miércoles, 9 de septiembre de 2009

Extra, Extra!!!


Crecen las operaciones del Belgrano Cargas

BUENOS AIRES 9 Sep(Cronista.com).-La línea ferroviaria transportó en el año pasado 935.657 toneladas. En 2007, las cifras alcanzaban las 757.111 toneladas. Durante 2007, el Belgrano Cargas transportó 757.111 toneladas de granos y en 2008 el aumentó alcanzó las 935.657 toneladas. Se estima que para este año, pese a la sequía que sufre casi todo el país, el nivel de transporte supere el millón de toneladas. Un informe de la Dirección de Mercados Agroalimentarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, destaca las ventajas que le significan al productor el transporte de sus productos –en especial granos- por los menores costos operativos, aunque este servicio sólo es aprovechado en un 17% de su capacidad. Aún lejos de alcanzar los niveles de transporte que maneja el Nuevo Central Argentino –que en 2008 superó las 8,2 millones de toneladas-, el Belgrano Cargas presenta un futuro lleno de expectativas para los próximos años. Las esperanzas de tiempos más promisorios se deben a las ventajas comparativas de este servicio respecto de los camiones, que siguen teniendo el 83% de la comercialización total de granos y subproductos que tiene por destino la exportación. El informe oficial establece como una necesidad imperiosa el rediseño de la infraestructura ferroviaria en pos de las necesidades actuales, continuando la reconstrucción de las vías afectadas por inundaciones, aumentando la velocidad de los trenes, incrementando la capacidad de carga por eje, reordenando los accesos ferroviarios en las regiones urbanas y portuarias, con la creación de nodos que permitan agilizar el flujo de mercaderías con sistema multimodal, entre otros aspectos. Por su condición de medio de transporte competitivo para largos trayectos, por los menores costos de flete, de contaminación del medio ambiente, de congestionamiento, y por su historia ligada al desarrollo económico zonal, el tren debería fortalecer su presencia para beneficio del conjunto de la sociedad. Suma de vagones. Desde Avia Terai, parten por día hacia los puertos de Rosario y de San Lorenzo, tres formaciones cargadas con granos. En la playa de maniobras de establece el mayor movimiento de vagones, que provienen en su mayoría de la provincia de Salta, aunque la firma Bunge, que tiene instalada su planta de acopio en esta localidad con una playa de carga y descarga propia. El Belgrano Cargas aumentó de un parque de 120 locomotoras a 169 en ocho años, y de tener 5.717 vagones en 2000 a tener 6.003 vagones a fines de 2008. Esta línea ferroviaria opera una red troncal de 12.846 kilómetros. La red troncal del Nuevo Central Argentino es de sólo 1.620 kilómetros; del Fepsa, 1.910 km; del Roca, 1.251 km; el Mesopotámico 1.128 kilómetros y el All Central, 1.884. El Belgrano posee la red más extensa en el país. Tras un mes de realizarse el primer embarque de harina de soja y azúcar a Chile, a través del ramal C14 del Ferrocarril Belgrano Cargas, se realizó un nuevo envío con harina de soja proveniente de Bolivia. El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, manifestó su satisfacción por la iniciativa y consideró que “paso a paso vamos a demostrar que el Belgrano Cargas se va a transformar en un dinamizador de la producción de todo el Norte Grande”. La reactivación del ramal ferroviario se realizó con un convoy que transportó un cargamento de harina de soja proveniente de Bolivia. El cruce se realizó a través del paso de Socompa (Salta). “El cargamento de 500 toneladas de harina de soja proveniente de la empresa Itika SA ubicada en Villamontes, Bolivia, tiene por destinataria Agroandina SA, en la localidad chilena de Baquedano”, precisó un comunicado de la Secretaría de Transporte.


Tren Urbano: Mañana partirá a las 14:30 hacia Cerrillos

SALTA 9 Sep(FM.89.9).-El delegado gremial de Fraternidad, Alfredo Alanís, dijo por nuestra emisora que lo que demoraba “el reinicio del coche motor era porque no se contemplaba entre la parte gremial y la empresa que tiene asignada el servicio”. Alanís dijo que “las reuniones comenzaron hace 4 años” con el gobierno para lograr el retorno del tren a nuestra ciudad. El delegado gremial dijo que “mañana se va a firmar un convenio para insistir en la formación pertinente” con respecto al tren. Por último, Alanís dijo que “en julio del 2010 estarán todas las formaciones” en nuestra ciudad.

Ferroviarios denuncian en el Juzgado Federal de Paraná el desguace de tres coches

PARANA 9 Sep(DiarioJunio).-El viernes, en la Fiscalía del Juzgado Federal de Paraná, integrantes del Movimiento Nacional Ferroviario (MO.NA.FE) presentarán una denuncia por el desmantelamiento completo de material ferroviario del Estado nacional. Se trata de tres coches y advierten que la misma suerte podrían correr otros cinco más. Entre las personas que estarán realizando la presentación se encontrarán los maquinistas Dante Miranda y Ramón Duarte, quienes cobraron notoriedad por su participación en el film de Pino Solanas, “La Próxima Estación”, la historia del ferrocidio cometido en el país y que aún tiene ejecutores en la provincia de Entre Ríos, según información enviada a DIARIOJUNIO. Los coches desguazados son: un coche pullman, Nº 707, un coche dormitorio, Nº 2806, y un coche restaurante c/aire acondicionado, Nº 1926, que podría haber sido recuperado. Además alertan por el destino que tendrán otras cinco unidades que se encuentran en “lista de espera” (coche dormitorio c/aire acondicionado, Nº 2068, coche furgón postal, Nº 1847, y tres coches sin sus identificaciones visibles).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario