domingo, 1 de noviembre de 2009

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Invertirán US$ 4.300 millones para construir dos túneles en los Andes

BUENOS AIRES 31 Oct(Clarin).-Lo decidieron ayer Cristina y Bachelet, al firmar un nuevo acuerdo de integración. Prevé la construcción de dos túneles bajo la Cordillera. Uno irá por Mendoza y otro por San Juan. En un potente impulso a la integración física y vial Cristina Kirchner y Michelle Bachelet acordaron ayer la construcción de dos túneles internacionales bajo la Cordillera de los Andes, que agilizará la llegada de los productos argentinos al Pacifico y los del vecino al Atlántico. Era de esperarse además que las mandatarias buscaran reeditar la historia con el fuerte abrazo que se dieron tras la firma del Tratado de Integración Física y Complementación Económica entre Chile y Argentina, que dará marco jurídico a emprendimientos mutuos y a gigantescas obras de infraestructura, como la del Tren de Baja Altura Ferrocarril- Trasandino Central (a la altura de Mendoza) y el Túnel de Baja Altura Agua Negra (San Juan). Es que el gesto entre Cristina y Bachelet tuvo lugar ayer en la localidad de Maipú, donde en 1818 los generales Bernardo O'Higgins y San Martín se dieron su propio abrazo para festejar la victoria en la batalla sobre las tropas realistas que aseguró la independencia de Chile. El de Bachelet y Cristina también coronó la visita de Estado que la Presidenta hizo entre ayer y el jueves a este país. Por esa razón, Cristina también visitó el Congreso y la Corte Suprema de Justicia, chilenos. Y anoche, antes de emprender el regreso a Buenos Aires, inauguró la Feria del Libro de Chile, donde Argentina es invitado. Los acuerdos firmados buscan "unir potencialidades que ayuden a generar mejores condiciones de vida para nuestros pueblos", remarcó ayer Cristina poco antes de que Bachelet enumerara los logros sin mencionar los cortocircuitos en la relación bajo las administraciones de los Kirchner, ella y su antecesor, Ricardo Lagos. Ayer, Hugo Eurnekián sobrino de Eduardo Eurnekián, el presidente de la Corporación América festejaba la creación de la entidad binacional que administrará el proyecto del Trasandino Central. La entidad permitirá el llamado a licitación internacional de estas obras cuya inversión total se estima en U$S 3.500 millones. Asociado a empresas de Brasil, España, Japón y Chile, el grupo de Eurnekián es el que presentó el proyecto, y por ahora el mejor posicionado. La titánica obra apunta a descomprimir el paso del Cristo Redentor, por donde anualmente pasan 2 millones de toneladas de carga, contó el secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi quien enumeró además: una primera etapa, en la que se construirá un túnel ferroviario a baja altura, que atravesará las montañas -el Cristo Redentor está a casi 4.000 metros y permanece cerrado por mal tiempo hasta 60 días por año-; una segunda etapa, con la construcción de dos vías a cielo abierto; y una tercera con la creación de otro túnel cuando por el otro se pasen más de 30 millones de toneladas. El otro túnel es el del paso de Agua Negra, una obra de unos US$850 millones, según calcula Transporte, de aporte estatal. La construcción de ambos túneles demandará entre ocho y diez años. Junto al tratado de Integración, se firmaron además otros protocolos como el que busca unificar a nivel de infraestructura y de controles migratorios en seis pasos fronterizos focalizados en una primera etapa. Y se acordó también trabajar para lograr la libre circulación de las personas como el que rige en la Unión Europea, y también un sistema provisional compatible.

Renovación de durmientes del Belgrano Cargas

RESISTENCIA 31 Oct(Parlamentario).-Lo solicitó el diputado Antonio Morante a través de un proyecto que aspira a defender y reactivar la producción forestal en el Chaco, como así también generar mano de obra. Haciéndose eco del reclamo de los productores madereros chaqueños, el diputado nacional Antonio Morante elevó al Congreso de la nación un proyecto solicitando al Ejecutivo que por intermedio de la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado, dependiente del Ministerio de Planificación Federal ,utilice para la renovación total de la estructura de las vías del Belgrano Cargas, durmientes tanto de quebracho colorado como blanco elaborados en aserraderos del Chaco. Consultado sobre la iniciativa, el legislador chaqueño sostuvo que “el objetivo del proyecto es defender la industria forestal chaqueña, que a partir de la operatoria de recambio de durmientes se reactivará considerablemente” y agregó “siempre con la premisa del cuidado medioambiental para el cual las autoridades deberán tomar las medidas apropiadas”. En su texto, el proyecto recoge las declaraciones del productor foresto industrial Basilio Madzaravich de la localidad de Avia Terai, reproducidas por el matutino Norte, donde el empresario señala contar con infraestructura forestal suficiente para cualquier demanda y considera la eventual utilización de la producción forestal chaqueña para la renovación de los durmientes como “una salida para el estado de emergencia en el que nos encontramos, porque están paralizados los aserraderos, y hay mucha mano de obra”. Cabe destacar que para recuperar la plena operatividad del Ferrocarril Belgrano Cargas, es necesario adecuar el estado de las vías a la demanda del uso que se sobrevendría. Por esa razón, desde la entidad nacional que administra la infraestructura ferroviaria, se licitaron trabajos de renovación total de la estructura de vías, en tramo del Ferrocarril Belgrano Cargas, que incluye obras por 634 millones de pesos, dos de ellas en el ramal C12 de la provincia del Chaco.

Rodríguez Larreta: "Montenegro se mantendrá en su cargo”

BUENOS AIRES 31 Oct(Telam).-El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, defendió al ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro, quien está siendo cuestionado por organizaciones sociales junto a los ministros Mariano Narodowski y Juan Pablo Piccardo, a raíz del caso de espionaje de parte de un contratado del gobierno de la Ciudad. Sobre el caso de espionaje, el Jefe de Gabinete aseguró en declaraciones a radio Mitre que Ciro James y el "Fino" Palacios no se conocían y dijo que el tema "estuvo esta semana en la Legislatura” y que “más transparencia no podía haber". Sobre el retiro de la Policía en la Ciudad, afirmó: “Recibimos una comunicación el jueves de esta semana donde iban a dejar de custodiar algunas zonas como los CGP, los edificios del Gobierno de la Ciudad, Retiro, las zonas de ferrocarriles, que es del Gobierno Nacional". Al respecto, agregó: "Nosotros queremos trabajar juntos por la seguridad de la Nación". Sobre la Policía Metropolitana, aseguró que están “capacitando a la gente” y que “antes de fin de año estarán en las calles”. "Ya estamos entrenando gente que no tiene experiencia en la Federal. Los primeros 850 son agentes que tienen experiencia y una capacitación más corta. El resto, que no tiene experiencia, va a estar en la calle a fin del año que viene", destacó Rodríguez Larreta.

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