miércoles, 4 de noviembre de 2009

Noticias


Llegó un convoy especial de NCA

HERNANDO 4 Nov(ElDiario).-Un convoy de NCA (Nuevo Central Argentino) llegó a Hernando con dos vagones acondicionados como cocina y comedor en adhesión al festejo de los 90 años de la Cooperativa Agrícola “La Vencedora”, por ser uno de los mejores clientes de la empresa ferroviaria. Los responsables explicaron a RH1 que en este tren se pueden hacer viajes cortos -como es el caso del trayecto que se cubre en estos días entre Hernando y Tancacha- o largos donde además de los vagones equipados como comedor-living y la cocina se le agrega uno para ser utilizado como dormitorios. Tiene capacidad para una treintena de personas con baños instalados y se lo utiliza sólo con fines institucionales puesto que su puesta en funcionamiento requiere de personal y de una locomotora que a su vez se necesitan para otras actividades relacionadas con el transporte de cargas.


Los subtes volverán a parar mañana de 11 a 23 por el conflicto que mantienen con la UTA

BUENOS AIRES 4 Nov(Telam).-La medida de fuerza afectará a todas las líneas y el Premetro y se trata de la segunda en una semana. Los delegados reclaman separarse de la Unión Tranviaria Automotor y obtener la personería gremial. El delegado de base de la línea B, Carlos Dellecarbonara señaló a Télam que la medida de fuerza responde "tanto al descuento del 1 por ciento en nuestros salarios para mantener una gremio no representativo como la UTA (Unión Tranviarios Automotor) como por el no reconocimiento de nuestra organización por parte del Ministerio de Trabajo". Dellecarbonara sostuvo además que durante el día de mañana "realizaremos asambleas para determinar qué pasos vamos a seguir, si no hay respuestas por parte del Ministerio (de Trabajo)". Y advirtió que "existe una firme decisión entre los trabajadores de continuar (con un plan de lucha) hasta que se reconozca la única organización gremial realmente representativa entre los trabajadores del subte", en referencia a la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro, que encabezan los delegados de base. En referencia a la reunión que mantuvieron ayer los delegados de la todas las líneas de subte con el titular de la cartera Laboral, Carlos Tomada, el gremialista afirmó que no "hubo ningún avance en nuestros reclamos" y agregó: "Estamos esperando que se respete la ley y que nos permitan inscribirnos (como gremio) y ejercer la libertas sindical". Por último, sostuvo que los trabajadores "no aguantan más, porque no sólo ven que les sacan dinero de sus bolsillos para mantener a una patota, sino que además no somos reconocidos por la autoridad laboral".

Los trabajadores del subte amenazaron con nuevas medidas de fuerza por la inscripción gremial

BUENOS AIRES 4 Nov(Telam).-Delegados de las seis líneas del subte y el Premetro analizaban hoy la posibilidad de realizar una nueva medida de fuerza, en el marco del conflicto gremial que mantienen con la Unión Tranviarios Automotor (UTA). El representante de la línea B, Claudio Dellacarbonara, informó esta mañana a la prensa que durante la jornada y hasta las 18 se llevarán a cabo en las distintas cabeceras "asambleas informativas y resolutivas para ver cómo continua el plan de lucha". Agregó que "un eventual paro" se resolverá en ese ámbito y remarcó que "estamos lejos de hacer un paro sorpresivo", por lo que -prometió- "luego de una reunión del cuerpo de delegados se informará a la opinión pública" sobre la decisión adoptada. Dellacarbonara también manifestó su malestar por un supuesto descuento del 1% que la empresa concesionaria Metrovías aplicó sobre los salarios para destinarlo al sindicato de la UTA. "Hemos cobrado el sueldo y Metrovías no piensa entregar nuestros recibos de sueldo porque hay descuentos", dijo el gremialista. En el marco de las negociaciones para evitar un recrudecimiento del conflicto y la consecuente paralización del servicio que utilizan casi dos millones de personas por día, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, recibió el lunes a la conducción de la UTA y ayer a los trabajadores del subte enfrentados con ese gremio. La última medida de fuerza se llevó a cabo el viernes pasado desde las 19 hasta la finalización del servicio.

Actividades del “Tren Solidario”

CIPOLLETTI 4 Nov(LaMañanaCipolletti).-Hoy en instalaciones del CEM Nº 102 en la Escuela Primaria Nº 131 se desarrollará una muestra fotográfica-periodística de los medios gráficos. El Tren de Desarrollo Social y Sanitario del Ministerio de Desarrollo Social de la Presidencia de la Nación, tiene, en Cipolletti, actividades propias que se desarrollan dentro del móvil, como en antaño lo hiciera bajo la conducción de la abanderada de los humildes Eva Duarte de Perón, que hace a la salud de los más necesitados. También tiene muestra que hace a las políticas de los Derechos Humanos. Es por ello que en las instalaciones educativas del CEM Nº 102-Escuela Primaria Nº 131 se desarrollarán actividades que comprenden:

• Hoy, miércoles, Muestra Fotográfica-Periodística de los medios gráficos desde el 23 de marzo de 1976 al 10 de diciembre de 1983.Está destinada para alumnos y público en general, desde 8.30 a 12.00 y de 14 a 21 horas.

• El jueves 5 a las 19 horas, en el Cine Móvil que se montará a tal efecto, en el establecimiento se proyectará día la película de Marco Bechis, “Garage Olimpo”. Dicho film es uno de los más trascendentes hasta el momento, explora acerca de los procesos de pensamiento de los torturados y de sus victimas mostrando una realidad descarnada en lo que respecta a mecanismos perversos de tortura y represión puestos en juego por la última dictadura militar, teniendo incluso, como uno de sus torturados al mismo director.

• El viernes 6 a las 20 horas Charla debate: “Jornada por la memoria”, con la participarán representantes de la ciudad de Buenos Aires pertenecientes a la “Organización de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones políticas”, en la figura de Jorge Morresi y María del Socorro Alonso. Los mismos serán acompañados por el Sr. Raúl Sotto, dirigente de ATE, el ingeniero Armando Lauretti, Presidente de la Comisión de la Biblioteca Bernardino Rivadavia, y el profesor Pablo López de Arcaute, todos ellos detenidos y torturados por razones políticas durante la última dictadura militar, residentes en la ciudad de Cipolletti. De la misma manera se ha hecho extensiva la invitación al profesor Carlos Magario y a la Sra. Secretaria de Estado para los Asuntos de Derechos Humanos por la Provincia de Neuquén, Dra. Beatriz Gentile. Todas las actividades esta abierta a la comunidad y se desarrollan en las instalaciones educativas ubicadas en Saavedra 125 de Cipolletti.


Repavimentación en cruce ferroviario

MORON 4 Nov(DiarioPopular).-Se pusieron en marcha los trabajos de repavimentación y bacheo en el cruce de las calles Rawson y Pueyrredón con las vías del ramal Once-Moreno de la línea Sarmiento que opera Trenes de Buenos Aires (TBA), en el límite entre Morón y Haedo. La obra tiene un plazo estipulado de ejecución de 25 días, y el municipio moronense tiene a su cargo el seguimiento y control de las tareas. En Rawson y Pueyrredón. Las tareas que allí se desarrollan incluyen trabajos de 2000 metros cuadrados de bacheo de hormigón en el sector del cruce ferroviario y la repavimentación de una cuadra de la calle Rawson y una cuadra de la calle Pueyrredón, además de levantarse un tramo de vía sin tráfico y modificar los niveles del terreno. Los trabajos, que se iniciaron luego de reiterados pedidos de la comuna, están financiados por Nación y a cargo de la empresa Málaga Hermanos SA, adjudicataria de la obra a través de una licitación pública nacional.

El Roca brinda un servicio condicional, después de que una persona muriera atropellada

BUENOS AIRES 4 Nov(Telam).-Una persona murió esta madrugada arrollada por un tren de esa línea, cerca de la estación Florencio Varela, en el sur del conurbano bonaerense. Desde entonces el servicio que une Constitución con La Plata se presta en forma condicional, informaron fuentes policiales. "El hecho se produjo poco después de la medianoche, cuando un tren traccionado a diesel de la línea General Roca arrolló a una persona en inmediaciones de la estación Florencio Varela, que murió en el acto", dijo a Télam un vocero policial. La misma fuente agregó que "desde entonces ese servicio, que habitualmente circula entre las terminales de Constitución y La Plata, se brinda en forma condicional".

¿Otro tren a Tafí Viejo? Alperovich ahora dice que se invertirán $ 50 millones en El Cadillal

TUCUMAN 4 Nov(Contexto).-Hace casi dos años, el gobernador anunciaba el inicio de las obras del dique Potrero de las Tablas. El gobernador Alperovich anunció que firmará con la Presidenta “un convenio de 50 millones de pesos para dar más agua potable a Tucumán". "Es una inversión que se hace en El Cadillal, donde se pasaría de 6 millones de metros cúbicos de agua a 8 millones de metros cúbicos y a 11 millones de metros cúbicos de agua", precisó. Para Alperovich, la obra que mañana se pone en marcha en su parte licitatoria es oportuna porque "se está ampliando Tucumán, estaríamos en condiciones de dar mayor cantidad de agua potable". El anuncio parece recordar a otros proyectos anunciados profusamente por el gobierno, y que hoy han quedado en el olvido. El 11 de enero de 2008 el gobernador Alperovich, luego de retornar de Buenos Aires, donde se reunió con la Presidenta, anunció: “este año se licita el dique Potrero de las Tablas”. Las noticias decían:

“Cristina avaló la construcción del dique Potrero de las Tablas. El gobernador, José Alperovich, mantuvo una reunión a solas con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el despacho oficial de la Casa Rosada, en donde conversaron sobre la construcción del dique Potrero de las Tablas.”

“Luego de su conversación con la señora presidenta, Alperovich anunció que la licitación que tiene un costo aproximado de $ 155 millones, los cuales serán financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se hará durante el primer semestre de este año. El señor gobernador también insistió en la necesidad de priorizar la construcción del dique El Clavillo. Según sus palabras “Esas obras son clave para generar energía, prevenir las inundaciones, promover el turismo y disminuir las erosiones”. Según Alperovich, el mayor problema no es la contaminación; porque eso tiene solución, sino la colmatación de los ríos y lagos, por lo cual estas obras urgen.

Llaman a conciliación y descontarán días de paro

RESISTENCIA 4 Nov(ChacoDiaporDia).-Conductores de la línea ferroviaria llevan adelante un paro en reclamo de aumento salarial. El titular de la empresa, Fabián Morán, anunció que se envió el pedido de conciliación al Ministerio de Trabajo y que se descontarían los días de paro. En declaraciones radiales, el presidente de Sefecha Fabián Moran informó que ante la medida de fuerza tomada por los conductores de las unidades de Sefecha, se envió un pedido de conciliación obligatoria al Ministerio de Trabajo de la Nación y que “por decisión del gobernador” se descontarán los días no trabajados. “Esta es una medida que los muchachos adoptan de forma regular y recurrente, y que no tiene sentido práctico” consideró Morán, recordando los beneficios a los derechos laborales e ingresos salariales que esta gestión ha brindado a sus empleados. “Cuando inició la empresa el ingreso salarial era de 800 pesos. Cuando asumí estaban 1375 pesos, con un básico de $ 900, y el año pasado firmamos por un básico de 1800 pesos de bolsillo” especificó Morán. “Somos concientes de que la plata no alcanza y que a todos nos gustaría ganar un poquito más, pero creo que el gobernador tuvo un gesto de buena voluntad al aumentar el sueldo y firmar este convenio y ahora en vez de aceptar y agradecer esta herramienta hacen paros” se lamentó.


Interés chino en el Subte cordobés

BUENOS AIRES 3 Nov(EnElSubte).-Se renuevan los rumores que hablan de la entrada de inversores chinos en el proyecto del subte cordobés. Antecedentes en Buenos Aires. Hace unas semanas, enelSubte.com informó sobre una propuesta presentada por inversores chinos a la Municipalidad de Córdoba para construir el subte de la capital mediterránea. Simón Dasenchich, secretario de Obras Públicas del gobierno local, informaba entonces acerca de las ventajosas condiciones de la iniciativa acercada por los empresarios orientales en su visita al país a principios de octubre: obra "llave en mano" (entregada a la Municipalidad lista para su operación, material rodante incluido) con financiamiento a 30 años de plazo, tres de gracia y seis por ciento de interés que será pagado por el Estado Nacional. Además, Dasenchich indico que este consorcio, cuyos integrantes no trascendieron, está construyendo el tren de alta velocidad entre Beijing (capital china) y Hong Kong. El subterráneo cordobés suscitó elogios y críticas desde que fue presentado en sociedad por el ex Secretario de Transporte, Ricardo Jaime. Entre sus impulsores, se encuentra la Municipalidad, las empresas IECSA, Roggio y Alstom (principales competidoras para realizar la obra). Entre sus opositores, el sector político liderado por el ex intendente Luis Juez, que argumenta que el subterráneo es un gasto innecesario dado que los problemas del tránsito cordobés podrían solucionarse con una red de tranvías o trolebuses rápidos. Además, el juecismo denunció en reiteradas oportunidades que esta obra es, en realidad, "un negociado entre Jaime y la francesa Alstom", crítica que también se oyó en el debate por el tren bala. Buenos Aires, también en la mira. El interés de empresarios chinos en el transporte argentino, en particular en el Subte, no es nuevo ni tampoco está exento de críticas y sospechas. En 2004, Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) llamó a licitación para la provisión de material rodante para la flamante línea H. Sólo dos empresas se presentaron a la licitación: Alstom, fabricante de los trenes clase Metrópolis diseñados originalmente para la A pero que circulan en la D, y CITIC, fabricante chino de material rodante. Esta última fue descalificada por SBASE porque su propuesta no cumplía los estrictos requerimientos técnicos exigidos por la propietaria de la red. Alstom, una de las empresas de material rodante judicialmente más cuestionadas a nivel mundial, tampoco resultó elegida debido a que la oferta económica que presentó superaba lo presupuestado. Por cada uno de los 55 coches previstos para la H, CITIC ofertó un costo de un millón de dólares mientras que Alstom casi 4 millones de dólares. En noviembre de 2008 se anunció que el Gobierno Nacional, gracias a los buenos oficios de Franco Macri, compraría 279 coches CITIC de similares características a los que se habían ofrecido en 2004, por un valor de tres millones de dólares por coche. Es decir, el triple de lo solicitado para la línea H. Gracias al informe "Trenes manchados" publicado por enelSubte.com, la Justicia abrió una causa contra Ricardo Jaime para investigar tamaña diferencia de precios entre ambas operatorias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario