domingo, 2 de agosto de 2009

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El Estado paga $1000 por cada pasajero del Tranvía del Este


CAPITAL FEDERAL 2 Ago(LaNacion).-orre entre Córdoba e Independencia; nuevamente prometen agregarle más estaciones.El Estado Nacional desembolsa unos 1000 pesos por mes por cada uno de los 650 pasajeros que, según datos oficiales, transporta el Tranvía del Este a lo largo de 15 cuadras en el barrio de Puerto Madero. Según las cifras de la Secretaría de Transporte de la Nación, el gasto de explotación del servicio -en operación desde mediados de julio de 2007- es de 646.596 pesos mensuales."El tranvía tiene sentido si se extiende, por el Sur, hacia La Boca y, por el Norte, hacia Retiro. En este momento se están analizando las ofertas de una licitación para poder concretarlo. Creemos que habrá una definición antes de fines de año", aseguró a LA NACION Juan Pablo Schiavi, secretario de Transporte de la Nación desde el alejamiento del polémico y denunciado Ricardo Jaime.Según indicó el funcionario, en este momento se encuentra en trámite la ampliación de la obra, que comprende extender el actual servicio desde la actual cabecera en la avenida Córdoba hasta Retiro, pasando por las estaciones Catalinas, Torre de los Ingleses y Terminal de Ómnibus. Además, abarca la prolongación desde la estación Independencia hasta La Boca, pasando por las de Garay, Hospital Argerich, Cancha de Boca y Caminito-La Boca, hasta Barracas. El llamado a licitación fue concretado en julio del año pasado."El total de vía adicional por construir es de 7 kilómetros. Se construirán dos y se sumarán 16 nuevos pasos a nivel, obra que proporcionará a la ciudad de Buenos Aires un tranvía como sistema de transporte moderno rápido, ágil, confortable y confiable, con unidades cero kilómetro", indicó Schiavi.Esta obra, que tiene un plazo de ejecución estimado en 12 meses, prevé una inversión de 120 millones de pesos.Cabe recordar que cuando la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, hizo el anuncio de la extensión, en marzo de 2008, dijo que iba a costar 70 millones de pesos. En aquel acto estuvieron presentes el hoy investigado ex secretario de Transporte Jaime y el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri.También está en trámite una licitación para proveer el material rodante, en la que se presentó como oferente la empresa Alstom (la misma que fabricó los vagones), que la secretaría todavía está evaluando. Las nuevas formaciones deberán estar fabricadas en un 50 por ciento con material local.La inauguración del Celeris (como también se denomina al tranvía de Puerto Madero, en sintonía con el nombre Citadis con el que circula por Francia) fue el 14 de julio de 2007, cuando Schiavi era ministro de Obras Públicas porteño, durante el mandato de Jorge Telerman.Para que los trenes pudieran correr en forma paralela a la avenida Alicia Moreau de Justo, entre las avenidas Córdoba e Independencia, fue necesaria una inversión de 46 millones de pesos. Merma. Desde ese día, hasta el informe suministrado a LA NACION la semana pasada, el Tranvía del Este transportó 593.325 pasajeros. En los últimos meses la cantidad de pasajeros ha disminuido. Aunque la cifra nunca superó los 1000 pasajeros mensuales, la merma del turismo en la ciudad, sumada a los cuidados por la gripe A, son algunas de las razones que esgrimen trabajadores y pasajeros consultados por LA NACION durante varias recorridas, para explicar por qué viajan tan pocos usuarios.María Lloret usa el tranvía diariamente. "Trabajo en el Dique II. Me bajo del subte B y lo tomo en Corrientes. Es buenísimo, super rápido y seguro. En Puerto Madero es el único medio de locomoción que hay. Incluso yo trabajo en un hotel y es muy recomendado para los turistas", contó a LA NACION. Carlos Gutiérrez vive en La Plata y es la primera vez que lo usa. "Voy hasta Independencia. Creo que cosas como ésta deberían desarrollarse para agilizar el tránsito. Si tuviera más extensión, podría usarlo sin necesidad de tener que depender del auto", dijo.Por su parte, Matilde García relató que viaja en el tranvía para repartir mensajería entre los diques. "Lo que me parece es que demora mucho, pero es mucho más barato que un taxi o alquilar una moto", sostuvo.El Tranvía del Este sale de la avenida Córdoba cada media hora. El boleto cuesta un peso. Pero, por ahora, es incierto que pueda transformarse en un medio de transporte eficiente para unir Retiro con La Boca.

Transporte ágil y ecológico

* Al conocer que no está asegurada la prolongación del servicio del Tranvía del Este, Manuel Fernández, presidente de la Asociación República de San Telmo y de la Asociación Tranvías del Sur, volvió a defender este medio de locomoción como "un transporte ágil, ecológico, integrador del patrimonio arquitectónico y de paisaje de la ciudad". Fernández, que había propiciado que la Argentina aceptara vagones donados de Alemania, también expresó su temor de que esta demora "esté abonando el terreno para levantar el tendido actual y avanzar con la construcción de una futura autopista aérea".


Reconstruyeron el paso a nivel que une Albertina y Santa Catalina

BUENOS AIRES 2 Ago(InfoRegion).-Para "facilitar el paso de los peatones y los automovilistas", se pusieron en marcha las tareas para reconstruir el cruce a nivel, que según se estima quedará habilitado en pocos días. También se construyeron los andenes de la parada ferroviaria y se colocó señalización en el lugar, un trabajo que los vecinos esperaban desde hace mucho tiempo.Se espera que en pocos días quede habilitado al tránsito vehicular y peatonal el cruce sobre las vías del ramal Temperley-Haedo de la Línea General Roca, que vincula los barrios de Villa Albertina y el Barrio Obrero de Santa Catalina (a la altura del Km. 34), en el partido de Lomas de Zamora.Los trabajos de repavimentación, la construcción de los andenes de la parada ferroviaria y la colocación de carteles de señalización fueron realizados por el personal de la Unidad General Operativa Ferroviaria (UGOFE) y luego de un reclamo vecinal y de usuarios de larga data.En este sentido, el secretario de Obras Públicas de la comuna, Julio Massara, explicó que “los trabajos, son de fundamental importancia no sólo para quien circula con su vehículo, sino para el vecino que usa ese servicio ferroviario”.La reconstrucción duró 60 días y se estima que la próxima semana quedará oficialmente inaugurada. Los trabajos incluyeron la construcción a nuevo de los andenes del apeadero del kilómetro 34 del ramal de Temperley- Haedo.La obra, realizada por la Empresa CEO S.A., se enmarca en un programa de renovación de pasos a nivel que se viene llevando a cabo desde 2007, y comprendió el reemplazo de la calzada actual (totalmente destruida), por una nueva de hormigón armado, el cambio de rieles y durmientes, fijaciones y balastro.Además, se construyó el refugio para el guardabarreras, que no existía.Otra de las mejoras se relacionó con la iluminación e instalación eléctrica y señalización (de acuerdo a la reglamentación en vigencia) al tiempo que se construyeron los denominados laberintos peatonales, que permiten la circulación en todo su recorrido de dos personas.También se remodeló el paso para las personas con movilidad reducida.El cruce es clave dado que vincula a través de las calles Eibar y Juan Facundo Quiroga, los sectores de Villa Albertina y el Barrio Obrero de Santa Catalina, y a través de él se puede acceder hasta el Camino de Cintura.El cruce no contaba con barreras, las cuales serán colocadas al momento de su habilitación."Ya era hora de que hicieran algo, porque transitar por acá era una odisea y los usuarios merecíamos que de una vez por todas cumplieran con su deber, después de todo nosotros como vecinos pagamos los impuestos y como pasajeros también abonamos nuestro pasaje", resaltó Emilio Falvez, que vive a cinco cuadras de la estación y transita por allí todos los días.


El Ferroclub, una opción distinta para pasar el fin de semana

BUENOS AIRES 2 Ago(InfoRegion).-El predio de los Talleres Remedios de Escalada del Ferrocarril General Roca alberga en la actualidad dos vías de estacionamiento de vehículos y algunas locomotoras, la Biblioteca y el Museo del Ferroclub Argentino que pueden ser visitados por chicos y grandes con una colaboración de 5 pesos que serán utilizados para el mantenimiento de las viejas maquinarias.Durante el último fin de semana de vacaciones de invierno, chicos y grandes tendrán la posibilidad de disfrutar de formaciones de ferrocarril antiguas, una biblioteca y el Museo del Ferroclub Argentino, que cuenta con centenares de piezas históricas.Con un abono de 5 pesos, utilizado para el mantenimiento de las viejas máquinas, podrán recorrer las formaciones que datan del 1900.El Ferroclub, está ubicado en 29 de Septiembre 3575 a metros de la Universidad de Lanús. Allí se encuentran los Talleres Remedios de Escalada del Ferrocarril General Roca, que alberga en la actualidad dos vías de estacionamiento de vehículos y unas locomotoras en plena reparación.Hoy y mañana el establecimiento permanecerá abierto desde 14:30 a las 18:30 para que los chicos puedan aprovechar un día con enormes máquinas provenientes de la época de 1912 y 1915.Cada formación cuenta con su recorrido histórico y con las instalaciones en las mismas condiciones en que se usó. Los pequeños livings con sus clásicos sillones de la época y los camarotes con los baños incluidos.Además, los largos pasillos decorados con enormes cuadros históricos y los faroles de luces tenues crean la imagen de aquellos días. Los visitantes ingresan y escuchan los relatos de cómo eran los viajes con la locomotora a vapor en aquel entonces.“Acá pueden aprender un poco de historia y de cómo se vivía en otro tiempo, y permite que nuestros nietos conozcan lo que hicieron nuestros abuelos. Este es un pequeño rincón lleno de recuerdos”, uno de los colaboradores del predio, Héctor Franchi.Y agregó: “Tanto niños de jardín como jóvenes universitarios se quedan conformes y sorprendidos cuando ven las enormes locomotoras que representaron parte de la historia y que ellos mismos pueden ahora conocer”.El museo es otra de los sitios más visitados que tiene desde pequeños objetos hasta enormes elementos que formaron parte de los vagones que en la actualidad no existen y que formaron parte de una época.En el lugar descansan casi intactas formaciones que funcionaron y recorrieron vías en todo el país. Las ventanillas, los sillones, los baños y hasta la cocina de los tradicionales camarotes reflejan un excelente mantenimiento y cuidado.Además, hay un pequeño merendero para que la gente pueda disfrutar de una merienda o un almuerzo mientras se disfruta de las locomotoras ubicadas en la parte lateral del predio.

Un poquito de historia…

En marzo de 1983, el Ferroclub Argentino recibió en custodia la locomotora "Yatay" de trocha media y con ella un sector de vías del depósito de locomotoras de Coronel Lynch del ex Ferrocarril Nacional General Urquiza, donde los socios se reunían todos los sábados para restaurarla.

En agosto de 1996 una decena de socios residentes de la ciudad de La Plata y alrededores, consiguió un lugar en los Talleres Tolosa donde se encontraba la locomotora 3178 de trocha ancha convirtiéndose en el puntapié inicial para la creación de ese Centro de Preservación.

En junio del 2002 se creó el Centro Haedo a fin de albergar material histórico que se encontraba asignado en los predios de los ex talleres Alianza y Liniers.

En la actualidad el Ferroclub posee en custodia alrededor de 160 unidades y ha recibido la suscripción que supera los 1500 socios de los cuales hoy revisten en actividad alrededor de 300.


Ing. Jacobacci, por José Mellado

VIEDMA 1 Ago(RioNegroOnLine).-Directivos del Tren Patagónico señalaron que el traslado del trono historio torno al que el municipio considera como un patrimonio de Jacobacci, es por un tiempo a los talleres principales de locomotoras que se encuentran en la ciudad de San Antonio Oeste. Su utilización en ese lugar logrará eficientizar los recursos financieros de la empresa ya que la misma alquila una herramental similar en esa localidad. El torno, instalado por los ingleses en Jacobacci, iba a ser trasladado hace unas semanas por la empresa ferroviaria por un recurso de amparo presentado por el municipio se lo impidió. Los directivos del Tren Patagónico agregaron que la evaluación financiera realizada por la empresa previa a esta decisión, arroja que con el ahorro producido en el alquiler de dicho aparato, en 6 meses aproximadamente se podría amortizar la compra de un torno de las características técnicas necesarias, tras lo cual la herramienta sería devuelta a su lugar de origen. “Creemos firmemente que la defensa del ferrocarril no está en juego en esta oportunidad” dijo el gerente técnico de la empresa, Néstor Fattori. Y agrego que “Simplemente se ha definido un acto de administración empresarial, que tiende a maximizar la utilización de los recursos disponibles, en el correcto gerenciamiento de una empresa que atraviesa por una situación de emergencia financiera y funcional. Tender a la aplicación eficiente de los recursos financieros constituye nuestra obligación”.

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