domingo, 20 de septiembre de 2009

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Santa Fe da un paso más hacia el sueño del Ferrocarril Urbano

SANTA FE 20 Sep(AgenciaFe).-Esta semana, la Municipalidad y la provincia firmarán un convenio marco de colaboración con la Administración de Infraestructura Ferroviaria de la Nación, para avanzar en esta obra. “En los 70 perdimos las industrias. En los 80 el Puerto dejaba de funcionar y en los 90, durante la presidencia de Menem y con un delegado en el Enabief que hoy dice querer gobernar los destinos de la ciudad, se mal vendieron los bienes del ferrocarril. Nos llevaron hasta las vías y los durmientes. Nosotros vamos a recuperar el tren, porque es posible generar un sistema de transporte a partir de los tres ramales ferroviarios que se abren en abanico hacia el norte”. La frase pertenece al actual intendente Mario Barletta, pero la dijo en agosto de 2007, cuando aún era candidato al cargo que hoy ocupa. La promesa de campaña cada vez está más cerca de hacerse realidad. Esta semana, la Municipalidad y la provincia firmarán un convenio marco de cooperación con la Administración de Infraestructura Ferroviaria de la Nación (Adif). Según anticipó a Diario UNO el secretario de Gobierno, José Corral, en los próximos días Barletta viajará a Buenos Aires para suscribir este acuerdo que permitirá avanzar un paso más en relación al proyecto del tren urbano metropolitano. De acuerdo a las últimas declaraciones al respecto de este tema, el ministro de Obras Públicas de la provincia, Hugo Storero, aseguró que el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi –que también es titular de la Administración de Infraestructura Ferroviaria– “dio su compromiso explícito para otorgar las unidades para generar, con un tren urbano, un punto de contacto entre Santa Fe y Recreo”. En cuanto a los plazos que demorará el plan, Storero señaló que desde la Adif le propusieron entregar las unidades en poco tiempo, por lo que ahora será cuestión de confirmar la traza y los recorridos para proyectar la instalación de un nuevo sistema de transporte de pasajeros. En diálogo con Diario UNO, el intendente Barletta afirmó: “Seguimos insistiendo en que el tren urbano es una posibilidad que está al alcance de la mano, es sólo cuestión de acordar con el Gobierno Nacional, porque las condiciones están dadas”. En relación a los trenes de carga que cruzan por la ciudad, el mandatario local explicó que “la intención es ir proyectando una Santa Fe que genere un circunvalar, mantener al ferrocarril como una vía de comunicación importante dentro de un proyecto nacional pero que articule con la lógica urbana”. En este sentido, agregó: “No podemos tener un tren de carga en pleno centro de la ciudad de Santa Fe, pero sí un tren urbano que pueda recorrer desde Laguna Paiva, pasando por Santa Fe y Santo Tomé y llegar hasta Sauce Viejo, por ejemplo. O Recreo, Santa Fe y el Puerto. Todos esos corredores están y económicamente es viable. Esperemos que el Gobierno Nacional entienda que hay una posibilidad acá que todos los santafesinos estamos esperando”. En relación a los trabajos de recuperación de la estación de ferrocarril Manuel Belgrano, el intendente aseguró: “Esta obra la vamos a estar disfrutando mucho antes de que termine la gestión, incluso antes de fin de año se va a poder aprovechar todo el hall central y el bar comedor”.


Arabel destacó el rol del Ferrocarril

PUERTO DESEADO 20 Sep(ElPeriodicoAustral).-En la Sesión especial de la Legislatura de la provincia en Puerto Deseado con motivo de la conmemoración de los cien años del ramal Puerto Deseado- Nahuel Huapi. El Diputado por Pueblo de El Calafate, Tres Lagos y El Chaltén, Jorge Arabel, estuvo presente en la Sesión Especial que desarrollo la legislatura en Puerto Deseado, en la cual se realizo una recordación especial de los cien años de la creación del ramal ferroviario Puerto Deseado – Nahuel Huapi, en ese marco el legislador manifestó; “quiero reconocer la perseverancia del pueblo de Puerto deseado, que no baja los brazos en su sueño de reactivar el Ferrocarril, por su valor cultural, histórico, como eje articulador del desarrollo económico pleno de la zona norte de santa cruz. También como atractivo turístico, sumándose a iniciativas similares que uno puede apreciar en otras regiones del país, como el tren de las nubes, la trochita cordillerana, el tren de Viedma a Bariloche o el tren del fin del mundo”. “Todos estos esfuerzos, que con nuestra humilde presencia venimos a acompañar, confiados, en que nuestro respaldo institucional, favorecerá la concreción de los sueños de los antiguos trabajadores ferroviarios que desde el siglo pasado, en aquel 20 de septiembre de 1909 ponían también en marcha, con la locomotora N° 163, sus sueños con esfuerzo, sacrificio y esperanza al servicio del progreso de Puerto Deseado”, resaltó al realizar su homenaje los trabajadores ferroviarios. También realizo una vinculación con el desarrollo turístico de la provincia, manifestando que “en mi caso particular, lo hago desde el principal polo de desarrollo turístico con el que contamos los santacruceños, pensando que es posible, no solo consolidar el mismo, como centro de recepción del turismo nacional e internacional, sino avanzar en la construcción de la idea de convertir a El Calafate en el centro de distribución del turismo hacia toda la provincia. En este sentido quiero destacar el impacto positivo que para el turismo significan obras como la ruta cuarenta o la de contar con aeropuertos operables en las distintas localidades de nuestro amplio territorio. No deja de ser oportuno también, poner en valor, la apuesta del gobierno nacional en el rol de LADE en la Patagonia argentina y la importancia estratégica que para nuestro desarrollo conlleva, el hecho de haber recuperado Aerolíneas Argentinas”.

Parte de la historia

Finalmente Arabel consideró que “el tren es parte de la gran historia de la Patagonia Argentina... Gracias a el nacieron numerosos y esforzados pueblos, los mismos que sufrieron con su decadencia. A pesar de que el paso del tiempo lo dejó fuera de la competencia con los nuevos y más veloces medios de transporte, este ferrocarril es hoy uno de los más valiosos patrimonios históricos, culturales y tecnológicos de la época. En 1908 el Congreso de la Nación sancionó la Ley 5.559 de Fomento de los Territorios Nacionales. Dicha ley había sido impulsada por el Ministro Ramos Mexía para lograr el desarrollo de la Patagonia, y promovía una estrategia de integración ferroviaria de las Áreas potencialmente productivas en los valles cordilleranos y la meseta”.


Asociación Amigos del Ferrocarril Gral. Belgrano: Interesante charla en el Salón Blanco

SALTO 19 Sep(SaltoCiudad).-“Seguro nos dirán locos”, es más o menos la frase utilizada por uno de los jóvenes que llegaron a Salto a darnos un ejemplo de amor y trabajo, que ofrecieron una charla mostrando con fotos y películas lo que vienen realizando. Todos jóvenes, de distintas edades y distintas ocupaciones, oriundos de Buenos Aires, los une una pasión, su amor al ferrocarril. Y se han propuesto una meta y la vienen cumpliendo, nucleando alrededor de 70 asociados de las cuadrillas de voluntarios de Lozano, Plomer, Mercedes, Espora y Gouin que oficialmente se llama “Asociación Amigos del F.C.G.B.”. Esta entidad, que cuenta con Personería Jurídica, formada por entusiastas que vienen cumpliendo una tarea titánica con la limpieza del ramal del ferrocarril, donde ya llevan más de 140 kilómetros realizados y están en Salto y con la colaboración de la Municipalidad de Salto en un par de días hicieron posible la circulación de una zorra motorizada que transportan detrás de su casa rodante. El trabajo de las cuadrillas es arduo y costos, pero es realizado con una sola explicación: la pasión por el ferrocarril y la convicción de preservar una infraestructura con un importantísimo significado socio-cultural y potencialmente estratégica. El grupo que permanecerá este sábado en Salto está compuesto por Juan Pablo Zupon, periodista de 26 años, Jorge Muntares, Ingeniero de 42 años, Hernán Azzigotti, piloto de 34 años, Juan Ignacio Suárez, estudiante de 20 años, Alejandro Ullota, de 25 años, Andrés Rovira, estudiante de 20 años y Fermín Rovira, estudiante de 24 años. En Salto contaron con el apoyo de Lorenzo Dundic, peluquero y Eduardo Di Marco, sodero, que se adhirieron al entusiasmo de estos “ferroviarios” improvisados y esperamos que otros voluntarios se acerquen al grupo y les den una mano. El pueblo de Salto siempre es solidario y estos “patriotas” no trabajan con fines de lucro, solo quieren dejar un legado a las generaciones futuras, tratando de restaurar este ramal ferroviario que tiene un potencial extraordinario por su trazado en el corazón de la pampa cerealera y su conexión con el puerto Rosario, salida natural de la región para la exportación de granos.-


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