El gobierno sumó 24 vagones cisternas para trasladar de agua del Paraná para el interior
RESISTENCIA 4 Sep(DiarioNorte).-El gobierno provincial, a través de la Administración Provincial del Agua (APA), continúa asistiendo al sector productivo chaqueño con agua cruda para su producción, acarreándola desde el puerto de Barranqueras. Se trata de una veintena de vagones, de 33.000 litros cada uno, y que suman 792.000 litros para Machagai, Quitilipi y Avia Terai, trasladados en 24 vagones que el organismo provincial adaptó para este tipo de trabajos. Éste es el tercer viaje que hace el Ferrocarril Belgrano Cargas para llevar el recurso líquido hacia las localidades del interior que tienen convenio con la APA, como los casos de Machagai, Quitilipi y Avia Terai, municipios ubicados a la vera del trazado de las vías. Los convenios para el traslado de agua cruda vía ferrocarril se realizan tanto con municipalidades como con sociedades rurales. En el caso de Quitilipi, la intendencia a cargo de Alfredo Zamora traslada el recurso a la zona rural, donde los más perjudicados por la sequía son los productores ganaderos y agrícolas. Sin embargo, a partir de estas acciones, el Gobierno puede abastecer de agua para la producción en parajes como Pampa Verde; Pampa Esperanza y El Tacuruzal. También los ladrilleros de la localidad reciben suministro de agua, con el traslado a cargo de la comuna. La APA dispuso que personal del organismo acondicionara cuatro cisternas más que se sumaron a las 20 que ya venían trabajando. De los 175.000 litros que se transportaban inicialmente, a partir del incremento de vagones cisternas la cantidad se incrementó significativamente, llegando a la suma de 792.000 litros de agua cruda por cada envío.Una vez distribuida el agua en Machagai, Quitilipi y Avia Terai, los vagones cisternas volverán al puerto de Barranqueras para ser recargados, y continuar así con este mismo mecanismo que se también se desarrollará en los distintos puntos que nutre el tendido de las vías y se responderá, de esta manera, a los acuerdos que firme la APA con las intendencias y los organismos que lo requieran para, así también, con organización y planificación, continuar buscando alternativas que ayuden a paliar la crisis hídrica que padece la provincia y la sequía que sufre el sector ganadero y agrícola del interior del Chaco.
La semana que viene vuelve el ferrourbano
CORDOBA 4 Sep(LaVoz).-Habrá dos servicios diarios. Antes, deben instalar un alambrado en villa El Nailon.Prometen avanzar hasta Estación Mitre. El servicio del ferrourbano podría reanudarse el lunes próximo si la Municipalidad de Córdoba garantiza las medidas de seguridad, sobre todo la construcción de un alambrado olímpico frente a la villa El Nailon. De suceder así, sería con una frecuencia reducida a dos servicios diarios, ya que el mismo lunes se reiniciará el plan de obras que prevé la construcción de apeaderos y andenes. Las decisiones surgieron de una reunión entre el intendente Daniel Giacomino y el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi. También participaron del encuentro el subsecretario de Transporte municipal, Gabriel Bermúdez; la directora de Planificación Ferroviaria nacional, Graciela Cavazza y el titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Eduardo Sícaro. "Los servicios ferrourbanos son una política de Estado que vamos a profundizar en todo el territorio nacional para facilitar la conectividad en las principales ciudades del país", se comprometió Schiavi al término de la reunión. El funcionario llegó a Transporte tras la renuncia de Ricardo Jaime, quien inauguró el ferrourbano cordobés días antes de las elecciones de junio pasado. Por su parte, el subsecretario municipal Bermúdez dijo que Schiavi les garantizó "la totalidad del plan del ferrourbano". Hasta ahora está habilitado el tramo que une las estaciones Rodríguez del Busto con Alta Córdoba, pero faltan aún los andenes y los apeaderos que empezarán a construirse en 15 días, aseguró el funcionario. El servicio del ferrourbano está suspendido por la falta de medidas de seguridad en su recorrido. Esa carencia ocasionó el 17 de agosto pasado un accidente que causó lesiones a una niña en la villa El Nailon. Bermúdez dijo que "el paso (en ese lugar) se va a restablecer de manera prácticamente inmediata" con la reparación del alambrado donde ocurrió el accidente. De acuerdo con un comunicado de Transporte de la Nación, las conclusiones del encuentro fueron que la empresa Ferrocentral deberá restablecer el alambrado de seguridad para poder retomar la continuidad del servicio y el Gobierno municipal realizará las gestiones necesarias ante las autoridades de la Policía provincial para garantizar los requisitos mínimos de seguridad que permitan la prestación del servicio y la ejecución del plan de obras. Además, Ferrocentral deberá proceder a la reapertura de sus oficinas en la Estación Alta Córdoba, el municipio también abrirá espacios de atención al público y en breve se habilitarían locales comerciales. También se incorporará al Plan de Seguridad Vial de la Municipalidad el programa "Mi Amigo el Tren", promovido por Ferrocentral para colaborar en la concientización del uso y cuidado del tren. Por su parte, la Nación ratificar la decisión de continuar con la etapa que incluye la continuidad del servicio hasta la estación Mitre.
Una persona se arrojó a las vías en Caballito y hay demoras en la ex línea Sarmiento
BUENOS AIRES 4 Sep(Telam).-Los trenes circulaban con retrasos de aproximadamente 15 minutos esta mañana, informaron voceros de la empresa concesionaria Transportes de Buenos Aires (TBA). Los informantes señalaron que tras el hecho las formaciones fueros desviadas hacia vías alternativas, lo que generó algunos retrasos en los servicios. En tanto, desde la Secretaría de Transporte se indicó que las prestaciones en las demás líneas se cumplía con normalidad, luego de que anoche el Sindicato de Maquinistas de Trenes La Fraternidad y la Unión Ferroviaria (UF) acordaran mejoras salariales para el sector y levantaran las medidas de fuerza anunciadas para hoy. Fuentes gremiales indicaron que un pequeño sector de los trabajadores ferroviarios desconoció el acuerdo y realizó algunas acciones de protesta que tuvieron escasa incidencia en el servicio.
Tren Patagónico recibe otros $4,5 millones para funcionamiento y sueldos
RIO NEGRO 4 Sep(ADN).-La empresa Tren Patagónico sumará durante el segundo semestre de este año 4.583.000 pesos a su presupuesto -previsto inicialmente de 32.072.887- porque el Ministerio de Hacienda de Río Negro aceptó modificar las partidas prefijadas para el 2009. El incremento presupuestario fue justificado por el vicepresidente del Tren Patagónico, Luis Longo, que admitió la descapitalización de la infraestructura ferroviaria del ramal Viedma-Bariloche, el déficit que genera el servicio de pasajeros y la emergencia del funcionamiento empresarial, profundizado a partir del 2007, con el fracaso de viajes que tuvieron que ser rescatados utilizando ómnibus especialmente contratados.. Longo explicó que Tren Patagónico solicitó en la formulación presupuestaria, presentada el año pasado, un total de 32.072.887 pesos, de los cuales 13.658.096 corresponden al pago de sueldos y 18.414.791 al funcionamiento empresarial. Según Longo, las partidas de funcionamiento se destinarían al plan de emergencia que consistiría básicamente en el mejoramiento de los servicios, evitando la cancelación, y la descapitalización de la infraestructura ferroviaria. “De la solicitud elaborada, solo se otorgaron y aprobaron en la ley de presupuesto los recursos destinados al pago de haberes. Es decir que no se concedieron recursos para el funcionamiento de los servicios”, puntualizó Longo en un informe que fundamenta las modificaciones presupuestarias requeridas por Tren Patagónico. De los servicios de pasajeros, el empresario afirmó que “son altamente deficitarios” y que tiene su apoyatura en los análisis económicos que sustentaron la solicitud presupuestaria. “La situación de emergencia por la cual atraviesa el funcionamiento empresarial se profundizó a partir del año 2007 y, como consecuencia, fracasaron innumerable servicios que tuvieron que ser rescatados a través de la contratación de ómnibus. Ello derivó en la cancelación de diversas frecuencias, incluso las locales como la de Jacobacci-Bariloche, hasta que la situación crítica obligó a la suspensión total de la corrida de trenes, en diciembre de 2008, hasta febrero de este año”. Longo también detalló que a principio de este año fue presentado un plan estratégico general para el mantenimiento del servicio y del parque rodante por 16.000.000 pesos, que fue analizado pero, según admitió ahora, es de improbable cumplimiento ante la crisis que afronta la provincia y el país. Abundó diciendo que “atento a estos inconvenientes y con el solo objetivo de cumplir con la finalidad de la creación del Tren Patagónico SA, más allá del transporte de personas y cargas, el del servicio social que brinda a toda la Línea Sur, es que debió recurrir a los fondos aprobados y darles el destino mencionado”. De las proyecciones financieras, surgió el planteo de solicitar al Estado provincial un aumento presupuestario por 2.583.000 pesos, de acuerdo con los incrementos salariales otorgados por el Poder Ejecutivo y lo pedido por los gremios ferroviarios La Fraternidad y Unión Ferroviaria. Además, para asegurar la prestación del servicio, según Longo, es vital requerir 2.000.000 de pesos para funcionamiento.
Vecinos serán veedores por el yeso
J.J.GOMEZ 4 Sep(RocaDigital).-Vecinos de J.J. Gomez podrán ser veedores de los controles ambientales que se realicen por las maniobras con yeso en la estación del ferrocarril. Recibieron la autorización judicial. Finalmente la justicia posibilitó a los vecinos de J.J.Gómez que participen como veedores, cuando se realicen las mediciones de impacto ambiental en el predio donde se manipula yeso. El Superior Tribunal autorizó a que los vecinos presencien los estudios y además hagan observaciones. Ya se produjo el primer reclamo, referido a la falta de correlación entre lo que trabaja la empresa normalmente y el momento en que sería relevada por la consultora especializada en temas ambientales. Un grupo de vecinos se constituyó como denunciantes, cuando la empresa Ferrosur se instaló en la estación del ferrocarril para realizar la carga, descarga y acopio de yeso. A través de una acción de amparo solicitaron que cese la actividad por la contaminación que producirá esta tarea en pleno centro poblacional. Oscar Pineda, abogado patrocinante de los vecinos, destacó el avance en la posibilidad de controlar a la planta cuando se realizan los estudios, pero señaló que “se hacen cuando la empresa no trabaja a pleno y esto lo hemos denunciado en las actas”.
RESISTENCIA 4 Sep(DiarioNorte).-El gobierno provincial, a través de la Administración Provincial del Agua (APA), continúa asistiendo al sector productivo chaqueño con agua cruda para su producción, acarreándola desde el puerto de Barranqueras. Se trata de una veintena de vagones, de 33.000 litros cada uno, y que suman 792.000 litros para Machagai, Quitilipi y Avia Terai, trasladados en 24 vagones que el organismo provincial adaptó para este tipo de trabajos. Éste es el tercer viaje que hace el Ferrocarril Belgrano Cargas para llevar el recurso líquido hacia las localidades del interior que tienen convenio con la APA, como los casos de Machagai, Quitilipi y Avia Terai, municipios ubicados a la vera del trazado de las vías. Los convenios para el traslado de agua cruda vía ferrocarril se realizan tanto con municipalidades como con sociedades rurales. En el caso de Quitilipi, la intendencia a cargo de Alfredo Zamora traslada el recurso a la zona rural, donde los más perjudicados por la sequía son los productores ganaderos y agrícolas. Sin embargo, a partir de estas acciones, el Gobierno puede abastecer de agua para la producción en parajes como Pampa Verde; Pampa Esperanza y El Tacuruzal. También los ladrilleros de la localidad reciben suministro de agua, con el traslado a cargo de la comuna. La APA dispuso que personal del organismo acondicionara cuatro cisternas más que se sumaron a las 20 que ya venían trabajando. De los 175.000 litros que se transportaban inicialmente, a partir del incremento de vagones cisternas la cantidad se incrementó significativamente, llegando a la suma de 792.000 litros de agua cruda por cada envío.Una vez distribuida el agua en Machagai, Quitilipi y Avia Terai, los vagones cisternas volverán al puerto de Barranqueras para ser recargados, y continuar así con este mismo mecanismo que se también se desarrollará en los distintos puntos que nutre el tendido de las vías y se responderá, de esta manera, a los acuerdos que firme la APA con las intendencias y los organismos que lo requieran para, así también, con organización y planificación, continuar buscando alternativas que ayuden a paliar la crisis hídrica que padece la provincia y la sequía que sufre el sector ganadero y agrícola del interior del Chaco.
La semana que viene vuelve el ferrourbano
CORDOBA 4 Sep(LaVoz).-Habrá dos servicios diarios. Antes, deben instalar un alambrado en villa El Nailon.Prometen avanzar hasta Estación Mitre. El servicio del ferrourbano podría reanudarse el lunes próximo si la Municipalidad de Córdoba garantiza las medidas de seguridad, sobre todo la construcción de un alambrado olímpico frente a la villa El Nailon. De suceder así, sería con una frecuencia reducida a dos servicios diarios, ya que el mismo lunes se reiniciará el plan de obras que prevé la construcción de apeaderos y andenes. Las decisiones surgieron de una reunión entre el intendente Daniel Giacomino y el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi. También participaron del encuentro el subsecretario de Transporte municipal, Gabriel Bermúdez; la directora de Planificación Ferroviaria nacional, Graciela Cavazza y el titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Eduardo Sícaro. "Los servicios ferrourbanos son una política de Estado que vamos a profundizar en todo el territorio nacional para facilitar la conectividad en las principales ciudades del país", se comprometió Schiavi al término de la reunión. El funcionario llegó a Transporte tras la renuncia de Ricardo Jaime, quien inauguró el ferrourbano cordobés días antes de las elecciones de junio pasado. Por su parte, el subsecretario municipal Bermúdez dijo que Schiavi les garantizó "la totalidad del plan del ferrourbano". Hasta ahora está habilitado el tramo que une las estaciones Rodríguez del Busto con Alta Córdoba, pero faltan aún los andenes y los apeaderos que empezarán a construirse en 15 días, aseguró el funcionario. El servicio del ferrourbano está suspendido por la falta de medidas de seguridad en su recorrido. Esa carencia ocasionó el 17 de agosto pasado un accidente que causó lesiones a una niña en la villa El Nailon. Bermúdez dijo que "el paso (en ese lugar) se va a restablecer de manera prácticamente inmediata" con la reparación del alambrado donde ocurrió el accidente. De acuerdo con un comunicado de Transporte de la Nación, las conclusiones del encuentro fueron que la empresa Ferrocentral deberá restablecer el alambrado de seguridad para poder retomar la continuidad del servicio y el Gobierno municipal realizará las gestiones necesarias ante las autoridades de la Policía provincial para garantizar los requisitos mínimos de seguridad que permitan la prestación del servicio y la ejecución del plan de obras. Además, Ferrocentral deberá proceder a la reapertura de sus oficinas en la Estación Alta Córdoba, el municipio también abrirá espacios de atención al público y en breve se habilitarían locales comerciales. También se incorporará al Plan de Seguridad Vial de la Municipalidad el programa "Mi Amigo el Tren", promovido por Ferrocentral para colaborar en la concientización del uso y cuidado del tren. Por su parte, la Nación ratificar la decisión de continuar con la etapa que incluye la continuidad del servicio hasta la estación Mitre.
Una persona se arrojó a las vías en Caballito y hay demoras en la ex línea Sarmiento
BUENOS AIRES 4 Sep(Telam).-Los trenes circulaban con retrasos de aproximadamente 15 minutos esta mañana, informaron voceros de la empresa concesionaria Transportes de Buenos Aires (TBA). Los informantes señalaron que tras el hecho las formaciones fueros desviadas hacia vías alternativas, lo que generó algunos retrasos en los servicios. En tanto, desde la Secretaría de Transporte se indicó que las prestaciones en las demás líneas se cumplía con normalidad, luego de que anoche el Sindicato de Maquinistas de Trenes La Fraternidad y la Unión Ferroviaria (UF) acordaran mejoras salariales para el sector y levantaran las medidas de fuerza anunciadas para hoy. Fuentes gremiales indicaron que un pequeño sector de los trabajadores ferroviarios desconoció el acuerdo y realizó algunas acciones de protesta que tuvieron escasa incidencia en el servicio.
Tren Patagónico recibe otros $4,5 millones para funcionamiento y sueldos
RIO NEGRO 4 Sep(ADN).-La empresa Tren Patagónico sumará durante el segundo semestre de este año 4.583.000 pesos a su presupuesto -previsto inicialmente de 32.072.887- porque el Ministerio de Hacienda de Río Negro aceptó modificar las partidas prefijadas para el 2009. El incremento presupuestario fue justificado por el vicepresidente del Tren Patagónico, Luis Longo, que admitió la descapitalización de la infraestructura ferroviaria del ramal Viedma-Bariloche, el déficit que genera el servicio de pasajeros y la emergencia del funcionamiento empresarial, profundizado a partir del 2007, con el fracaso de viajes que tuvieron que ser rescatados utilizando ómnibus especialmente contratados.. Longo explicó que Tren Patagónico solicitó en la formulación presupuestaria, presentada el año pasado, un total de 32.072.887 pesos, de los cuales 13.658.096 corresponden al pago de sueldos y 18.414.791 al funcionamiento empresarial. Según Longo, las partidas de funcionamiento se destinarían al plan de emergencia que consistiría básicamente en el mejoramiento de los servicios, evitando la cancelación, y la descapitalización de la infraestructura ferroviaria. “De la solicitud elaborada, solo se otorgaron y aprobaron en la ley de presupuesto los recursos destinados al pago de haberes. Es decir que no se concedieron recursos para el funcionamiento de los servicios”, puntualizó Longo en un informe que fundamenta las modificaciones presupuestarias requeridas por Tren Patagónico. De los servicios de pasajeros, el empresario afirmó que “son altamente deficitarios” y que tiene su apoyatura en los análisis económicos que sustentaron la solicitud presupuestaria. “La situación de emergencia por la cual atraviesa el funcionamiento empresarial se profundizó a partir del año 2007 y, como consecuencia, fracasaron innumerable servicios que tuvieron que ser rescatados a través de la contratación de ómnibus. Ello derivó en la cancelación de diversas frecuencias, incluso las locales como la de Jacobacci-Bariloche, hasta que la situación crítica obligó a la suspensión total de la corrida de trenes, en diciembre de 2008, hasta febrero de este año”. Longo también detalló que a principio de este año fue presentado un plan estratégico general para el mantenimiento del servicio y del parque rodante por 16.000.000 pesos, que fue analizado pero, según admitió ahora, es de improbable cumplimiento ante la crisis que afronta la provincia y el país. Abundó diciendo que “atento a estos inconvenientes y con el solo objetivo de cumplir con la finalidad de la creación del Tren Patagónico SA, más allá del transporte de personas y cargas, el del servicio social que brinda a toda la Línea Sur, es que debió recurrir a los fondos aprobados y darles el destino mencionado”. De las proyecciones financieras, surgió el planteo de solicitar al Estado provincial un aumento presupuestario por 2.583.000 pesos, de acuerdo con los incrementos salariales otorgados por el Poder Ejecutivo y lo pedido por los gremios ferroviarios La Fraternidad y Unión Ferroviaria. Además, para asegurar la prestación del servicio, según Longo, es vital requerir 2.000.000 de pesos para funcionamiento.
Vecinos serán veedores por el yeso
J.J.GOMEZ 4 Sep(RocaDigital).-Vecinos de J.J. Gomez podrán ser veedores de los controles ambientales que se realicen por las maniobras con yeso en la estación del ferrocarril. Recibieron la autorización judicial. Finalmente la justicia posibilitó a los vecinos de J.J.Gómez que participen como veedores, cuando se realicen las mediciones de impacto ambiental en el predio donde se manipula yeso. El Superior Tribunal autorizó a que los vecinos presencien los estudios y además hagan observaciones. Ya se produjo el primer reclamo, referido a la falta de correlación entre lo que trabaja la empresa normalmente y el momento en que sería relevada por la consultora especializada en temas ambientales. Un grupo de vecinos se constituyó como denunciantes, cuando la empresa Ferrosur se instaló en la estación del ferrocarril para realizar la carga, descarga y acopio de yeso. A través de una acción de amparo solicitaron que cese la actividad por la contaminación que producirá esta tarea en pleno centro poblacional. Oscar Pineda, abogado patrocinante de los vecinos, destacó el avance en la posibilidad de controlar a la planta cuando se realizan los estudios, pero señaló que “se hacen cuando la empresa no trabaja a pleno y esto lo hemos denunciado en las actas”.
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