martes, 10 de noviembre de 2009

Noticias


Piqueteros de Castells bloquean boleterías de la ex línea Roca

BUENOS AIRES 10 Nov(Clarin).-Están en la estación Constitución frente a las ventanillas de venta de boletos. La Policía impide que accedan a la zona de los andenes. Decenas de piqueteros liderados por Raúl Castells bloqueaban esta mañana las boleterías de la estación de trenes de Constitución, en adhesión, aseguraron, al paro de trabajadores de subterráneos, aunque también por otros reclamos. Unos 50 piqueteros del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) se instalaron esta mañana frente a las ventanillas de la terminal de la línea ex Roca para impedir el expendio de boletos. Según difundieron, la protesta es en reclamo de "planes sociales" y contra "las condiciones en que se viaja en los trenes" aunque también "en solidaridad con los compañeros de los subtes" que realizan en esta jornada un paro.

El paro afecta a todas las líneas de subte

BUENOS AIRES 10 Nov(Telam).-El servicio de subterráneos de Buenos Aires permanecía esta mañana paralizado a raíz del paro dispuesto por trabajadores, en demanda del reconomiento como gremio independiente de la Unión Tranviarios Automotor. El delegado Néstor Segovia, en declaraciones realizadas en la estación Constitución de la linea C, aseguró que el servicio está paralizado y acusó a la empresa de "generar una maniobra dolosa y tramposa al engañar al público diciendo que prestarían un servicio de emergencia cuando en verdad anoche retiraron todos los trenes". En sus declaraciones, Segovia señaló que, "en algunos casos, personal jerárquico (de la empresa) movió unos cinco metros los trenes para que el público creyera que estaban funcionando". Por su parte, el juez federal Ariel Lijo analizaba esta mañana una presentación realizada por la empresa Metrovías, que pidió la la intervención de la fuerza pública para garantizar la prestación del servicio de subtes. Mientras en las bocas de acceso a la estación se encontraban bloqueadas esta mañana por efectivos de la policía que no permitían el acceso del público, en los andenes de la estación Constitución permanecían congregados trabajadores y militantes de izquierda que apoyan la medida de fuerza. En tanto, Ariel Mastandrea reafirmó que la medida de fuerza se realiza en reclamo de "democracia sindical" y sostuvo que "eso no necesita más que la firma del Ministerio de Trabajo", en referencia al reconocimiento gremial que reclama este sector de trabajadores de los subtes.


Fuerte presión del Gobierno para impedir que hoy paren los subtes

BUENOS AIRES 10 Nov(Clarin).-Declaró "esencial" el servicio e intimó a la empresa a cumplir el 40 % de los viajes. Más allá de lo que diga el Servicio Meteorológico, no es bueno el pronóstico para hoy en Buenos Aires. El paro de los trabajadores del subte promete complicarle la vida a 1.300.000 personas que lo utilizan a diario. Molesto con este largo conflicto (la de hoy es la novena huelga del sector en lo que va del año), el Gobierno resolvió ayer declarar de manera excepcional como "servicio esencial" el transporte subterráneo. Así, lo puso al mismo nivel que la atención hospitalaria, la producción y distribución de agua, gas y energía eléctrica y el control del tráfico aéreo. Y obliga a que, a pesar del paro, se brinde un servicio de emergencia equivalente al 40 por ciento del cronograma habitual. La medida se dispuso mediante sendas resoluciones (la 1024 del Ministerio de Trabajo y la 2077 del de Planificación) que firmaron los ministros Carlos Tomada y Julio De Vido, luego de reunirse con el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi. Así, intimaron a la empresa Metrovías a presentar un programa de contingencia que garantice el servicio mínimo. La concesionaria acercó por la tarde el plan en el que asegura que personal jerárquico iniciará la jornada "con una cantidad mínima de formaciones que se irá incrementando atento a las posibilidades" hasta un 40 por ciento. Pero claro, en las notas que Metrovías envío a Transporte, hizo hincapié en que podrá brindar el servicio en tanto "no existan hechos ilícitos que lo impidan". Es que las protestas anteriores de los trabajadores del subte se caracterizaron por bloquear el acceso a las estaciones e impedir el tránsito de los trenes con huelguistas sobre las vías. Ayer mismo, el delegado de la línea C, Néstor Segovia, uno de los líderes de la protesta, advirtió que impedirán que "personas ajenas al convenio" manejen los trenes. "Vamos a hacer el paro en nuestros puestos de trabajo. Y que nadie toque nuestras herramientas de trabajo", advirtió. Un rato más tarde, y tras una denuncia por "coacción" presentada por la empresa, el juez federal Ariel Lijo envió un oficio al Ministerio de Justicia y Seguridad solicitando se tomen "precauciones mínimas" para prevenir delitos relacionados con el paro. Al cierre de esta edición, comenzaba a desplegarse un fuerte operativo policial para proteger las estaciones cabeceras y el resto de las dependencias del subterráneo. Los movimientos del Gobierno en las últimas horas se asemejan a un dispositivo de pinzas para desarticular una protesta que irrita el ánimo de los porteños pero que hasta ahora no encontró el modo de resolver. Es que los trabajadores del subte reclaman la inscripción de un gremio propio, separado de la UTA a la que respondían. Pero el juego importante se da tras bambalinas: la nueva agremiación cuenta con el respaldo de la CTA, mientras la UTA es uno de los gremios más fieles a la CGT de Hugo Moyano, aliado de hierro del Gobierno. Ayer, el abogado de la CTA Horacio Meguira alertaba a Clarín acerca de la "ilegalidad" de disponer la "esencialidad" del servicio de subte mediante resoluciones ministeriales. "Sólo podría hacerlo una comisión independiente que nunca se constituyó por el bloqueo de la CGT", explicó. Pero así como la semana pasada el Gobierno la había emprendido con dureza contra los huelguistas, ayer intentó cerrar la tenaza sobre la empresa. En algunos despachos oficiales hasta se dejó correr el rumor de una posible estatización de Metrovías si no se brinda hoy un servicio adecuado.


El tren sanitario de Nación llegó a Senillosa

NEUQUEN 10 Nov(LaMañanaNeuquen).-La gestión de pensiones no contributivas concentró la mayor demanda de atención. Los turnos para atención de consultorio se entregan a las 8.30 y a las 15.30. El Tren de Desarrollo Social y Sanitario de Nación comenzó a funcionar desde ayer en la estación ferroviaria de Senillosa, la primera ciudad neuquina en recibir los beneficios que propone esta iniciativa. Tras su paso por varias localidades rionegrinas, con un promedio de atención de mil personas por semana en el área social y hasta 1.600 en salud, se espera que la demanda en Neuquén iguale o supere la de su antecesora. Ayer, la llegada de la formación completa a Senillosa movilizó desde muy temprano a decenas de personas que participaron del acto formal de bienvenida encabezado por el intendente de la localidad, Raúl Béttiga, y la senadora nacional, Nanci Parrilli. Los nueve vagones permanecerán hasta el sábado inclusive en el lugar. El domingo partirán hasta Plaza Huincul y la semana siguiente culminará su recorrido por la provincia, en Zapala. A partir de las 8.30 comenzaron a entregarse los turnos de mañana, en tanto que a las 15.30 se hizo lo mismo con los de la tarde. Estos horarios se repetirán a lo largo de la semana. La comunidad podrá acceder hasta el sábado inclusive, a especialidades como clínica médica, pediatría, ginecología, obstetricia, laboratorio, odontología, rayos X, nutrición y servicio de enfermería. Además se brinda asistencia social y se gestionan las pensiones no contributivas. Este último segmento concentró durante el primer día de atención la mayor demanda de público, según explicó Cristina Muro, responsable de las relaciones con la comunidad del tren y actividades con la población. También, ayer a las 16 se realizó una reunión con familias interesadas en desarrollar algún emprendimiento productivo. Mientras que a las 18 se llevó a cabo otro encuentro con instituciones locales con el propósito de fortalecerlas.


Comenzó el paro total de subtes. El Gobierno reclamó a Metrovías que garantice un servicio mínimo

BUENOS AIRES 10 Nov(Periodismo.com).-Algunas líneas ofrecieron un "servicio limitado" hasta las 7. Ayer desde las 21.45 dejaron de funcionar las formaciones. Desde las 5 de este martes comenzó un nuevo paro de subtes que afectará a un millón de usuarios que utilizan el servicio diariamente. Ayer el Gobierno le reclamó a Metrovías que garantice un servicio mínimo por lo que la empresa concesionaria consiguió hacer correr algunos trenes de las líneas C, D y E, pero desde las 7 quedaron interrumpidas todas las líneas y el Premetro. Para impedir el funcionamiento de la Línea A, según informaron desde Metrovías, esta mañana un grupo de personas se arrojó a las vías en la estación Plaza Miserere. Asimismo, la línea B también prestaba servicio hasta que "un grupo de personas vandalizaron una formación en la estación Carlos Pellegrini". En tanto, el comunicado de la empresa concesionaria informó que la línea C prestó "servicio limitado entre Avenida de Mayo y Retiro"; la D "servicio limitado entre Catedral y José Hernández"; la E "servicio limitado entre Bolívar y Av. La Plata"; mientras que la H tuvo su "servicio interrumpido en la estación Inclan". Por su parte, en Metrovías también señalaron que lamentan "los inconvenientes que se generan por esta medida de fuerza".

Sefecha sigue sin funcionar

RESISTENCIA 9 Nov(Chacas).-El servicio público de los ferrocarriles continúa afectado por la medida de fuerza que mantienen los maquinistas desde la semana pasada. Desde el directorio, Fabián Morán ratificó la imposibilidad de afrontar los reclamos. El Servicio de ferrocarriles del Chaco -Sefecha- permanece por segunda semana consecutiva sin actividad en sus unidades, debido a la continuidad de la medida de fuera que llevan adelante maquinistas adheridos al gremio “La Fraternidad”. El constante reclamo salarial llevó a que el conflicto deba ser discutido en la Conciliación Obligatoria, pero esta posibilidad finalmente no se produjo por la inasistencia de los trabajadores y sus representantes. Tras el fracaso de la reunión, no se fijó una nueva audiencia y el paro sigue afectando a cientos de pasajeros que no pueden viajar hacia el interior chaqueño utilizando este medio de transporte. Así, la situación parece que no tendrá una rápida resolución y el funcionamiento de los trenes continúa lejos de normalizarse. Más aún, cuando su presidente -Fabián Morán- ratifica -como ocurrió este mediodía- la imposibilidad del Gobierno provincial de hacer frente a los pedidos de estos empleados.


Maquinistas paran los trenes

CORRIENTES 9 Nov(MoMarandu).-Maquinistas de Sefecha ligados al gremio La Fraternidad, decidieron mantener las medidas de fuerza que vienen desarrollando desde la semana pasada haciendo caso omiso al llamado a conciliación obligatoria. Directivos de la empresa anticiparon una reunión en el marco de la conciliación, pero la misma no se realizó por la ausencia del sector gremial y que hasta el momento no se fijó una nueva audiencia, por lo que la situación de conflicto no se ha solucionado. Según informa el matutino Norte, el presidente de la entidad Fabián Morán intimó a la docena de maquinistas que están en huelga a que se reintegren a sus tareas.


La Estación, la gente, las vías y los trenes (segunda parte)

CAÑUELAS 9 Nov(CañuelasenlaWeb).-Los linyeras fueron en otros tiempos una constante en la estación. No mendigaban, no molestaban, sólo hacían esa vida peregrina por la que habían optado. Venían en un tren, permanecían un tiempo en las puntas de los largos asientos de madera y partían en otro. Un tren rápido, El Expreso Los Arrayanes salía de constitución a las 8 de la mañana y en 30 horas llegaba a Bariloche. La formación era tirada por una locomotora General Motors con 12 cilindros de Motor Diesel. Dos kilómetros después de Cañuelas terminaba la vía doble y se convertía en una trocha sencilla vía Las Flores (la de mano contraria pasaba a ser vía única hacia Empalme Lobos). Al pasar por una estación, la horquilla enganchaba un aro de hierro, que el maquinista levantaba. En la base del aro había un bastón, en el cual estaba marcado que se podía circular sin riesgo a que venga un tren de frente, hasta la próxima estación. Al llegar a cada estación, el maquinista volvía a colocar el aro en la parte superior del brazo. Simultáneamente, el tren volvía a tomar un nuevo aro. Este procedimiento se iba realizando a lo largo del viaje. Hasta que las estaciones indicadas en el bastón no recibieran el aro, no despachaban ningún tren en sentido contrario. Parece un procedimiento rudimentario, pero fue sumamente eficaz. Como Auxiliares podemos recordar a Raúl García, Nolo Vázquez, su hermano y el “Flaco” Gutiérrez. En Boletería, el encargado el Sr. “Peti” More, y el boletero el Sr. Lázaro. Ricardo Liria (que gentilmente nos prestó las fotografías) fue boletero, guarda barrera y cambista, entre otros trabajos y nos deja un mensaje de agradecimiento a la memoria del Sr. Vieri Cerchi, un gran hombre que supo ayudar a mucha gente y que lo hizo ingresar a trabajar al ferrocarril a los diecisiete años, tras el fallecimiento de su padre, también ferroviario. Entre los guardas mencionaremos a Uriarte, Salaburu, Steverena. Otro tren muy esperado era el Zapalero, que dejó de funcionar a principios del año 1993. Recorría un itinerario de algo más de 1.380 kilómetros desde Constitución hasta Zapala, cerca de de veinte paradas intermedias en unas veintiséis horas de viaje hacia el sur. Era una formación de quince o dieciséis coches con una locomotora GT 22 en la punta. Para la nomenclatura oficial del Ferrocarril Roca, era el tren «Estrella del Valle». Cuando pasaba del sur hacia el centro, no tenía parada en Cañuelas y circulaba a gran velocidad, llevando además de pasajeros gran cantidad de frutos que se entregaban en nuestra localidad al día siguiente, cuando regresaba a Zapala. Trabajaba en la Estación de Cañuelas el papá de Eduardo Molina y también, tiempo después nuestro querido “Lito”. Como cambistas nombraremos, entre muchos otros a “Meco” García, Aurelio Alcoba, Raúl A. López y Raul Matreló (padre).


En el momento del conflicto bélico con Chile, congregó gran cantidad de personas a los lados de las vías, que acercaban a los soldados, cigarrillos, chocolate, dinero… con el corazón estrujado de dolor, mirando esas caritas adolescentes que saludaban agradecidos rumbo a un destino incierto, el tren, entonces, aminoraba la marcha permitiendo saludos, buenos augurios y emociones. Muchas más historias se pueden contar, nuestra estación tenía un movimiento de gente muy importante, tanto de trabajadores ferroviarios como de pasajeros, la llegada del primer tren ha superado los ciento veinte años, nuestro pueblo ha crecido junto a las vías, hasta el desarrollo de las grandes rutas y autopistas. María Emilia Floriani y Anita Pfannkuche. P.D. Y a veces, por más apurado que se estuviera… alguien perdía el tren. Y así nos pasó a las redactoras de esta nota. Se nos pasó un error, por el que pedimos disculpas. El Sr. Enrique Ferguson desarrolló sus tareas en la Superintendencia de Tráfico, desde el año 1951 a 1960 en que se jubiló. Un saludo a su familia, que nos acercó información.

Norte Grande: el ramal férreo C25 en Formosa estará reparado en 2 años

FORMOSA 9 Nov(RegionNorteGrande).-En los próximos dos años se concretará el financiamiento para recuperar y reactivar el ramal férreo C25 del FFCC Belgrano Cargas, que conecta Encarnación (Salta) en el límite con Bolivia, con el puerto de la hidrovía ubicado en Formosa, anticipó el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido. “Estamos buscando financiamiento” y aseguró que “nunca se dejó de lado este ramal de 702 Km., ya que es un pedido, aún permanente de cumplir, del gobernador Gildo Insfrán”, recordó el funcionario nacional. El presupuesto para reactivar el ramal, que incluye obras en la terminal portuaria y la hidrovía, asciende a más de 630 millones de pesos, específico De Vido, quien confió en que los trabajos se estarán concretando dentro de los próximos dos años, antes que termine el mandato de la presidenta Cristina Kirchner. La Sociedad Operadora de Emergencia (SOE SA) formuló el estudio integral de obras para la recuperación de toda la red, con una inversión total de 7.300 millones de pesos, en un plazo de cuatro años. Con es fin se trabaja en las provincias del Chaco, Salta y Santiago del Estero. El plan de inversiones para recuperar el ramal C25 busca incrementar la operatividad del ramal en toda su extensión. Para cumplir con este objetivo se requieren de 41 meses de obra y una inversión de casi 630 millones de pesos. El cumplimiento de las tareas propuesta en el plan están supeditadas a la aprobación del mismo por parte del Estado nacional y de la disposición de los fondos para tal fin.

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