viernes, 11 de septiembre de 2009

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Para garantizar el Servicio el Tren Urbano pasó al Estado

SALTA 11 Sep(FM89.9).-El Intendente Miguel Isa dijo que el Estado se hará cargo del funcionamiento del tren urbano porque la empresa Ferro Central atravesó conflictos gremiales que llevaron a la paralización del servicio. Manifestó que cuando el tren funcione óptimamente el Municipio no puede dejar a los ciudadanos sin el servicio por una medida de fuerza nacional, como la del mes pasado. Isa ratificó que en 30 días llegarán dos flotas desde Buenos Aires y se gestiona una más que provendrá de España y en dos semanas el recorrido del Tren será de Cerrillos hasta la Estación Salta y de allí saldrá otra flota hasta Ciudad del Milagro. La idea es que en tres meses el recorrido sea de Cerrillos hasta Ciudad del Milagro.

Llegarán más unidades para el Tren Urbano

SALTA 11 Sep(RadioSalta).-En los próximos 30 días llegarán dos flotas desde Buenos Aires y se gestiona una más que provendrá de España. Estiman que en tres meses el recorrido será de Cerrillos hasta Ciudad del Milagro, en el norte de Salta. Se realizó la tercera reunión de la Unidad Ferrourbanística Salta, con la presencia del subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna y del intendente Miguel Isa para tratar el avance en las tareas del plan de trabajo y anunciar novedades. Luna señaló que son muchas las expectativas que hay en este proyecto. Los funcionarios trabajaron sobre la modalidad de prestación del servicio del Tren Urbano y avanzaron sobres las tareas del Plan de Trabajo que fue presentado en agosto. El coordinador de la Unidad Ejecutora, Raúl Kalinsky, indicó que en los próximos 30 días llegarán dos flotas más desde Buenos Aires y se está gestionando una más que provendrá de España. Se estima entonces que en los próximos meses, la flota con la que cuenta Salta recibirá 3 estructuras ferroviarias más. También se anunció que en dos semanas el recorrido del Tren sea de Cerrillos hasta la Estación Salta y de allí salga otro hasta Ciudad del Milagro. La idea es que en tres meses el recorrido sea de Cerrillos hasta Ciudad del Milagro.

El Tren llegó para quedarse

SALTA 11 Sep(FM89.9).-El Titular de la Unidad Ferroviaria de Salta, Gabriel Roberts, destacó la presencia del Subsecretario Nacional de Trasporte de trenes , Antonio Luna, en la reinauguración del tren urbano que se llevó a cabo hoy. “La autoridad nacional anunció la llegada en 30 días de otra unidad y obras para concretar el proyecto del tren”, comentó Roberts. A su vez, anticipó que el servicio ferroviario se prestará pero de forma “precaria” y “condicional” hasta que se perfeccione el próximo año. A su vez, el Roberts resaltó que la rehabilitación del servicio de cargas es de “vital importancia para el desarrollo de la producción local”. “Ésta es la función más importante del tren, ya que va a permitir poder trasportar productos locales y recuperar una ventaja comparativa”, sentenció Roberts.

Evitan nueva medida de fuerza de personal de Sefecha

RESISTENCIA 11 Sep(ChacoDiaporDia).-Ante la posibilidad de un nuevo paro de los empleados, el directorio de la empresa dialogó con ellos y destrabó el conflicto, comenzando a pagar los salarios de este mes este mismo viernes. “Agradezco la paciencia de los muchachos” dijo Fabián Morán. “Había una intención de realizar una medida de fuerza, pero los muchachos comprendieron la situación de la provincia y no se hizo la medida, incluso ya están cobrando sus sueldos este viernes 11” explicó en declaraciones radiales el titular de Sefecha, Fabián Morán. El funcionario aseguró que la empresa, si bien no está pudiendo cumplir con la ley respecto de pagar antes del 10 de cada mes, “está pagando casi con el mismo cronograma de la provincia”. “Por eso agradezco la paciencia de los muchachos” remarcó Morán, adelantando que los mismos “comenzarán una movida” ante el gobierno nacional para gestionar que desde Nación se abone parte de los sueldos de los trabajadores. “Eso no sólo ahorraría recursos a la provincia, sino que también permitiría que los empleados puedan tener sueldos más dignos, como los ferroviarios nacionales” acotó. Además, Morán, anunció una próxima reunión que mantendrá el sector con el ministro de Infraestructura, Omar Judis, y el gobernador Jorge Capitanich; “creo que la provincia mejorará muy pronto” avizoró.


Roggio entra al negocio de la reparación de trenes

BUENOS AIRES 11 Sep(Clarin).-Tras haber actuado durante 15 años como "operador" de los subtes y los trenes de la línea Urquiza, el grupo Roggio decidió reforzar sus negocios en el sector con una nueva empresa dedicada a la reparación de locomotoras y vagones y al desarrollo de obras ferroviarias. Benito Roggio Ferroindustrial (BRF) salió a darle pelea a los grupos Emepa y Cirigliano, que controlan las restantes concesiones ferroviarias metropolitanas y tienen desde hace varios años sus propias empresas de reparaciones y obras ferroviarias. La planta ferroindustrial de Roggio -que se encuentra en la localidad cordobesa de Juárez Celman-arrancó sus actividades con una serie de trabajos menores a principios de 2008. El despegue definitivo se dio a mitad de este año con la obtención de los primeros contratos de reparaciones pesadas que le aseguraron varios meses de trabajos para los 100 operarios que tiene en los talleres. Actualmente la empresa tiene en ejecución un contrato con la operadora del ferrocarril Belgrano Cargas para reconstruir 45 vagones. A eso se suma la remodelación de 66 coches de pasajeros del ferrocarril General Roca y la reparación de locomotoras diesel que pertenecen a la línea urbana San Martín. Para este año, BRF tiene proyectada una facturación total de casi $ 30 millones. Y la apuesta de sus directivos es poder duplicar esos ingresos a lo largo de 2010. Para lograr ese objetivo, la empresa prevé ampliar sus actuales tareas industriales a obras de vías y al desarrollo de productos tecnológicos para los sistemas operativos de los distintos ferrocarriles. Más allá de lo que marquen sus planes, BRF -al igual que sus competidores- tendrá que cruzar los dedos para que el Estado cumpla con los programas de inversiones que anunció para mantener los ferrocarriles metropolitanos y rehabilitar los trenes de pasajeros de larga distancia.

Los delegados de subterráneos analizan nuevas protestas

BUENOS AIRES 11 Sep(Telam).-El cuerpo de delegados de las cinco líneas de subterráneos y el Premetro adelantó que realizará asambleas en las cabeceras para analizar la posibilidad de decidir nuevas protestas la semana próxima, luego de la huelga de dos horas realizada en el mediodía de ayer. Los delegados de base señalaron que el reclamo no es sólo gremial para obtener la personería del nuevo sindicato de la actividad sino también salarial y por condiciones laborales. Los trabajadores de las seis líneas y del Premetro paralizaron ayer el servicio entre las 12 y las 14 y, el miércoles, habían liberado los molinetes entre las 8 y las 10 como parte de un plan de lucha. La concesionaria Metrovías dispuso servicios de emergencia para que el personal jerárquico pudiera conducir las formaciones que, de forma condicional, corrieron desde algunas terminales. La compañía, que también explota el ferrocarril Urquiza, informó ayer que como consecuencia del paro de dos horas convocado por "un grupo de empleados opuesto a la Unión Tranviarios Automotor (UTA), único gremio con personería gremial", se realizaron "los máximos esfuerzos para prestar el servicio con personal capacitado y apto para conducir las formaciones". "Sin embargo, ese grupo impidió la salida de trenes, cortando las vías o sentándose en los andenes para obstruir la circulación de los subterráneos", señaló Metrovías en un comunicado. Agregó que, específicamente, en las líneas C y D los servicios de emergencia debieron suspenderse porque "ex delegados se arrojaron a las vías para impedir que los usuarios utilizaran los trenes en las estaciones Avenida De Mayo y Pueyrredón". "Es importante dejar en claro que esta medida de fuerza respondió a una interna de política sindical que se arrastra y reitera desde hace años", puntualizó la empresa en el documento. Metrovías lamentó los inconvenientes que sufrieron ayer los 160.000 pasajeros afectados por la protesta sindical. La UTA, que lidera Roberto Fernández, y los representantes de base de los subterráneos mantienen desde hace años una dura disputa política, sindical e ideológica por el control del espacio y, en su momento, el gremio procuró expulsar a esos delegados. El miércoles, el propio ministro de Trabajo, Carlos Tomada, se opuso a la metodología del "conflicto permanente" a la que apelan los representantes de base y sostuvo que su cartera analiza una solicitud judicial para adoptar una decisión sobre la personería.

Dicen que el tren puede llegar a Trenque Lauquen

LA PAMPA 11 Sep(ElDiariodeLaPampa).-Las autoridades comunales de Trenque Lauquen están haciendo gestiones para que el tren llegue hasta esa localidad, ubicada 160 kilómetros al este de Santa Rosa. Las gestiones son para que llegue una formación de Ferrobaires, que en la actualidad tiene un recorrido hasta Pehuajó, otra localidad bonaerense ubicada a 70 kilómetros de Buenos Aires. En el mes de agosto, la empresa Ferrobaires confirmó -en una nota publicada por el diario La Opinión de esa ciudad bonaerense- que “el servicio de tren de pasajeros está en condiciones de llegar a Trenque Lauquen. Así se lo comunicó el administrador general de la empresa Eduardo Gnarini al diputado provincial Carlos Alonso, durante la entrevista que mantuvieron en el barrio Constitución de la Capital Federal”. “El contador Eduardo Gnarini recibió al legislador trenquelauquense junto a otros dos asesores, y mantuvieron una entrevista de casi una hora. Durante el encuentro, el administrador general aseguró que la empresa está en condiciones de extender el servicio del tren de pasajeros desde Pehuajó hasta Trenque Lauquen”, informó La Opinión. Uno de los inconvenientes que tiene la posibilidad de realización del viaje es actualmente la velocidad de la formación, cuya autorización a esta fecha no permite superar los 15 kilómetros por hora, lo que motivaría que el transporte tarde más de tres horas para completar ese recorrido. “El tren necesitaría viajar a un promedio de 40 kilómetros por hora -según informaron- y para lograrlo, el intendente de Trenque Lauquen, Jorge Alberto Barracchia, debería realizar las gestiones necesarias con la empresa Ferroexpreso Pampeano para completar las negociaciones pertinentes”, señaló el diario trenquelauquense.

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