miércoles, 7 de octubre de 2009

Noticias


Venden boletos para el tren

RAFAELA 7 Oct(LaOpinionRafaela).-La Asociación de Ferromodelistas y Amigos del Ferrocarril de Rafaela ha dispuesto organizar viajes recreativos en una formación especial para los días domingo 11 y lunes 12 de octubre próximos. El costo del boleto fue fijado en 15 pesos en general. Los horarios para la adquisición de los pasajes son: en el Hall de la Municipalidad de Rafaela entre hoy y el viernes 9, de 8:30 a 12. En el caso de que queden boletos para la venta, estos se podrán adquirir el sábado 10 de octubre, únicamente en la Estación del Ferrocarril Belgrano. Con la idea de que "vuelva el tren a Rafaela", y contando con la autorización de los directivos de Ferro Central, la convocatoria -que el año pasado había sido muy bien recibida por el público-, hará que se pueda disfrutar en esas dos jornadas de viajes en tren, que muchos de los más jóvenes, recién conocerán por primera vez en esta oportunidad. Si bien los Ferromodelistas tienen su sede en la ex estación del Ferrocarril Belgrano, estos viajes se realizarán desde la estación local del Nuevo Central Argentino (ex Mitre), y la formación y personal que tendrá a su cargo los viajes, es la misma que diariamente une las estaciones de Córdoba con Villa María, un ramal muy utilizado según explicó el presidente de los Ferromodelistas Raúl Giménez. Con respecto a los horarios de salida y regreso a Rafaela, se ha dispuesto que sean los siguientes:

* Día domingo 11: primer viaje. Horario de salida: a las 9. Regreso a Rafaela entre las 11:30 a 11:45, con una demora en Sa Pereira, punto final del recorrido de ida, de aproximadamente 45 minutos. Segundo viaje. Salida a las 12:30. Regreso a Rafaela a las 14:45. Tercer viaje.

Salida a las 15:30. Regreso a Rafaela a las 17:50. Los horarios serán respetados, pero pueden variar de acuerdo a los trenes de carga y pasajeros que diariamente pasan por esta ciudad rumbo a Retiro o a Tucumán.

* Día lunes 12: se mantendrán la misma cantidad de viajes y los mismos horarios que los del día domingo.

Los organizadores contarán con un servicio de buffet sobre la formación, que será una máquina con tres vagones de pasajeros con capacidad de 96 asientos cada uno.

Una protesta en Retiro complica el servicio del ferrocarril San Martín

BUENOS AIRES 7 Oct(Clarin).-Vecinos de la villa 31 cortan esta noche las vías del ferrocarril San Martín, en cercanías de Retiro. Por este motivo, las formaciones parten desde la estación Palermo. Según informaron fuentes de la UGOFE -operadora del servicio- a Clarín.com, los manifestantes exigen la restitución de la energía eléctrica en toda la zona. A raíz de la protesta, que se realiza en plena hora pico del regreso a casa, el servicio -que une a Retiro con Pilar- se realiza desde la estación Palermo.

Se normaliza el servicio de subtes tras el paro de tres horas

BUENOS AIRES 7 Oct(LaRazon).-Las seis líneas y el premetro no funcionaron de 6 a 9 de la mañana por el reclamo de un grupo de delegados que quiere independizarse de la UTA. Hubo largas colas para tomar colectivos en varios puntos de Capital. El paro de las seis líneas subte y premetro dispuesto por un grupo de delegados, que se llevó a cabo esta mañana, entre las 6 y las 9, ocasionó serios trastornos en el tránsito de la Ciudad. Según informó Metrovías, la actividad ya está normalizada. El cese de actividades se inició a las 6 de la mañana y concluyó a las 9 y a partir de ese momento se normalizó en primer lugar el servicio de la línea C, que une Constitución con Retiro. Minutos después se normalizaron los demás servicios y el Premetro, precisó la empresa, que sostuvo que la medida de fuerza afectó a "más de 200 mil usuarios". El paro generó dificultades a los usuarios de ese servicio que debieron hacer largas filas para acceder a los colectivos, que circulaban repletos de pasajeros. Metrovías informó que "intentó brindar un servicio bajo un cronograma de emergencia con personal capacitado y con licencia habilitante, garantizando las máximas condiciones de seguridad". Agregó que "un grupo de ex delegados interrumpió la libre circulación de las formaciones cortando las vías". En tanto, el servicio de Premetro "estuvo totalmente interrumpido desde las 5 a las 9", informó Metrovías. El conflicto se remonta al reclamo de un grupo de delegados que quiere independizarse de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que ahora es el gremio reconocido por Metrovías y el Ministerio de Trabajo.

Caseros: un tren embistió a un auto

BUENOS AIRES 7 Oct(LaNacion).-Un hombre falleció y otro resultó herido; el accidente ocurrió a la medianoche. Un tren embistió anoche a un automóvil en la localidad bonaerense de Caseros, según confirmaron fuentes de Bomberos de Caseros a lanacion.com. El accidente ocurrió cerca de la medianoche, entre las estaciones Caseros y Santos Lugares de la línea San Martín. En el automóvil viajaban dos hombres. Uno falleció y otro resultó herido, según informó la agencia Télam. El choque ocurrió en el paso a nivel de la calle Lisandro de la Torre, medio kilómetro al este de la estación Caseros. Personal de Bomberos y de la comisaría 1° de Caseros trabajaban en el lugar esta madrugada.


Freno al tren en las obras del Gran Rosario

ROSARIO 7 Oct(Cronista.com).-Por falta de pago a los contratistas durante tres meses, se detuvieron las ampliaciones para el polo oleaginoso del norte rosarino. Por el retraso de más de tres meses en el pago de los certificados parte del gobierno nacional, se frenaron las dos obras consideradas clave de ampliación en la red ferroviaria para el transporte de cargas por el gran Rosario. El punto de conflicto es la doble vía entre San Lorenzo y Rosario, que es propiedad del Nuevo Central Argentino (NCA) y la ”variante Cerana” que puede agregar una vía de unión entre San Lorenzo con Puerto San Martín. De esta manera, se descomprimiría el paso de los trenes por el ejido urbano de ambas localidades. El presupuesto ronda los $ 120 millones. Según se informó, la empresa contratista que ganó la licitación avisó que ya no está en condiciones financieras de seguir adelantando capital propio para mantener la obra en marcha ante el retraso del gobierno nacional. Ambas obras habían empezado a construirse el año pasado, pero estiman que no estarían listas para el arribo de la próxima cosecha –marzo-abril de 2010-. Estos trabajos son estratégicos, ya que, una vez terminados, harían más eficiente el tránsito ferroviario de cargas granarias, disminuiría el impacto ambiental y social del masivo arribo de camiones a la zona para la cosecha (más de 2,6 millones al año) y caería de forma indirecta el precio de fletes para la producción agropecuaria. También son obras de excelente calidad en su construcción, en línea con las exigencias del Banco Mundial para el plan ferroviario Circunvalar. Un ejemplo de ello es que cuando se termine la “doble vía” podrían pasar trenes de 30 toneladas por eje y no de 20, como ahora. Contactos. La cartera que conduce Julio De Vido es la que licitó y el NCA, el principal ferrocarril de carga del país, es el que hace la inspección y el control técnico de la obra.De acuerdo a últimas informaciones difundidas, hubo gestiones privadas ante la Nación por los retrasos. Hay que destacar que el 76% de la cosecha nacional se exporta por las 15 terminales del frente fluvial Rosario y que la zona concentra el 30% de las cargas argentinas. En la actualidad –precisamente, por el retraso de este tipo de obras– ingresan a estos puertos 60 millones de toneladas contra las siete que trae el ferrocarril, un medio más barato, eficiente y de menor impacto ambiental que si se potencia sumaría cargas y descomprimiría el colapso de la infraestructura vial que sufre el gran Rosario con la llegada de cada cosecha.


Mejoras para estaciones del San Martín

BUENOS AIRES 7 Oct(DiarioPopular).-El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, y el intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto recorrieron las obras iniciadas en las estaciones de trenes Sáenz Peña y Santos Lugares, de la Línea San Martín (LSM) -que opera la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE)- evaluando los avances de las mejoras proyectadas en el Plan Estaciones. Dicho plan es una iniciativa de la Secretaría de Transporte de la Nación, que comprende la restauración y modernización de las 207 estaciones de los 15 ramales de trenes de la Ciudad de Buenos Aires y 28 partidos del conurbano bonaerense. Para ello, según se informó, se destinará una inversión total de 220 millones de pesos y beneficiará a 1.255.000 usuarios directos del ferrocarril. En la visita a las estaciones estuvieron presentes, además del secretario Schiavi y el intendente Curto, el presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), José Villafañe, el director de ADIF, Víctor Colombiano, y otros funcionarios y dirigentes empresarios. Obras proyectadas. Las obras proyectadas comprenden la ampliación de andenes y la instalación 8 mil metros cuadrados de pisos de seguridad, así como 2 mil metros cuadrados de cubiertas de protección. En otro orden de cosas, se indicó que también se prevé la reparación de pasos a nivel, la construcción de nuevos puentes peatonales, la instalación de 340 nuevas columnas de iluminación, y el parquizado y limpieza de los accesos a las estaciones. Al mismo tiempo, fuentes de la Secretaría de Transporte de la Nación afirmaron que en el Plan Estaciones se puso especial atención en los usuarios con capacidades especiales, ya que se contempló la instalación de rampas y de módulos sanitarios para discapacitados.


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