martes, 15 de septiembre de 2009

Noticias


Insólito: un tren chocó contra la estación Castelar

BUENOS AIRES 15 Sep(24CON).-La formación se incrustó en la boletería. Una formación de la línea Sarmiento embistió la boletería derrumbando parte de la pared posterior de la boca del túnel sur de la estación Castelar, mientras realizaba maniobras en una tercera vía para poder ingresar a depósito. Personal de la comisaría tercera de Morón trabaja en el lugar junto a una dotación de Bomberos Voluntarios de Morón. Según informaron desde TBA la formación eléctrica no transportaba pasajeros ya que estaba realizando maniobras en la vía que finaliza contra la estación para acomodarse e ingresar a un cambio de vías que le permita luego ubicarse dentro de los depósitos de Castelar. La boletería donde impactó el tren se encontraba casi vacía ya que los trabajadores de la línea se sumaron al reclamo de los empleados de las líneas de subtes por lo que no vendían boletos. Por su parte el maquinista del tren siniestrado está fuera de peligro ya que se encontraba en la otra cabina de la formación, en la otra punta del tren. El servicio de trenes funciona con demora pero sin interrupciones ya que el accidente no afectó a las vías principales por donde corren los trenes eléctricos.


Taficeños quieren juntar un millón de firmas para que ande el tren

TUCUMAN 15 Sep(PrimeraFuente).-A través de una cadena de mails, vecinos de Tafí Viejo iniciaron una campaña para juntar un millón de firmas para pedirle a la presidenta Cristina de Kirchner la puesta en marcha del servicio del tren que une Tafí Viejo con la capital, frenado desde el 18 de junio pasado cuando se realizó el anuncio presidencial desde Salta. “Invitamos a coordinar acciones conjuntas para peticionar, sin banderías políticas, sin distinción de ningún tipo solo con la firme convicción que los trenes son herramientas de cambio y progreso para la gente”, expresan en el comunicado virtual. Según el gobierno provincial, la responsabilidad de la paralización del servicio está en manos de la empresa Ferrocentral.


No habrá subtes este miércoles entre las 14 y las 17 horas

BUENOS AIRES 15 Sep(Telam).-Los trabajadores del subte reclaman que las autoridades los reconozcan como un sindicato independiente. Este martes ya habían comenzado las medidas de fuerza al levantar los molinetes y dejando pasar gratis a los usuarios. Los delegados de las seis líneas de subterráneos y el Premetro ratificaron un paro de actividades de tres horas para este miércoles, en reclamo de que las autoridades los reconozcan como un sindicato independiente. El martes ya habían comenzado las medidas de fuerza al levantar los molinetes y dejando pasar gratis a los usuarios. La empresa Metrovías, concesionaria del servicio, presentó un escrito en el Ministerio de Trabajo de la Nación para que se declare ilegal la medida de fuerza, que dejará sin servicio a miles de usuarios. "Si no hay una solución para mañana a las 14:00, vamos a hacer un paro hasta las 17:00" en todas las líneas del subte y el Premetro, afirmó ante la prensa uno de los delegados de los trabajadores, Roberto Pianelli. La protesta, tal como había sido anunciada, se extendió entre las 8:00 y las 10:00 de la mañana del martres en las estaciones cabeceras de cada una de las líneas. Durante esas dos horas, los usuarios pasaron gratis por los molinetes, mientras algunos de los delegados custodiaban que la medida de fuerza se cumpliera. Esta medida de protesta, similar a las implementadas la semana pasada, se dispuso en reclamo de un reconocimiento oficial del Ministerio de Trabajo de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), conformado por los delegados que están enfrentados con la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Pianelli, al terminar la protesta desarrollada esta mañana, afirmó: "No nos quieren reconocer (como sindicato). Acá hay corporaciones, como Metrovías y la UTA, que tienen intereses creados y buscan presionar a las autoridades. Dilatan la resolución y el conflicto se agudiza. Y nosotros nos vemos obligados a tomar estas medidas". Acerca del paro de este miércoles a la tarde, Pianelli sostuvo que se hará entre las 14:00 y las 17:00 "para afectar lo menos posible a los usuarios" de las distintas líneas. "A ninguno de nosotros nos gustan las medidas de fuerza, pero si para mañana a las 14:00 no hay una solución, tenemos que hacer el paro", dijo el delegado. Además de pedir que se los reconozca como un gremio independiente de la UTA, después de unas elecciones internas en las que esta postura se impuso por amplia mayoría, los delegados de hecho piden la reincorporación de empleados dejados cesantes y la apertura de paritarias para discutir mejoras salariales en las líneas de subte y el Premetro. "Una vez más, reiteramos nuestra intención de no hacer efectiva esta medida de fuerza, si el señor ministro (Carlos) Tomada pone su firma al reconocimiento de nuestro nuevo sindicato", señalaron los integrantes del Cuerpo de Delegados del Subte en un comunicado. "De no hacerlo, nos veremos obligados a volver a recurrir al paro, en la hora no pico, como única herramienta de lucha y de presión que nos dejan a los trabajadores", agregaron, tras resaltar que fue "un éxito" la medida de protesta de este martes, con la liberación de los molinetes.

Empresas Españolas Ferrocarriles garantizan provision de material

BUENOS AIRES 15 Sep(Telam).-El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, aseguró hoy en España que "las empresas estatales de ferrocarriles españoles RENFE y FEVE continuarán con sus programas de provisión de material rodante para el sistema de transporte de Argentina", informó la secretaria de Transporte en un comunicado. Schiavi se reunió hoy con su par española, Concepción Gutiérrez, con quien repasó la agenda bilateral y anunció también que las empresas españolas participarán activamente en la modernización y mejora de los ferrocarriles metropolitanos. Tras su primer viaje a España como secretario de Transporte, Schiavi calificó como "muy positiva" la reunión con sus pares y destacó el interés manifestado por los españoles en la participación y desarrollo de proyectos ferroviarios. En ese sentido, destacó las ventajas de lo conversado con los funcionarios de ese país: "Tener activas las líneas de cooperación con España es contar con un insumo tecnológico muy importante para el desarrollo de todo el sistema de transporte argentino. Esto permitirá dotar de calidad a los ferrocarriles metropolitanos y de equipamiento probado a nuestro sistema ferroviario". En la reunión con autoridades de RENFE (operadora de los sistemas ferroviarios españoles) se conversó sobre un modelo de financiamiento accesible que permita a la Argentina contar con la tecnología de los sistemas de trenes de Cercanías españoles, que conectan las grandes ciudades con la periferia. Asimismo, en el encuentro con titulares de FEVE (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha), sus autoridades garantizaron la continuidad de provisión de equipos autopropulsados para vía estrecha, similares a los utilizados en los proyectos de ferrocarriles urbanos actualmente en desarrollo en distintas ciudades de nuestro país, reafirmando de esa manera su compromiso con la consolidación de este tipo de emprendimientos.

Subtes: los ex delegados ratificaron el paro y buscan un servicio de emergencia

BUENOS AIRES 15 Sep(Clarin).-La medida se realizará mañana, entre las 14 y las 17. Metrovías dijo que se verán afectados 210 mil pasajeros y anunció que intentará operar las formaciones con personal jerárquico. La empresa concesionaria del subte, Metrovías, aseguró que el paro anunciado para mañana por los ex delegados afectará a 210 mil pasajeros, al tiempo que anunció que intentará operar un servicio de emergencia con personal jerárquico. A través de un comunicado, la empresa indicó que "asume el compromiso de prestar un servicio bajo un cronograma de emergencia, con personal capacitado y con licencia habilitante, garantizando las máximas condiciones de seguridad". La medida de fuerza se realizará entre las 14 y las 17. Sin embargo, aclaró que "tal cual ocurrió el jueves pasado, este grupo de empleados suele impedir la salida de trenes cortando las vías o sentándose en los andenes con la finalidad de evitar que la empresa implemente este tipo de servicios". "Metrovías insiste en sus presentaciones ante el Ministerio de Trabajo para que se evalúe la situación y declare la ilegalidad de estas acciones, así como también realiza las denuncias legales correspondientes", expresa el texto. Como parte del plan de lucha que realizan los ex delegados en reclamo de un sindicato propio, miles de usuarios viajaron gratis esta mañana, debido a que durante dos horas los integrantes del Cuerpo de delegados abrieron los molinetes de acceso en las cabeceras de todas las líneas. Tras la protesta, los trabajadores ratificaron el paro de mañana, que paralizará el servicio de 14 a 17. Puntuales, a las 8, los delegados de los trabajadores de subtes levantaron los molinetes en la estación Constitución -cabecera de la línea C- y dejaron pasar a los usuarios sin pagar. Al mismo tiempo, los empleados de las boleterías anunciaron a los pasajeros que durante dos horas no sería necesario que compraran el boleto. La medida tomó por sorpresa a los pasajeros, que se enteraban que no tenían que pagar el boleto en las ventanillas o directamente cuando, a punto de introducir el pase en el molinete, descubrían que los accesos habían sido liberados. "Los trabajadores hoy viajan gratis", gritaba un delegado en los pasillos que comunican la estación de trenes Constitución con la cabecera de la línea C. "Pase gratis para todos", explicaba otro frente a los molinetes. Clarín.com comprobó que la mayoría de los usuarios desconocía las razones de la protesta de los trabajadores del subte, pero aprobaba el método elegido por los empleados para hacer su reclamo porque no perjudicaba el servicio. "Al fin una protesta no nos perjudica a los que tenemos que viajar al trabajo", dijo Marta, una usuaria de la línea C. Este argumento se repetía entre los pasajeros del subterráneo que se apuraban para pasar. Algunos, haciendo gala de su estado físico, saltaban los molinetes, otros -en cambio- se agolpaban para atravesar los molinetes. Los trabajadores de los subterráneos reclaman que el Ministerio de Trabajo reconozca la asociación gremial que formaron el año pasado, para independizarse de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), gremio dominado por los colectiveros, con el cual están enfrentados desde hace años. Otro de los motivos de la medida de fuerza, según informó el Cuerpo de Delegados del Subte, es que la empresa Metrovías habría despedido a cuatro empleados que tenían licencia médica. El delegado de la línea B, Daniel Fernández, explicó que "el paro no se hace por un pedido de aumento salarial, como informaron mal algunos medios, sino por los cuatro despidos de empleados con licencia médica y por el reclamo por la inscripción gremial" de la agrupación que integra. A las 10, tal como estaba previsto, los molinetes volvieron a cerrarse y las boleterías comenzaron a vender boletos. De todos modos, la protesta no terminó, ya que los trabajadores ratificaron el paro de mañana, por lo que entre las 14 y las 17 las seis líneas de subte y el Premetro no prestarán servicio. Por su parte, Metrovías -concesionaria del servicio- emitió un comunicado en el que denunció que "nuevamente un grupo de empleados de la empresa decidió afectar el servicio de las 6 Líneas de Subte como forma de resolver un conflicto interno dentro del propio sindicato de la UTA". Y consideró que los trabajadores que "abrieron las puertas de emergencia y manipularon los molinetes de ingreso al servicio" en algunas estaciones del Subte "promovieron aglomeraciones" y "expusieron a los usuarios a posibles daños físicos". "Este tipo de conductas no son legales, razón por la cual Metrovías procederá, durante el transcurso del día, a realizar las denuncias ante quién corresponda", aseguró el comunicado de la compañía.


Continuarán con estudios para fortalecer el Corredor Bioceánico

RIO NEGRO 15 Sep(APP).-Mejorar la línea San Antonio-Bariloche. El secretario de Relaciones Institucionales e Inversiones Turísticas del Ministerio de Turismo de la Provincia, Jorge Cerutti, señaló que en función del desarrollo del Corredor Bioceánico se está analizando “la continuidad de estudios” tanto para mejorar la línea San Antonio-Bariloche que administra el Tren Patagónico, como su conexión con la línea ferroviaria que atraviesa el Alto Valle. Informó a la agencia APP que también están planteando “un estudio integral de la costa atlántica rionegrina, del cual estamos pidiendo el financiamiento, en función de ver cuál va a ser el impacto turístico a partir de la culminación del asfalto de la ruta nacional 23”. Al consultársele si se prevé renovar las vías de la línea que transita el Tren Patagónico, informó Cerutti que “lo que estamos planteando es estudiar qué es lo que hay que hacer, en cuánto tiempo y con qué elementos para poner esa línea entre San Antonio y Bariloche en condiciones de transporte de carga, para integrarla al sistema multimodal junto con la carretera, ver realmente cuál es la inversión que hay que hacer y qué es lo que hay que renovar de esa línea”. Indicó seguidamente que “este estudio podría hasta culminar directamente con un borrador o un modelo de pliego de licitación”, recordando que la línea férrea tiene un siglo de existencia. Informó además a la agencia APP que otro estudio apunta a trabajar sobre la prefactibilidad “de la conexión de las dos líneas ferroviarias importantes que tiene la provincia, como son el Tren Patagónico y el Tren del Valle, por la mitad de la provincia, desde Chelforó hasta Nahuel Niyeu”. Sobre la posibilidad de un estudio integral de la costa atlántica, señaló que “el asfalto de la ruta 23 significará que la costa reciba una mayor afluencia turística, fundamentalmente del mercado del sur de Chile, para lo cual lo que hay que ver es si la costa está preparada para esto y qué es lo que debemos hacer de antemano, antes de que este fenómeno se produzca, para evitar el colapso de las villas turísticas que actualmente están instaladas y en este marco ver qué infraestructura se pueda generar”. Destacó en este marco que el proyecto del legislador Mario De Rege de Ordenamiento de la Costa Atlántica plantea “una figura interesante” como es la constitución de un consorcio que integre a todos los actores, los municipios y organismos provinciales, para definir una política en este sentido.

Se celebró el 152º aniversario de la vía férrea argentina

LINCOLN 15 Sep(DiarioLaVerdad).-El ferrocarril vivió una gran noche de fiesta celebrando el 152º aniversario de la vía férrea argentina. Del encuentro participaron jubilados, pensionados y activos y el primer orador fue Mario Aranda, Presidente de la Comisión. La señora Mary Escribano detalló una breve reseña sobre los ferrocarriles y cerrando las palabras, el intendente Jorge Fernández hizo lo propio. Teniendo como máxima premisa el homenaje, se distinguieron a tres ferroviarios: Jacobo Ferrero, José Di Nápoli y Antonio Lombardo, todos ellos con vasta trayectoria en el ferrocarril. Con más de 200 comensales, la fiesta se desarrolló con gran éxito y se extendió hasta pasadas las tres la mañana en la carpa que se montó para ocasión sobre el playón de la estación de trenes locales.

Choque entre un Subte y una camioneta fletera

BUENOS AIRES 15 Sep(MDV).-Aqui vemos una foto, de un choque de un Subte de la Linea A, con una camioneta de fletes. Al parecer el Subte de Metrovias de la Linea A, provenia de el Taller Polvorin, y se dirigia al Tunel de dicha Linea de Subtes. (Foto Usuario de TN y la Gente: Lorena).-


TEA pidió a Molina que no utilice políticamente a los ferrocarriles

PARANA 14 Sep(DiarioJunio).-Luego de que el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina, asociase la denuncia por desmantelamiento de vagones con “los intereses” de TEA, el gerente de relaciones institucionales de esa empresa, Fernando Gómez, aseguró que los materiales en cuestión “son bienes del Estado nacional”. Por lo tanto, explicó que no tienen injerencia en el tema. Además Gómez pidió a los funcionarios que no utilicen políticamente el tema de los ferrocarriles. Gómez salió al cruce de las acusaciones de Molina y sostuvo que los bienes en cuestión pertenecen al Estado nacional. “Nosotros no tenemos injerencia”, dijo. Incluso sostuvo que los coches fueron desplazados por la Uefer y no saben qué destino final tienen. Coindicó con el Monafe, en que se ve diariamente que están sacándoles elementos. En ese punto, deseó que sirva para reparar cosas. “En definitiva lo que se pretende, más allá de que sea por nosotros o sea quien sea, que el tren de pasajeros funcione, que no quede como un hecho político”, añadió. Asimismo, dijo que desconocía por qué Molina presiona para “desplazar” a la empresa que realiza reparaciones de material ferroviario en un predio de Paraná. “Él sabe muy bien que el predio de Paraná fue entregado en coparticipación entre el gobierno de Entre Ríos y el de Corrientes para reparación de material ferroviario y parece que eso molesta porque constantemente nos está cizañeando”, agregó. Aseguró que el objetivo de TEA es trabajar con tranquilad y decencia para aportar beneficios al pueblo entrerriano que utiliza el Gran Capitán todo el año, en todas las frecuencias. Recordó que el servicio alcanza “casi 20 estaciones” de la provincia por lo que entendió que “el beneficio está a la vista”. También destacó que: “somos los únicos que estamos constantemente demostrando reparación de material y puesta en servicio de trenes de pasajero”. E hizo hincapié en que todo se realiza “sin ningún tipo de subsidio ni ayuda oficial, ni nacional, ni provincial”. Incluso, mencionó que elevaron una propuesta al gobierno de la provincia para brindar el servicio entre Concordia y Lacroze y, entre Paraná y Concepción del Uruguay, y no han obtenido respuestas.

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