viernes, 6 de noviembre de 2009

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Tren : confirman que en un mes habrá servicio a Basavilbaso

BASAVILBASO 6 Nov(ElDiario).-El 10 de diciembre se produciría el viaje inaugural que unirá Paraná con esa ciudad. Mientras, se procura arreglar el tramo que va de allí a Concepción del Uruguay, que presenta un deterioro más importante. Dos empresas privadas y trece cuadrillas de la Provincia están encargadas de poner en condiciones y mantener unos 600 kilómetros de vías férreas. Además, se pone en forma estaciones ferroviarias en diferentes comunidades.Parece confirmado que el jueves 10 de diciembre tendrá lugar el viaje inaugural del servicio ferroviario que transportará pasajeros entre Paraná y Basavilbaso. Es la conclusión que se extrae apenas se revisan las declaraciones de quienes integraron la comitiva que visitó los talleres de Paraná, donde se restauran los coches. La recorrida estuvo a cargo del vicegobernador José Lauritto, intendentes del departamento Uruguay y el coordinador general de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos. El servicio será modesto ciertamente, pero se entiende que producirá un impacto social importante en el tránsito de una localidad a otra, a precios muy bajos si se los compara con un pasaje de colectivo. Si bien son cinco las localidades del departamento Uruguay involucradas directamente con el paso del tren en esta primera etapa, Concepción del Uruguay, Caseros, Herrera, Villa Mantero y Basavilbaso, todos los intendentes y presidentes de juntas de gobierno fueron parte de la recorrida que encabezó el vicegobernador para observar el avance en los trabajos. En sus rostros, se mezclaba la ilusión con la satisfacción de quien comprueba que lo previsto está en marcha.Ante la prensa, el mandatario provincial destacó que el proyecto de recuperación ferroviaria “es una vieja lucha que en Entre Ríos ha tenido por protagonistas, no sólo a los ex trabajadores ferroviarios, sino a muchas gestiones de Gobierno que han querido ver esto realizado”. En concreto, “en febrero en San Salvador el gobernador (Sergio Urribarri) lo anunció con mucho entusiasmo, el 2 de mayo se tomó la decisión de crear esta unidad ferroviaria y Carlos Molina ha empezado este trabajo que hoy nosotros vemos con alegría lo mucho realizado”. Lauritto resaltó el valor del esfuerzo “que incluye actores provinciales, que con mucha inteligencia y poco dinero se han reunido”. Asimismo, destacó “el haber hablado poco y haber hecho mucho”, al considerar que se trata de “un valor enorme”. Para el Vicegobernador, “más que generar expectativas y diseños faraónicos se ha trabajado sobre la realidad”. Más adelante, subrayó el trabajo de los ocho agentes calificados que se encuentran reconstruyendo lo que es el material rodante. “Es una enorme alegría”, manifestó.Por su parte, la intendenta de Basavilbaso, Blanca Rossi, se mostró “admirada y muy satisfecha” por las obras y apuntó que “desde nuestros pequeños pueblos esperamos con ansias el paso nuevamente del ferrocarril, pero no sabía que esto estaba tan adelantado”. “Es muy satisfactorio el trabajo que están haciendo y es para destacar el haber recuperado los coches y el trabajo que se está haciendo en las vías, que en nuestras localidades también se viene realizando, pero acá es en mayor extensión”. La presidenta comunal reconoció el esfuerzo de los obreros y del Gobierno. RECUPERADO. El coordinador general de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos, Carlos Molina, mostró a los intendentes y al vicegobernador los coches ya restaurados, los que están aún en proceso, y las vías que se están dejando en óptimas condiciones. “Se trató de brindar un informe al Vicegobernador y a los intendentes de la región comprendida entre Basavilbaso y Concepción del Uruguay, contarles lo que estamos haciendo y lo que vamos a hacer; corresponde como funcionario público transmitir estas cosas y fundamentalmente contarles que en el tiempo que viene la intensidad del trabajo se va a concentrar en el tramo entre Basavilbaso y Uruguay”, señaló. Molina comentó asimismo que “desde Basavilbaso estamos trabajando con cuadrillas contratadas por la Provincia y desde Uruguay está trabajando una empresa privada”. El funcionario expresó la pretensión de “llegar lo más pronto posible a Concepción del Uruguay”, al tiempo que aseguró que el 10 de diciembre se arribará a Basavilbaso. “A las vías hay que ponerles arriba material rodante y material tractivo y estamos trabajando, llevando adelante una tarea difícil”, dijo y aclaró: “Vamos poco a poco”. Seguidamente dijo que el ferrocarril “no será el que conocimos nosotros cuando éramos chicos; pero en el futuro es necesario y es factible recuperarlo parcialmente, lo que va a prestar una función social”. Como voz de los trabajadores, Alejandro Debus, inspector de vías, comentó que “se está trabajando sobre 600 kilómetros de vía y pensamos para el 10 de diciembre correr los trenes sobre un total de 300 kilómetros, para después seguir con el resto”. Señaló también que se encara la tarea con dos empresas, con frentes de trabajo en Estación Parera, en Federal y en Concepción del Uruguay. Además, la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos tiene un total de trece cuadrillas en distintas localidades, acotó.

"Queremos que se fabriquen trenes en Mendoza"

MENDOZA 6 Nov(MDZOnLine).-Dirigente social. Miembro del Foro Mendocino para el Desarrollo Ferroviario. Tornero de oficio y colocador de equipos de GNC como actividad actual, a Héctor Antinori, vecino de Guaymallén, no le han resultado ajenas la política y las luchas vecinales. Comunista primero y simplemente “un argentino” después, según puede calificarse a sí mismo, a sus 73 años sigue poniéndole energías a las iniciativas sociales en las que cree. Así, fue el motor de la lucha por el plan “Comuna –Vecino” en su municipio, que le permitió a las uniones vecinales asociarse con la Municipalidad para encarar obras subterráneas de alto costo. Luego, lo fue la educación técnica que se derrumbaba a pedazos, la recuperación de fábricas, la fabricación de semáforos inteligentes por parte de la UTN, el funcionamiento de unidades de micros a GNC, ahorrando costos y contaminación al aire. Con muchos otros, encaró el apoyo a la actividad cooperativa, formando el Foro de Economía Solidaria de Mendoza y llevando a una decena de personas de diversas extracciones y orígenes políticos, tanto como actividades particulares, a conocer la experiencia cooperativa de la ciudad vasca de Mondragón. Aquella aventura le dejó la calificación latente aun hoy, diez años después del viaje, de “El arca de Antinori”. Junto, dicen, a dos de cada especie y los mandó a ver que se puede salir del fango a través del esfuerzo solidario. Bisabuelo desde hace poco, el Antinori vecinalista, el que peleó contra el aumento de las tarifas telefónicas, el que donó un torno nuevo a la escuela de formación técnica de su barrio, el Minoto, en Guaymallén, se funden en uno solo, enfrascado en el proyecto ferroviario para la provincia como está. Hablamos con él.

¿Cuál su lucha de esta época?

- El tema ferroviario es, sin dudas, lo que le ocupa ahora a toda Mendoza. Es que la provincia no le va a encontrar solución a sus problemas ambientales y de transporte sin recurrir a los trenes.

¿Cree que es posible que la gente se mueva por la ciudad en trenes en poco tiempo más?

- Queremos llegar a la colocación de una línea de trenes capaces de comunicar a Gutiérrez, en Maipú, con la estación San Martín, que es la de Belgrano y Las Heras en la Ciudad.

Es decir que están de acuerdo con el proyecto del Gobierno…

- Digamoslo así: apoyamos que el Gobierno compre los trenes en Alemania, como lo ha anunciado el ministro Francisco Pérez. Pero hubiera sido mejor que los compraran nuevos (los de Alemania son usados) y con trocha ancha.

¿Y por qué el apuro?

- Porque llevamos 25 años de proyectos que no se concretan. Queremos que se empiece con esto, ya que tenemos la esperanza de que se concretará a tiempo en 2010, para celebrar el Bicentenario de la Independencia.

¿Cómo se imagina ese día?

- El Foro Mendocino para el Desarrollo Ferroviario, integrado por los sindicatos La Fraternidad y la Unión Ferroviaria, la ONG FERROTUR y otras organizaciones sociales está proponiendo que el 25 de mayo del año que viene se realice un desfile cívico militar y se sirva un chocolate en la estación San Martín para festejar el Bicentenario.

Realmente, se ve, están convencidos de que el Gobierno cumplirá con su promesa de que el año que viene ya esté circulando el tren, ¿es así?

- Creemos en Mendoza.

Usted deja entrever que podría hacerse mejor, ¿cuál sería la situación ideal?

- Lo ideal ya no existe. Lo importante es que se le de prioridad al funcionamiento de la estación San Martín y que se cree una escuela de conductores y técnicos para que reparen los trenes.

¿Y piensa que se podrían llegar a fabricar aquí?

- Es más: queremos que se fabriquen en Mendoza los coches motores. Hay una fábrica argentina, Zanello, que nos transfiere la tecnología para hacerlo. Fíjese que en el año 1955 aquí ya se fabricaban locomotoras a vapor y diesel de tres cuerpos que circulaban a una velocidad de 150 kilómetros por hora. Por eso yo digo que si se quiere, se puede hacer cualquier cosa.

¿Dónde se emplazaría la fábrica?

- Igual que la escuela, en los talleres que están funcionando actualmente en la calle Tiburcio Benegas. Los trenes de esa empresa son los que están ahora transportando gente al Machu Pichu, por ejemplo. ¿Por qué no en la Argentina?, me pregunto. Pero volviendo al tema de la fábrica: en algún momento tuvo 1500 empleados y hoy tiene 200.

¿Está funcionando?

- ¡Claro! Como taller de reparaciones de la empresa ALL, que tiene concesionado el ramal. No tiene impacto ambiental, no molesta a los vecinos, no fue desmantelada, como tantas otras a lo largo del país. Tiene grúas capaces de suspender en el aire a una locomotora para poder trabajar. Está completo. Y creo que puede llegarse a un acuerdo para ocupar la capacidad ociosa de esos tremendos talleres. Esas instalaciones, dicen, están entre las más importantes de Sudamérica y no están siendo aprovechadas lo suficiente.

¿No habrá problemas con la circulación de trenes justo por las vías de calle Belgrano?

- Yo creo que no son incompatibles los intereses de los vecinos de la Capital con los del resto de la provincia. El tren es una solución provincial y nacional. Se puede hacer como hicieron en la construcción del tren entre Viña del Mar y Valparaíso: un tramo bajo tierra. Se trataría tan sólo de 800 metros los que complicarían la traza en la Ciudad.

¿Cree que es posible?

- Para no frenar el funcionamiento rápido de la línea, podría empezar a circular a nivel mientras se trabaja por debajo. Así construyen los subtes en Buenos Aires. Si se creyera que todo es imposible, jamás se hubiese tenido nada. Mire: si hace 100 años nuestros abuelos agujerearon la montaña, ¿nosotros no podemos hacen un túnel de 800 metros aquí no más?

¿Ha encontrado apoyo de parte de la sociedad para avanzar en la vuelta de los trenes como medio de transporte?

- El viernes pasado a las 20.30 pasaron dos trenes por Villa Nueva: el del azúcar, que viene del Norte pasaba por el cruce de Avellaneda y el de ALL, por El Bermejo. Era increíble el paisaje de la gente saliendo a mirar cuando hicieron sonar sus bocinas. Por eso yo creo que no hay que esperar un segundo más. Tenemos que apoyar este proyecto que terminará con el flagelo del transporte en Mendoza.

¿Cómo se imagina a Mendoza con los trenes funcionando?

- Hay un gran espacio para soñar con este tema…pero además, para que esos sueños se transformen en realidad. No es difícil, no hay que seguir teniendo miedo de avanzar. Al tren que unirá la Capital con Maipú hay que sumarle el proyecto de Tren de las Arenas, apoyado por las comunas de Guaymallén y Lavalle y que llegará hasta las Lagunas del Rosario. ¡Está todo! ¡Hay que hacerlo! Y está el proyecto de FERROTUR Trasandino que busca generar un tren que recorra nueve bodegas entre Luján y Maipú. Creemos que si se avanza, también podremos conectar con San Juan, en el proyecto de Rioja para que su provincia vuelva a tener comunicación ferroviaria con Buenos Aires. Pero para eso hay que entender, además, que hace falta un tercer riel que permita el paso de trenes de diferente trocha.

¿Cómo es eso?

- Eso ya funcionó aquí en Mendoza: como el Ferrotranvía necesitará una trocha mediana, creemos que hay que incluir un tercer riel que facilite la circulación de otros trenes, los de trocha ancha, que son los que nos podrán comunicar con San Juan y con Buenos Aires. Eso es fundamental.

¿Cómo es que el tema llega a cuajar, según l señala su optimismo y cómo es que a usted se lo ve tan optimista después de tantas luchas truncadas?

- Es que en este tema, hasta hace poco, éramos voces dispersas que hablaban por separado, a las que el Gobierno escuchaba por separado y al final, su mensaje no cobraba fuerza. Desde que todos nos juntamos, hemos avanzado más en tres meses que en los tres años anteriores.

¿Quién triunfó? ¿El Gobierno? ¿Ustedes?

- Lo que primó es el sentido común. Por ejemplo: no se puede hacer un guiso de liebre sin liebres. El Gobierno entendió que no se puede hablar de trenes sin que participen los ferroviarios.

¿De verdad cree que el 25 de mayo estará circulando un tren de pasajeros por la Ciudad de Mendoza?

- Creemos, somos optimistas. Pero estamos a favor de que las cosas se hagan bien desde el inicio, para no tener que emparchar después. Esto del tercer riel es fundamental. Le repito: creemos en Mendoza.

¿Le parece que la oposición autorizará un endeudamiento para pagar el costo de los trenes que el Gobierno piensa comprar en Alemania, unos 12 millones de pesos, creo?

- Todos los mendocinos están de acuerdo con que vuelva a funcionar el tren. Así que queda una sola cosa: los legisladores deben respetar la voluntad popular.


Advierten que los delegados del subte podrían volver a parar hoy

BUENOS AIRES 6 Nov(LaNacion).-Uno de los representantes de los trabajadores disidentes denunció que agredieron a su familia por lo que evalúan realizar una medida de fuerza; el ministro de Trabajo aseguró que el paro de ayer fue "salvaje" y pidió a los trabajadores "una actitud reflexiva"; esta mañana se reanudó el servicio. Los delegados del subte ponen nuevamente en jaque la normalidad del servicio, al evaluar la realización de un nuevo paro el día de hoy. Es porque aseguran que la familia de uno de los representantes de los trabajadores que rechazan el gremio de la UTA fue agredida por la policía bonaerense durante el desalojo de un comedor comunitario. Néstor Segovia, del cuerpo de delegados, aseguró que esta mañana efectivos de la policía bonaerense golpearon brutalmente a su esposa e hijos durante el desalojo de un comedor comunitario en el barrio de Moreno, atendido por su familia. "Es evidente que este ataque a la familia de Segovia, está vinculado con la lucha de los trabajadores del subte y con el paro realizado ayer", dijeron los trabajadores mediante un comunicado. Según indicaron, realizarán una conferencia de prensa esta tarde en la que indicarán si tomarán medidas de fuerza y brindarán detalles sobre el episodio denunciado. Esta mañana, el paro que ayer dejó a los porteños sin subtes desde las 11 y que convirtió la ciudad en en un caos de tránsito recibió fuertes críticas desde distintos sectores del Gobierno. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, calificó de "salvaje" la medida de fuerza de los ex delegados y aseguró que el martes pasado les había prometido buscar una solución a sus reclamos "en un tiempo razonable". "Esperamos que haya una actitud reflexiva, que esperen la decisión que se tenga que adoptar que seguramente será la que mejor se ajuste a la norma vigente", afirmó el ministro a radio La Red, en respuesta a las advertencias de los ex delegados sobre una reiteración de la medida de fuerza para la semana próxima, pero por 24 o 48 horas. "Estos personajes quieren sacar ventaja de esta situación que creemos que es un hecho absolutamente mezquino e irresponsable por parte de quienes dicen ser representantes de una parte de los trabajadores", indicó, en tanto, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. Tal como viene sucediendo ya hace varias semanas, una agrupación escindida de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) impulsó esta nueva huelga para reclamar que el Ministerio de Trabajo de la Nación les otorgue personería gremial por fuera de ese gremio, que hoy tiene la representatividad del sector. El servicio estuvo interrumpido ayer desde las 11 y sólo se reanudó esta madrugada, a las 5. Durante las doce horas del paro se vivió un clima de tensión por los enfrentamientos entre los trabajadores de la UTA y los que reclaman la autonomía gremial. Los delegados indicaron que retomarán las asambleas la semana próxima y no descartan más paros. Según estimó Metrovías, el conflicto gremial interno afectó a un millón de personas, que debieron buscar medios alternativos para ir y volver del centro. El regreso a hora pico tuvo a los colectivos repletos y a las calles colapsadas.






Críticas al plan de obras anunciado por el gobierno provincial

RESISTENCIA 6 Nov(ChacoDiaporDia).-El profesional y militante político realiza agudas observaciones a los anuncios para el año 2010 que efectuara el titular del Ejecutivo a mediados de septiembre último. Rosso, basado en el Plan de Obras Públicas anunciado por Capitanich para el próximo año, sostiene que "sin dudas que algunas inversiones son positivas (hospitales, acueductos y redes de agua potable, etc.), pero queremos remarcar algunas críticas". En el documento cedido a la prensa, indica que en el tema de unidades habitacionales, "se anuncia la construcción de 5000 viviendas a través de empresas con un costo de $100 mil cada unidad( 2.200 $/m2. ). Este valor no incluye el costo del terreno. Estos planes tienen como argumento principal crear mano de obra. En el pasado la implementación de este tipo de planes resolvieron parcialmente el problema y en forma temporaria. Analizada en forma crítica la política del IPDUV apunta a que las empresas hagan buenas ganancias y el bajo recupero fomenta el clientelismo. Un genuino plan de Obras Públicas debería contemplar la construcción de la mayoría de viviendas por cooperativas de los propios usuarios, por sistemas de ayuda mutua, de autoconstrucción". Agregando que las "viviendas construídas por estos sistemas, reducirán con seguridad a la mitad los costos, duplicando las soluciones habitacionales para una provincia que tiene un déficit de 50.000 viviendas y contribuirán a mejorar la organización social de los vecinos". Pavimento urbano y cloacas. El ing. Rubén Angel Rosso recuerda que el gobernador sostuvo en su mensaje que "se invertirán $220 millones en pavimentos urbanos, estimándose que se puedan construir entre 500 y 600 kms". En ese sentido, opina que "nuestros dirigentes políticos se manejan con el criterio que el pavimento junta votos a partir de la idea que el mismo eleva la calidad de vida de los habitantes. Pero nuestra provincia, con más de 1.000.000 de habitantes, tiene solamente el 20 % de las viviendas con cloacas. En las zonas pobladas los desagues pluviales (zanjas) y las napas freáticas están contaminadas por efecto de los pozos negros, al igual que en las grandes ciudades, donde el problema se agrava porque las lagunas, riachos y ríos funcionan como cloacas a cielo abierto contaminando también el aire (ejemplo: el río Negro)". Rosso remarca que "esta situación tiene gran incidencia en el incremento de enfermedades trasmisibles". Referido a los asentamientos, indica que Captinich dijo que 'se pondrá énfasis en que las familias tengan título de propiedad, agua potable, electricidad y una vivienda'. Pero nada dice de las cloacas. Si bien SAMEEP está ejecutando obras, estas son insuficientes. En síntesis, mucho pavimento y pocas cloacas". Obras viales y ferrocarriles. El profesional, en estos temas, subrayó que se anunció que 'en Vialidad Provincial se estiman inversiones de $400 millones, más otros 100 millones para la construcción de obras viales'. El gobernador "se refiere al Belgrano Cargas, pero no hace mención de montos de inversión. Se están haciendo ,a ritmo lento, tareas de mejoramiento de vías en el tramo Avia Terai-Barranqueras. Está claro que están ausentes inversiones para una rápida readecuación de toda la red ferroviaria de la provincia y para el equipamiento con nuevas máquinas y vagones de cargas y pasajeros". Por último, el ing. Rosso explica que "sabido es que el transporte por ferrocarriles tiene la mitad del costo vial y descomprime el transito en las rutas, las que actualmente tienen un porcentaje de siniestros muy alto. En este plan se privilegia los intereses de las empresas automotrices, constructoras viales y del transporte de cargas (camiones) y pasajeros", finaliza.


Murió una mujer que fue arrojada del tren

BUENOS AIRES 6 Nov(CriticaDigital).-La víctima falleció cuando intentó evitar que un joven le robe el bolso en la estación Carupá del ex Ferrocarril Mitre. Una mujer murió al ser arrojada desde un tren en movimiento en la estación Carupá, del partido bonaerense de San Fernando, del ex Ferrocarril Mitre al resistirse a un asalto. El hecho ocurrió el jueves a la noche, alrededor de las 20.30, cuando la víctima descendía de una formación eléctrica y fue abordada por dos jóvenes que intentaron arrebatarle el bolso. La mujer cayó a las vías y fue arrollada por la formación que cumplia recorrido entre Retiro-Tigre.

“Estoy convencido de que en un futuro en la Argentina habrá un tren bala”

BUENOS AIRES 6 Nov(Cronista).-El embajador galo, Frédéric Baleine du Laurens, afirma que la Argentina requiere de esa infraestructura para estar conectada. Además, dice que cuanto antes se acuerde con el Club de París, mayor será la llegada de inversión extranjera al país. Frédéric Baleine du Laurens, embajador de Francia en Buenos Aires, es un enamorado de la Argentina. Conoce el país palmo a palmo, de Ushuaia hasta La Quiaca, como a él le gusta decir, y por estos días, lo invade un sentimiento de nostalgia. Son sus últimas horas en Buenos Aires después de haber servido tres años a su país como representante diplomático en la Argentina. A Du Laurens se le amontonan los recuerdos, que no son pocos. Es que hace más de 20 años también se desempeñó como primer consejero de Francia en nuestro país y vivió con intensidad los años del retorno argentino a la democracia de la mano de Raúl Alfonsín. “A veces mirando las cosas a partir de Buenos Aires no se mide el enorme camino que el argentino recorrió positivamente durante 25 años”, reflexiona. En la coqueta casona de Cerrito y Alvear -la sede de la embajada gala que, a partir del martes próximo, será ocupada por su sucesor, Jean-Pierre Asvazadourian-, Du Laurens recibió a El Cronista Weekend.

l Después de las turbulencias que sufrió la relación a partir del caso Suez, ¿cómo está hoy el vínculo entre Francia y Argentina?

- Excelente. Hay una relación regular, de intercambio entre la presidenta Cristina Fernández y el presidente Sarkozy. Ellos se encuentran en varios eventos en el mundo, recién en Pittsburgh para la cumbre del G-20, antes en Nueva York, por la Asamblea de la ONU y en Ginebra, en la OIT. Hicieron una presentación casi similar de la posición de la Argentina, de Francia, también de Brasil frente a la crisis internacional, cómo hay que reaccionar por el tema del trabajo, de la protección social, etc.. Y una de las primeras visitas que Cristina Fernández hizo en el exterior fue a Francia, en abril de 2008. Eso es un signo del intercambio frecuente, sincero, confiable entre ambos mandatarios y expresa una visión de cercanía entre ambos países.

l Pese al intercambio cultural o las coincidencias en temas humanitarios, como el caso Betancourt, la relación económica se ha debilitado al ritmo de la salida de empresas francesas del país. ¿Se puede recuperar ese vínculo económico y qué hace falta?

- Ya se ha recuperado. Hay que considerar las cosas a largo plazo. Históricamente, Francia estuvo presente en la economía de la Argentina, pero nunca fue el actor mayor en el país. Y lo que pasó en los años ‘90 fue una inversión fuerte de empresas francesas, en particular en el sector de los servicios públicos: agua, telefonía, electricidad... Es claro que este sector estuvo particularmente complicado por la crisis de 2001-2002, la crisis financiera propia de la Argentina, la crisis monetaria, el tema de la pesificación, etc.. La inversión en ese sector no se mantuvo a largo plazo. Pero la inversión de empresas francesas en otros sectores está igual o es mayor que antes. Por ejemplo, el sector mecánico de las automotrices, Peugeot o Renault, que son líderes en la Argentina, que se recuperaron muy bien y están muy contentas de estar establecidas aquí. Danone, con el tema de los productos lácteos, acá tiene la planta más importante del mundo, que es modelo y funciona muy bien. Y todos están contentos, los empresarios y los consumidores argentinos que consumen el producto. Lo puedo decir de Air France, que hace un muy buen negocio en la Argentina. Significa eso que hay un flujo de actividad económica fuerte. Hay que considerar las cosas así, no únicamente a partir de un sector que fue golpeado por la crisis 2001-2002. Ése fue un fenómeno que castigó a todos, los argentinos perdieron muchísima plata con el corralito, que castigó a las empresas argentinas y a las extranjeras también. Fue un momento dificilísimo pero no perdimos el self-control y la idea de que en la Argentina hay buenos negocios para hacer.

l ¿Francia considera a la Argentina un terreno apto para las inversiones?

- Sí. Hay inversiones, podrían ser más, claro, en eso trabajamos todos, para fortalecer la relación, pero por el momento hay unas 250 empresas francesas en el país de distintos tamaños. Hay pequeñas, tipo un restaurante o una panadería de tres empleados y una planta como la de Peugeot que tiene 6000 empleados. Hay de todo, pero no conozco una empresa francesa, grande o pequeña, que diría hoy día: “Me voy”.

l ¿Qué inquietudes le plantean las empresas en cuanto a la marcha de sus negocios? ¿Se quejan de la falta de seguridad jurídica?

- Generalmente las inquietudes son más por el tema del control de precios que es complicado. El control de precios existió en muchísimos países, incluso en Francia. Hasta el cafecito que se tomaba en un boliche tenía el precio fijado por el Estado. Hoy día no lo pensamos porque a nosotros nos parece una forma, no lo digo mal, pero un poco arcaica para gestionar la economía. Pero cada uno tiene el derecho de hacerlo. Claro que para una empresa es difícil no tener una libertad para fijar sus precios. También el tema de las trabas a las importaciones es una complicación para una empresa porque ésta importa, exporta, produce, necesita en un momento tal producto, tal pieza, se pierde tiempo para obtener la licencia de importación etc.. La verdad es que las trabas al comercio, sean a la importación o la exportación, complican la vida de las empresas. Pero globalmente las empresas francesas viven bien en la Argentina.

l ¿Cuál es la posición de Francia respecto de la deuda argentina con el Club de París?

- Es un tema multilateral del Club en sí mismo, esta agrupación de países, no es bilateral. l Pero Francia es un actor central en el Club de París...

- Francia tiene el secretariado del Club de París, pero no lidera la agrupación. El Club se automaneja por la regla del consenso y son todos los miembros que consensualmente deciden. Así que no hay una posición francesa en sí misma. Además, la proporción de la deuda pública de la Argentina versus el estado francés es muy pequeña. Hay otros países, como Alemania o Japón, que tienen una acreencia mucho más importante, nosotros no. Lo que se puede decir, pero es una verdad que todos conocen, es que lo más rápido que se arregle este tema, mejor será para la Argentina porque, en caso de que no haya acuerdo en el Club de París, los países no pueden otorgar créditos blandos. Hay créditos pero que cuestan más. Sería una ventaja enorme para la Argentina cerrar este capítulo y contribuiría a la relación bilateral, no sólo con Francia, con todos los países que pueden invertir porque invertir con un crédito caro o con un crédito blando no es igual.

l Que la Argentina normalice la relación con el FMI, ¿es una condición indispensable para avanzar en ese objetivo?

- No voy a comentar el tema del FMI. Eso es un tema de la Argentina con el FMI o indirectamente con el Club de París. No tengo opinión como embajador de Francia sobre este tema.

l El regreso de la Argentina al mercado de capitales, ¿le abriría la puerta a empresas francesas interesadas en invertir aquí?

- Sí, por supuesto. Es la expectativa de todos. Que el marco financiero global de la Argentina sea más claro y así se permita dar un impulso fuerte a las inversiones extranjeras.

l El año pasado la Argentina y la empresa Alstom habían avanzado en la construcción de un tren bala, proyecto que se frustró por la crisis. ¿Esa iniciativa puede volver a tomar impulso?

- El año pasado no se terminó el proceso porque había una negociación financiera que, por obvios motivos, no prosperó. La crisis internacional puso otras urgencias a todos los países. Este tema por el momento está dejado de lado. Lo que estoy convencido, pero es una opinión personal porque no soy un mago que puedo definir el futuro de un proyecto industrial, pero estoy seguro que en la Argentina una vez en el futuro habrá un tren bala. Estoy seguro porque le hace falta a la Argentina para conectar Buenos Aires con Rosario Y Córdoba, eso es obvio. Y también la naturaleza permite una construcción muy barata de un tren bala. La experiencia que tenemos en Francia y en Europa es que el tren bala transforma totalmente la mentalidad de la gente que puede aprovechar este fenomenal modo moderno de transporte. Ojalá que la Argentina algún día construya este tipo de infraestructura.

l Hubo muchas críticas al proyecto. Se objetaba su oportunidad teniendo en cuenta las urgencias que tiene la Argentina...

- Yo soy un fanático del tren en general. Yo veo lo que pasa en mi país, el sistema ferrovial funciona muy bien, ya sea para transportar a la gente en los suburbios de las ciudades, por ejemplo París y el conurbano parisino, toda una red de ferrovías que transporta decenas de millones de personas al año; también el tren de carga, que es un modo respetuoso del ambiente y la energía. En fin, es el modo moderno de transporte y espero, lo digo como amigo de la Argentina, que la Argentina reconstruya la red de trenes que merece el país. El espacio argentino necesita un sistema ferroviario importante.

l A raíz de este proyecto, incluso, se había hablado de una posible visita de Sarkozy que no se dio. Hace pocas semanas estuvo en Brasil, pero no vino aquí. ¿Hay planes de una futura visita?

- No voy a hablar del futuro porque estoy terminando mi misión y no me toca hablar del futuro. Mi sucesor llega en breve y podrán preguntarle a él.

l Como despedida, ¿qué se lleva de estos tres años como embajador en la Argentina?

- Me llevo una idea muy positiva. No comparto la visión de algunos argentinos que hablan mal de su país, de su decadencia, de sus élites, de sus gobiernos, de sus instituciones, de su economía. Encuentro que siempre hay una forma de negativismo terrible y no lo comparto. Tengo una visión un poco más racional. Tuve la suerte de descubrir un poco de la Argentina hace más de 20 años, era la época de la recuperación de la democracia, cuando trabajé tres años en esta embajada. Me acuerdo bien de lo que pasó en los ‘80, la asunción del doctor Alfonsín, que provocó en el mundo entero, y en particular en mi país, una inmensa emoción y alegría. Tuve la suerte de visitar su país, pero hace 25 años no era tan fácil por problemas de logística: los caminos, los aeropuertos, las rutas. Hoy el ícono del turismo en la Argentina es El Calafate. Hace 25 años, cuando fui por primera vez allí, lo hice en micro desde Río Gallegos por un camino de tierra, no había aeropuerto, nada. La transformación es total y el ejemplo de El Calafate lo puedo multiplicar por 100. A veces mirando las cosas a partir de Buenos Aires no se mide el enorme camino que el argentino recorrió positivamente durante 25 años.

l ¿A qué aspectos se refiere?

- La democracia hoy día es estable, fuerte, sólida, compartida para todos. En estos momentos vivimos todos en el mundo globalizado una crisis, nadie pensó ni un minuto en Argentina que la solución a la crisis sería un golpe, es una estupidez. Hace 25 años no era así, muchos pensaban cuando la inflación subía que había que llamar al coronel de turno, otra estupidez. La democracia es bien estable, fuerte, los derechos humanos son respetados, la Justicia camina, la infraestructura del interior se desarrolló muchísimo y se puede caminar en cualquier rincón del país con los servicios que se necesitan.


Paro de subtes: fuerte cruce en la estación Constitución

BUENOS AIRES 6 Nov(LaRazon).-Trabajadores afiliados a la UTA y ex delegados quedaron cara a cara y la Policía debió intervenir para evitar un enfrentamiento. Hubo amenazas y cánticos de ambas partes. La misma situación se vivió en la estación Federico Lacroze. Desde las 11 de la mañana están interrumpidas todas las líneas y el Premetro. La medida de fuerza se extenderá hasta la finalización del servicio. Esta tarde volvió al tensión en la terminal de Constitución a raíz del paro de subtes. Nuevamente quedaron cara a cara los afiliados de la UTA y los ex delegados que encabezan la medida de fuerza. Al igual que a la mañana, hubo discusiones acaloradas, insultos y forcejeos. La Policía formó dos cordones para que no haya enfrentamientos. A pocos metros espera un grupo de la Infantería, para actuar en caso que haya incidentes graves. El panorama es similar en la estación Federico Lacroze, de la línea B. Los cánticos de un lado y otro son más que provocadores. Los empleados que están a favor del subte los acusan de "patoteros". El grupo que responde a la UTA contesta: "Pan y vino, pan y vino, el que no pago la cuota para que carajo vino". "En esta estación hay una patota que arroja pirotecnia. La empresa permite que esto suceda. Ninguno de estos métodos va a persuadir a los trabajadores para que sigan peleando por lo que consideramos justo. Si hay agresiones vamos a hacer un paro por tiempo indeterminado", dijo Claudio Dellecarbonara, en Lacroze. El paro, el quinto en menos de dos meses, comenzó a las 11 y continuará hasta mañana a la madrugada. Es en reclamo de la creación de un nuevo sindicato, en medio del conflicto gremial que acecha al sector hace varios meses. Según la empresa Metrovías, afecta a 1 millón de personas. Entre las 10 y las 11 de hoy, la empresa permitió el ingreso gratuito a las seis líneas de Subte y Premetro "como forma de agilizar el traslado de los usuarios". Los referentes del grupo que desconoce la representación gremial de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), Beto Pianelli, Ariel Mastandrea, Néstor Segovia y Claudio Dellecarbonara aseguraron que del encuentro de esta semana en el ministerio de Trabajo se fueron "con las manos vacías", frente al pedido de que se otorgue la personería jurídica a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP). Ariel Mastandrea, quien forma parte del grupo de trabajadores que convoca al paro, dijo a Clarín: "A la reunión del ministerio fuimos con mucha expectativa, pero no nos dieron ninguna respuesta y por eso decidimos el paro. Presentamos toda la documentación hace más de un año y el trámite tendría que haber terminado en 90 días. El Ministerio de Trabajo cede a las presiones de la UTA para que no nos den la personería". Metrovías, por su lado, emitió un comunicado en el que lamentó que "una vez más los usuarios, los propios trabajadores y la Ciudad en su conjunto sean rehenes por la agudización de un conflicto político promovido por este grupo de ex delegados". Como en los últimos paros, la empresa intentó prestar un servicio con un cronograma de emergencia. Pero la iniciativa fracasa porque, según Metrovías, los que hacen paro impiden que los trenes circulen obstruyendo las vías o los accesos. En ese sentido, la empresa hizo "un llamado a la reflexión para que este grupo de ex delegados no le impida a la mayoría de los trabajadores ajenos al conflicto desempeñar sus tareas y a la empresa implementar este servicio mínimo indispensable para la Ciudad".


Estudiantes de Junín pintan un largo mural en terrenos del ex ferrocarril

MENDOZA 5 Nov(LosAndes).-Los alumnos de la escuela Prisco, junto con otras seis instituciones educativas, se van turnando para salir de las aulas y cruzarse a los terrenos del ferrocarril, donde le dan forma a un largo mural que tendrá más de 80 metros.En Junín, las instalaciones del ferrocarril son de principios del siglo XX y el complejo de ramales y edificios que le dan forma está en la ciudad de La Colonia. En la década de los ’90, cuando el servicio se privatizó, todo eso quedó prácticamente abandonado y si bien en los últimos años la Municipalidad ha recuperado algunos edificios para sus oficinas, todavía hay viejos galpones que siguen olvidados y sucios. Uno de ellos, enorme y largo depósito con techo de chapa a dos aguas que se usaba para almacenar mercaderías que luego irían al tren, se levanta junto a la escuela primaria Tomás Prisco; hace algunos meses, cansados de ver una construcción tan grande y fea costeando la escuela, un grupo de maestros pensó que se podría pintar aquel galpón. La idea fue creciendo y tomando forma: los maestros armaron un proyecto, le pidieron permiso a la comuna e invitaron a otras escuelas a participar; luego consiguieron pinturas y pinceles donados por los comercios vecinos y hasta contrataron a un artista para que los guiara en el trabajo. Así fue pasando el tiempo hasta que por fin, hace dos semanas, la tarea de pintar se puso en marcha: los días miércoles los alumnos de la escuela Prisco, junto con otras seis instituciones educativas de Junín, se van turnando para salir de las aulas y cruzarse a los terrenos del ferrocarril, donde le dan forma a un largo mural que tendrá más de 80 metros. "Llegábamos a la escuela y teníamos enfrente ese galpón horrible, viejo y lleno de pintadas. Entonces, a mediados de junio, con algunas compañeras pensamos que podíamos cambiarle la cara y pintarlo", recuerda María Olivares, secretaria de la escuela y una de las creadoras del proyecto. Los docentes fueron a pedir permiso al municipio, y la idea gustó tanto que la comuna decidió contratar los servicios de un muralista para que coordinara todo el trabajo. "La Municipalidad le paga al muralista Juan Justo y nosotros nos encargamos de invitar a otras escuelas y de salir a pedir los materiales entre los comercios de la zona", contó la directora de la escuela, Rosa Aznar.


Un incendio destruyó la estación de tren donde funcionaba el Archivo Histórico de Pergamino

PERGAMINO 5 Nov(LaPrensa).-Un incendio de grandes proporciones, que no arrojó víctimas, destruyó la estación de trenes de Pergamino, perteneciente al ex ferrocarril Mitre, donde funcionaba el Archivo Histórico de la comuna. El incendio se declaró a las 5 en una de las dependencias de la estación ferroviaria, ubicada en la esquina de la avenida Alsina y Alem, y rápidamente se propagó a todo el edificio. Trabajaron cinco dotaciones de bomberos que, tras sofocar el fuego, minutos antes de las 10 iniciaron la remoción de los escombros. Fuentes del Cuartel Central de Bomberos Voluntarios de Pergamino informaron que el incendio provocó daños en casi 80 por ciento de las instalaciones.

Continúan los trabajos de remodelación de la ex estación de trenes

CATAMARCA 5 Nov(DiarioC).-La Municipalidad de Catamarca a través de las Direcciones de Arquitectura y Equipamiento Urbano y de Alumbrado Público, continúa realizando las remodelaciones del ex ferrocarril “General Manuel Belgrano”, para dar uso institucional y cultural al predio, que será sede del Palacio Municipal el año próximo. El edificio, fue adquirido a través de un convenio que se firmó con el Organismo Nacional de Administración de Bienes (ONABE) en 1.999 y la decisión de trasladar al municipio el inmueble surgió en una asamblea pública que se realizó en el año 2.005, para darle un valor agregado a la zona Sur. Las refacciones del edificio se iniciaron a principios de este año. Cuenta con un diseño de arquitectura italiana, es una construcción muy noble, que lo hacen austero para los trabajos que se están llevando a cabo en el lugar. El personal que presta sus servicios en esta obra, pertenece a la Dirección de Arquitectura de la comuna y a las empresas constructoras que toman las licitaciones, totalizando diariamente 14 personas con presencia variable. Cabe recordar que recientemente, el Senado de la Nación, dio media sanción al proyecto de Ley presentado por el senador nacional por Catamarca, Oscar Castillo, a través del cual se transfiere a titulo gratuito a la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, la vieja Estación del Ferrocarril Belgrano, la fracción de las vías y el terraplén aledaño, hasta el Río Ongolí.


Función de Los Guardapalabras de la Estación

CATAMARCA 5 Nov(DiarioC).-El viernes de 13 de noviembre en la Ex Estación de Ferrocarril General Belgrano y a las 19 y 30 horas, volverá a presentarse “La Estación cuenta su historia” a cargo del Grupo de Teatro Comunitario Los Guardapalabras de la Estación. “La Estación cuenta su historia” es una creación colectiva que relata la memoria de nuestra Estación de Ferrocarril desde la llegada del primer tren a Catamarca hasta nuestros días. En la dramaturgia se suceden, además, instancias claves del movimiento obrero de nuestro país y de la historia nacional como así también escenas fundamentales de la actividad ferroviaria. El Grupo de Teatro Comunitario está integrado por 35 vecinos-actores y es el resultado del proyecto “Teatro y Memoria”, que lleva adelante el Teatro Universitario, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Catamarca. En esta oportunidad, la nueva función de "La Estación cuenta su historia" se realiza en adhesión al Primer Encuentro Nacional de Escultores 2009 Camino al Bicentenario de la Patria, organizado por la Municipalidad de la Ciudad Capital y el Gobierno de la Provincia.

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