viernes, 18 de septiembre de 2009

Noticias


El tren a Tafí Viejo se quedó sin una empresa que preste el servicio

TUCUMAN 18 Sep(LV7).-Así lo informó el intendente de esa ciudad, Javier Pucharras. Señaló que los responsables de la firma Ferrocentral SA, que iba a encargase del servicio, se desvinculó del proyecto. Agregó que la Secretaría de Transporte de la Nación ya se encuentra abocada a acordar con otras empresas. Pucharras anunció además que en los primeros meses de 2010 se habilitará el nuevo Policlínico de la zona, ubicado en Alem y Balcarce, que demandará una inversión de 3.050.000 de pesos y que contará con los servicios de los que hoy carece la Asistencia Pública de esa localidad.

Por las vías del ferrocarril..

NECOCHEA 18 Sep(DiarioNecochea).-Roberto Montero y Mario Gigena, trabajan en el desmalezamiento de las vías del tren. Esta mañana los vimos circular con un “Unimog” por las vías y nos sorprendieron. Trabajan en la empresa desde hace varios años y realizan el desmalezamiento del sistema de vías desde Tandil a Necochea y otros ramales. Tres veces al año se ocupan de recorrer el trayecto que dura unos 4 días aplicando el producto sobre los rieles para evitar que crezca el pasto en las vías y evitar que las ruedas del tren patinen.-

Roberto Monteo nos cuenta sobre el trabajo que realizan:

Recuperó pasajeros la Línea Belgrano Sur

BUENOS AIRES 18 Sep(DiarioPopular).-En dos años, la Línea Belgrano Sur (LBS) pasó de transportar 700 mil pasajeros por mes a un millón, a partir del incremento del número de trenes y el cumplimiento los servicios programados, según un informe proporcionado a este suplemento por la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), que opera la citada línea, además de distintos ramales de las líneas General Roca y San Martín. La UGOFE -formada por Ferrovías, Metrovías y Trenes de Buenos Aires (TBA)- se hizo cargo de la LBS a mediados de 2007, cuando el servicio se prestaba en forma irregular, con frecuentes cancelaciones y un importante deterioro de vías, locomotoras, coches y estaciones. Entre las acciones encaradas se destaca la reconstrucción, remodelación y reparación general de coches remolcados, a los que además se dotó de un sector de furgón, para el transporte de bicicletas y bultos. Comenzaron a reemplazarse los asientos y se colocaron ruedas nuevas para mejorar la seguridad y el confort. Además se repararon 9 locomotoras, se incorporaron otras 3 para reparar y se pusieron en servicio tres coches motores. De tal manera, el parque de locomotoras se elevó de 12 a 15, y el de coches remolcados de 48 a 62. En cuanto a obras en estaciones, comprendieron pintura, pavimentación de andenes y equipamiento e iluminación en Buenos Aires, Sáenz, Villa Soldati, Presidente Illia, Merlo Gómez, Libertad, Marinos del Crucero General Belgrano y Puente Alsina, y en La Matanza, en Fournier, Aldo Bonzi, Mendeville, Villegas, Isidro Casanova, Querandí, Laferrere, María Eva Duarte, Independencia y González Catán, trabajándose al momento de la elaboración del informe en Villa Lugano, Tapiales, Castello, José Ingenieros y Castillo. Por otra parte, se encaró el mejoramiento de las vías, que incluye reemplazo de durmientes y rieles deteriorados, mecanizado pesado de la totalidad de los rieles, aporte de piedra balasto, ajuste y reclavado de aparatos de fijación, reparación y nivelación de aparatos de vía y nivelación y alineación de vías, en los tramos Tapiales-Libertad y Tapiales-González Catán, ejecutándose la modificación de la traza de las vías en el acceso a la terminal Buenos Aires. Reparación de pasos a nivel. Paralelamente se repararon los pasos a nivel de Gorriti (Tapiales), Del Tejar (Laferrere), Pierrastegui (Morón) y Cafayate (Capital Federal), con renovación total o parcial, según las necesidades, y se abrió un nuevo cruce a la altura de la calle Defensa, en Aldo Bonzi, un viejo reclamo de la comunidad. En tanto, se trabaja en la renovación del cableado subterráneo de señalamiento y se procede al desmalezamiento y desratización constante. Cabe recordar que la Línea Belgrano Sur comprende los ramales que unen Buenos Aires con González Catán -el que tiene mayor frecuencia-, Buenos Aires con Marinos del Crucero General Belgrano (que comparte con el anterior el tramo Buenos Aires-Tapiales)- y Puente Alsina Aldo Bonzi, construidos a principios del siglo 20 por la Compañía General de Buenos Aires (CGBA) y el Ferrocarril Midland.


Permanecerá cerrado el paso a nivel de Boedo-Fonrouge

LOMAS DE ZAMORA 18 Sep(InfoRegion).-El paso a nivel del centro comercial de Lomas de Zamora permanecerá cerrado al tránsito hasta los primeros días de octubre debido a que se están realizando trabajos de refacción en las vías. Es por ello que quienes deban circular por allí deberán desviarse por el la calle Pereyra Lucera, la cual en las horas pico está totalmente congestionada por la cantidad de vehículos que pasan por allí. También permanecerá parcialmente cerrado el paso a nivel de la calle Claudio de Alas (FCGBelgrano Sur), en Ingeniero Budge. Quienes circulan a diario por el paso a nivel de la calle Boedo, en Lomas de Zamora, deberán tomar caminos alternativos dado que el cruce permanecerá cerrado al tránsito por obras de refacción en las vías. Los trabajos son llevados adelante por la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) y se enmarcan en el programa de refacción de pasos a nivel y de renovación integral de vías. Por espacio de 15 ó 20 días, el paso a nivel Boedo-Fonrouge permanecerá cerrado al tránsito vehicular por trabajos de refacción en el cruce que une los sectores este y oeste de la zona céntrica de Lomas de Zamora, así como también se procederá a la renovación integral de vías, según informaron desde la empresa. La estación de Lomas es uno de los centros de transporte y trasbordo más importantes de la región que une a diferentes localidades del Sur del conurbano con Capital Federal. Es por eso que por allí pasan ciento de personas a diario que son testigos de los más de 20 obreros que trabajan en las obras de renovación y reacondicionamiento de vías. Los trabajos comprenden el reacomodamiento de las losas del transitado cruce vehicular –y también peatonal-, así como también se procederá a la renovación de las vías 1 y 2, en razón de que serán electrificadas a la brevedad. Debido a los trabajos y al cierre del cruce de Boedo, los automovilistas deben desviarse por el paso bajo nivel de la calle Pereyra Lucera que une la avenida de Hipólito Yrigoyen y Alsina. Cabe destacar que en las horas pico, el túnel se ve completamente congestionado porque la cantidad de autos que pasaban por el cruce en reparación se suman a los autos que habitualmente pasan por el paso a nivel de Lucena. En este sentido, los automovilistas reconocieron que “se pierde un poco más de tiempo dando toda la vuelta” pero admitieron que “hay que armarse de paciencia”. “El cruce de Boedo estaba totalmente destruido y era hora que se lo arregle. Ojalá los trabajos no duren mucho tiempo”, opinó Alberto Sandoval, un remisero de la zona. Las obras contemplan refacciones en veredas y en calzadas de la red vial, el reemplazo de refugios en zonas de paradas, la construcción de rampas para personas con movilidad reducida para el acceso a las estaciones, bicisendas y refugios para de bicicletas; señalización vial, colocación de semáforos e iluminación, y reparaciones en pavimentos de paso a nivel aledaños a las estaciones. Por otra parte, los trabajos de la UGOFE también se están llevando a cabo en el cruce de la calle Claudio de Alas y vías del FCG Belgrano Sur en la localidad de Ingeniero Budge. En este caso y dada la importancia que tiene dicho cruce vehicular y peatonal como rápido acceso al hospital municipal Oscar Alende –ubicado en Claudio de Alas y Azamor-, el cierre es parcial. Es decir, sólo se trabaja en media calzada.


Proponen crear una terminal de trenes, ómnibus, taxis y remises

SANTA FE 18 Sep(SinMordaza).-A través de un proyecto de resolución, la concejala María Lastra le solicitó al Ejecutivo municipal que realice "estudios de factibilidad técnica, económica y de impacto ambiental" para la ejecución de la Estación Polimodal de Transporte de Pasajeros Santa Fe de la Vera Cruz en el predio de la estación de Ferrocarril Bartolomé Mitre. Para dichos estudios se realizará una "amplia convocatoria a los distintos sectores: comerciantes, empresarios, sindicatos, colegios profesionales, asociaciones vecinales y ONG que tengan vinculación con el tema". Entre los fundamentos de la iniciativa, la edila del bloque Santa Fe Federal esgrime: "En la ciudad de Santa Fe subsiste un sinnúmero de inconvenientes en el sistema de transporte público de pasajeros, pero creemos que no debe ser visto solamente como un problema de un sistema y mucho menos como de uno de los subsistemas". "Nosotros estimamos que se debe tomar la ciudad y su entorno como un todo e ir discutiendo, planificando y proyectando la ciudad para hacer las obras de infraestructura necesarias, aunque sea por tramos, pero con un objetivo planificado y organizado. Es por ello que queremos poner a disposición de este cuerpo un trabajo que pueda ser disparador de plantearnos la problemática del sistema de transporte de pasajeros, en forma global, con intervenciones polimodales, con proyectos de desarrollo para toda la ciudad", agrega en el proyecto. En tanto, María Lastra precisó que "la propuesta es que el Ejecutivo municipal efectúe un proyecto de sistema global de transporte de pasajeros, con estudios de factibilidad técnico económico, estudios preliminares de impacto ambiental y demás ítems necesarios para una correcta evaluación". Las características. En diálogo con Diario UNO, la edila destacó: "Planteamos un sistema integral de transporte. Ya existe en primer lugar una infraestructura básica para el tren urbano y en el terreno circundante, detrás, hacia el norte, proponemos integrar la construcción de una estación para colectivos, sumando actividades comerciales, boleterías, plaza de comidas y diversos servicios". Además, Lastra agregó: "La intención es, a su vez, integrarlo con la llegada de servicio interurbano por las circunvalaciones, generando una obra vial que permitiría a ciudadanos de todos los sectores de la ciudad llegar al lugar". Por otra parte, la concejala consideró que "con esta terminal se garantizaría que todos los colectivos de alto porte no ingresen a la zona de la ciudad más conflictiva en cuanto a nivel de tránsito y, además, desde ahí se integraría el sistema urbano de líneas de colectivos, taxis y remises; de manera tal que todo aquel que llegue a Santa Fe tenga la posibilidad de ingresar a la capital y rápidamente acceder a otros sectores de la misma". Los motivos. "Considerando que el tránsito en la ciudad, en horas pico es caótico, con embotellamientos permanentes, ruidos excesivos y accidentes de tránsito con gran cantidad de pérdidas económicas en bienes y personas fallecidas, creemos que debemos planificar y ejecutar un sistema de transporte de pasajeros que tienda a minimizar riesgos, sea más previsible, más accesible y que sea también un factor de desarrollo importante para nuestra ciudad", sostiene la edila. Sobre por qué la ex Estación Mitre como lugar para emplazar esta terminal polimodal, Lastra explica que "se encuentra en una ubicación privilegiada, posee una infraestructura acorde a lo solicitado en una primera instancia desde el punto de vista ferroviario y además es un edificio histórico y patrimonial, perfectamente recuperable, y tiene una superficie de terreno lindero con más de 30 mil metros cuadrados que se adapta perfectamente a la propuesta". En la Estación Polimodal de Transporte de Pasajeros Santa Fe de la Vera Cruz interactuarán "los sistemas de trenes urbanos, metropolitanos e interurbanos, con los sistemas de transporte de pasajeros por colectivos interurbanos, en combinación con los sistemas urbanos de colectivos, taxis, remises y otros propuestos". Además, planteó la necesidad de "incorporar un centro de desarrollo comercial y cultural para la zona, donde se puedan incorporar servicios, sea un polo demandante de mano de obra con una posibilidad cierta de mejoramiento integral de los barrios circundantes".

Impulsan comisión que buscaría recursos para recuperar el Tren Patagónico

VIEDMA 18 Sep(ADN).-La Legisladora Inés Lazzarini de Ramos, presentó hoy el proyecto de Ley que crea la “Comisión Especial para el Reequipamiento, Reestructuración y Reconversión Operativa del Tren Patagónico”. En el marco del acuerdo parlamentario por el que se estableció la agenda de temas y proyectos a tratar en el recinto en lo que resta del año, la legisladora del Bloque Histórico del PPR presentó este proyecto de ley, que tiene como objetivo primordial “generar un ámbito multijurisdiccional, con profundo sentido de pertenencia e identidad rionegrinas, en la búsqueda de los recursos financieros y técnicos que se requieren para recuperar sin demoras este imprescindible servicio provincial”. De las argumentaciones descritas en el proyecto, se desprende que si bien el servicio brindado actualmente por SEFEPA “se cumple de la mejor manera dentro de sus dificultades y carencias funcionales y operativas”, la realidad indica que el principal inconveniente que enfrenta la empresa estatal rionegrina es la falta de recursos financieros. “Hoy se necesitan 30 millones de pesos anuales para que SEFEPA funcione correctamente”, asegura el Presidente del Tren Patagónico, Yamil Direne. Con los 8 millones de pesos anuales que aporta la provincia se pagan los sueldos de los empleados. Y entre algunos aportes especiales del gobierno, más lo recaudado por venta de pasajes y el transporte que se le brinda a la empresa ALPAT, se financian las reparaciones. Pero no alcanza para mejorar el servicio. La diferencia entre lo que se necesita y lo que se obtiene en todo concepto, explica la urgente búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento. "En ninguna parte del mundo los ferrocarriles se autofinancian. Son decisiones estratégicas que no se pueden mirar como una ecuación económica. Si bien Nación tiene un proyecto de recuperación de los ferrocarriles, obviamente no está priorizado el Tren Patagónico”, expresa el funcionario. “Por ello es que creemos necesario motivar a todos los sectores involucrados en este tema tan sensible para la Provincia”, continúa la legisladora Lazzarini en su fundamentacion. “Esto no debe ni puede ser resuelto con la fría mentalidad de atender sólo lo que sea rentable o autosustentable”. Con respecto a la conformación y funcionamiento de la Comisión propuesta, la misma tendrá dos representantes del Poder Ejecutivo que serán designados por el Gobernador; dos representante del Gobierno Nacional; un representante de SEFEPA SA; un representante por cada uno de los bloques que integran la Legislatura Provincial; los representantes rionegrinos ante el Congreso Nacional; dos representantes del Ente de la Línea Sur; un representante por cada Municipalidad servida por el Tren Patagónico; un representante de la Corporación para el Desarrollo y Promoción del Corredor Bioceánico Norpatagónico y un representante de la seccional Río Negro del Sindicato Ferroviario. “A primera vista, puede parecer multitudinaria por el número de sus integrantes. Pero esto tiene su razón de ser en que lo que se busca, más allá de los prejuicios que provoca toda propuesta de crear Comisiones, es precisamente eso: generar el espacio de debate y participación más amplio que exige este tema”, finaliza Inés Lazzarini. Al respecto, en el articulado del proyecto se expresa que los integrantes de la Comisión “no cobran remuneración alguna por su participación en la misma, teniendo derecho a la percepción de viáticos y reconocimiento de gastos de movilidad, cuando correspondiere”. El objetivo de la Comisión, será coordinar, analizar, estudiar, investigar y acordar mecanismos e impulsar y gestionar propuestas e iniciativas tendientes a la pronta implementación de un proyecto integral para dotar al "Tren Patagónico" de los recursos financieros y operativos destinados a recuperar y poner en valor la infraestructura y el equipamiento de esta empresa rionegrina. Asimismo se procurará reestablecer los servicios de la Trocha Angosta y los viajes de pasajeros y cargas del trayecto Buenos Aires-Bariloche. Finalmente, otro de los objetivos estratégicos que se busca concretar es la construcción de la conexión ferroviaria entre San Antonio Oeste y Choele Choel, prevista en la ley 4314 de creación de la Comisión del Tren del Valle, para lo cual se promoverán los acuerdos necesarios con los organismos responsables del reordenamiento ferroviario nacional. La Comisión, que comenzará a funcionar a partir de la publicación de esta Ley, deberá elaborar pormenorizados informes trimestrales de avances de gestión y exponerlos, a través de sus representantes, en sesión especial ante la Legislatura de la provincia. Para los gastos de funcionamiento de la Comisión, la misma ley prevé que el financiamiento corresponderá en partes iguales tanto a la Legislatura como al Ejecutivo provincial, para lo cual deberán incluirse las partidas previstas, en el presupuesto del año 2010.


El Concejo Deliberante le quiere bajar la barrera a ALL

CONCORDIA 17 Sep(DiarioJunio).-El bloque de concejales de la Lista 100 pidió en la sesión de esta mañana que el expediente donde se exhorta a la empresa concesionaria del ferrocarril de cargas ALL (América Latina Logística) a la colocación de barreras pasé a comisión para estudiar el otorgamiento de un último plazo para que cumpla. La novedad es que propusieron hacerlo bajo apercibimientos de prohibir la circulación de trenes en el radio urbano. El oficialismo va a estudiar la propuesta y a discutirla en el Concejo en Comisión. “Creo que es hora de que el Concejo se ponga duro y realmente vaya a fondo en el tema”, dijo el concejal Rubén Dri a DIARIOJUNIO. “Los pasos a nivel en Concordia son insostenibles. Si bien han colocado barreras en Eva Perón pero Juan B. Justo y Eva Perón son lugares realmente de una peligrosidad excesiva para toda la población. En cualquier momento vamos a tener otros desastre”, dijo Dri. En tanto, el Concejo Deliberante durante la gestión anterior y la actual ha intimado por carta documento y ha citado a los representantes de la empresa pero no han concurrido. “Realmente nos han ignorado completamente”, dijo Dri. Además, consignó que existen tres juicios con fallos condenatorios hacia la empresa y al municipio donde se sentencia la obligación de instalar barreras. “Pero la empresa ha apelado y sigue desoyendo”, dijo Dri. “Creo que es hora de que el Concejo se ponga duro y realmente vaya a fondo en el tema”, agregó el edil. Más adelante, dijo que el Concejo debe intimar a ALL estableciendo un plazo razonable, entre 90 y 120 días. “Que no sea de hoy para mañana para que la empresa no diga que no tiene tiempo para arreglar la situación”, explicó. Pero si transcurre ese lapso y no se establecen las barreras, “realmente se debe prohibir circular los trenes en el ejido”, argumentó. “Una vida de cualquier vecino es gravísimo para la comunidad. Dri aseguró que los ediles pueden tomar una determinación de esa naturaleza basados en la Ley Nº 3001 (articulo 11 inciso 2º d) donde establece que facultades al municipio de "velar por la seguridad y comodidad pública....Dictando ordenanza sobre, dirección, pendientes y cruzamientos de ferrocarriles y medios de transportes y adoptando las medidas conducentes a evitar los peligros que ellos ofrecen...". Por último, el edil recalcó que hace seis años que el Concejo viene trabajando en el tema pero sin resultados. “La empresa, más que hacer caso omiso, se está burlando de la comunidad y creo que la comunidad de Concordia de una vez por todas tienen que ponerse de pie y decir basta y no seguir lamentando por lo que puede pasar en cualquier momento”, expresó.


El sindicato ferroviario celebró la puesta en marcha de trenes cargueros

SAN LUIS 17 Sep(ElDiariodelRepublica).-“Los conductores celebramos que el gobierno provincial invierta en puestos de trabajo, porque eso es claramente invertir en el bienestar de la sociedad y su pueblo”, dijo Ariel Coria, secretario adjunto nacional del sindicato ferroviario, La Fraternidad. El Sindicato de Conductores de Trenes, La Fraternidad, manifestó su pública satisfacción por la reciente inauguración de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL). “Este flamante polo de actividades es sin dudas un gran impulso para nuestro sector y desde el sindicato confiamos en que colaborará con el repunte de la actividad en la zona. Los conductores celebramos que el gobierno provincial invierta en puestos de trabajo, porque eso es claramente invertir en el bienestar de la sociedad y su pueblo”, indicó su secretario adjunto nacional, el daractense Ariel Coria. La Zona de Actividades Logísticas se inauguró el viernes 28 de agosto y fue una obra ejecutada totalmente por el Gobierno de la Provincia (Ver recuadro). Además, ese día, un tren carguero puso en marcha el ramal ferroviario que une el predio logístico y Justo Daract y que permite operar hasta Rosario y Buenos Aires. Entre otras instalaciones, se presentó un depósito de cinco mil metros cuadrados con capacidad para almacenar cuatro mil doscientos pallets de productos. La ZAL tiene una superficie de ochocientos treinta mil metros cuadrados y está equipada con instalaciones especializadas para almacenaje, manipulación y distribución de mercaderías. En el predio se localizan operadores y empresas de servicios relacionadas con el sector de los transportes. Además, el complejo logístico cuenta con 4.768,96 metros de instalaciones ferroviarias que permiten recibir y enviar productos desde y hacia Buenos Aires y Rosario, aunque próximamente podrían incorporarse nuevos destinos. En el primer año de actividades, la ZAL presume la partida de una formación de cuarenta vagones por semana. Cada vagón puede transportar entre cuarenta y cincuenta toneladas de productos. Tan sólo un carro granero permite cargar 52 toneladas de soja, mientras que el mismo receptáculo traslada hasta 55 toneladas de maíz, trigo, cereales o pellets. Además, los trenes tienen la capacidad de llevar materiales gaseosos, líquidos o refrigerados. Los trabajos para reacondicionar el ramal ferroviario Justo Daract – Zona de Actividades Logísticas comenzaron a finales de mayo y demandaron al Gobierno de la Provincia una inversión de $6.350.000. Más de diez trabajadores de Villa Mercedes fueron empleados para desmalezar y reponer el material faltante en las vías. Desde Buenos Aires, el secretario adjunto nacional de La Fraternidad, Ariel Coria, reflexionó sobre la puesta en marcha del emprendimiento logístico y ferroviario. Las siguientes son algunas de sus conclusiones:

- ¿Qué opina de la activación del ramal ferroviario Justo Daract - ZAL?

- La Zona de Actividades Logísticas es una iniciativa muy importante del gobierno provincial, ya que se hizo con fondos propios de la provincia lo cual no es menor en estos momentos. Esto es importante porque significa que el ferrocarril empezará a funcionar en la zona y dinamizará la economía. Esperamos que sea sólo un comienzo y que progresivamente haya una mayor política de tráfico de trenes a través de América Latina Logística (ALL).

- ¿Cuáles son las ventajas del tren como sistema de transporte de carga?

- Frente al sistema automotor, son amplias las diferencias: si bien requiere una mayor inversión inicial, los fletes son más económicos y permite un mayor volumen de transporte de cargas. El tema ecológico no es un tema menor: implica menos polución. Y otro aspecto importante es que la reactivación ferroviaria podría reducir la cantidad de muertes en las rutas, lo cual hoy es un gran flagelo que padecemos todos los argentinos que recorremos las rutas. En líneas generales, creo que el tren es un eje central de la actividad económica en todos los países del mundo, y sin dudas en la Argentina estamos viviendo una etapa de recuperación, luego del desguace de los ´90.

- La reactivación del ramal ferroviario permite crear nuevos puestos de trabajo. ¿Cómo beneficia esto a Justo Daract y Villa Mercedes?

- Lo importante es que la ZAL dinamizará a las comunidades de Villa Mercedes y Justo Daract, reactivará el empleo de los habitantes de la zona, más allá del gremio al que estén afiliados. En cuanto a las cantidades no podemos hablar en este momento, dado que este es el inicio. Más allá de que sabemos que la gestión del compañero Alberto Rodríguez Saá hará lo posible para que este proyecto funcione y genere puestos de trabajo.

- A nivel nacional, ¿faltan políticas que permitan reactivar otros ramales ferroviarios?

- Creemos que la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) recientemente creada está cumpliendo una función clave para recuperar los ferrocarriles. En este sentido, es innegable que a nivel nacional se ha impulsado la reactivación del sector. Por supuesto, queda mucho por hacer pero como trabajadores seguiremos apoyando las políticas que se están desarrollando en todo el país.

Una inversión millonaria del Gobierno de San Luis

La obra que ideó Adolfo Rodríguez Saá durante su mandato como gobernador de San Luis, tomó forma cuando el 11 de octubre del 2005 Alberto Rodríguez Saá firmó el contrato para crear el centro operativo de carga y transporte más importante del centro del país. La inversión inicial para ese emprendimiento fue de 21.681.257 pesos. Entonces, el proyecto prometía ofrecer beneficios para la industria y el agro, oportunidades de negocios y menor costo en transporte al disminuir en un treinta por ciento el precio de los fletes. Además, la ejecución de la Zona Aduanera y un depósito crossdocking – que permite hacer cargas y descargas del galpón al tren y del tren al galpón-, le demandó al Gobierno otra inversión de más de cinco millones de pesos. Por otra parte, otros seis millones se destinaron para reacondicionar el ramal ferroviario que une Justo Daract con el predio logístico. Así, la inversión superó los 30 millones de pesos.

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