martes, 25 de agosto de 2009

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El tren a Trenque Lauquen un poco más cerca: Alonso en Ferrobaires


BUENOS AIRES 25 Ago(InfoEcos).-Barracchia realizará gestiones ante Ferro Expreso para mejorar las vías férreas, que hoy impiden un tránsito más rápido de las formaciones. Las autoridades de Ferrobaires confirmaron al Diputado Provincial, Carlos Alonso que se está en condiciones de extender el servicio del tren de pasajeros entre Pehuajó y Trenque Lauquen, pero superando el escollo que significa transitar a 15 kilómetros por hora, lo que haría que el trayecto demande 3 horas de duración. Ante esta circunstancia, Alonso comunicó a las autoridades de la empresa del estado provincial, que el intendente Barracchia se comprometió a realizar gestiones ante Ferro Expreso Pampeano para que se mejoren las vías férreas. El legislador provincial y el administrador de Ferrobaires, Contador Gnarini, estuvieron reunidos por espacio de 40 minutos. Alonso presentó una carpeta informativa con todos los trámites y notas que forman parte de las distintas gestiones realizadas para la llegada del servicio a la ciudad de Trenque Lauquen. De obtener respuestas de Ferro Expreso para que la formación viaje a 40 kilómetros por hora, se informó que el pasaje no superaría los 70 pesos, entre ida y vuelta, desde Buenos Aires. Al culminar la reunión, el Diputado Alonso manifestó que "estamos cerca de ver un tren con pasajeros llegar a la estación de Trenque Lauquen".


Comenzaron a colocar la valla perimetral en el Campo Finky


BUENOS AIRES 25 Ago(InfoRegion).-Luego de que representantes de Ugofe S.A, que opera la línea de Ferrocarril San Martín, visitaran el terreno junto con miembros de la Asamblea Vecinal del Campo Finky, comenzaron las obras para colocar una valla perimetral que separe el espacio verde de las vías del tren. Según indicaron los vecinos, la protección “evitará accidentes". Una valla de concreto y rejas está siendo colocada en el Campo Finky, ubicado en la intersección las calles Vicente López y San Basilio, en Temperley, tras la reunión que mantuvieron miembros de la Comisión Vecinal del Campo Finky con representantes de Ugofe S.A, que opera la línea de Ferrocarril San Martín cubriendo el trayecto Retiro-Pilar. De esta manera, los vecinos se mostraron “conformes” con las tareas y sostuvieron que se trata de una “importante medida de prevención para evitar accidentes”. La importancia de contar con una valla en el espacio verde recae en que, a muy pocos metros del lugar, se encuentran las vías del tren. “Estamos muy contentos porque ya empezaron a trabajar y eso representa un avanece muy grande en materia de seguridad. Las tareas comenzaron en el tiempo pautado con la empresa y también se comprometieron a que las finalizarán en un lapso de tres semanas”, señaló Alejandro Almeyda, vecino e integrante de la agrupación. Y agregó: “La colocación del vallado es sumamente importante porque, hasta el momento, la gente caminaba sobre las vías porque muchos pensaban que no tenían actividad. Por lo menos ahora, existe una separación entre el parque y el paso del tren”. Por otro lado, desde la comisión insistieron en la necesidad de colocar una barrera y chicharras que anuncien la llegada del ferrocarril. “Durante los fines de semana mucha gente se acerca al campo y lo ideal es que se coloque una barrera con sirena, que advierta a los vecinos sobre el paso del tren. Muchas veces no se escucha el ferrocarril hasta que está muy cerca y, como no es una zona en la que el tranvía haga paradas, transita a muy alta velocidad”, remarcó Almeyda en diálogo con Info Región. Según indicaron desde el Departamento de relaciones con la comunidad y la Gerencia de Relaciones Institucionales de la empresa Ugofe, colocarán una estructura de 17 metros de largo entre las vías y el terreno, que será de bloques de concreto y rejas. De esta manera, quedará separado el trayecto del tren con el polideportivo. Además, tampoco se podrá pasar por debajo del vallado, ya que estará separado del suelo por tan sólo 5 centímetros. En el Campo Finky se construyó, por pedido de los vecinos, un sector de juegos y una pista para realizar deportes. Hace un año en el lugar funcionaba un basural.


El servicio de Sefecha vuelve al mediodía

RESISTENCIA 25 Ago(DataChaco).-Así lo adelantó el presidente de la empresa, Fabián Morán, quien señaló que los $200 fijos de aumento que estaban adeudados se pagarán este martes, con un dinero transferido el lunes por el Ejecutivo. "Faltan algunos trámites administrativos, así que al mediodía estaremos funcionando con normalidad", afirmó. En declaraciones a La Radio 104.7, Morán indicó que con el pago del aumento, el conflicto con los trabajadores de la empresa ya está superado, y que el servicio volverá a funcionar de manera normal a partir del mediodía. "Falta la notificación a la Unión Ferroviaria y a la Fraternidad, con las planillas correspondientes. Son trámites burocráticos que hay que hacer", sostuvo. El funcionario afirmó que incremento incluye a todo el personal de la empresa: choferes, personal administrativo, mecánico y banderilleros.


Ayer cobraron maquinistas y hoy se reanuda el servicio de Sefecha

El presidente de Sefecha, Fabián Morán, confirmó a NORTE que los fondos para pagar lo que se adeudaba a maquinistas se depositaron ayer, y de este modo los trabajadores comenzaron a cobrar en los cajeros automáticos. Por esta razón se dejó sin efecto la medida de fuerza que venía desde el jueves pasado y el servicio de transporte quedará hoy totalmente restablecido. La protesta de 12 maquinistas había dejado sin el servicio ferroviario a más de dos mil usuarios. La medida de fuerza comenzó el jueves de la semana pasada, a días de haberse habilitado toda la extensión del recorrido de Sefecha entre Puerto Vilelas y Puerto Tirol, y según señalaron los dirigentes del sector, la protesta era por tiempo indeterminado. Los maquinistas reclamaban el pago de una suma fija en concepto de viáticos que el directorio se había comprometido a abonar unos meses atrás. Los ferroviarios esperaban el pago de 400 pesos mensuales para cada trabajador. El titular de Sefecha recordó que la empresa provincial no recibe aportes nacionales, y que es una herramienta de fomento para la gente de menores recursos que no puede hacer frente a un servicio público de pasajeros de colectivos y utiliza el tren para que con 0,75 centavos pueda trasladarse desde Vilelas a Tirol, cuando de otra manera tendría que abonar cuatro pesos en total. Morán explicó que la semana pasada la justicia federal había habilitado nuevamente la cobertura de la totalidad del recorrido luego que el mismo se viera interrumpido por la usurpación de terrenos lindantes a las vías del tren por numerosas familias. Ayer al mediodía, Morán confirmó a NORTE que la empresa depositó los fondos adeudados a los maquinistas, por lo que estimó que el servicio debía restableciese sin problemas. Por otra parte, la empresa tiene previsto poner a rodar en breve las nuevas unidades provenientes de España, las cuales tuvieron que ser reacondicionadas para dotarlas de seguridad. “Lo que se hizo fue cambiar los paneles de vidrios por acrílico y de esta manera poder subsanar los inconvenientes de atentados que sufren las unidades. No pusimos elementos metálicos para no alterar la estética de las unidades”, explicó Morán.

Cruzó las vías y un tren mató a su esposa e hija

AZUL 25 Ago(RioNegroOnLine).-Para la Justicia, el conductor tuvo un 70 % de responsabilidad. Consideró que tuvo una "temeraria inconducta". El 30% fue repartido entre la empresa y el conductor del tren. Los hechos ocurrieron hace más de diez años. Un automovilista que sufrió la muerte de su esposa e hija y lesiones de gravedad él mismo al ser embestido por un tren cuando cruzó un paso a nivel que no tenía barreras, fue considerado por la Justicia responsable en 70 por ciento del trágico siniestro. No obstante dar por probado que el paso no tenía barreras y que el tren circulaba a "excesiva velocidad", la Cámara Civil y Comercial de Azul atribuyó la mayor parte de la responsabilidad al conductor, pues consideró que tuvo una "temeraria inconducta" al "intentar el cruce adelantándose al tren". Los hechos ocurrieron hace más de una década, el 7 de enero de 1999, en el paraje "La Colorada", cercano a la ciudad bonaerense de Azul, cuando el hombre, a bordo de una camioneta en la que viajaba con su familia, intentó cruzar el paso cuando circulaba por la ruta provincial 51. El chofer fue considerado responsable en 70 por ciento, en tanto que el 30 restante fue repartido entre la empresa Ferrosur Roca S.A., por no colocar barreras, y el conductor del tren, por el exceso de velocidad. Los integrantes de la Sala Segunda del tribunal Víctor Peralta Reyes y Jorge Galdós explicaron el porcentaje de responsabilidad atribuído a la concesionaria ferroviaria en que "no tiene la imposición normativa de colocarlas", pese a lo cual consideraron que "es siempre aconsejable". El conductor de la camioneta, además de la pérdida de su esposa e hija, sufrió traumatismo de cráneo, fractura de un dedo de una mano, lesiones graves en una rodilla y otras lesiones que le dejaron como secuela una incapacidad de 20 por ciento. El resarcimiento económico que percibirá, de acuerdo a los porcentajes de responsabilidad determinados por la Justicia, será de 51.140 pesos, 30 por ciento de la condena total, de 171.800 pesos.

Se mantiene el corte de ruta en Zapala


ZAPALA 25 Ago(RioNegroOnLine).-Está ubicado a la altura del paraje El Cristo. Habilitan el paso cada dos horas. Son trabajadores desocupados que reclaman la reactivación de obras. La Justicia emitió una orden de desalojo. Continuaba la protesta de trabajadores desocupados de Zapala en reclamo de la reactivación de las obras en la Zona Franca y el Parque Industrial, en horas de la tarde de este martes. Tras rechazar un subsidio de 1000 pesos esperan otra oferta del gobierno provincial. En tanto se supo que el juez Oscar Domínguez había emitido una orden de desalojo. Como informó más temprano RN On Line, trabajadores despedidos de la empresa Zonis, que tenía a su cargo la construcción de un tramo del ferrocarril Trasandino, mantenían cortada esta mañana la ruta nacional 22 en reclamo de una oferta de continuidad laboral por parte del gobierno provincial. El piquete instalado a la altura del paraje El Cristo funciona de manera intermitente ya que cada dos horas aproximadamente se permite el paso vehicular en ambos sentidos. Los caminos alternativos, cuyo estado distaba de ser el mejor, se encontraban habilitados para el tránsito liviano. Los manifestantes son los mismos que llevaron adelante una medida similar hace pocos días luego de que se conociera la decisión de la empresa de interrumpir el vínculo laboral. Ayer, un grupo de enviados esperaba entrevistarse en la capital neuquina con el ministro de gobierno Jorge Tobares a fin de obtener alguna respuesta. El grupo que se quedó en Zapala cortando la ruta advirtió que en caso de no prosperar la negociación estaban dispuestos a mantenerse en la ruta por tiempo indeterminado. El conflicto parecía haberse solucionado luego de la reunión que mantuvieron días atrás los trabajadores con funcionarios del gobierno neuquino. Allí recibieron el compromiso de activar una serie de obras públicas en la cuales tendrían inserción en forma inmediata. Sin embargo, con el transcurrir de las jornadas los ex empleados de Zonis comprobaron que no había novedades y decidieron redoblar la apuesta para conseguir resultados positivos.


Union ferroviaria se suma a paro de viernes de fraternidad

BUENOS AIRES 24 Ago(Télam).-La Unión Ferroviaria (UF), que lidera José Pedraza, se sumó hoy a la huelga nacional del viernes 28 decidida por el Sindicato de Maquinistas de Trenes La Fraternidad en reclamo de una recomposición salarial. Un comunicado firmado por Pedraza y el secretario de Administración del gremio, Juan Fernández, explicó que la huelga fue declarada ante "la dilación de las negociaciones salariales con las empresas concesionarias de los servicios ferroviarios". Los maquinistas, orientados por el también primer vocal titular de la CGT, Omar Maturano, declararon el viernes un paro nacional a partir de la 0 del viernes 28 ante "la ausencia de avances en las negociaciones para lograr una mejora salarial". Maturano había afirmado que "las empresas concesionarias no responden a la convocatoria para proseguir la discusión de paritarias, tal como se había acordado en actas en marzo" último. "Esa actitud es una afrenta a la predisposición y buena voluntad de los trabajadores, que en su momento se avinieron a aceptar un anticipo a cuenta", puntualizó el dirigente gremial. A la protesta de los maquinistas de trenes se sumó ahora el sindicato liderado por Pedraza -también secretario de Cultura, Ciencia y Técnica de la CGT-, por lo que la medida de fuerza afectará a la totalidad de los servicios ferroviarios.

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