viernes, 25 de septiembre de 2009

Noticias


Los usuarios del subte, víctimas casi cotidianas de las protestas

BUENOS AIRES 25 Sep(LaNacion).-En las últimas tres semanas se registraron seis interrupciones en el servicio. No sólo los cortes de calles y avenidas en la Capital, provocados por protestas de todo tipo, están en ascenso. Los conflictos bajo tierra, también. Así, lo confirmó a LA NACION Lucila Maldonado, a cargo del área de Relaciones Institucionales de la empresa Metrovías, que explota la concesión de los subtes. "En las últimas tres semanas ha crecido la cantidad de protestas, sobre todo por conflictos gremiales no vinculados con reclamos a la empresa", afirmó. Maldonado dijo que "se han registrado al menos seis cortes de servicio, parciales o totales, y dos aperturas de molinetes en estas últimas tres semanas. Los conflictos gremiales de los últimos tiempos en el subte se originan principalmente en el pedido de un grupo de delegados de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro para que se les conceda la personería jurídica del gremio, hoy a cargo de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Néstor Segovia, uno de los delegados del subte, dijo a LA NACION: "No han aumentado la cantidad de protestas en los últimos días. Esos son dichos intencionales de la UTA y de la empresa". Pasajeros consultados por este diario, en cambio, desmintieron al gremialista, al decir que no sólo son más los cortes, sino inesperados. La línea A, restringida. Ayer, y por tercer día consecutivo, la línea A del subte, que une las estaciones Plaza de Mayo y Carabobo, prestó, entre las 10 y las 14, un servicio reducido entre la cabecera Plaza de Mayo y la estación Primera Junta por un corte de vías que imposibilitó la salida de las formaciones. Es que, desde el martes pasado, un grupo de empleados opositor a la UTA impide la circulación de las formaciones "en disconformidad con el desarrollo de un curso de capacitación para guardas que permitiría el ascenso de un empleado de la empresa, no afín a dicho grupo", según informó Metrovías mediante un comunicado. En otro escrito, los delegados del subte contrarios a la UTA explicaron los motivos del conflicto: "Es repudio a la inclusión en los cursos de capacitación de un bibliotecario de la línea C, Gabriel Brizzio, que esté subordinado a la UTA, y que intentó participar de los citados cursos. Los compañeros impusieron la autoridad correspondiente, no permitiendo la participación del sujeto mencionado". Segovia no descartó que en las próximas semanas sigan los cortes en el servicio "si se insiste con la inclusión de Brizzio". Fuentes de Metrovías afirmaron que "el operario realizó una denuncia ante el Instituto Nacional Contra La Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi)". Maldonado dijo que "la empresa no tiene especial interés con un gremio u otro", sino que "quiere brindar el servicio correctamente". En la página web de la empresa, un comunicado "a la comunidad" expresa: "Metrovías lamenta los inconvenientes que sufren injustamente los pasajeros y hace un llamado a la reflexión para que se deje de utilizar el subte como un instrumento de presión política".

Esperan por el veedor en J.J.Gomez

J.J.GOMEZ 25 Sep(RocaDigital).-Vecinos de J J Gomez aguardan la designación de un veedor que constate las mediciones de impacto ambiental en las operaciones con yeso que realiza la empresa Ferrosur. El pedido está siendo analizado por la procuradora. Los vecinos de J.J.Gómez siguen aguardando la decisión de la justicia ante la solicitud del veedor. Se trata de un perito que científicamente ejerza la función de contralor cuando se realicen las mediciones de impacto ambiental de la empresa Ferrosur. La solicitud está siendo revisada por la Procuradora, Liliana Piccinini. El año pasado, ante la instalación de la empresa dedicada a la carga y descarga de yeso, un grupo de pobladores denunció ante la justicia la contaminación ambiental y el perjuicio a la salud de las personas. Con el correr de los meses, no hubo acuerdo entre el municipio y el Concejo de Ecología y Medio Ambiente, (Codema), sobre si la empresa debía permanecer en Roca o trasladarse a otra zona. Hasta que el máximo tribunal ordenó el traslado a Guerrico, siendo una millonaria gestión para la Estado provincial y la empresa. En tanto, Ferrosur sigue trabajando en Gómez y aunque los vecinos pueden estar presentes cuando se realizan los controles, quieren contar con la palabra objetiva de un técnico en la materia. Pero este planteo aun no se pudo concretar, ya que hasta la fecha no se dispuso el envío de un veedor para garantizar la veracidad y exactitud de las mediciones que se realicen en la playa de maniobras y en el barrio lindante a la estación de trenes. (Las maniobras con yeso en Gómez generaron la reacción de los vecinos).-


Continúan las tareas en el paso a nivel

QUILMES 25 Sep(DiarioElSol).-También se realizan mejoras en las vías. El paso a nivel de las calles Boedo y Fonrouge, sobre las vías del Ferrocarril Roca continúa cerrado, mientras se efectúan en ese lugar trabajos de renovación y reacondicionamiento de las vías, por lo que la Dirección de Tránsito, realiza el control y desvío vehicular en esa zona. Los trabajos son desarrollados por la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) y comprenden el reacomodamiento de las losas de este transitado cruce vehicular, así como también se procederá a la renovación de las vías. Actualmente, las tareas se concentran en las vías de los andenes 3 y 4, que son aquellas por donde transita el servicio eléctrico. En tanto, ya se efectuó la refacción y elevación de los andenes 1 y 2. La obra incluye también los laberintos peatonales, con el fin de permitir la circulación en todo su recorrido de dos personas. Los pasos peatonales incluirán facilidades para el tránsito con sillas de ruedas. Las vías del servicio eléctrico están siendo objeto de mejoras integrales en el tramo entre Constitución y Temperley, emprendimiento de poco mas de 15 kilómetros. Allí, se vienen realizando tareas de renovación de rieles, durmientes y fijaciones, que incluyen también reposición de relleno de balasto, la alineación, nivelación y perfilado de vías. El objetivo de las autoridades de la UGOFE que los trabajos se efectúen sin perjudicar la prestación del servicio.

La APA responde al Centro Mandela sobre el agua que transporta al interior

RESISTENCIA 25 Sep(DiarioNorte).-El directorio de la Administración Provincial del Agua respondió la publicación del Centro de Estudios Sociales y Derechos Humanos Nelson Mandela sobre el traslado de agua vía ferrocarril. Rechazó las afirmaciones referidas a la calidad del agua y afirmó que “los tanques fueron limpiados y acondicionados según instrucciones y normativas de la SOE, con la aprobación de ese organismo”. Además, señaló que “emitir información en el marco de una emergencia, sin chequearla previamente, sólo genera incertidumbre en la población afectada”. El directorio, a través de su presidenta Cristina Magnano y los vocales Luis Risso Patrón y Gustavo D’Alessandro, aclaró que “el mecanismo que utiliza el organismo para el traslado y distribución de agua cruda a algunas localidades del interior provincial a través de vagones cisterna del Ferrocarril Belgrano Cargas”. Aseguró que “el trabajo de limpieza y reacondicionamiento de los vagones cisterna se realizó según instrucciones y normativas de la Sociedad Operadora de Emergencia (SOE) del ferrocarril Belgrano Cargas y que una vez concluidos la SOE envió personal técnico especializado que certificó la correcta readecuación de los tanques y los aprobó para su utilización”. El agua trasladada. Por otra parte, el directorio de la APA se refirió al agua que se toma desde el río Paraná en el puerto de Barranqueras y que es trasladada al interior. En este sentido, explicó que, “una vez cargados los vagones, se realizó el análisis de la calidad del agua y los resultados fueron positivos, verificando que el agua es de buena calidad. De hecho, expresaron que si en un futuro ese líquido pasa por un proceso de potabilización, sería apto para consumo humano, aunque no es ése el fin que se le da al agua transportada por este medio, como bien lo señalan las inscripciones a ambos lados de los vagones: “Agua no apta para el consumo humano”. Reiteró que “cada uno de los convenios que se firman con las localidades (municipalidades y sociedades rurales) a las que se les distribuye el líquido, consignan que el agua es para uso exclusivo del sector productivo provincial, como la ganadería, la agricultura y actividades de ladrilleros; y no para el consumo humano”. Remarcó que “a la fecha la Administración Provincial del Agua mantiene convenios con tres localidades: Machagai, Quitilipi y Avía Terai, siendo responsabilidad de la APA el suministro del agua en las estaciones habilitadas (con vías secundarias habilitadas y reacondicionadas) y recayendo sobre los responsables locales la distribución equitativa del recurso destinado al sector productivo”. Por último, hizo “un reconocimiento público a la labor de quienes diariamente, desde el lugar que a cada uno le corresponde, se preocupan porque el recurso llegue de la mejor manera y en las mejores condiciones a los diferentes sectores de la provincia”. Opinó que “emitir información sin su previo chequeo, en el marco de una emergencia de esta magnitud, genera aun más incertidumbre en la población que hoy sufre los efectos de la sequía más grave de la historia. Por este motivo, el directorio no tiene problema alguno en brindar la información oficial a quien la requiera”.

La Nación confirmó que mantiene los plazos de un año para la recuperación del ferrocarril

TANDIL 24 Sep(LaVozdeTandil).-El subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, le ratificó al concejal de la UCR, Esteban Risso que el servicio se podría reanudar cuando se concrete el traspaso de los trenes a la órbita nacional. Si bien distintas versiones, provenientes en su mayoría desde la empresa concesionaria del servicio, indicaban que en estos días el servicio de tren que une nuestra ciudad con Plaza Constitución se iba a reanudar, desde la Nación confirmaron que ellos mantienen su postura que el tren volvería a circular dentro de un año aproximadamente. La información por estas horas fue tan confusa, que hasta se llegó a decir que en la víspera iba a arribar a nuestra ciudad el primer convoy proveniente de Capital Federal. Ferrobaires que está al frente del ramal, en su pagina web informó la vuelta del tren para esta semana. Sin embargo, la misma empresa, horas más tarde, en su pagina oficial salió a aclarar que “La empresa lamenta informar que los servicios programados para el 25 de septiembre de 2009 con destino a Tandil y su regreso el 27 de septiembre quedan suspendidos hasta próximo aviso, debido a autorizaciones pendientes que fueron exigidas a esta empresa a último momento”. En diálogo con LA VOZ, el concejal de la Unión Cívica Radical, Esteban Risso, señaló que en esta “confusión” están trabajando con mucho cuidado porque desde la Nación siempre se les dijo que hasta dentro de un año, cuando se concrete el traspaso de los ferrocarriles a dicha órbita, no se iba a poder reanudar el servicio. En ese marco, ayer por la mañana, el subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, se comunicó telefónicamente con el concejal de la UCR, Esteban Risso, y le confirmó que ellos siguen trabajando en el mismo sentido de lo conversado originalmente. Es decir, que hasta que "no estén dadas todas las condiciones para que la gente que viaje tenga un servicio digno, el tren no iba a volver a funcionar". Esto se hace para evitar que se "queme el servicio" y que la gente no lo tome porque "no se viaja como se debe". Esta situación, trajo alivio en las esferas del municipio ya que ellos en ningún momento fueron notificados de la reanudación del servicio a pesar que el gerente de Ferrobaires, Eduardo Gnarini, le anunció en persona al intendente que en agosto el servicio Plaza Constitución-Tandil se iba a reanudar. Dicho anuncio quedó incumplido y los ediles de la UCR, Alejandra Marcieri y Esteban Risso, comenzaron a hacer gestiones para ver cuál era la verdadera situación. Los dichos de Antonio Luna de la víspera al edil Esteban Risso, trajeron un poco de claridad a una situación que había generado falsas expectativas a un sector de la población que necesita contar con dicho transporte. El funcionario nacional, entre otras cosas, le aclaró al concejal que la información que ellos manejaban era la misma que se sabía en nuestra ciudad. De todas formas, agregó que "si Ferrobaires le garantizaba que el servicio iba a ser digno, ellos no iban a poner reparos para su reanudación". Sin embargo, como hasta la fecha eso no ha sucedido, desde la Nación se mantuvo en que el servicio Tandil con Plaza Constitución se reanudará dentro de un año, cuando se concrete en la práctica la reestatización de los ferrocarriles como estaba acordado.

Sigue el trabajo de limpieza

ENTRE RIOS 24 Sep(LaCalleOnLine).-Tras los trabajos preliminares ya realizados en las vías de nuestra ciudad para la reactivación del ramal Concepción del Uruguay-Basasvilbaso, la empresa concesionaria de la obra ya está descubriendo las vías y realizando el control de su estado de seguridad. Además ya llegó al predio de la estación una importante cantidad de durmientes de la partida proveniente de Basavilbaso, cuyo traslado había anunciado el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos, Carlos Molina, durante una de sus recorridas por el predio y las instalaciones ferroviarias locales.


Los trabajos para el metrotranvía ya llegaron a la ciudad

MENDOZA 24 Sep(LosAndes).-Están desarmando la estructura existente entre Pueyrredón y Pedro Molina. Fayad pide sólo dos estaciones en el tramo final. La operación de desarmar la estructura existente de vías y durmientes del trazado del ex Ferrocarril San Martín para ejecutar el metrotranvía urbano, ya llegó a la ciudad. Desde hace varias jornadas, la contratista que se ha hecho cargo de la construcción del proyectado servicio de transporte sobre rieles, la UTE formada por Construcciones Electromecánicas del Oeste Sociedad Anónima (Ceosa)-Sogecic, se encontraba ayer desarmando la antigua estructura frente a la calle Belgrano, a la altura de la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica. Los operarios procedían a retirar durmientes y rieles, valiéndose de camiones y una máquina retroexcavadora. En otras partes del recorrido además quitaron plataformas y balasto, que son las piedras que se colocan entre las vías del ferrocarril. También, y para evitar el paso de peatones, el personal cerró el sector con tela malla. El subsecretario de Obras Públicas de Mendoza, ingeniero Mariano Pombo, señaló que la tarea que el público observa es el comienzo de la obra del tren eléctrico, valuada en $ 80.000.000, que conducirá pasajeros entre General Gutiérrez y la antigua estación del San Martín. Esa tarea es previa a la preparación del terreno que recibirá la nueva estructura de rieles, que es de trocha media (1.435 mm), las estaciones, la electrificación y la señalización. Los obreros de Ceosa se encontraban ayer en el tramo de Belgrano Oeste, entre Pueyrredón y Pedro Molina, habiendo completado unos 11 kilómetros de los 13 que deben ser desmontados. Capital quiere pocas paradas. En paralelo a esta situación, el intendente de Capital, Víctor Fayad, mantiene su oposición a que el sistema vaya a ras del piso, por lo menos en el trayecto final del recorrido, en pleno centro. "No me opongo a la obra, por supuesto, pero quiero saber qué impacto tendrá este tren sobre una zona que tiene hoteles, restaurantes, otras prestaciones y muchas arterias de vinculación. Una de las alternativas que le propongo al Gobierno provincial es que en esas ocho cuadras finales (desde Pueyrredón hasta Las Heras) haya sólo dos estaciones (una frente a la UTN, y otra cerca de la vieja terminal de calle Villalonga)". Como a su entender, para marzo de 2010 la obra no habrá llegado aún al radio céntrico, mantiene la intención de consultar a los vecinos a través del voto electrónico en el comicio de renovación de concejales, que se hará el 28 de marzo próximo. "Le vamos a preguntar al elector si está de acuerdo en que el tren pase por la ciudad y si la respuesta es afirmativa, si prefiere que sea subterráneo o por tierra". La idea es que los jóvenes de 16 y 17 años también participen de este procedimiento. El subsecretario Pombo y sus técnicos se reunirán en los próximos días con el jefe comunal y su equipo, para ir definiendo posiciones. Sobre la locomoción del transporte no hay definiciones aún y se estudian propuestas de China, Estados Unidos y Alemania. "Elegiremos la oferta más barata", dijo el funcionario, que el mes pasado estuvo viendo el comportamiento del sistema en ciudades de Europa. Los vecinos consultados por este diario adelantaron posiciones favorables al proyecto. El empleado de Vialidad Nacional, Elbio Cáceres, recordó cuando había tren hasta Luján, en la década del '70. "Creo que descongestionará un poco el centro, porque mucha gente dejará de usar un poco el auto", sostuvo. La abogada Mónica Falótico tuvo una opinión similar, pero Mariano, un joven de la calle Palero, razonó que "será una gran complicación para esta parte de la ciudad". En tanto, Alberto Roca, vecino de la 5ta Sección, contó que el microcentro está tan saturado de vehículos, que hace días fue al Poder Judicial y no encontró playa, volviéndose a su casa para retornar caminando al lugar adonde iba. Candela, empleada de Tribunales, sostiene que "la acumulación de vehículos es tan grande, que no podrá ser peor si pasa este metrotranvía". Por su parte, el titular del Colegio de Arquitectos, Gerardo Montaruli, afirmó que "este sistema tiene que estar en armonía con la ciudad que queremos y el medio de transporte que deseamos".


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