sábado, 22 de agosto de 2009

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Barletta interesó a empresarios locales en la Estación Belgrano

SANTA FE 22 Ago(ElLitoral).-Más de 80 dirigentes de empresas de la ciudad y la región recorrieron con el intendente las obras que se están realizando en el emblemático edificio. El intendente Mario Barletta, acompañado por más de 80 empresarios locales, realizó una visita a la Estación Belgrano para mostrarles las obras que está llevando adelante el municipio para su recuperación y puesta en valor, e interesarlos en futuras inversiones. Industriales, comerciantes, empresarios de la construcción y del negocio inmobiliario, hoteleros y hombres y mujeres vinculados a la actividad turística, recorrieron el edificio durante más de una hora. El mandatario municipal -junto a los secretarios de Gobierno, José Corral; Producción, José María Chemes; Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro y Obras Públicas, Roberto Porta- explicó cada uno de los pasos que se fueron dando para concretar las mejoras en el lugar. “Queríamos que empresarios, gente del comercio y de la industria de la región recorran en este momento la Estación Belgrano, porque uno puede ir viendo el contraste entre los trabajos que se están realizando y la diferencia con aquello donde todavía no se ha intervenido”, sintetizó Barletta en la explanada, donde ya se puede observar la recuperación total de la marquesina y se aprecian las mejoras en la fachada y las aberturas. Por dentro. Durante la recorrida, el intendente coincidió con los empresarios en que “la lógica del lugar -la magnitud tanto de la estación, como de los andenes y espacios lindantes- nos mueve a pensar en un gran predio para convenciones, ferias y megaeventos. Pero al mismo tiempo, debemos promover una apropiación por parte de los santafesinos para un funcionamiento cotidiano. Y a eso lo queremos definir próximamente con la participación de la ciudadanía”. De todas formas, Barletta anticipó que ya está definido que en el lugar va a funcionar un Centro de Distrito -donde los vecinos podrán realizar todo tipo de trámites sin tener que recurrir al Palacio Municipal- y las oficinas de la Subsecretaría de Turismo, que actualmente están ubicadas en el primer piso de la Terminal de Ómnibus. “Nos parece que recibir en este lugar a quien visita la ciudad de Santa Fe es un lujo, y queremos que los turistas empiecen bien cuando ponen un pie en la ciudad”, argumentó. Paralelamente, advirtió que “no es nuestra intención cargar este magnífico espacio de actividades administrativas: esas oficinas ocuparán menos de un 10 % del lugar disponible”. Bar y tren urbano. El intendente también remarcó que está decidido que en el ala oeste de la planta baja, donde funcionaba el Bar Ferroviario, se instalará un bar que, proponemos, lleve el nombre de Saer. “Durante una de las bienales que realizó en este espacio la UNL, se había instalado allí un bar, y fue el último lugar donde el escritor disertó en nuestra ciudad”, recordó. Durante la recorrida, Barletta se mostró confiado en la posibilidad de implementar el proyecto de tren urbano: “Hoy tenemos las vías, las condiciones y podríamos comenzar con una experiencia piloto, con un coche motor para paseo y turismo, que pueda recorrer Laguna Paiva, centro de Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo”, detalló. ADEMÁS. Según la información suministrada por el municipio, los empresarios “se mostraron impresionados por los avances en los trabajos e interesados en trabajar conjuntamente para la recuperación del lugar”. “Estuvimos recorriendo cada uno de los espacios. Esto tiene una potencialidad muy grande para la ciudad, y está ligado íntimamente a la comunidad toda. Me parece que es una oportunidad muy importante y es valioso ver que se está haciendo algo en este edificio emblemático que por fin se va a recuperar”, definió Daniel Bustamante, titular del Centro Comercial y presidente de la Agencia para el Desarrollo (Ader), a la Dirección de Comunicación del municipio. Por su parte, el empresario Gabriel Culzoni puntualizó que “embarcarse en este proyecto ha sido una actitud de coraje. Todos sabemos que no están los dineros necesarios para completar una obra de esta magnitud, pero la decisión del municipio de haber arrancado va generando una primera etapa. Y los grandes objetivos se consiguen por aproximaciones sucesivas, por lo que, el hecho de haber despegado en esta primera etapa por parte de la Municipalidad, es para nosotros, los actores sociales, muy importante y elogiamos actitudes como la que estamos viendo”. A su vez, Rubén Zurbriggen, uno de los responsables de Costa Litoral, se mostró optimista con respecto a la posibilidad de la implementación del tren urbano: “La vía por la que circularía el tren pasa por el costado de nuestra terminal, por lo que la gente podría combinar ambos medios de transporte. Realmente sería fantástico para Santa Fe contar con una posibilidad de este tipo, por todo lo que implica para el vecino y, fundamentalmente, para el turismo”. Inversión. En esta primera etapa, el municipio prevé una inversión superior a 1.500.000 pesos. Entre otros trabajos que se llevaron adelante se pueden mencionar los siguientes:

* Recuperación integral de la vereda sobre bulevar

* Limpieza e impermeabilización de cubiertas planas y del interior

* Reparación de lucernarios y de la marquesina de ingreso

* Reparación y pintura de cielorrasos y muros del sector central de la estación

* Restauración de todas las aberturas

* Recuperación integral de la cabina sobre bulevar y Vélez Sarsfield, que los operarios utilizaban para el cambio de vía

* Nueva iluminación en todo el entorno de la Estación

* Se trabaja además en la recuperación de los sanitarios y la cocina

* Avanzan los trabajos de recuperación de los canteros sobre bulevar.


Sefecha pedirá la conciliación obligatoria por huelga de maquinistas

RESISTENCIA 22 Ago(DiarioNorte).-La decisión de los maquinistas de Sefecha de continuar el paro por tiempo indeterminado en reclamo del pago de viáticos, llevó al directorio de la empresa llevar adelante una presentación ante el Ministerio de Trabajo de la Nación pidiendo la conciliación obligatoria. El presidente de Sefecha, Fabián Morán reconoció que el mismo jueves por la tarde intentaron destrabar el conflicto llevando adelante una reunión con el sector. “Explicamos a los conductores sobre la situación financiera en la que se encuentra la empresa y dejamos ratificada la voluntad de pagar las dos cuotas de deuda de viático, sin embargo también hicimos conocer que en estos momentos no tenemos disponibilidad para hacer frente a la misma a partir de que la provincia no transfirió el millón y medio de pesos que nos adeuda. Esto no es falta de voluntad, porque si tuviera fondos que necesidad tendría de estar discutiendo por una suma de 200 pesos”. “Lo cierto es que en el encuentro nos comprometimos a que si este viernes nos depositaban algo de dinero íbamos a saldar una cuota de la deuda, sin embargo eso no conformó y dijeron que hasta que no se haga efectiva la totalidad de la deuda se mantendría la medida de fuerza”, expresó Morán. Con este panorama y la imposibilidad material de que durante el fin de semana se pueda solucionar esta situación, el presidente de la empresa aseguró que hasta el lunes es seguro que se mantendrá el conflicto, por eso “encargamos a nuestro apoderado legal Gustavo Ferreira a que haga la presentación pidiendo la conciliación obligatoria”. “Para que se solucione el conflicto necesitamos plata, aunque lamento que se llegue a una instancia como ésta cuando estamos haciendo todo para sostener la empresa y no tenemos otro tipo de deuda más que esta de los viáticos. Tengo todo al día y si me dan la plata salgo a pagar los aumentos y hago otras inversiones para mejorar las condiciones laborales”. Por último Morán expresó que “la empresa sufre un problema estructural y no es de ahora, aunque siempre valoramos que en plena crisis ferroviaria de los 90 se haya creado Sefecha, pero no es menos cierto que las provincias no se pueden hacer cargo de este transporte que es costoso en mantener, por eso se los trabajadores tienen solidaridad deberían junto a la Unión como la Fraternidad gestionar que la Nación asista a la empresa y de esta manera poder hacerse cargo de parte de los sueldos”. Sin los trenes. El paro de los maquinistas dejó por segundo día sin servicio a gran cantidad de usuarios en la provincia, pero al mismo tiempo llevó a que los banderilleros solamente tengan que cumplir horario a un costado de las vías.

El debate sobre el nombre del puente carretero llegará al recinto

REMEDIOS DE ESCALADA 21 Ago(InfoRegion).-El oficialismo buscará hoy, en el marco de una nueva sesión ordinaria, aprobar sobre tablas un proyecto para denominar al nuevo cruce carretero de Remedios de Escalada como “Puente de los Talleres”. La iniciativa cuenta con el rechazo del PJ y Unión Celeste y Blanco, que impulsan el nombre “Manuel Quindimil”, y el bloque de ARI-CC, que propondrá su pase a comisión. El bloque del Frente para la Victoria intentará hoy conseguir las adhesiones necesarias para cumplir con la orden del intendente Darío Díaz Pérez de tratar y aprobar sobre tablas un proyecto que establece llamar “Puentes de los Talleres” al cruce carretero que se construye en Remedios de Escalada. La decisión del Ejecutivo de enviar el expediente para ser tratado en la sesión de este mediodía responde a su preocupación respecto a que la otra propuesta en danza – la del bloque del PJ de designar al puente “Manuel Quindimil”- sume consensos en las próximas semanas y termine por imponerse. Hasta ahora la iniciativa del oficialismo cuenta con el rechazo del espacio de vieja extracción “manolista” y la bancada de Unión Celeste y Blanco que, por pedido de su máximo referente en el distrito, Roberto ‘Chirola’ Díaz, se sumó al reclamo para que se denomine al paso con el nombre de quien fuera intendente durante casi tres décadas. En una posición neutral, por lo menos hasta anoche, se encontraba el bloque del ARI. El sector aún no se manifestó respecto a qué propuesta acompañará y pedirá en el recinto que el proyecto sea girado a comisión para una discusión más profunda. Esta posibilidad, sin embargo, está lejos de ser contemplada por el oficialismo ya que consideran que la postergación del tratamiento posibilitará el crecimiento de adhesiones en torno a la otra iniciativa. Según estiman, con el correr de las semanas (la próxima sesión se realizará recién el 11 de septiembre) inevitablemente se sumarán voces a favor de la opción de la oposición y por eso la orden directa del Intendente fue “aprobar sí o sí” el expediente en este encuentro. “Tenemos el apoyo de más de 75 instituciones de Escalada a favor de este nombre”, justificó el jefe de la bancada kirchnerista, Héctor Montero. Asimismo, el edil adelantó por dónde pasará el argumento que buscará dar por tierra la iniciativa que impulsan desde el “manolismo” al señalar que se apelará a la “ordenanza que prohíbe poner el nombre de una persona fallecida en los últimos cinco años”. “Es una normativa que se aprobó por unanimidad antes de la muerte de ‘Manolo’ y que recordaremos para que sea respetada”, completó el dirigente oficialista. Además del “compromiso” que habría dado Díaz Pérez a los vecinos de Escalada para que el puente sea designado con el nombre de “Talleres”, la celeridad también responde a un intento del mandatario por reforzar la imagen de su gestión en un territorio que en el pasado fue esquivo a Quindimil y que en las últimas elecciones no respondió con el respaldo que se esperaba desde el Municipio. En esa línea se interpreta que el FpV reflotará en esta sesión el postergado escudo de la localidad, una insignia por la que luchan los vecinos desde hace tiempo pero que el caudillo nunca permitió que alcance estado parlamentario. Aquí, no obstante, las diferencias son menores por lo que se descuenta que será convalido por la mayoría del Cuerpo.

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