lunes, 28 de septiembre de 2009

Noticias


Renfe prepara un acuerdo con Argentina para modernizar las cercanías de Buenos Aires

ESPAÑA 28 Sep(ViaLibre).-Supondría, en su primera fase, un contrato de alrededor de 180 millones de euros. Renfe ha acordado con el gobierno argentino la firma del mayor contrato internacional de su historia, según declaraciones a la agencia Colpisa de Apolinar Rodríguez, director de Relaciones Internacionales de la compañía. Sellado hace menos de dos semanas durante una visita a España del secretario de Transporte del país austral, Juan Pablo Schiavi, el pacto está valorado -sólo en su primera fase- en cerca de 180 millones de euros. El acuerdo contempla la modernización de los Ferrocarriles del General Roca, que forman la red de cercanías de Buenos Aires, así como el suministro para esos corredores de hasta 120 vehículos de la serie 440, automotores que circularon en las cercanías y servicios regionales españoles, de los que algunos aún siguen en activo. El primer envío será de 68 unidades. Junto a la entrega de material rodante, el contrato prevé la electrificación de gran parte de las líneas afectadas, que sólo cuentan con corriente en la línea entre la estación de La Constitución y la de Eceiza. En total se electrificarían 138 kilómetros, más otros 33 en vía doble que se abordarían algo después. Renfe en este caso se encargará de pilotar un concurso para empresas exclusivamente españolas especializadas en esa labor y que será gestionado por la Administración argentina. Aunque no está definido el voltaje a instalar, en principio, será de 3.000 voltios de corriente continua, la misma que en la red de cercanías española, aunque puede que el gabinete Kirchner decida optar por 25.000 voltios habituales de la red AVE.


Relación fructífera

Este será el segundo gran contrato firmado entre Renfe y la administración argentina para la modernización del sistema ferroviario. En 2005 la compañía firmó un acuerdo de 120 millones de euros para al suministro de 454 vehículos (coches 10000, composiciones Talgo III, locomotoras 319 en parte rehabilitadas por Integria y automotores 593) Este material se está suministrando con fletes que parten desde el puerto de Santander hacia la ciudad bonaerense. Según informa la dirección de Relaciones Internacionales de Renfe se trabaja también junto con Feve en el proyecto para potenciar el mayor corredor de mercancías de América Latina y que, con sus 7.347 kilómetros de vía, representa la gran ruta de salida de casi toda la soja argentina. En este caso, Renfe trabaja en labores de asistencia técnica, aunque aspira también a adjudicarse material rodante y las labores de gestión.


Poner a funcionar el tren interurbano costará otros 60 millones de pesos

TUCUMAN 28 Sep(LosPrimerosTucuman).-El encargado de la parte ferroviaria en la Secretaría de Transporte de la Nación fijó en 60 millones de pesos el costo que tendrá la puesta en marcha del tren interurbano. Antonio Luna dio a conocer esa cifra ante la consulta de uno de los intendentes que tienen interés en que comience a funcionar el demorado servicio. De ese total, mas de un tercio -21 millones- se destinará a la recuperación total de las vías. Una vez que se complete esta parte de las obras, el recorrido se cubrirá en forma restringida, hasta tanto se ultiman los detalles, transportando gratuitamente a estudiantes mientras se definen cuestiones como el costo y la frecuencia del servicio.

Cooperativa de Sáenz Peña utilizará el Belgrano Cargas

RESISTENCIA 28 Sep(ChacoDiaporDia).-El ministro Aguilar suscribió un acuerdo con la Cooperativa Sáenz Peña Limitada, la que trasladará la producción de granos y cereales por el ferrocarril. Se repararán vías y se levantarán silos. A través de un convenio suscripto entre el Gobierno provincial y la Cooperativa Saénz Peña Limitada, esa ciudad podrá movilizar su producción de granos y cereales hasta el puerto de Rosario a través del ramal del Ferrocarril Belgrano Cargas. El acuerdo fue firmado por el ministro de Economía, Producción y Empleo, Eduardo Aguilar, y la Comisión Directiva de la entidad cooperativa, en la cual se construirán silos de almacenaje y 650 metros de vías férreas para facilitar el transporte de la producción. Tras la suscripción del convenio, el ministro destacó las amplias ventajas a las que accederán los productores de Sáenz Peña, que ahora podrán sacar su producción a un costo de $ 65 por tonelada, es decir, el mismo costo de flete que se cobra en provincias como Córdoba o Santa Fe. Aguilar aseguró que la reducción en los costos de flete es “un paso esencial hacia delante en cuanto a un reclamo histórico del sector que ahora accede a precios de hasta un 50% menores para el traslado de granos y cereales”. El acuerdo establece también la construcción de silos “pulmones” que se emplearán para guardar la producción durante el tiempo de carga de los granos. “La Cooperativa Sáenz Peña actuará como un centro de salida de la producción”, expresó el ministro. “En una primera fase, la producción irá por vía ferroviaria directo a Rosario; en tanto, cuando esté completa la reactivación total del Puerto de Barranqueras, estará la posibilidad de ferrocarriles que trasladen la producción hacia esa ciudad”, apuntó. Por último, el jefe de la cartera económica-productiva se refirió al ahorro en cuanto a los costos de flete a los que accederán los productores. “Estos gastos de flete afectan muchísimo los márgenes de rentabilidad, por eso es importante la concreción de un paso fundamental para retribuirles en competitividad y mayor rendimiento a nuestros productores”, culminó.


Gremialistas del subte postergaron para mañana el anuncio de medidas

BUENOS AIRES 28 Sep(Infobae).-Los ex delegados enfrentados con la UTA realizarán mañana una conferencia de prensa en la que anunciarán nuevas acciones para lograr el reconocimiento del sindicato, según supo Infobae.com. Los sindicalistas del subterráneo, enfrentados con la UTA, anunciarán mañana a las 19 en el local de ATE-Capital nuevas medidas de fuerza, para exigir el reconocimiento de la entidad gremial que formaron, denominada Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP). El delegado de la línea B, Daniel Fernández, anticipó a Infobae.com la realización de un "paro parcial el miércoles o el jueves como veníamos haciendo". Durante las últimas semanas, un grupo de ex delegados del subte viene desarrollando diversas medidas de fuerza para lograr el reconocimiento de su sindicato, enfrentado desde hace años con la conducción de la UTA. Además, la línea B y la A, junto con varios talleres protagonizaron la semana pasada protestas espontáneas ante lo que consideran una "persecución" de la empresa Metrovías.


Aguardan la remoción del cableado ferroviario para iniciar la Excavación

SAN ISIDRO 28 Sep(ZonaNorteDiario).-Tras la instalación de los puentes ferroviarios, continúan –aunque no en forma visible todavía-, los trabajos de construcción del paso bajo nivel de las vías del Mitre en la calle Güemes, en Acassuso, obra que lleva adelante la Municipalidad de San Isidro. Se trata del octavo túnel destinado a facilitar la comunicación de los barrios ubicados a uno y otro lado del terraplén del ferrocarril, agilizar la circulación y al mismo tiempo, ofrecer mayor seguridad al tránsito. Los siete anteriores son los de Primera Junta y Roque Sáenz Peña, en San Isidro; el de Villa Adelina, que pasa justo bajo la estación ferroviaria de esa localidad; el de Paraná, en el límite con Vicente López; el de la avenida Centenario, en Beccar; el de Pueyrredon, en Acassuso, y el de Boulogne, inaugurado recientemente. En esta etapa, las tareas se concentran en las tareas de remoción de cableados ferroviarios, trabajos a cargo de la empresa TBA. Dichos cables, muchos de ellos de gran antigüedad, serán reemplazados y colocados en dos vigas que se construyen actualmente y se instalarán en los laterales de los puentes, con el objeto de despejar el área y permitir entonces si, que se avance en la excavación del túnel propiamente dicho. Por otra parte, comenzaron los trabajos de cateo para el desvío de un gran conducto hidráiluco perteneciente a la empresa Aysa, que actualmente se encuentra donde se construirá la rampa de circulación del futuro paso bajo nivel. Se prevé que estos trabajos estarán finalizados en un plazo de aproximadamente 20 días y luego comenzarán las tareas de excavación de la rampa.

Tren arrolló a un hombre en Open Door

OPEN DOOR 28 Sep(LujanenLinea).-Un hombre murió el sábado por la noche al ser arrollado por un tren en la localidad de Open Door. El hecho ocurrió en una zona de frondosa vegetación en cercanías del cruce de las calles Ezeiza y Guadalupe por causas que aún no fueron establecidas. Aunque los investigadores evalúan varias hipótesis, la causa fue caratulada como homicidio culposo. Según pudo saber Luján en línea, se solicitaron videos de las cámaras que llevan las locomotoras para analizar el hecho en profundidad. El hombre fue identificado como Oscar Bolli, de 65 años, con domicilio en la calle Tucumán de Open Door.

Schiavi: "Es mas dificil poner en marcha un Tren despues de 50 años que hacer una nota Periodistica"

BUENOS AIRES 27 Sep(Télam).-El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, sostuvo hoy que "es más difícil poner en marcha un tren después de 50 años, que hacer una nota periodística". "Y no es que me molesten las notas, ni las críticas, si éstas apuntan a contribuir o a marcar errores, lo que sí me molesta es que se falsee la verdad y se digan cosas que no son reales", afirmó Schiavi en declaraciones a Télam, haciendo alusión a sendas notas aparecidas hoy en diarios de tirada nacional. El funcionario apuntó que "los proyectos de los ferrocarriles urbanos, o ferrourbanos, son una cuestión de Estado y hay un plan nacional para estos emprendimientos que se está llevando adelante según lo oportunamente establecido". "Lo que se ha hecho hasta el momento -explicó- es la puesta en funcionamiento en forma experimental de los distintos servicios y todos los que fueron oportunamente anunciados, están operando, con excepción del de Lincoln, que estará comenzando a rodar en las próximas semanas". Alertó que "en cada uno de los casos, se debió trabajar recomponiendo la infraestructura, reparando y reacondicionando vías, pasos a niveles y estaciones, pero fundamentalmente se debió realizar un trabajo social, para que la gente tomase conciencia del retorno del tren". "Hay que tener en cuenta -dijo- que la gente había perdido la costumbre del tren, que donde había vías, se construyeron hasta viviendas, que se transitaba por las vías porque al no haber actividad, no se tenía noción del paso del tren". Schiavi insistió en que "todo esto se ha trabajado y se está trabajando en cada uno de los lugares, pero en particular en Córdoba, se ha trabajado además en la urbanización. Ese servicio, que en una primera etapa abarca 7 kilómetros, se presta en forma gratuita y se lo hacía con ocho frecuencias diarias, hasta que un accidente con un tren de carga, no obligó a reducirlo a dos por razones de seguridad". Esperamos -apuntó- que para antes del verano, estemos funcionando sobre esos 7 kilómetros en forma normal de acuerdo a lo previsto, pero además seguir trabajando para algo que necesitan los cordobeses y que es que se una la estación Alta Córdoba con la estación Mitre". Detalló Schiavi que "no es algo sencillo, hay que hacer funcionar los servicios durante varios meses para poder establecer un parámetro de funcionamiento definitivo, pero fundamentalmente para que la gente vuelva a tener en cuenta al tren, saber dónde debe tomarlo y los cuidados que hay que tener". "Hemos tenido casos en los que el tren debió parar por completo porque había un auto sobre las vías que ni idea tenía que pasaba el tren por allí", remarcó el funcionario. Reiteró finalmente que "por eso digo que es más fácil hacer una nota crítica sin ir hasta el fondo del tema, que hacer funcionar un tren después de 30 años. Y lo que me llama más la atención que ninguno de estos medios que criticaron, salieron a decir nada cuando levantaron los servicios y dejaron a la población del país sin uno de los medios de transporte más económico y seguro del mundo.

Fatal accidente en Concordia, tren de carga mató a una persona

CONCORDIA 27 Sep(RadioLT14).-Ocurrió este sábado. Un tren de cargas de la empresa ALL chocó y mató a un hombre de 68 años en la intersección de Ricardo Rojas y las vías de la ciudad de Concordia. La víctima fue Felipe Benítez, domiciliado en la zona. Un tren de cargas de la empresa ALL chocó y mató a una persona en la intersección de Ricardo Rojas y las vías de la capital del citrus. La policía tomó conocimiento del fatal accidente a las 13, según publicó Diario Junio y aseguraron que la víctima falleció en forma instantánea. Se indicó también que el conductor de la máquina que transportaba la carga sobre rieles es de esa ciudad.

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