lunes, 12 de octubre de 2009

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¿Vuelve el tren de pasajeros?

LA PAMPA 12 Oct(InfoEcos).-El auditorio de la Biblioteca de la Cámara de Diputados fue sede de una charla informativa sobre las gestiones realizadas por la vuelta del Tren de Pasajeros a La Pampa. El auditorio de la Biblioteca de la Cámara de Diputados fue sede de una charla informativa sobre las gestiones realizadas por la vuelta del Tren de Pasajeros a La Pampa, que estuvo a cargo del intendente de Rancul, Mario González y del presidente de la Asociación Trenes de La Pampa, José Osmar García. El encuentro fue organizado por la Legislatura Provincial y la inauguración estuvo a cargo del vicegobernador Luis Alberto Campo, quien expresó "para quienes hemos crecido junto al tren, hablar de él es una sensación de nostalgia, de reconocer en él que ha sido el fundador de muchos pueblos en la provincia, pero también tenemos una fuerte sensación de decepción. En los últimos tiempos venimos hablando de la recuperación del tren no como un elemento nostálgico, sino como un elemento que nos permite transportar mercancía y transportar pasajeros siempre con un costo menor". El funcionario lamentó los intentos fallidos por el retorno del transporte. "Sabemos que municipios junto a asociaciones están trabajando para que el regreso del tren sea una realidad, una vez más, vamos a aportar para que eso se concrete, sabemos que las personas que están trabajando tienen mucho impulso, confiamos en el esfuerzo y desde la Cámara los vamos a ayudar en el marco y medida de lo posible", apuntó en el encuentro. De la charla participaron diputados, intendentes, funcionarios de la Dirección de Transporte de la Provincia, de Turismo provincial, otros de la Cámara de Diputados, del Concejo Deliberante de Santa Rosa y un gran número de público. Tomó luego la palabra el presidente de la Asociación Trenes de La Pampa, José Osmar García, para enumerar gestiones realizadas hasta el momento, las charlas con Nación y el estado tanto de las vías como de las nuevas tecnologías que se aplicarían en un futuro, sintetizado después en la proyección de un video. El último en hablar fue el intendente de Rancul, Mario González, quien explicó los trabajos de limpieza y recupero de vías realizados en su zona junto a los integrantes de Unión Pacífico. El jefe comunal calificó de "muy positivo" el debate en la sede legislativa. "Acá se trata de sumar voluntades, esfuerzo, ganas, entonces cuando uno pueda difundir y más con la oportunidad que tuvimos hoy en un ambiente tan especial e importante, siempre vale la posibilidad de seguir difundiendo y seguir trabajando en pos de recuperar no solamente el tren en el que nosotros estamos trabajando que es el de Lincoln a Rancul, sino todos los trenes para el interior del país". Según González, el desarrollo de muchos pueblos del interior del país se debió al tren y esto justifica el objetivo de recuperarlo, "un trabajo que tenemos que hacer entre todos y bien vale que cuanto más podamos difundir, mejor sea. Hemos tenido logros importantes en todo lo referido a lo técnico, lo legal, lo político, nos falta lo más importante de todo que es ver al tren corriendo en forma regular. Estamos en la etapa final de mejoramiento de algún paso a nivel donde faltaba seguridad, algunas estaciones intermedias y esperamos, antes de fin de año, contar con el tren ya circulando por lo menos desde Lincoln a Rancul".

Cruzó con la barrera baja y lo arrolló un tren: 3 muertos

BUENOS AIRES 12 Oct(Clarin).-Tres personas murieron ayer en el partido de Esteban Echeverría, cuando el auto en el que viajaban fue arrollado por un tren. El vehículo había cruzado un paso a nivel con las barreras bajas, según informó la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), que administra el ferrocarril Roca. También desde la comisaría El Jagüel confirmaron que el auto, un Ford Falcon, había intentado cruzar las vías con las barreras bajas. Fuentes policiales dijeron que los muertos eran un hombre de 29 años, un joven de 18 y una adolescente, que era la pareja de éste y que estaba embarazada. El auto fue arrastrado por el tren cerca de un kilómetro. El accidente ocurrió antes de las 8 de la mañana en el paso a nivel Santa Marina, sobre la calle Cervetti, que está entre las estaciones El Jagüel y Monte Grande. El impacto fue contra un tren eléctrico, que cumplía el servicio entre Constitución y Ezeiza, según se informó. Debido al trabajo de la Policía y de los peritos en el lugar, ese ramal del Roca funcionó hasta cerca del mediodía con un servicio reducido entre Constitución y Temperley.


El Ferrocarril Provincial, ligado al pasado de la ciudad

QUILMES 12 Oct(QuilmesPresente).-Inaugurado en 1927, fue clausurado para pasajeros en 1977. Intimamente relacionada a la historia de San Francisco Solano se encuentra el Ferrocarril Provincial, un sistema ferroviario construido por el gobierno bonaerense con el objetivo de competir con las líneas ya existentes -de capitales ingleses- que no logró su objetivo y que prácticamente desapareció. El también denominado Ferrocarril de La Plata al Meridiano Quinto surgió a principios del siglo pasado, y en marzo de 1912 habilitó el primer tramo, entre La Plata y Saladillo Norte. El ramal a Avellaneda, de 51 kilómetros, recién se habilitó el 20 de enero de 1927. Al momento de decidirse su construcción, se estudiaron dos opciones. La primera era ubicarlo en forma paralela al ramal vía Quilmes de la actual Línea General Roca (LGR), pero se la desechó porque por ser una zona anegadiza iba a obligar a instalar la vía sobre un terraplén, con puentes y alcantarillas. Punto equidistante. Por eso se optó por ubicarla en un punto equidistante entre las vías Quilmes y Temperley, con un cruce a alto nivel entre Zeballos y Bosques para evitar tener que cruzar también el ramal Bosques-Berazategui. Al momento de construir la línea, el costo de la tierra ya era elevado, y por eso se optó por limitar a 20 metros el ancho de la jurisdicción ferroviaria, con el objetivo de instalar una doble vía, aunque finalmente fue una sola. En 1971 apareció un decreto de clausura que no se llegó a aplicar, pero la dictadura militar que quebró el orden institucional en 1976 anuló los servicios de pasajeros desde el 6 de julio de 1977. En ese momento, las estaciones habilitadas eran Fernández, Monte Chingolo, Pasco, San Francisco Solano, Gobernador Monteverde, Kilómetro 40, Kilómetro 36, Ingeniero Allan, El Pato, Arturo Seguí, Joaquín Gorina, La Cumbre y Gambier. Máquinas a vapor y antiguos coches caracterizaban un servicio con escasas frecuencias. Pero el ramal no fue clausurado para el tráfico de carga, aunque la vandalización e intrusión que sufrió -agudizada en los últimos años- impide desde hace años todo movimiento de trenes.

Distintos proyectos

QUILMES 11 Oct(QuilmesPresente).-En los últimos años, se difundieron varios proyectos para aprovechar la traza del Ferrocarril Provincial: en abril de 2005, la empresa estatal Ferrobaires -dependiente del gobierno bonaerense- lanzó la idea de construir un viaducto para que sobre él circularan trenes eléctricos, con un costo de 155 millones de dólares. Pero la misma Provincia también lanzó la idea de levantar una autopista por la que circularan solamente ómnibus articulados para el transporte de pasajeros. Y posteriormente se dio a conocer otra iniciativa para que vuelvan los trenes, pero más ambicioso, con una conexión en la terminal Avellaneda con la red del Roca para que puedan llegar hasta Plaza Constitución.

El Sefecha llegará hasta Sáenz Peña

RESISTENCIA 10 Oct(Chacas).-El Servicio de Ferrocarriles del Chaco extenderá su recorrido hasta la ciudad termal, aunque aún sin fecha establecida. El viaje tendrá un precio general de $18, tendrá dos frecuencias diarias y pasará por otras localidades chaqueñas. La empresa del Servicio de Ferrocarriles del Chaco -Sefecha- informó este viernes que extenderá su trayecto diario con la incoporación de dos nuevas unidades, que comenzarán a funcionar próximamente. Se trata de un recorrido que unirá las ciudades de Roque Sáenz Peña y Resistencia, y que pasará por varias localidades chaqueñas en horarios de la madrugada y la tarde. El pasaje general costará $18, mientras que para los estudiantes será de $12 y para los jubilados de $10. En una primera etapa, el servicio prevé salir desde Sáenz Peña a las 3,30 horas y llegar a la capital provincial a las 7. Por la tarde, el ferrocarril saldrá a las 14 y arribará a las 18 a la ciudad termal.

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