martes, 20 de octubre de 2009

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El material español recibido por Sefecha no registra problema

RESISTENCIA 20 Oct(DiarioNorte).-El titular de Sefecha, Fabián Morán, aseguró que el material rodante recibido por Sefecha desde España, “no tiene ningún problema, más allá de los inconvenientes lógicos que se deben afrontar cuando se tiene que adaptar a una nueva tecnología”. “Las unidades que vinieron al Chaco no tienen ningún problema, más allá de algunas complicaciones que puedan surgir como pasa con cualquier tecnología nueva que se aplica en una empresa de transporte”, explicó. “Se están haciendo los trabajos necesarios de adecuación en lo que tiene que ver con el mantenimiento. La unidad está en excelente estado y hasta ahora no tuvimos ningún inconveniente”, remarcó Morán. El funcionario respondió así a un artículo publicado en el matutino porteño La Nación, que critica la gestión del ex secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, y cuestiona la compra de material rodante en el 2005 en España y Portugal durante esa gestión. En relación a la dupla adquirida en España por Sefecha, Morán explicó que los equipos fueron traídos en barco desde la península ibérica en buen estado, bajaron en el puerto de Buenos Aires, y desde ahí vinieron rodando por vía hasta el Chaco. “Los trenes llegaron sin ningún tipo de inconvenientes”, dijo. “Los mecánicos observaron además que después de haber realizado casi 1.000 kilómetros de recorrido, cuando llegaron a Cacuí, el motor estaba con temperatura normal, y no presentó problemas”, señaló.


El tren sanitario comenzó a atender

GENERAL ROCA 20 Oct(RocaDigital).-El tren sanitario de Desarrollo Social de la Nación comenzó a brindar servicios desde ayer en Roca. Atenderá en la estación del ferrocarril de Stefenelli en diversas especialidades. Comenzó a atender ayer en la estación de Stefenelli el tren sanitario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Vecinos de diversos sectores de la zona se acercaron a recibir atención en diversas especialidades médicas. Se trata del convoy que ya recorrió otras localidades rionegrinas, y que luego de estar en Roca seguirá hacia Allen y Cipolletti. El tren cuenta con seis vagones y una dotación de alrededor de 40 profesionales, que atienden en diversas especialidades y temáticas. Vecinos sin cobertura social se acercaron ayer en un importante número para recibir atención. La actividad continuará en la estación ferrocarril de Stefenelli durante los próximos días y por el término de una semana. Desde las 8,30 por la mañana, y las 15.30 por la tarde, se avanzará en la atención a los pacientes que lo soliciten. Además de la atención médica, se pueden realizar tramitaciones y consultas sobre planes asistenciales y previsionales del Estado nacional. Tambien se informó que se dispondrá de una ambulancia para el traslado de pacientes que no puedan hacerlo por sus propios medios.


Con hospitales parados, la atención llegó en tren

GENERAL ROCA 20 Oct(RioNegroOnLine).-Ya está en Roca el Tren Sanitario, cuya llegada coincide con la protesta de los hospitalarios. Estiman que durante su estadía llegaría a atender mil pacientes en distintas especialidades. El tren sanitario se instaló ayer en la ciudad para ofrecer una alternativa en materia de salud en medio de la crisis hospitalaria que atraviesa la provincia. Su llegada produjo un gran movimiento de vecinos que se acercaron hasta la estación del ferrocarril de Stefenelli para pedir turnos en las especialidades que atenderá durante una semana. Según comentó la coordinadora general, se van a entregar 40 turnos por día y por especialidad. Entre ellas el tren cuenta con la atención en pediatría, ginecología y obstetricia, clínica médica, odontología y nutrición. Se realizarán además laboratorios, rayos X y electrocardiogramas, en los casos que indiquen los médicos. Por otro lado, también se supo que vinieron tres trabajadores sociales que van a asesorar a las familias vulnerables brindando asistencia y orientándolas para que tramiten pensiones y realicen emprendimientos. Durante la primera jornada de atención la demanda se organizó gracias a un trabajo que realizaron los referentes barriales nucleados en el Movimiento Evita, quienes confeccionaron un listado que incluye a casi 300 vecinos de la ciudad y especifica la situación y el área en la que cada uno de ellos necesita atenderse. Natalia Csigo, la coordinadora general, comentó que el relevamiento realizado por los vecinos agilizó mucho el reparto de los turnos y esto posibilitó que durante la tarde de ayer se comiencen a atender los casos más urgentes. Además de considerar esta demanda organizada, se van a continuar entregando turnos de forma espontánea. Los interesados deben acercarse a la estación del ferrocarril de Stefenelli a partir de las 8:30 por la mañana y de las 15:30 de la tarde. El viernes 23, se realizará una jornada de derechos humanos, con una obra de teatro por la identidad y una charla debate. También está previsto organizar un taller de prevención buco dental para los niños en edad escolar. Por otro lado se dictarán talleres para los derechos del consumidor, donde se tratarán políticas de respeto a los derechos colectivos. El tren de desarrollo social y sanitario, cuenta con seis vagones y trabajan en él cerca de 40 personas entre profesionales, asistentes y coordinadores. Además, posee una farmacia que provee los medicamentos que los profesionales recetan. La recorrida comenzó en Río Colorado y Valle Medio. La semana pasada atendió en Villa Regina y luego de prestar sus servicios en Roca continuará su recorrido en Allen. Esta vez en la ciudad contemplará la demanda de los vecinos de Cervantes, se informó que el equipo tiene ambulancias a disposición para el traslado de los pacientes que por su estado de salud no puedan llegar hasta el tren por sus propios medios para recibir atención.


A dos años de su inauguración, la línea H aún aguarda su futuro promisorio

BUENOS AIRES 20 Oct(EnelSubte).-Luego de estar en los más variados proyectos, la línea H finalmente fue inaugurada el 18 de octubre de 2007, aunque sólo sus obras, dado que la puesta en funcionamiento se realizó recién 5 meses después del primer corte de cinta. Estaba destinada a ser una obra con un potencial estratégico ineludible para la integración norte-sur de la Ciudad, cumpliendo así con el viejo anhelo del proyecto del Metropolitano municipal de 1907. En los años ‘30, la CHADOPyF (Compañía Hispano Argentina de Obras Públicas y Finanzas) tomó prestada la idea y la incluyó en el proyecto de su red como “Línea IV”. En 1939, cuando ya había avanzado con las líneas C, D y E, la naciente Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires obligó a la empresa a ceder sus bienes. La línea IV se perdió entre expedientes judiciales y un olvido de décadas. En 1971, reapareció nuevamente en un proyecto elaborado por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos con una letra acorde a su historia: la H. El recorrido planeado en ese masterplan tenía el difícil objetivo de unir Retiro con el partido bonaerense de Lanús siguiendo esta traza en capital: Av. Santa Fe, Av. Pueyrredón, Plaza Once, Av. Jujuy, Av. Caseros, Almafuerte, Av. Sáenz, Puente Uriburu, y en terreno provincial: Av. Valentín Alsina, Máximo Paz e Hipólito Yrigoyen. Esta fue la última vez que la H estuvo cerca de construirse. A fines de los 90, ya consagrada la autonomía porteña, el Ejecutivo a cargo de Fernando De la Rúa la incluye en la ley 317 junto a nuevas líneas transversales y radiales. En 2001, en medio de enormes dificultades presupuestarias por la crisis económica, el gobierno de Aníbal Ibarra finalmente logra extraer la primera palada de tierra. Lentamente, y siempre en silencio, la H se abría camino debajo de la avenida Jujuy. Llegaba desde el sur postergado para unirlo con un norte siempre beneficiado por la obra pública y la inversión privada. Finalmente, en octubre de 2007 se inauguran las actuales cinco estaciones con coches Siemens O&K de 1934, comprados por la CHADOPyF para la línea C. Los eficientes coches alemanes son, en el segundo aniversario de la línea amarilla, lo único que hace ruido en las inmensas estaciones. Los pasajeros que la usan son pocos, la necesidad de que se culmine la obra son inmensas en una ciudad agobiada por el tráfico y con sus sistemas de transporte saturados y obsoletos. La gestión del PRO, que no se cansa de declamar su supuesta vocación “pro-subte”, recortó por segunda vez consecutivas los fondos para terminar las obras. La estación Corrientes está terminada desde marzo de 2009, pero la poda fue tan brutal que ni siquiera hay dinero para comprar la catenaria y las señales. Es lo único que le falta para entrar en servicio y empezar a llenar a la H de pasajeros apurados que buscarán sus amplias estaciones tras salir de la colapsada línea B.

Los Amores: Otra vez está interrumpido el servicio del Tren

RESISTENCIA 20 Oct(FMActiva).-Es por una deuda que la provincia tiene con la empresa chaqueña Se.Fe.Cha. La misma sería de algo más de 30 mil pesos y el gobierno santafesino le dijo al presidente comunal, Omar Walker, que no tiene fondos para cancelarla. El senador del departamento Vera, Hugo Pucheta, presentó un pedido de informes en la legislatura. Una vez más se encuentra interrumpido el servicio del tren que llega desde la provincia del Chaco hasta la localidad de Los Amores, en el norte del departamento Vera. El dialogo con FM Activa, el presidente comunal Omar Walker, dijo que el servicio se encuentra interrumpido desde hace unos 20 días. El tren llegaba desde el sur del Chaco tres veces por semana y aunque oportunamente hubo una adecuación de las vías para extender el servicio hasta la localidad de Cañada Ombú, ese tramo del trayecto nunca logró concretarse. Walker informó que habló con la gente de Se.Fe.Cha, la empresa chaqueña que presta el servicio, y del área de transporte del gobierno santafesino y le dijeron que el motivo de la interrupción es por una deuda del costo operativo que origina el servicio. La falta de pagos del gobierno provincial sería desde mediados del año 2008 a la actualidad y según el presidente comunal estimó que la deuda sería de algo más de 30 mil pesos. Consultado sobre si le habían dicho los motivos por lo que no se pagaron los certificados, Walker sostuvo "lo que nos dijeron es que no tienen fondos disponibles para realizar los pagos" y agregó "la verdad que esto nos está originando un problema importante porque le tenemos que pagar un remis a la gente para que pueda ir hasta la Sabana (Chaco) para que allí pueda abordar el tren". El Presidente Comunal destacó la importancia del servicio al sostener "cuando no lo tenemos nos damos cuenta de la necesidad y la importancia del tren y la gente golpea la puerta de la comuna para que los ayudemos. Golpeamos pero no encontramos respuesta y uno se da la cabeza contra la pared y se golpea y golpea pero no pasa nada". En los comienzos del gobierno de Binner se había dado una situación similar. Se había interrumpido el servicio por la falta de pagos. Ahora vuelve a repetirse la historia con una deuda que no llega a los 40 mil pesos y en el gobierno le dijeron al presidente comunal que no disponen de fondos para cancelarla. Pedido de informes. El senador por Vera, Hugo Pucheta, presento en la Cámara Alta un pedido de informes a través del cual solicita al Poder Ejecutivo que por medio del organismo que corresponda informe sobre "las frecuencias de viajes realizada por el tren ferroviario que une la localidad de Los Amores con la vecina provincia del Chaco; si dicho tren esta cumpliendo con los compromisos anunciados y si no fuera axial, cuales son las causas". También en el pedido de informes Pucheta pregunta "por que motivo no se cumple el compromiso de llegar a la localidad de Cañada Ombú a pesar de haber realizado inversiones en reparaciones de las vías férreas en dicho distrito". El legislador verense considero que "la prestación de este servicio de transporte le permite a los pueblos del norte del departamento Vera dar una solución al grave problema de aislamiento al que se ven sometidos y esta problemática se acrecienta aun mas en los días de lluvia dado que las rutas de calzada natural son intransitables y no se cuenta con rutas pavimentadas. Por otra parte -agregó- en distintas oportunidades se prometió que este servicio llegaría a la localidad de Cañada Ombú, lo que nunca se llego a concretar, a pesar de que se realizaron inversiones para tal fin". El senador agrego que "localidades como Los Amores y Cañada Ombú tienen una gran dependencia de personal que reside en otras localidades, como ser médicos, enfermeros, profesores, maestros, policías, los que en muchas oportunidades por falta de medios de transporte no pueden cumplir sus funciones laborales generando gran preocupación en la comunidad. Naturalmente el cumplimiento de este servicio se traducirá en una mejora ostensible en los niveles de calidad de vida de los habitantes, dándole mayores posibilidades de acceder a centros comerciales, de salud o culturales, o para las actividades que sean necesaria".

Licitan obras por 634 millones para el Belgrano Cargas

RESISTENCIA 20 Oct(DiarioNorte).-El presidente de Sefecha, Fabián Morán, confirmó que la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado, que depende del Ministerio de Planificación Federal acaba de licitar trabajos de renovación total de la estructura de vías, en tramo del Ferrocarril Belgrano Cargas, que incluye obras por 634 millones de pesos, dos de ellas en el ramal C12 de la provincia del Chaco. En diálogo con FM Universidad, Morán detalló que la licitación incluye en la obra número dos que se licita el ramal C12 en la provincia del Chaco entre los kilómetros 1.373 a 1.411, a través de un contrato de cerca de 17 millones de pesos; mientras que la otra obra, que también corresponde al ramal C12, se realizará entre los kilómetros 1.436 a 1.472, en este caso con algo más de 110 millones de pesos. “Es un plan que está desde el inicio de la gestión de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y que en definitiva no hace más que ratificar que hay planes de mejoramiento ferroviario que tiene que ver con las políticas para mejorar la producción”, sostuvo Morán. Invertir en el ferrocarril. El titular de Sefecha remarcó que “el Belgrano Cargas es un ferrocarril emblemático” y recordó que al comienzo de la gestión del gobernador Capitanich había señalado “que esto es una cuestión que viene firme, que llevará su tiempo, pero que es una política definida y que está la convicción de invertir en este ferrocarril”. “Esto no es una obra de mantenimiento liviano, como se venía haciendo, sino que es una renovación total que implica cambiar rieles, durmientes y mejorar terraplenes, entre otras tareas de importancia, para ofrecer seguridad y velocidad al transporte de cargas en el NEA y el NOA”, añadió. “Es una buena noticia para la región, porque impacta en forma positiva en la actividad productiva, para el transporte de cargas de nuestros productores”, dijo en relación al llamado a licitación que lanzó la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado. Morán recordó, por otra parte, que hay un convenio entre el Belgrano Cargas y la provincia del Chaco para abaratar los costos de los fletes. “Esto asegurará una mejor rentabilidad a los productores chaqueños”, evaluó. Inversión de gran magnitud. Sobre el llamado a licitación, dijo también que si se suman las inversiones que se hacen para el Belgrano Cargas, tomando las provincias de Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero, se tiene un monto de gran magnitud. “Es una política de Estado que estableció la Nación. El ferrocarril es un elemento fundamental para llevar la producción a los puertos. Es importante para fortalecer la actividad productiva de la región. Tenemos, entonces, que esto es una ratificación del rumbo establecido por la Nación, con el acompañamiento de los gobernadores de provincia que siempre plantearon la necesidad de contar con estas herramientas tan importantes para el sector productivo”, agregó. “De a poco, pero a paso firme, se irá revirtiendo el abandono en que cayó el sistema ferroviario en los años 90”, aseguró Morán. Más adelante, indicó que en Sefecha esperan que antes de fin de año se pueda lograr que la Nación acompañe en el financiamiento y la operación de la empresa ferroviaria local para poder aumentar y mejorar la calidad del servicio. Morán recordó que ese, precisamente, fue el pedido que llevó la empresa chaqueña en un reciente encuentro que mantuvo con el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi. Cabe destacar que desde ayer, la remozada dupla española que Sefecha recibió este año de la Secretaría de Transporte comenzó a circular ayer en Resistencia. A Sáenz Peña. Consultado sobre el inconveniente que surgió para poder habilitar con esa unidad el servicio desde Resistencia a Sáenz Peña, Morán explicó que la Sociedad Operadora de Emergencia (SOE) del Ferrocarril Belgrano Cargas, sostiene que necesita una autorización por escrito de la Secretaría de Transporte, cuando en realidad hay un acuerdo marco firmado en 1997 por el cual la Nación le autorizaba a Sefecha a circular por todos los ramales de la provincia. “Esto se planteó a la gente del SOE. Nosotros sí nos regimos, por una cuestión de seguridad, con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), que es la que controla nuestra circulación, y estas autorizaciones fueron cursadas”, detalló Morán. “También estamos trabajando con el subsecretario de Transporte Ferroviario, que es Antonio Luna, y se comprometió a librar esta autorización formal. Este inconveniente que es burocrático se estará solucionando en pocos días, y estaremos circulando hacia Sáenz Peña”, sostuvo.

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