martes, 3 de noviembre de 2009

Empezando el Dia con Buenas Noticias

Gran convocatoria del Tren Sanitario y Social

CIPOLLETTI 3 Nov(LaMañanaCipolletti).-En la primera jornada hubo cerca de 300 atenciones sólo en el área médica. Se entregan en forma gratuita remedios, como también anteojos recetados y los resultados de estudios de Papanicolau. La compleja situación por la que está atravesando la salud en la provincia, con conflictos que en los hospitales se tradujeron en retenciones de algunos servicios, convirtió casi inesperadamente al Tren Sanitario en una oportuna alternativa para mucha gente que en el primer día de actividad del convoy en esta ciudad agotó turnos y anticipa para las siguientes jornadas un ritmo probablemente en crecimiento. Cerca de 300 atenciones en el rubro sanitarias y una cantidad similar en otras opciones de consulta que ofrece este servicio arrojó como saldo este primer día de permanencia de este Tren de Desarrollo Social y Sanitario que forma parte de la iniciativa conjunta de los Ministerios de Desarrollo Social, Salud y Planificación Federal de la Nación y que desde hace un par de semanas está operando en el Alto Valle. La formación que desde el domingo por la tarde se encuentra estacionada en la estación local cuenta con cuatro vagones destinados a áreas específicas como son la prevención, promoción, contención y asistencia directa en temas de salud, como oftalmología, ginecología, odontología, clínica médica, pediatría, nutrición, obstetricia, laboratorio, enfermería y áreas destinadas a rayos y electrocardiograma. Además, posee una farmacia donde se abastece las necesidades que para el tratamiento que allí determinan los médicos. Atención inmediata. De acuerdo con información proporcionada a La Mañana de Cipolletti por la coordinadora de este operativo, Silvana Casavalle, en total fueron atendidas unas 300 personas, registrándose el mayor número en clínica médica con un total de 80 turnos, en tanto que en oftalmología y odontología, la cantidad de pacientes alcanzó el medio centenar en cada caso. Además de la entrega sin cargo alguno de la medicación – «provisión de Remediar y de algunos laboratorios», aportó la coordinadora-, en forma gratuita se provee de anteojos recetados y los resultados de los Papanicolau. «En unos 40 días los estudios y los lentes llegarán a los interesados», dijo Casavalle, quien indicó además que «los resultados de consultas y revisaciones de cada persona quedan procesadas en una base de datos para luego, de ser necesario, remitir a los médicos de cabecera de cada paciente». A modo de anécdota, la coordinadora mencionó que entre tantas experiencias recogidas a lo largo de este programa que lleva varios meses de duración, «se registran dos partos realizados en el mismo tren y tenemos las fotografías de esas asistencias de urgencia que hubo que efectuar». Cuestiones sociales. Además de los servicios en el rubro de salud, el tren cuenta con una oficina de atención para la gestión de pensiones asistenciales para madres con siete hijos o más, mayores de 70 años o por invalidez y en el área de desarrollo social no fueron pocas ayer las consultas acerca de líneas de financiamiento para emprendimientos productivos sustentables unipersonales, familiares y asociativos. A bordo de este Tren Sanitario viajan médicos, bioquímicos, trabajadores sociales, enfermeros, técnico radiólogo, administrativos, técnicos en informática, choferes, personal de mantenimiento y cocina, en un número de unas 40 personas. Un detalle interesante es que este servicio articula acciones con los gobiernos municipales a fin de facilitar el acceso de la población, que en el caso de Río Negro adquiere un aporte sustantivo habida cuenta de las complejidades por las que atraviesa el sistema hospitalario, que recién en las últimas horas tiende a ir normalizando los servicios tras las medidas de fuerza que restringieron atenciones como las programadas. Hoy continuará la atención en turnos de mañana (8.30) y tarde (15.30).


Trabajadores del subte definen nuevas protestas

BUENOS AIRES 3 Nov(Telam).- El delegado de la Línea E, Roberto Pianelli, aseguró a Télam que si Metrovías continúa descontando una parte del salario para la UTA, podrán realizar una medida de fuerza hoy mismo. Señaló que "nadie les aviso" de la reunión en el ministerio de Trabajo, pero que si los convocan van a concurrir. "La verdad que nadie nos llamó", dijo Pianelli, aunque se mostró dispuesto a concurrir si el ministerio de Trabajo los convoca. Sobre el descuento de Metrovías, aseguró que "vamos a esperar" porque hoy se cobra el salario. Sin embargo no descartó que, si la situación se repite, las medidas de fuerza pueden realizarse hoy mismo. "Es una bomba de tiempo", sostuvo sobre esa situación.

Contacto de Sapag en Chile por el Trasandino

NEUQUEN 3 Nov(LaMañanaNeuquen).-Grupos empresarios del país vecino podrían invertir en este proyecto. El gobernador calificó el viaje a Chile como “muy productivo” y recalcó el hecho de que se hayan abordado temas fronterizos. El gobernador Jorge Sapag informó ayer que durante su visita a Chile, donde acompañó a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, mantuvo un encuentro con el ministro de Obras Públicas del país vecino, quien le comunicó la posibilidad de que grupos empresarios chilenos estén interesados en invertir en el Ferrocarril Trasandino. Al finalizar un acto en la sede de la concesionaria Finning Cat - donde entregó cinco máquinas retroexcavadoras para localidades del interior, adquiridas con fondos provenientes de las prórrogas petroleras - Sapag indicó que el encuentro de la presidenta de la Nación con su par de Chile Michelle Bachelet, dejó avances en el tema del Ferrocarril Trasandino del Sur y del Central, que requiere una inversión de 3.500 millones. “Quiero aclarar que ni Argentina ni Chile tienen fondos públicos disponibles para estos proyectos. Hay que buscar los inversores privados que lo hagan. Entonces señalamos que en el proyecto Trasandino del Sur, hacen falta 86 kilómetros en territorio argentino, 80 kilómetros nuevos en territorio chileno, y la reparación de 110 kilómetros de vías en territorio chileno”, dijo el gobernador neuquino y añadió: “Esto totaliza más o menos unos 400 millones de dólares, estimativamente, o sea que es una inversión totalmente posible, y donde hay inversores privados que pueden llegar a tener interés”. Precisó que en un encuentro que mantuvo con el ministro de Obras Públicas de Chile, acordó “estar en contacto”, ante la posibilidad de que empresarios de ese país estén “interesados en los proyectos”, que incluirían los previstos en territorio argentino. Sapag calificó el viaje como “muy productivo” y recalcó el hecho de que se hayan abordado temas como los pasos integrados y la posibilidad de vender recursos minerales no metalíferos, como calcio, yeso, dolomitas y bentonitas a Chile. “Para esto necesitamos maximizar el sistema de transporte o el polimodal, o avanzar con grupos empresarios en la construcción del ferrocarril Trasandino del Sur”, enfatizó. Integración. El mandatario provincial sostuvo que el objetivo del tratado firmado entre las presidentas de los dos países es generar “la posibilidad de tener fronteras abiertas, y que haya libre tránsito y circulación de personas y de mercaderías”. Indicó este acuerdo “es una unión aduanera o un tratado de libre comercio a futuro” que involucra a los cuatro pasos neuquinos: Pino Hachado, Samoré, Mamuil Malal y Hua Hum. “La idea es tener un sistema unificado de trámites: o se hace en Gendarmería o se hace en Carabineros, pero no se hace en los dos lugares”, dijo y resaltó: “Va a acelerar el paso, tanto de los ciudadanos chilenos como de los argentinos a uno y otro lado de la frontera. Al mismo tiempo se firmaron dos protocolos, uno por Agua Negra en San Juan, Túnel de Agua Negra y el túnel del Ferrocarril Central en Mendoza”.


Sistema de aduana unificada para cuatro pasos internacionales neuquinos

NEUQUEN 3 Nov(APP).-El tratado de Maipú firmado por las presidentas de Argentina y Chile incluyó la unificación de trámites en cruces por la cordillera neuquina. También hubo contactos con el gobierno central de Chile para reactivar gestiones por el Trasandino del Sur. El gobernador Jorge Sapag puso de relieve el tratado de Maipú firmado por las presidentas Michele Bachelet y Cristina Fernández, ceremonia de la que participó junto a sus pares de San Juan y Mendoza. Recalcó que los pasos neuquinos Pino Hachado, Samoré, Mamuil Malal y Hua Hum se beneficiarán con el sistema de unificación aduanera. “La idea es tener un sistema unificado de trámites: o se hace en Gendarmería o se hace en Carabineros, pero no se hace en los dos lugares”, comentó. En referencia al tren Trasandino del Sur, Sapag aclaró que Argentina ni Chile tienen fondos públicos disponibles para éste y para el Trasandino Central -cruza por Mendoza-por lo que es necesario buscar los inversores privados que lo hagan. El gobernador de Neuquén dijo que había tenido contactos con el ministro de Obras Públicas de Chile, Sergio Bitar, a quien le señaló que en el proyecto Trasandino del Sur, hacen falta 86 kilómetros en territorio argentino, 80 kilómetros nuevos en territorio chileno, y la reparación de 110 kilómetros de vías en territorio chileno. “Esto totaliza más o menos unos 400 millones de dólares, estimativamente, o sea que es una inversión totalmente posible, y donde hay inversores privados que pueden llegar a tener interés”, sostuvo. Informó que el funcionario trasandino le pidió que siguieran en contacto “porque es muy probable que pueda haber grupos empresarios chilenos interesados en los proyectos y de este lado en Argentina también. Los grupos de empresarios que están interesados en hacer el Ferrocarril Central también pueden tener interés”. El gobernador efectuó estos anuncios al dialogar con periodistas tras la finalización de la ceremonia en la que se entregaron retroexcavadoras a municipios del interior de la provincia adquiridas con fondos de la renegociación de las concesiones hidrocarburíferas. A continuación se reproduce el diálogo con la prensa:

Periodista: -Gobernador, cinco pequeñas localidades de la provincia reciben retroexcavadoras - Bajada del Agrio, El Sauce, Guañacos, Los Chihuidos y Varvarco-Invernada Vieja-. ¿Cómo considera este hecho, gobernador?

Jorge Sapag: -Es muy importante que los municipios, comisiones de fomento tengan esta autonomía al haber contado con los fondos de las renegociaciones, con alrededor de 400 millones de pesos que van recibiendo a medida que van pagando las empresas. Esto ha permitido poner en marcha 600 obras en municipalidades y en comisiones de fomento y el equipamiento. Hoy con la entrega de cinco retroexcavadoras, más otras tres que están en proceso de licitación, más otras que han sido compradas, son alrededor de 14 en total. Forman parte del mismo paquete de fondos con el que se compraron las 44 ambulancias que, si no me equivoco nunca se entregaron en un año 44 ambulancias en la provincia. Esto permitió equipar todos los hospitales. La ley 2615 que aprobaron los legisladores (la mayoría, porque algunos de los que hoy hablan no aprobaron esta renegociación) les dio a las municipalidades autonomía, porque el artículo 5to. de dicha ley otorga el 15 por ciento de esos fondos en forma automática a los municipios y el otro 15 por ciento en forma convenida. Es un hecho sin precedentes y podríamos haberlo manejado desde la provincia, podríamos haber dicho ‘no, esto no se da a los municipios’, hasta teníamos los votos suficientes en la Legislatura como para decir ‘esto lo maneja la provincia’. Sin embargo, por convicción federalista y de autonomía de los municipios, lo hicimos de esta manera, es más, los legisladores de la oposición pedían el 15 por ciento y le dimos el 30 por ciento. Y estamos felices, porque hemos visto cómo estos fondos han reactivado las distintas comunidades y cómo además permiten este equipamiento, tener herramientas de estas características. Recordábamos recién con el intendente de Bajada del Agrio: hace poco tiempo estábamos hablando sobre carretillas que eran necesarias para el horno de ladrillos, y tuvimos que mandar una partida para las carretillas, los ladrillos, imagínese ahora lo que es para Bajada del Agrio contar con una retroexcavadora. El total de la inversión de estas cinco retroexcavadoras representó casi dos millones de pesos, es una cifra que va a transformar -porque permite hacer canales, limpiar canales, arreglar las bocatomas, permite hacer infraestructura, llevar las cañerías de gas, de agua, de luz, de gas, las cloacas-, todo esto les da mucha autonomía, porque antes tenían que pedírsela prestada a un municipio vecino o contratarla y pagarla. Así que yo estoy feliz porque vamos a seguir en este camino y a medida que vayan ingresando estos fondos de la renegociación vamos a seguir con estas obras. Lo que no significa que no sigamos con problemas en la tesorería, la tesorería sigue con problemas porque hasta que no recompongamos el equilibrio entre ingresos y egresos tenemos atrasos en los pagos a los proveedores. Porque algunos me pueden decir ‘¿ves que hay plata?’, y claro, es la plata de las renegociaciones que está encapsulada para obras y equipamiento, pero el otro sector de la tesorería que es donde se pagan los sueldos, donde se paga el funcionamiento del Estado, alquileres, compras, alimentos o remedios, servicios, tenemos muchos problemas. Los problemas derivados de la gran crisis internacional que golpeó duramente las finanzas y la economía. Necesitamos restablecer las inversiones privadas, que se vuelva a construir en forma privada, que se vuelva a trabajar en forma intensa y esto va a venir seguramente despacito a medida que se va recomponiendo la crisis internacional. Y recordaba también la otra crisis, la de 2001, que muchos olvidan, la esconden debajo de la alfombra, algunos dirigentes adversarios míos de acá de Neuquén. Se olvidan hasta de quién originó la crisis de 2001, qué gobierno de qué signo político, que se tuvo que ir en helicóptero ¿no? del gobierno, porque no pudieron salir por la puerta de la Casa Rosada, se tuvieron que ir por el aire, y generaron una crisis fenomenal que no hay que olvidar, fue la crisis más profunda en la historia de la República. Fue más grave que la crisis de 1929 y 1930, el 50 por ciento de la población quedó por debajo de la línea de pobreza, y un 25 por ciento quedó en indigencia, y Neuquén no fue ajena a esta crisis. Allí se produjo un gran colapso de la inversión pública y la inversión privada. Y bueno, llevamos estos 8 años y justo también, se cruza la crisis internacional, que fue muy grave, muy profunda, todavía tenemos los efectos, y estamos poquito a poquito reactivando la economía nacional y la economía provincial. Así que, si Dios quiere, vamos a seguir construyendo obras, construyendo viviendas, y vamos a concretar Dios mediante con Nación la obra de Chihuido, que es una obra de 1.500 millones de dólares que sería una obra emblemática para esta gestión, porque podríamos darle 3, 4 años de gran actividad económica a la zona centro de la Provincia.

Periodista: -La gente de la empresa decía que se está saliendo adelante de a poco…

JS: -De a poco, pero que los índices económicos demuestran que el país se está recuperando, y la provincia acompaña a ese país. El otro día se hablaba de la pobreza, un tema central para poder atacar y para poder solucionar. Eso requiere una democracia inclusiva, y mucho progreso económico, mucha inversión privada y pública, y que haya trabajo genuino y trabajo en todos los frentes, porque solamente con desarrollo social o con acción social es imposible. En Neuquén se están distribuyendo alrededor de 160 millones de pesos en planes sociales en distintas atenciones a discapacitados, a hogares, a comedores, llegamos a más de 100 mil personas, con alimentos, con remedios o con becas estudiantiles. De una población de 550 mil, 600 mil habitantes llegar a 100 mil personas con desarrollo social es un gran esfuerzo, pero eso solamente mitiga los problemas, no es la solución. La verdadera solución al problema es la generación de trabajo.

Periodista: -Una evaluación del viaje por Chile con la presidenta Cristina Fernández.

JS: -Fue muy bueno, muy productivo para la provincia de Neuquén. Les voy a dar la primicia; estaba por escribir un artículo pero vamos a largarlo al aire: fue muy productivo porque en primer lugar estar en Maipú, el lugar de la batalla donde se abrazaron (José de) San Martín y (Bernardo) O’Higgins tiene un significado emocional y emotivo muy intenso. Allí O’Higgins saludó a San Martín y le dijo ‘Viva el salvador de Chile’. Para mí fue un reconocimiento y vi al pueblo chileno muy entusiasmado y lo comentábamos con la Presidenta de la Nación. En otros viajes que ella hizo o que yo hice a Chile en general no veíamos ese afecto y se lo adjudicamos también a (el entrenador Marcelo) Bielsa, que hizo mucho para que el pueblo chileno nos mire con mayor simpatía. Pero en ese abrazo que se dieron las dos presidentas también pude ver a Michelle Bachelet, presidenta muy sensible, muy sencilla, muy simple, muy carismática, las dos presidentas destacándose con sus discursos, con la elocuencia de sus palabras, y además se firmaron protocolos importantes: me voy a limitar solamente a lo de Neuquén, dejando bien aclarado que me impactó de buena manera que en el Tratado de Maipú que se firmó allí se hacía referencia a (las Islas) Malvinas y Chile apoyaba las gestiones de Argentina para recuperar la soberanía. Esto para mí también fue muy importante porque poco a poco la cancillería chilena va dando este apoyo tan importante que necesita Argentina en el tema. Pero yendo a lo nuestro, el objetivo del Tratado de Maipú es generar entre los dos países la posibilidad de tener fronteras abiertas, y que haya libre tránsito y circulación de personas y de mercaderías. Esto es una unión aduanera o un tratado de libre comercio a futuro pero al mismo tiempo para cuatro pasos neuquinos Pino Hachado, Samoré, Mamuil Malal y Hua Hum. La idea es tener un sistema unificado de trámites: o se hace en Gendarmería o se hace en Carabineros, pero no se hace en los dos lugares.

Periodista: -esto va a evitar muchos inconvenientes…

JS: -Va a acelerar el paso de tanto los ciudadanos chilenos como de los ciudadanos argentinos a uno y otro lado de la frontera. Al mismo tiempo se firmaron dos protocolos, uno por Agua Negra en San Juan, Túnel de Agua Negra y el túnel del Ferrocarril Central en Mendoza. Pero también se dejaron asentados, y quiero señalarlo, los avances en el tema del Ferrocarril Trasandino del Sur que, lejos de ser un proyecto que no es conveniente a la República, es muy conveniente a la República, porque fíjense que el trasandino central requiere una inversión de 3.500 millones de dólares y hay un empresario privado que dijo que tal vez él hacía la inversión. Quiero aclarar que ni Argentina ni Chile tienen fondos públicos disponibles para estos proyectos. Son todas inversiones privadas, hay que buscar los inversores privados que lo hagan. Entonces señalamos que en el proyecto Trasandino del Sur, hacen falta 86 kilómetros en territorio argentino, 80 kilómetros nuevos en territorio chileno, y la reparación de 110 kilómetros de vías en territorio chileno. Esto totaliza más o menos unos 400 millones de dólares, estimativamente, o sea que es una inversión totalmente posible, y donde hay inversores privados que pueden llegar a tener interés. Estuve reunido con el ministro de Obras Públicas de Chile, que también fue ministro de obras públicas de (Salvador) Allende, con el cual generamos cierta corriente de afinidad por nuestros ascendientes, es descendiente de sirios. Y me señaló que estuviéramos en contacto porque es muy probable que pueda haber grupos empresarios chilenos interesados en los proyectos y de este lado en Argentina también. Los grupos de empresarios que están interesados en hacer el Ferrocarril Central también pueden tener interés. Entonces, el Ferrocarril Trasandino del Sur, sigue siendo por supuesto un proyecto, pero hay que buscarle financiamiento porque es el trayecto más corto entre Bahía Blanca y Talcahuano, es un corredor bioceánico con la distancia más corta que hay entre los dos océanos. Este proyecto tiene posibilidades de ponerse en marcha si tiene el apoyo de Argentina y el apoyo de Chile y el apoyo de grupos empresarios. Lo que yo siempre dije es que para Neuquén es un proyecto muy fuerte: sola, Neuquén no puede encarar un proyecto de estas características y mucho menos con recursos provinciales. Lo tiene que encarar con recursos nacionales, créditos internacionales o con inversores privados que sería la mejor solución. Por eso creo que fue muy productivo el viaje, que fue muy importante lo que hable de los pasos integrados y es muy importante también la posibilidad de vender nuestros recursos minerales no metalíferos, como calcio, yeso, dolomitas, bentonitas, a Chile; y para esto necesitamos maximizar el sistema de transporte o el polimodal o avanzar con grupos empresarios, repito, en la construcción del ferrocarril Trasandino del Sur. Este proyecto neuquino tiene que estar presente, como lo está el Trasandino Central o está el túnel de Agua Negra por la provincia de San Juan. Neuquén no puede estar sino en primera línea también, junto a Mendoza y San Juan, para generar vínculos directos entre Argentina y Chile que faciliten el tráfico de mercaderías de minerías y también de personas.

Periodista: -¿Y en su contacto con la Presidenta de la Nación Argentina? ¿Los pedidos que estaban pendientes?

JS: -Muy bien. Tuvimos una agenda muy intensa de trabajo en Chile. O sea que solamente en el avión podíamos hablar y éramos tres gobernadores. No podíamos estar en la gestión permanente, pero si hablamos de los temas que están pendientes, hablamos de todo lo que tiene que ver con las viviendas, con Chihuido, con las remesas de fondos a la provincia, con los planes de asistencia financiera, con la situación de las distintas provincias, cómo necesitamos mejorar nuestra coparticipación. Así que la relación con el gobierno nacional es muy buena, en los términos por supuesto de lo que nosotros necesitamos de recomponer los precios del gas y el petróleo y de cerrar definitivamente la obra de Chihuido. Así que estamos avanzando en esos frentes. Viajaron también el ministro de Relaciones Exteriores (Comercio Internacional y Culto) de Argentina (Jorge Taiana) y el ministro de Trabajo (Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada). Así que estuvimos hablando mucho con ellos. En el aeropuerto, a la salida, también estaba el ministro de Economía (y Finanzas Públicas, Amado Boudou). También hablamos con él. Y bueno, viendo también el anuncio que hizo la presidenta de esta asignación universal por hijo. Esto es muy importante, porque nosotros lo veníamos solicitando también -de alguna manera- que Nación colaborara con la atención social y esto para la provincia del Neuquén puede representar una cifra muy importante. Nosotros estimamos del orden de los cien millones de pesos o más. Todo depende de la agilidad con que se hagan los trámites y se llenen los papeles, porque se exige la libreta sanitaria del hijo hasta los cuatro años. O sea, la libreta de salud, la libreta donde se verifiquen que se han hecho todas las vacunaciones en forma periódica. Y desde los cuatro años hasta los 18 años y más puede ser, si son discapacitados es sin límite de edad, es necesario también un certificado de escolaridad o de capacitación o de estudios. Así que hay que tener los papeles bien preparados para acceder a estos beneficios. Nosotros lo vemos con muy buenos ojos. Es una manera justa y equitativa de distribuir fondos de ayuda social. Repetimos, no soluciona los problemas de fondo de trabajo, pero son fondos que llegan a las personas que tienen hijos y a la gente que por allí más lo necesita para la educación y la salud de los hijos.

Periodista: -¿Cómo sigue su agenda?

JS: -Hoy tenemos una entrega de viviendas dentro de un par de horas, de viviendas de la Mutual Policial. Creo que son más de 50 viviendas y luego tenemos todas las reuniones con los ministros por los distintos temas de trabajo, presupuesto, el Plan de Asistencia Financiera de Nación, viviendas, el tema de comunidades rurales, comunidades mapuches. Tenemos una agenda muy extensa y lo del tema del Bicentenario, que lo tenemos que retomar para ver cómo vamos a hacer los festejos y las celebraciones, en forma austera, pero que tiene que ser en forma contundente.

Periodista: -Radio y Televisión del Neuquén comienza hoy, lunes 2 de noviembre, a transmitir por su canal propio, el 79, durante las 24 horas del día.

JS: -Hoy es un día de fiesta para la provincia del Neuquén y para RTN. Por primera vez en la historia, RTN tiene su propia señal, su propio canal. Hoy empiezan las transmisiones. Hoy lo es para el Valle y para Zapala, de Neuquén hasta San Patricio del Chañar y desde Neuquén hasta Arroyito. Así que en este día de fiesta quiero mandarle un abrazo a todo el personal, a toda la gente de RTN, por el esfuerzo y el trabajo cotidiano, por los programas que requieren mucha lucidez, mucho trabajo y mucha preparación; y por esta herramienta que a partir de hoy tenemos, herramienta que va a permitir estar -con la moderna tecnología- en contacto con la gente. Y que a partir de hoy podemos ampliar ya a Zapala, a Chos Malal, al Norte y al Sur de la provincia. Así que me siento muy feliz. Y felicito a todos los que han participado en este trabajo, en esta idea. A los funcionarios provinciales y también a todos los directivos, técnicos y personal de RTN, desearles mucho éxito y que todo esto sea en beneficio de la buena información de la gente.

Periodista: -En el caso de los intendentes y presidentes de comisiones de fomento, es importante la capacitación también. Van a recibir ayuda de parte de la empresa para operar las máquinas.

JS: -La capacitación es la herramienta fundamental para poder trabajar bien y cuidar el patrimonio del Estado también, en este caso. Pero la capacitación es un capital muy importante para cada una de las personas, para desenvolverse en sociedad. Así que todo el aporte que puedan hacer las empresas privadas y, por supuesto, la universidad pública y la escuela pública, bienvenido sea. Necesitamos que el desempleo se combata a partir de la preparación, capacitación, estudios. Hay una deserción muy importante en la provincia del Neuquén. Queremos trabajar en este tema. Ya vamos a hablar de educación, ya vamos a hablar de deserción, ya vamos a hablar de lo que tiene que ver con la igualdad de oportunidades. Un chico que deja los estudios y deja la escuela, pierde igualdad de oportunidades. Así que vamos a trabajar muy intensamente en esto que es ahora obligatorio. La preparación secundaria es obligatoria para todos. Y me parece bien que en esta asignación universal por hijo se exija el certificado de estudios de los beneficiarios. Porque para eso está hecho este esfuerzo que hace el gobierno nacional, que es un esfuerzo del orden de los diez mil millones de pesos. No es un esfuerzo menor.

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