viernes, 28 de agosto de 2009

Noticias


Descarriló un tren con soja cerca de Monte Cristo

CORDOBA 28 Ago(LaVoz).-Pertenece al ferrocarril Belgrano. No hay heridos. Volcaron la locomotora y cinco vagones. La Policía cuida el lugar. Una locomotora y al menos cinco vagones de un tren de carga del ferrocarril Belgrano descarrilaron poco antes de la localidad cordobesa de Monte Cristo, 25 kilómetros al este de la Capital. En el lugar trabajaban una grúa y empleados del ferrocarril. La Policía además controlaba la carga de soja derramada. El episodio se registró anoche cerca de las 22, 600 metros antes de la planta de Repsol-YPF, sobre ruta A-88, conocida como "viejo camino a Monte Cristo". No había heridos. La locomotora es la Nº 7760.


Nuevos Servicios en el Belgrano Sur

BUENOS AIRES 28 Ago(DiarioPopular).-Quienes utilizan los servicios de la Línea Belgrano Sur (LBS) desde las estaciones matanceras Rafael Castillo e Isidro Casanova hasta Buenos Aires y viceversa cuentan desde hace unos días, de lunes a viernes hábiles, con cuatro servicios adicionales, mientras que desde Tapiales hay seis servicios más, que se prestan con coches motores adquiridos por el gobierno nacional a España. Se trata de dos duplas (formaciones de dos coches) Apolo, que prestaban servicio en Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE) y que están circulando en forma experimental en el ramal Buenos Aires-Marinos del Crucero General Belgrano de LBS que opera la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE). Otros tres trenes idénticos han sido asignados para prestar servicios metropolitanos en Tucumán, Salta y Resistencia (Chaco). Los horarios. El primer convoy parte de Tapiales 8.30 y circula rápido hasta Buenos Aires, adonde llega 8.57. De allí parte 9.15 con paradas en Sáenz, Tapiales, Casanova y Castillo para llegar 10.21 a Libertad, de donde sale 10.40, con igual régimen de paradas y llega a Buenos Aires 11.46, de donde vuelve a salir a las 12 y llega a Libertad 13.10, para partir 13.35 y llegar 14.41 a Buenos Aires, siempre con detenciones en Castillo, Casanova, Tapiales y Sáenz, para salir 14.55 de Buenos Aires rápido a Tapiales, adonde llega 15.22. Fuentes de la UGOFE precisaron que el comportamiento de las duplas está respondiendo a las expectativas, y que está previsto extender el servicio, que por ahora se está brindando en horario no pico. Cabe indicar por otro lado que para reforzar la dotación de locomotoras de LBS, la UGOFE incorporó una unidad que pertenecía al Belgrano Cargas, mientras que otra máquina que proporcionó la misma empresa -pero que no estaba funcionando- acaba de ser enviada a Rosario para su reparación, al tiempo que continúa con el programa de mantenimiento y mejoramiento del material tractivo y remolcado (coches). En tanto, continúan los trabajos de mejoramiento de vías en distintos puntos de los ramales de LBS, con el objetivo de que los trenes puedan circular a mayor velocidad y que la marcha sea más confortables para los pasajeros. Uno de los sectores donde se trabaja es entre las estaciones Villegas e Isidro Casanova.


Con el tren en marcha, inauguraron el complejo logístico

VILLA MERCEDES 28 Ago(ElDiariodelaRepublica).-El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, asistió a la apertura oficial de la Zona de Actividades Logística en Villa Mercedes. Destacó que las obras fueron ejecutadas con presupuesto de la Provincia. “Es un día maravilloso para la historia del progreso de la Provincia. El cien por ciento de esta obra y el cien por cien de las vías es una obra del gobierno de San Luis”, dijo el gobernador Alberto Rodríguez Saá durante la inauguración de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Villa Mercedes y la puesta en marcha del ramal ferroviario que permitirá transportar cargas desde esta ciudad hasta Rosario y Buenos Aires. Una formación compuesta por 31 vagones partió hoy después del mediodía para iniciar oficialmente el servicio de ferro carga. Rodríguez Saá, la intendente de Villa Mercedes, Blanca Pereyra; la presidente del Ente Coordinador de la Zona Franca, ZAL y Comercio Exterior, Graciela Corvalán; la senadora nacional Liliana Negre de Alonso y monseñor Eduardo Francisco Miranda cortaron las cintas que dejaron inaugurado el complejo logístico. Después, centenares de invitados ingresaron a un depósito de 5.000 metros cuadrados donde visualizaron un video institucional sobre la recuperación del servicio ferroviario en San Luis. Minutos más tarde, la comitiva accedió desde el galpón al andén. Allí el sonido del gigante de metal se impuso sobre la música que sonaba de fondo. “Hoy inauguramos este complejo con la venida del tren, porque la logística tiene que ver con los diferentes modos de transporte y nosotros nos fijamos como meta que la provincia de San Luis tuviera la primera plataforma intermodal del interior del país y hoy, con el tren como medio de transporte para la producción, estamos cumpliendo ese objetivo”, dijo Corvalán. En la plataforma ferroviaria, el gobernador no escatimó elogios para la coordinadora de la ZAL. “Un especial reconocimiento para la señora Graciela Corvalán, ella tiene la jerarquía de ministro y ya ha hecho por la provincia enormes cosas, una de las mejores cosas es esto que hoy muestra acá”, dijo. Al mismo tiempo, el mandatario convocó a los intendentes de San Luis a la reflexión. Después de las 14, la formación de carga partió rumbo a Buenos Aires. Treinta y un vagones se fueron colmados de cemento, glucosa, productos alimenticios, minerales y sal. Desde la ZAL destacaron nuevamente los beneficios que ofrece el ferrocarril: amplia capacidad de transporte, bajos costos, disminución de accidentes en autopistas por tránsito pesado y escasos niveles de contaminación. El tren permitirá reducir los precios de flete. Mientras que un camión puede cargar unas 28 toneladas, un solo vagón alcanza a transportar 45 toneladas, lo que duplica la capacidad de transferencia. El Gobierno de San Luis invirtió más de 6 millones de pesos para acondicionar el ramal ferroviario que une la ZAL con Justo Daract y más de 5 millones de pesos para construir en el predio logístico la Aduana y un depósito que permite hacer cargas y descargas directas del tren al galpón y viceversa.


Quitilipi recibió 231.000 litros de agua para abastecer a campesinos y ladrilleros

QUITILIPI 28 Ago(DiarioNorte).-El municipio local confirmó la llegada de unos 231.000 litros de agua “cruda de río” con los que comenzaron a abastecer a pequeños productores rurales y ladrilleros urbanos ante la acuciante situación que se vive por la sequía. El líquido fue traído a la ciudad en siete vagones del ferrocarril con tanques de 33.000 litros cada uno, ayuda lograda tras la firma de convenios con la Administración Provincial del Agua, según informó en la oportunidad el intendente municipal Alfredo Zamora. El jefe comunal destacó la llegada del agua luego de las gestiones realizadas para intentar paliar en parte la problemática de la sequía. También resaltó la consecución de un tanque de arrastre de 10.000 litros, provisto por el mismo organismo provincial para el traslado hacia la zona rural. “Con este tanque y con los equipos municipales estamos acercando el agua a productores de la zona rural como Pampa Verde, Pampa Esperanza y El Tacuruzal, también a ladrilleros con costos de traslado cubierto por la comuna”, detalló Zamora, quien informó también que recibieron 10 tanques de 1.000 litros y otros 10 de 500 litros que servirán para dejar agua en casos de familias rurales que se encuentren en emergencia por la escasez del líquido en aljibes y otras perforaciones. El intendente municipal agradeció en forma especial a la titular del ente provincial Cristina Magnano por la rápida respuesta y anunció que durante este fin de semana llegarían nuevamente otros vagones cargados para continuar con el abastecimiento, modalidad que continuaría “mientras dure la emergencia”, según recalcó. Recordó también que se continúa con el transporte de agua potable provista por Sameep para proveer a escuelas y otros sectores rurales necesitados. Respecto de la falta de agua en el sector urbano confió que se pueda solucionar el inconveniente para el próximo verano, con la puesta en funcionamiento de la moderna planta potabilizadora recientemente instalada, siempre y cuando un buen caudal de lluvia logre abastecer a los reservorios.


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