jueves, 17 de septiembre de 2009

Noticias


Hubo tres accidentes en dos días y ya hablan de sabotaje

BUENOS AIRES 17 Sep(24CON).-El descarrilamiento de ayer inhabilitará una vía durante meses. ¿Qué es lo que pasó?. El comienzo de semana fue difícil para la línea Sarmiento: un descarrilamiento en cercanías de la estación Liniers en plena hora pico de la tarde demoró el regreso a casa de muchos pasajeros. El martes no podía ser menos y al mediodía ocurrió otro accidente. Una formación sin pasajeros embistió la boletería sur de la estación Castelar, lo que podría haber sido una tragedia se transformó solo en susto ya que la boletería estaba vacía porque los empleados, solidarizados con el paro de subterráneos dispuesto para ayer, la habían desocupado (Ver: Insólito, un tren chocó contra la estación Castelar). El día se completó con otro accidente, también sin víctimas, pero sí, con considerables daños materiales, un tren tomó mal un cambio de vías, descarriló y terminó de costado en el interior de los depósitos de Castelar. Arrancó una pared de chapa y rompió los pilares que sostienen a los rieles dentro de las fosas de mantenimiento. Otra desgracia con suerte (Ver: Un tren descarriló, destrozó una pared y cayó en una fosa). Sin embargo algunas voces, cercanas al lugar del último descarrilamiento pero ajenas a las internas ferroviarias, empezaron a hablar de un posible sabotaje. No es para menos, hace unos veinte días los sindicatos de ferroviarios se debatieron a duelo con el Ministerio de Transporte y las empresas ferroviarias para llegar a un acuerdo salarial. Dos veces se suspendió lo que amenazaba ser un paro total de actividades que dejaría frenado al Conurbano. El reclamo salarial estipulaba un 30% de aumento, luego de varias idas y vueltas se consiguió un incremento menor a lo que exigían los trabajadores. El 21% de aumento no habría satisfecho a todos los sectores gremiales. Sin embargo, también es una realidad el estado general de los rieles, los sistemas de cambios de vías, y las formaciones que día tras día recorren el oeste del Conurbano. La formación chapa número 3, que ayer descarriló en los depósitos de Castelar, se apoyó, ya fuera de la vía y para no terminar de caer, en otra formación que descansaba en los galpones, el chapa 17. La misma formación que el 4 de septiembre de 2008 fue cascoteada, saqueada y hasta sufrió un principio de incendio en los incidentes protagonizados entre pasajeros enojados, Policía Federal y empleados de TBA (Ver: Lluvia de piedras en Castelar). Luego de ser lavada y reparada volvió a transportar pasajeros de Once a Moreno. Muchos de los sistemas de cambios de vías datan de principio de siglo 20, el sistema de electrificado es el mismo que se implementó en la década del 20 y los coches Toshiba, si bien fueron muchos refaccionados, son los mismos que llegaron en barco desde Japón en la década del setenta. Por lo qué, los rumores de sabotaje podrían ser vanos si se los compara con el estado de los materiales que componen el servicio ferroviario. Por lo pronto, empleados de TBA que se encuentran trabajando para retirar de los depósitos al coche accidentado descartaron el sabotaje aunque no pudieron atribuir el accidente a ningún desperfecto, solamente “se saltó un cambio de vías”. Para retirar el vagón descarrilado primero lo elevaron por medio de un cricket neumático para luego, con durmientes, confeccionar una especie de vía suspendida por donde retirarlo. Después de que el lugar esté liberado se demorará meses para que la vía pueda volver a ser transitada ya que se reconstruirán los pilares y habrá que esperar a que el cemento frágüe.


Piden suspender un tren en Córdoba

CORDOBA 17 Sep(LaNacion).-El intendente de la ciudad, Daniel Giacomino, pidió que se suspenda la circulación del tren Ferrourbano, que había impulsado el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime. La obra, que demandó una inversión de más de $ 70 millones, fue inaugurada durante la campaña electoral, en una ceremonia que incluyó una teleconferencia con la presidenta Cristina Kirchner. Giacomino envió ayer una carta al actual secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, en la que solicitó que no se pusiera en marcha el tren "hasta que no se haya tramitado el plan de obras complementarias que garanticen la seguridad de vecinos y usuarios". La posición del intendente sorprendió porque había acompañado sin objeciones la iniciativa de Jaime, el desarrollo de las obras y había participado de la inauguración en plena campaña electoral. Días atrás, uno de los trenes atropelló a una niña y quedó en evidencia la falta de seguridad. Las vías pasan al lado de villas y barriadas, separadas en el mejor de los casos por un alambrado. Además, la obra incluyó la remodelación del edificio de la estación Alta Córdoba, del ex Ferrocarril Belgrano, que está casi vacío. La suerte de sus empleados es incierta, tras el "receso" en el que entró el servicio después de la renuncia de Jaime. Igual situación viven 120 banderilleros encargados del tránsito en los pasos a nivel: no hay barreras ni otros sistemas de seguridad.

Deseado recuerda el centenario del Ferrocarril

SANTA CRUZ 17 Sep(SantaCruzNoticias).-En Puerto Deseado comenzaron ayer una serie de actividades como parte de la celebración del Centenario del ramal Puerto Deseado – Las Heras, que se cumple el 20 de septiembre. Se realiza el Congreso Patagónico y también una sesión especial de la Cámara de Diputados. La diputada Ana María Urricelqui participará, en el marco del “Centenario del Ferrocarril Patagónico Deseado-Las Heras, en el Primer Congreso Patagónico de Trenes Turísticos y a Vapor”, que se desarrollará en la ex-Estación Ferroviaria de la localidad de Puerto Deseado, organizado por la U.C.A, la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Puerto Deseado y la Asociación Ferroviaria XX de Septiembre; exponiendo sobre Proyectos Turísticos de Museos en ex-Estación Ferroviaria, de las Huelgas Rurales de 1921 Facón Grande en la localidad de Jaramillo y Museo de Geología y Paleontología, denominado “Una Ventana a la Prehistoria” en la localidad de Fitz Roy. Consultada sobre el tema, Urricelqui manifestó que fue invitada por la U.C.A, a través del licenciado Alex Vallega, quien efectuará la apertura del congreso el miércoles 16. Disertará el mismo día con quien la une un afecto de largo tiempo, cuando iniciara su contribución a los Foros Ferroviarios de la Patagonia, en ocasión de ser presidenta de esa comunidad. Programación. Ayer en el Congreso disertó Alex Vallega sobre “El corredor turístico de trenes patagónicos”, también lo hicieron Carlos Kmet y Hugo Retondo sobre La Trochita. Ana María Urricelqui y Patricia Córdoba se refirieron a los proyectos turísticos del Ramal Puerto Deseado de Las Heras. Para hoy se espera a Antonella Chameli con “El ramal Viedma – Bariloche, pasajeros y Turismo” – “Ing. Jacobacci un nudo ferroviario con vocación turística”. La presentación del proyecto de un tren a los Bosques Petrificados por Alejandro Mouzet y la disertación de Edgardo Gallardo del Museo Ferroviario de Río Gallegos, entre otras presentaciones. Para el viernes se realizará la reunión de los distintos expositores y participantes del Congreso, junto a representantes de los trenes turísticos, museos, promotores culturales e historiadores, para continuar la organización de una asociación que aglutine a los trenes turísticos de la Patagonia y preparar un documento para enviar al III Congreso Internacional de Trenes Turísticos y a Vapor que se realizará en Australia en el mes de octubre. A las seis de la tarde se realizará la presentación del Libro “El tren y sus hombres” de Andrés Lagalaye, Florencia De Lorenzo y Emilio Camporini y a las 19, la presentación del documental “Memorias del Andén”, de Rodrigo Magallanes. Finalmente, el sábado cerrará el congreso con una cena de camaradería y la proyección del documental “Seis Locos en busca del tren”. Sesión Especial. El 18 de septiembre a las 17 horas, en Puerto Deseado, habrá una sesión especial “donde homenajearemos a todos aquellos que han trabajado en el ferrocarril, para unirnos así a este festejo del centenario de la creación de la Estación de Ferrocarril en la localidad”, explicó el diputado por esa ciudad Roberto Fernández a La Opinión Austral. El legislador indicó que “hace tiempo que están trabajando para terminar el kilómetro 5 hasta Las Heras, ahora seguirá la otra etapa, esperamos que podamos conseguir desde el 5 hasta el ingreso a la ciudad, el objetivo es poder lograr ver pasar nuevamente el tren por ahí”. Con un poco de nostalgia, recordó que “hace más de 20 años que no circula el ferrocarril, desde principios de los 80 ya no rodaba por ahí, había un tren coche motor que hacía una partecita nada más y después nunca más”. Haciendo un balance de lo que implica para Deseado la posibilidad de que el tren comience nuevamente a funcionar, Fernández sostuvo que, “para la localidad, significa mucho la vuelta del ferrocarril, incluso con su historia, ya que es una ciudad que se creó a la vera del ferrocarril” y acotó que el tren “podría dar un empuje importante si uno lo ve desde el punto de vista del trabajo que se pueda generar, nosotros estamos pensando que, con la fuerza que tiene nuestro puerto, podemos captar todo lo que sea el traslado de lo producido en la cementera, también algo importante para las actividades incluso para la actividad petrolera, que pueden ingresar por nuestro puerto y ser trasladados hasta Las Heras”, concluyó.

Colisión entre un colectivo y un tren

MENDOZA 17 Sep(MZOnLine).-El chofer del colectivo y ocho personas más, entre ellos una nena, sufrieron lesiones leves. Aparentemente, el conductor no advirtió el paso de la formación de vagones, la cual embistió al ómnibus. Afortunadamente, el accidente no fue mayor. Mirá las fotos. Un colectivo de la empresa “El Plumerillo” y un tren de ALL chocaron esta mañana en El Algarrobal de Las Heras: nueve personas quedaron internadas, entre ellas el conductor y una nena de 12 años. Aunque las pericias lo determinarán, el hombre no había advertido que el tren estaba por pasar y cuando lo hizo no alcanzó a acelerar. El accidente se produjo minutos después de las 9 en Maipú y el cruce de las vías. La unidad 18, que estaba realizando el recorrido 133 El Algarrobal, circulaba por la arteria desde Sur a Norte, mientras que el tren que acarreaba 45 vagones lo hacía de Oeste a Este. Pese a la doble indicación del paso de nivel, el colectivero no habría disminuido la marcha y tampoco habría alertado la presencia del tren. Las pericias determinarán que ocurrió pero los lugareños de la zona y quienes vivieron el accidente agradecen que éste no fue peor: el tren embistió al colectivo, pero logró sacarlo de la vía a tal punto que el frente del ómnibus quedó mirando hacia la montaña. Si esto no hubiera pasado así, la unidad podría haber sido arrastrada sobre las vías y la historia podría haber sido otra. El impacto, tal como lo reflejan las fotos, quedó registrado en una gran abolladura del lado izquierdo. Justamente, en la línea donde están los asientos unitarios iban muchos pasajeros, entre ellos un policía de la Subcomisaría de El Algarrobal, quien dio aviso rápidamente a sus compañeros para que asistieran a los lesionados. Se estima que los ochos pasajeros sufrieron lesiones leves, pero fueron trasladados igualmente al Hospital Central y de allí derivarían a la pequeña al Hospital Humberto Notti. En el interior del ómnibus, habían pañuelos descartables con rastros de sangre pues algunas personas quisieron secarse las heridas. Por su lado, el conductor sufrió un fuerte shock nervioso, por lo que también fue hospitalizado. Su situación queda en manos del ayudante de fiscal Javier Nievas, de la Oficina Fiscal Nº 14, quien determinará la responsabilidad que tiene frente al hecho. El magistrado no descarta que, una vez establecida su salud, quede demorado en la seccional. Si bien sobre Maipú está indicado el paso a nivel, la señalización no está en el estado óptimo según puede constatar en la foto. Sin embargo, se supone que el chofer es conocedor de la zona y, por lo tanto, debería tener mayor precaución en este cruce. Asimismo, los vecinos de las casas aledañas a las vías aseguraron que los colectivos siempre circulan rápido y que la empresa de carga no coloca mayores indicaciones para avisar el paso del tren como si sucede en otras partes de la provincia en donde una persona está encargada de colocar conos viales –entre otras señales- para alertar que se debe frenar la marcha.


Sigue el ferrourbano porque no hay pedido de la Nación

CORDOBA 17 Sep(LaVoz).-A las 8.50 partió la primera frecuencia y a las 11.50 lo hará la segunda. Giacomino solicitó a Ferrocentral que suspenda el servicio, pero la Secretaría de Transporte no se expidió. El ferrorurbano completará hoy las dos frecuencias previstas debido a que la empresa Ferrocentral no tuvo ninguna comunicación de la Secretaría de Transporte de la Nación. A las 8.50 salió de la estación Rodríguez del Busto la unidad con destino a la estación Belgrano de Alta Córdoba y tres horas después está contemplada la segunda y última frecuencia. Fuentes vinculadas a Ferrocentral dijeron que no hubo comunicación oficial alguna del secretario de Transporte nacional, Juan Pablo Schiavi, solicitando la interrupción del servicio, como lo demandó el intendente Daniel Giacomino. Ayer se reanudó el servicio tras un mes de interrupción y el intendente quiere que se suspenda hasta que se instalen alambrados y se construyan andenes para evitar accidentes en el paso por barrios de viviendas precarias. "Venimos diciéndole a la Secretaría de Transporte que la obra no era lo que habíamos convenido hace días atrás. Nosotros pedimos garantizar la seguridad y el alambrado que hicieron no era el que se usa habitualmente en donde pasa el tren en sectores del Gran Buenos Aires, por ejemplo", dijo Giacomino esta mañana. "No sabíamos que empezaba el día de ayer, veníamos advirtiendo que esto no podía ser así. A mí no me gustan estas cosas porque por ahí la espectacularidad de una nota puede sonar mal y poner de malhumor a los funcionarios, pero tuvimos que mandar una nota porque nos parece que esto no debe ser así", señaló el intendente en diálogo con Mitre 810. El "malhumor" al que hace mención Giacomino es el manifestado por el entorno del secretario Schiavi. "Que el intendente Giacomino juegue para los medios no genera simpatía en Buenos Aires. Más aún cuando se está trabajando en conjunto por el tema del ferrourbano", dijo un vocero de la Secretaría a este diario. De todos modos, continúa circulando no sólo el ferrourbano sino también el servicio de Belgrano Cargas, que fue el que el 17 de agosto provocó serias lesiones a una nena de villa El Nailon.


Proyecto para crear la Estación Polimodal de Transporte de Pasajeros

SANTA FE 17 Sep(NotiFe).-La iniciativa fue elaborada por la concejala María Lastra y acompañada por los ediles del Bloque Santa Fe Federal. Busca interactuar los sistemas de trenes urbanos, metropolitanos e interurbanos, con los sistemas de transporte de pasajeros por colectivos urbano, interurbanos, taxis y remises. Será presentado esta tarde, a las 17 horas, en la planta baja del anexo del Concejo. La concejala del Bloque Santa Fe Federal, María Lastra, presentará mañana el proyecto para crear la Estación Polimodal de Transporte de Pasajeros “Santa Fe de la Vera Cruz”, que funcionaría en el edificio de la ex Estación de Ferrocarril “Bartolomé Mitre”. La iniciativa tiene como objetivo interactuar los sistemas de trenes urbanos, metropolitanos e interurbanos, con los sistemas de transporte de pasajeros por colectivos urbano, interurbanos, taxis y remises. La propuesta será presentada esta tarde, a las 17 horas, en la planta baja del anexo del Concejo (4 de Enero 2179). El proyecto. A través de un proyecto de resolución, la concejala Lastra le solicita al Ejecutivo Municipal que realice un “estudios de factibilidad técnica, económica y de impacto ambiental” para la ejecución de una estación terminal de transporte de pasajeros en el predio de la estación del FFCC Mitre. La misma se denominaría “Estación Polimodal de Transporte de Pasajeros Santa Fe de la Vera Cruz”. Para dichos estudios, se realizará una “amplia convocatoria a los distintos sectores: comerciantes, empresarios, sindicatos, colegios profesionales, asociaciones vecinales y ONGs que tengan vinculación con el tema”. Entre los fundamentos de la iniciativa, la edil del bloque Santa Fe Federal esgrime que “en la ciudad de Santa Fe subsisten un sin números de inconvenientes en el sistema de transporte público de pasajeros, pero creemos que no debe ser visto solamente como un problema de un sistema y mucho menos como de uno de los subsistemas”. “Nosotros estimamos que se debe tomar la ciudad y su entorno como un todo e ir discutiendo, planificando y proyectando la ciudad para hacer las obras de infraestructuras necesarias, aunque sea por tramos, pero con un objetivo planificado y organizado. Es por ello que queremos poner a disposición de este cuerpo un trabajo que pueda ser disparador de plantearnos la problemática del sistema de transporte de pasajeros, en forma global, con intervenciones poli modales, con proyectos de desarrollo para toda la ciudad” agrega el proyecto. En tanto, María Lastra precisó que “la propuesta es que el Ejecutivo municipal ejecute un proyecto de sistema global de transporte de pasajeros, con estudios de factibilidad técnico económico, estudios preliminares de impacto ambiental y demás ítems necesarios para una correcta evaluación”. “Considerando que el tránsito en la ciudad, en horas picos es caótico, con embotellamientos permanentes, ruidos excesivos y accidentes de tránsito con gran cantidad de pérdidas económicas en bienes y personas fallecidas, creemos que debemos planificar y ejecutar un sistema de transporte de pasajeros que tienda a minimizar riesgos, sea más previsible, más accesible y que sea también un factor de desarrollo importante para nuestra ciudad” sostiene la edil. Sobre por qué la ex Estación Mitre como lugar para emplazar esta terminal polimodal, Lastra explica que “se encuentra en una ubicación privilegiada, posee una infraestructura acorde a lo solicitado en una primera instancia desde el punto de vista ferroviario y además es un edificio histórico y patrimonial, perfectamente recuperable, y tiene una superficie de terreno lindero con más de 30.000 m2 que se adapta perfectamente a la propuesta”. En la Estación Polimodal de Transporte de Pasajeros “Santa Fe de la Vera Cruz” interactuarán “los sistemas de trenes urbanos, metropolitanos e interurbanos, con los sistemas de transporte de pasajeros por colectivos interurbanos, en combinación con los sistemas urbanos de colectivos, taxis, remises y otros propuestos”. Además, planteó la necesidad de “incorporar un centro de desarrollo comercial y cultural para la zona, donde se puedan incorporar servicios, sea un polo demandante de mano de obra con una posibilidad cierta de mejoramiento integral de los barrios circundantes”. Por último, indicó que “es una oportunidad de marcar un rumbo en este tema, estamos convencidos que sin demasiada inversión se puede ejecutar este estudio, y si el mismo da los resultados que esperamos también estamos dispuestos a acompañar en la gestión de los fondos necesarios para su concreción”.

Subtes: el paro se sintió fuerte y amenazan con más protestas

BUENOS AIRES 17 Sep(Clarin).-Evalúan extenderlo más horas la semana próxima. Afectó a 210.000 pasajeros. Algunos minutos antes de las dos de la tarde la gente se apuró para tomar los últimos subtes y enseguida los andenes quedaron desiertos. El paro de tres horas convocado por los delegados gremiales -que no son reconocidos por el ministerio de Trabajo y tampoco por la empresa concesionaria, Metrovías- cumplió su objetivo porque no circuló un solo tren hasta pasadas las cinco de la tarde. Metrovías aseguró que intentó brindar servicio con un cronograma de emergencia, pero fracasó porque "un grupo de empleados impidió la salida de trenes cortando las vías o sentándose en los andenes con la finalidad de evitar que la empresa implemente este tipo de servicios", indicó en comunicado. Según Metrovías, de acuerdo a los usuarios que viajan en subte en ese tramo horario, fueron unas 210 mil las personas afectadas. El jueves último también hubo una huelga, pero fue entre las 12 y las 14, un horario en el que viaja menos gente. Tras el paro, los delegados que convocaron estas medidas de fuerza amenazaron con hacer más, y por más cantidad de horas, la próxima semana. Sin que hubiera noticias de incidentes en ninguna estación, mucha gente empezó a juntarse antes de las cinco frente a los molinetes. Finalmente, cuando se liberó el paso y el servicio empezaba a normalizarse, la mayoría de los pasajeros pudieron pasar gratis. En la estación 9 de Julio, de la línea B, los primeros llegaron pasaditas las cinco. En Constitución, cabecera de la C, llegó la primera formación desde Retiro, repleta, veinte minutos después del horario de finalización del paro. Uno de los andenes allí estaba ocupado por un tren parado, por falta de batería, según informaban los empleados. El paro fue convocado por un grupo de delegados que está enfrentado desde hace años con la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que es el sindicato donde son mayoría los colectiveros, en el cual también están encuadrados los trabajadores del subte. Lo que pretenden los empleados del subte es formar su propia organización gremial, a partir de un plebiscito entre el personal que hicieron a comienzos de año. Los paros de ayer fueron en reclamo de que el ministerio de Trabajo les reconozca su sindicato. La UTA, mientras tanto, rechazó los paros y pidió "disculpas a los usuarios por las medidas decididas por quienes se arrogan una representación gremial que no tienen". Metrovías, por su lado, aseguró que "según las cifras de presentismo correspondientes al turno tarde, el 60% de los empleados de Metrovías se mantuvo en sus puestos de trabajo para desarrollar sus tareas, llegando a tener el 100% de presentismo en algunos sectores".


Llega una nueva edición del Festival de Jazz en el Subte

BUENOS AIRES 17 Sep(GenteBA).-El domingo 20 de Septiembre, a partir de las 16:00 hs. se podrá disfrutar de destacadas bandas de jazz en las diferentes estaciones de la red de subterráneo. SubteVive, el Programa de Gestión Cultural de Metrovías, organiza la novena edición del ya tradicional y original Festival de Jazz en el Subte, el más antiguo de la ciudad de Buenos Aires. Un espectáculo con entrada libre y gratuita, que en cada edición reúne a más de 7.000 espectadores. El domingo 20 de septiembre a partir de las 16:00 hs. las estaciones volverán a ser escenario de este clásico encuentro, en el que se presentan 20 prestigiosas bandas del género, entre ellas: Sotavento Big Band, Néstor Barbieri Trío, Jazz Baires, Ramiro Penovi Jazz Trío, Valentino Jazz Bazar, Jazz Express, entre otras. Durante cuatro horas, diferentes grupos ofrecen este original espectáculo simultáneo, en el cual se podrá disfrutar de una propuesta cultural diferente. El cierre será en la estación José Hernández de la Línea D a las 20:00 hs. a cargo de Deborah Dixon y Jazz 4, quienes presentarán Jazz & Blues. Una vez más Metrovías acerca a los pasajeros lo mejor del jazz y reúne en su programación todos los estilos: jazz tradicional, country blues, blues acústico, swing, gipsy swing, be bop, entre otros estilos. Ya convertido en un clásico, ha adquirido una importancia tal que muchos músicos reconocidos presentan sus nuevos trabajos durante el mismo.

Acerca de SubteVive

SubteVive es el Programa Cultural que desde 1997 lleva adelante Metrovías a través del cual logra humanizar el Subte y agregar valor a este servicio de transporte. Abierto para la participación libre y gratuita de todos los ciudadanos, concentra disciplinas artísticas como: Música, Teatro y Teatro Danza; Cine; Conservación de Murales Históricos; Construcción de Nuevos Murales; Historieta; Fotografía; Escultura y Literatura

PROGRAMA “FESTIVAL DE JAZZ EN EL SUBTE”
16 HS.
Sotavento Big Band (Estación José Hernandez, línea D)
Néstor Barbieri (Estación Carlos Pellegrini, línea B)
Jazz Baires (Estación Carlos Gardel, línea B)
Ramiro Penovi Trío (Estación Los Incas, línea B)

17 HS.
Moro Bellomo Cuarteto (Estación Federico Lacroze, línea B)
Fili Savloff (Estación Uruguay, línea B)
Eugenia Barbe (Estación Plaza Miserere, línea A)
Introcaso (Estación tronador, línea B)
Pablo Basez (Estación Independencia, línea E)

18 HS.
Tango Jazz Quartet (Estación José Hernandez, Línea D)
Jazz Express (Estación Congreso de Tucumán, Línea D)
Fidel Bravo (Estación Pueyrredón, Línea D)
Armando Jazz (Estación Primera Junta, Línea A)
Alejandra López (Estación Callao, Línea B)

19 HS.
Daniel Piazzola Jazz trío (Estación Olleros, Linea D)
Yemanjazz (Estación Congreso de Tucumán, Línea D)
Francisco Rivero Jazz (Estación Leandro N. Alem, Línea B)
Gabriel Graetzer (Estación Florida, Línea B)
Valentino Jazz Bazar (Estación Juramento, Línea D)

20 HS.
Débora Dixon con Jazz 4 (Estación José Hernandez, Linea D)

Treinta banderilleros fueron despedidos de Sefecha

RESISTENCIA 17 Sep(DataChaco).-Uno 30 banderilleros de la empresa Sefecha fueron despedidos por la empresa ferroviaria provincial. Según explicó el titular del organismo estatal, Fabián Morán, el motivo fue el incumplimientos de horarios y el presentismo por parte de los despedidos. Moran exlicó que su decisión es valorar a los más de ochenta empleados "buenos que hacen las cosas bien y ponerles los puntos a esas personas que no va a trabajar, que llega tarde o que incluso se burlan de sus propios compañeros porque viene a horario, entonces, el que trabaja no va a tener ningún incoveniente".


Morán desmintió despidos de banderilleros

RESISTENCIA 17 Sep(ChacoDiaporDia).-El titular de la empresa rechazó la versión de que se despediría a treinta trabajadores, aunque aclaró que están sufriendo algunos inconvenientes con empleados que se ausentan de sus lugares de trabajo o tienen faltas recurrentes. En declaraciones radiales el titular de Sefecha, Fabián Morán, aclaró que no se despedirá ningún empleado como se había difundido, sino que por el contrario “en la empresa se están haciendo las cosas bien”, respecto de lo cual aclaró que antes que nada se respeta al empleado y que nunca “pedí fichas de afiliación, porque antes que nada y sobre todo, hay que respetar al hombre y al laburante. Porque podés ser radical o peronista pero ante todo sos una persona”. Sin embargo Morán aclaró que últimamente ha habido “inconvenientes por faltas y llegadas tarde de algunas de las personas que trabajan como banderilleros; que se retiran de su lugar de trabajo por veinte minutos o media hora; y en ese lapso puede pasar un tren, una zorra, escapar un coche nuestro y ocurrir una tragedia”. Ante esta situación Morán explicó que “lo que les dije es que tengan en cuenta que tomamos la decisión de pelear por ellos, y que ellos están haciendo un trabajo fundamental de seguridad, pero que si llega a pasar algo el criticado seré yo”. De todas maneras, el funcionario explicó que más allá de la buena voluntad del directorio, “si la gente sigue siendo irresponsable, yo no me voy a hacer cargo de esa irresponsabilidad; porque los accidentes pueden ocurrir igual pero debemos prevenir”; aunque aclaró que el grupo en conflicto es reducido y que “la gran mayoría son personas responsables que aman a esta empresa desde siempre”.


Intensas tareas tras el descarrilamiento de un tren

CORDOBA 16 Sep(LaVoz).-Unos 5 vagones cargados con soja volcaron cerca de Mi Granja. A fines de agosto había ocurrido un accidente similar. Arduas tareas se realizaban en cercanías de Mi Granja, a unos 20 kilómetros al este de la Capital provincial, donde el lunes descarrilaron unos cinco vagones del ferrocarril General Belgrano. Durante toda la jornada se realizan trabajos con grúas para "levantar" los vagones que estaban cargados con soja. El hecho ocurrió a la altura de la comuna de Mi Granja, sobre la ruta A-88, denominada como "viejo camino a Monte Cristo". Un hecho similar ocurrió a fines de agosto en un sector cercano, a unos dos mil metros del lugar del reciente accidente.


Schiavi tras los pasos de Ricardo Jaime: Otra vez comprarán chatarra ferroviaria a España

CAPITAL FEDERAL 16 Sep(Urgente24).-Aprovechando que Mariano Recalde debía visitar a Gonzalo Pascual Arias, de Marsans, para reflotar la compra de aviones a Airbus y así transferir las acciones de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas al Estado Nacional, se 'coló' en el viaje Juan Pablo Schiavi, secretario de Transporte, para intentar repetir uno de los más grandes horrores de su antecesor, Ricardo Jaime, que ameritaría una investigación parlamentaria (si es que los legisladores quieren trabajar más allá del proyecto de Ley de Medios, ¿o es que sólo los moviliza el interés de Grupo Clarín?). La información se deslizó por la necesidad de Juan Pablo Schiavi, secretario de Transporte de la Nación, de aparecer en los medios de comunicación. Una noticia casi desapercibida en el diario La Nación explicó acerca de 'Gestiones de Schiavi': "Las empresas estatales de ferrocarriles españoles Renfe y Feve continuarán con los programas de provisión de material rodante para el sistema de transporte argentino. Así lo anunció ayer el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, tras una reunión con su par ibérica, Concepción Gutiérrez. El funcionario también confirmó que las firmas participarán activamente en la modernización y mejora de los ferrocarriles metropolitanos. Entre otros temas, se abordó el financiamiento para acceder a nueva tecnología, con autoridades de Renfe." ¿Schiavi en España o Gutiérrez en la Argentina? No, las preguntas a la Secretaría de Transporte confirmaron que Schiavi viajó a España, y en compañía de Mariano Recalde, presidente y gerente general de Aerolíneas Argentinas/Austral Líneas Aéreas. Un llamado a gente de Renfe permitió confirmar que Schiavi visitó la empresa estatal ferroviaria, luego de haber acompañado a Recalde a las oficinas de Marsans, en Madrid. La fuente -una funcionaria muy amable, por cierto- explicó que Schiavi hoy ya no estaría en Madrid sino en una ciudad francesa (¿Toulouse, sede de Airbus? ¿Reflotan la transferencia de la orden de compra de Marsans a Airbus?). Pero no nos vayamos de tema: Schiavi fue a comprar material ferroviario usado a Renfe, y es una tragedia que la sociedad argentina ya vivió con el sospechado de corrupto (aunque ya debería estar procesado) Ricardo Jaime, el brigadier mayor de la aerolínea fantasma kirchnerista. Bueno, antes de dedicarse a las cuestiones aerocomerciales (aunque también hay un yate en cuestión ¿no? Todo indica que Jaime es un hombre del transporte multimodal), el ex secretario de Transporte (reemplazado por Kirchner hasta para ir a buscar en el 'día indicado', la misteriosa 'bolsa' a la sede de la Fatap, tema que deberían conocer algunos de los muchos 'cacos' que deambulan por la Ciudad) compró chatarra ferroviaria en España, Portugal y China. Pero lo peor fue en España y Portugal porque era material imposible de utilizar y gran parte de aquella compra nunca se incorporó a los convoyes que circulan por la red ferroviaria argentina. Si los legisladores nacionales se interesaran, hasta podría promoverse una comisión investigadora de las compras de material ferroviario que hizo Jaime, en especial durante el período en que dejó el hotel de Uatre (la obra social de los trabajadores rurales) y se instaló en aquella casa que 'alguien' arrendó en el barrio de la zona Norte. Si se trata de investigar, también están los 279 vagones comprados a una empresa china para el Subte porteño, un acuerdo para gastar US$ 850 millones a través de un contrato sin licitación, amparado en una supuesta cláusula del acuerdo de cooperación que Néstor Kirchner firmó con su par Hu Jintao en 2004. Pero las compras a España, primero, y a Portugal, después, fueron más irregulares, tanto el paquete de locomotoras, como el de unidades eléctricas y coches de pasajeros (¿nunca tuvo vergüenza de lo que vendía la secretaria de Transporte de Portugal, Ana Paula Vittorino? Ni qué decir de la gente de la empresa Caminhos de Ferro Portugueses para 'reforzar' los servicios de la línea San Martín y del Roca a La Plata. Jaime luego quiso demostrar que la chatarra servía para darle trabajo a muchos argentinos y anunció el reciclaje de los vagones en la Industrial Laguna Paiva Cooperativa de Trabajo, Producción y Servicios Limitada, de Santa Fe... El costo final de aquella operación dejaría boquiabierto al déficit de Aerolíneas Argentinas. 'Jaimito' Schiavi habría planteado en España la compra de material ferroviario de 15 años de antigüedad, en el mejor de los casos. Por cierto que inexplicable. Además, al igual que Jaime, le prometió a Alstom, la provisión de más tranvías para la extensión hasta La Boca para que no levante su fábrica del país (¿y para qué importa, entonces?)

Clausuran pasos a nivel en Pilar para efectuar trabajos

BUENOS AIRES 16 Sep(InfoBan).-Desde el municipio informaron que las mejoras demandarán un mes. La Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad del Pilar dio a conocer que la UGOFE (Unidad de Gestión Operativa de Emergencia) de la línea San Martín; procederá a la clausura de los pasos a nivel en su cruce con las vías del Ferrocarril San Martín; de la calle F. Ameghino (km 51.619) Villa Astolfi, a partir del 23 de septiembre y el de la calle H. G. Martín (Km. 50.027) Pte. Derqui, desde el 14 de octubre; por el período de 30 días corridos desde las fechas anteriormente enunciadas. El motivo de la misma son los trabajos de mejoras en los cruces aludidos, (calzadas señalización, barreras, etc.). Debido a esto el tránsito será desviado en Villa Astolfi: Por las calles Río Atuel, F. Ameghino, Santa Fé cruzando por el paso a nivel de la calle Las Piedras. Y en Pte. Derqui: el de la calle H. G. Martin, conocido como el paso a nivel del Cementerio, el tránsito accederá por España hasta Av. Juan D. Perón cruzando a Av. De Mayo hasta B. Rivadavia y costeando H.G. Martin hasta Italia (Cementerio Municipal).

Se retoman los viajes con pasajeros en el Tren Urbano

SALTA 16 Sep(FM.89.9).-Hoy, a las 14.30, volverá a circular el Tren Urbano y reanudará los viajes de prueba con pasajeros entre la estaciones de Salta y Cerrillos. Luego de estar parado casi un mes, el pasado jueves se realizó un viaje hasta Cerrillos pero sin personas a bordo. Ese día, se confirmó que el Tren Urbano volverá a rodar de lunes a viernes, en los próximos tres meses. En este lapso, los viajes serán gratis para los pasajeros, pero éstos deberán inscribirse en las boleterías de la estación para acceder al servicio. Por otra parte, se confirmó que en las próximas semanas se pondrá en funcionamiento en el Tren Urbano una máquina boletera similar a las instaladas en los colectivos de Saeta. De esta manera, los pasajeros podrán sacar un ticket gratuito con la tarjeta magnética. El boleto experimental servirá como seguro mientras dura el viaje entre Salta y Cerrillos.

Tras la interrupción del subte por tres horas, ya hay amenaza de paro total

BUENOS AIRES 16 Sep(Clarin).-Los ex delegados realizarán asambleas y mañana anunciarán las próximas medidas de fuerza. Hoy, la huelga fue de 14 a 17. Metrovías no pudo dar un servicio de emergencia porque hubo corte de vías. Las seis líneas de subterráneos y el Premetro retomaron el servicio a las 17 luego de la medida de fuerza dispuesta por los empleados para reclamar que se reconozca la asociación gremial creada el año pasado, independiente de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), con la que están enfrentados hace años. Metrovías, la empresa concesionaria, intentó poner en marcha un esquema de emergencia pero no pudo. Según denunció, los ex delegados "impidieron la salida de trenes cortando las vías o sentándose en los andenes con la finalidad de evitar que la empresa implemente este tipo de servicios". Sin embargo, no se registraron incidentes. En un detalle de lo ocurrido, la empresa sostiene: "En la Línea A, ex delegados impidieron el avance de formaciones parándose en las vías en la estación Plaza Miserere. En la Línea B, se encerraron en las cabinas de conductor para inmovilizar las formaciones. En la Línea C, obstruyeron cabinas de trenes. En la línea D, se arrojaron a las vía obstruyendo la circulación de los trenes". Se estima que por la medida fuerza cerca de 200 mil usuarios se vieron afectados. Sucede que en esta ocasión se aplica en un horario en el que muchas personas terminan su jornada laboral y utilizan el subte para volver a sus hogares. El paro de esta tarde supone un endurecimiento de la protesta realizada ayer en varias de las cabeceras de las líneas de subtes, cuando –entre las 8 y las 10- se liberaron los molinetes y los pasajeros pudieron viajar sin pagar. Uno de los voceros del cuerpo de delegados de los trabajadores del subte, Ariel Mastandrea, explicó que el paro se lleva a cabo para reclamar "el reconocimiento de una asociación gremial propia". Sucede que la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro -creada el año pasado- no fue reconocida por el Ministerio de Trabajo y tampoco por la empresa Metrovías. En tanto que la UTA insiste en que debe existir un solo sindicato "porque ésa es la manera de defender mejor los derechos de los trabajadores" y rechaza toda las medidas de fuerza convocadas por los delegados del subte.


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