fuerte lluvia, desde las 17:30 hs que llegamos a Oro Verde estuvimos a esperas del arribo que según se encontraba programado para las 19:00 hs llegar desde Concepción del Uruguay, convoy que traía al Gobernador y distintas autoridades nunca llegaría hasta pasadas las 21 hs. La entrada a la estación Parana se `produjo poco después que llegáramos primero nosotros con el Coche Materfer, si así es fue sobre las 22:10 cuando ingreso el Tren del Gobernador, quien luego de bajarse del mismo y ser aplaudido por la concurrencia dirigió unas palabras al publico presente en menos de 5 minutos para salir de la estación, en busca del auto que lo pasaba a buscar. Aquí vemos una selección de las fotos de la Parte obtenida por nosotros en Parana.
Agradecimiento especial a la gente de Materfer a traves de Roberto Fieg, la gente de TecnoTren por medio de Jorge Beritich, a la gente de TEA el señor Roberto Reartes y Emilio Franchi , y muy especialmente a Fernando Burchardt y a su papa sin el cual en medio de la lluvia no hubiésemos alcanzado nuestro micro de regreso a Casa.-
gaston y juen carlos, gracias por todo, de parte de javier rios de tecno tren, con quien compartieron el almuerzo en paranà, y me encanta su pàgina y la pasiòn que le ponen, un abrazo grande.
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