miércoles, 25 de noviembre de 2009

Noticias


Subsecretaría de Turismo presentó Agrupación "Amigos de la Zorra de Vía"

LA PAMPA 25 Nov(LaPampa.gov.ar).-En la Subsecretaría de Turismo presentaron hoy a integrantes de la Agrupación “Amigos de la Zorra de la Vía” quienes se encuentran de paso en nuestra Provincia, en el marco de una travesía que vienen realizando en favor del Ferrocarril, “intentando despertar la conciencia ferroviaria” según manifestó César Guillén, uno de los tres participantes. Luego comentó que “en este tercer viaje intentamos recorrer las vías de la red troncal mas al sur que existe en Argentina, la cual corre desde Esquel (La Trochita) donde arrancamos para llegar hasta Justo Darac en la Provincia de San Luis”, de esta manera cubrirán 2500 km de vías, en estos pequeños vehículos. “Es toda una locura pero que tiene un fin, que es intentar hacer algo por el ferrocarril -manifestó Guillén- es decir despertar conciencia de que Argentina se levantará de la mano del ferrocarril como se instaló en un momento, y desde la década del 90 que lo sacaron entramos en un pozo”. Luego señaló que “este trayecto implicará 19 días de recorrido, llegando al punto final el próximo 30 de noviembre”. Y agregó que “nuestro pequeño esfuerzo creemos que redundará en beneficio para toda la gente”. Además comentó que “todo ello se enmarca también en la marcha Mundial por la Paz y la No Violencia que se realiza este año”. Luego el participante especificó respecto de la primera travesía que “nos llevó a unir el Océano Atlántico con el Pacífico, intentando recuperar un proyecto que tiene 100 años referido al Trasandino del Sur, es decir tener un corredor bioceánico ferroviario”. Mientras que la segunda travesía “nos llevó a San Juan, intentando unir el Puerto Wait con la región de Cuyo, respecto del famoso tren Blanco que corría en los años 80”. Finalmente Iván Juárez, otro de los integrantes hizo referencia a las repercusiones recibidas a lo largo de este itinerario “hubo tanto tristezas como alegrías, por este tema que provoca nostalgia en mucha gente, y todo ello implica un reconocimiento a nuestro esfuerzo”.


Segovia: "No queremos que usen más el conflicto en los subtes para desestabilizar al Gobierno"

BUENOS AIRES 25 Nov(Telam).-El combativo delegado de subte, Néstor Segovia, se mostró en contra de que "algunos sectores" que "usen a los trabajaores". Y dijo que tiene "mucha expectativa" en la reunión de mañana con el Ministerio de Trabajo. Las palabras uno de los jefes en la extensa disputa por la creación de un nuevo gremio en ese medio de transporte fueron pronunciadas horas antes de un encuentro clave que los ex delegados que piden la inscripción jurídica de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro tienen previsto mantener mañana por la tarde con funcionarios de la cartera laboral nacional. "Nuestro conflicto es por la reivindicación del gremio. No queremos que se sume nadie y no queremos que usen más este conflicto para desestabilizar al gobierno. Tampoco queremos que se nos use a los trabajadores", afirmó el sindicalista en una entrevista con la agencia Diarios y Noticias (DyN). Al ser consultado sobre quiénes estaban, a su juicio, "usando el conflicto para desestabilizar al Gobierno", Néstor Segovia respondió: "Hay sectores que están mirando. Hay diarios partidarios que dicen que si gana el subte nos sumamos todos y hacemos una revolución y las cosas no son así". Segovia afirmó tener "mucha expectativa" para la reunión de mañana y ratificó que aguarda que "se otorgue de una vez la inscripción jurídica del gremio", como así también que se elimine el descuento de 1% en los salarios, realizado a todos los trabajadores del subte para ser derivados a la Unión Tranviarios Automotor (UTA), sindicato del cual quieren separarse. Sin embargo, la visión optimista del reconocido y hasta ahora combativo referente sindical contrastó con otro de los dirigentes de la protesta del subte, Claudio Dellecarbonara, quien se mostró "muy pesimista y desconfiado" por la reunión de mañana: "Nos vienen prometiendo y nunca pasa nada". Dellecarbonara, representante sindical de la línea B, reconoció que "hay diferencias" dentro del grupo de representantes de los trabajadores que quieren el nuevo sindicato. "El conflicto no debe bajar. Ahora estamos más fuertes que antes y por eso tenemos que irnos con la firma de la inscripción, sin más promesas. Si ahora eso no pasa, va a ser más difícil que pase en otro momento", continuó Dellecarbonara. "Yo reconozco que hay desconfianza con el Gobierno y yo también la tengo, pero todos deben tener claro que ni yo ni nadie va a dividir este cuerpo de delegados, porque la división sólo va a fortalecer a los otros", respondió Segovia.


Asignando lo que sobró en el año

BUENOS AIRES 25 Nov(Pagina12).-El decreto publicado ayer incrementa las partidas para viviendas, transporte, energía, Poder Legislativo y Judicial y para asignaciones familiares. La modificación de asignaciones de fin de año resultó menor que la de 2008. El Poder Ejecutivo publicó ayer en el Boletín Oficial el decreto 1801/09 mediante el cual modificó el Presupuesto de 2009, con un aumento de los recursos cercanos a los 29.000 millones de pesos. Según el texto que fundamenta la medida, se incrementaron los créditos para los Planes Federales de Vivienda, subsidios para empresas concesionarias del transporte ferroviario y para el sector energético, aportes para Aerolíneas Argentinas, así como también los fondos destinados a pagar los aumentos de las asignaciones familiares y la asignación universal por hijo. Como contrapartida al incremento presupuestario, el Poder Ejecutivo decidió una quita de 300 millones del programa “Acciones para la ampliación de las redes eléctricas de alta densidad”, 100 millones menos de un programa del BID “Más escuelas, más educación” y 60 millones menos para el programa “Fortalecimiento de la Capacidad del Sistema Público de Salud”. Según los fundamentos del decreto 1801, el aumento de las erogaciones proyectadas en la presente medida será financiado con “recursos del Tesoro Nacional, provenientes de las transferencias corrientes derivadas de la asignación de Derechos Especiales de Giro, con recursos propios y recursos de afectación específica”. Todas las administraciones kirchneristas realizaron a fin de año un ajuste presupuestario vía DNU. El año pasado se aumentaron los créditos del Presupuesto 2008 por un total de 37.000 millones de pesos, mientras que este año el incremento fue de 28.900 millones. El rubro transferencias a empresas privadas (subsidios) es uno de los aspectos más destacados del DNU publicado ayer. El año pasado, cuando se discutió el Presupuesto 2009, el ministro de Planificación, Julio De Vido, había indicado que durante el corriente ejercicio se produciría una quita en los subsidios energéticos del 30 por ciento. “Sin embargo, esto no alcanzó, ya que fueron muy pocas las tarifas que se readecuaron. Por eso se necesitó incrementar los subsidios para este sector”, indicó a Página/12 un especialista en temas presupuestarios de la Cámara baja. Las partidas para la formulación y ejecución de política energética se incrementaron en 1108 millones de pesos. Para el transporte ferroviario, se aumentaron las transferencias en 336,3 millones de pesos. Las empresas beneficiadas fueron Metrovías (34 millones de pesos), TBA (42 millones), Ferrovías (36 millones), entre otras. En el área aerocomercial, las transferencias para Aerolíneas Argentinas para cubrir gastos de capital pasaron a ser de 189 millones, cuando en el Presupuesto original eran de 200 millones. El DNU 1801 también amplió las partidas para los Planes Jefas y Jefes en 197,2 millones de pesos y se estableció un monto de 1700 millones para cubrir las partidas de este año correspondientes a la Asignación Universal por Hijo. Las otras áreas que recibirán incrementos presupuestarios son el Poder Legislativo (167,8 millones de pesos), el Poder Judicial (1022,1 millones) y el Ministerio Público (18,9 millones). Por el lado de las quitas presupuestarias, el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento tendrá 167 millones de pesos menos para este año. Por otro lado, habrá 100 millones menos del programa financiado por el BID “Acciones para Más Escuelas, Mejor Educación” y 56 millones de pesos menos para el “Desarrollo de Infraestructura Social”, un programa que incluye la rehabilitación de asentamientos irregulares, el mejoramiento de barrios y el desarrollo social de frontera en el NOA y NEA. (Para el transporte ferroviario, se incrementaron partidas por más de 360 millones de pesos).-

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