martes, 18 de agosto de 2009

Noticias


Congreso de Trabajadores de Prensa en Tafi Viejo


TUCUMAN 18 Ago(TafiViejoesmiCiudad).-Hoy a las 20.30 se presentará oficialmente el Séptimo Congreso Provincial de Trabajadores de Prensa, que se realizará el próximo sábado en nuestra ciudad. Hoy a las 20.30 se presentará oficialmente el Séptimo Congreso Provincial de Trabajadores de Prensa, que se realizará el próximo sábado en nuestra ciudad . Oscar Gijena, secretario general de la Asociación de Prensa de Tucumán (APT), junto al intendente Javier Pucharras y Bernardo Racedo Aragón, titular del Ente Tucumán Turismo, brindarán una conferencia en Vía Blanca, avenida Alem al 200 para dar a conocer el programa y los objetivos del encuentro ,que fue declarado de Interés Municipal . El Congreso es todo un emblema para la APT, el espacio de debate y reflexión por excelencia, que siempre tuvo un lugar destacado dentro de la estrategia del gremio para definir sus líneas de acción política y sindical. Este papel se encuentra ahora robustecido a partir de las modificaciones de los Estatutos gremiales mediante una asamblea extraordinaria, justamente por mandato los compañeros luego de encuentro del año pasado en Concepción. En esta oportunidad, nuevamente el Congreso se realizará fuera de la Capital. La sede recayó en Tafí Viejo, ciudad dueña de una rica historia cultural y política, que además sostuvo en los últimos años una dura pelea para reactivar los talleres ferroviarios, otrora fuente de un gran progreso económico gracias a los más de 5.000 puestos de trabajo que supo generar. El 7° Congreso arrancará el sábado 22, a las 10 se llevará a cabo la inauguración en el patio central de los talleres ferroviarios (avenida Sáenz Peña al 234). Asistirán el intendente Pucharras, autoridades del Concejo Deliberante, representantes de organizaciones civiles y empresariales; y público en general. Que además vistarán el Museo Ferroviario y parte de la Historica Planta Industrial Ferroviaria. También llegarán trabajadores de Salta, Jujuy, Córdoba y Santa Fe, nucleados en la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (FETRACCOM). En el lugar, la Asociación de Prensa de Tucumán descubrirá una placa recordatoria ya que será la primera vez que se realice aquí un congreso de trabajadores de prensa. A las 11 comenzarán a deliberar las comisiones de Acción Política y Gremial, de Acción Social y de Acción Profesional en las instalaciones de la Escuela Fray Cayetano Rodriguez. Paralelamente a los debates, en Alem y San Martín ( Bar Rigoletto), el prestigioso dibujante Miguel Rep pintará un mural referido a la historia y actualidad de la ciudad. El trabajo se instalará posteriormente en las instalaciones del gremio de prensa en Tafí Viejo. A las 19 finalizará el debate y las tres comisiones de trabajo terminarán de darle forma a las conclusiones finales. A las 20.30 se procederá a la lectura de los textos. Finalmente, a las 22, la APT agasajará a los compañeros con una cena criolla en las instalaciones de la Sociedad Italiana (Avenida Alem al 200-Altos).


El Nailon: un tren arrolló a una nena

CORDOBA 18 Ago(LaVoz).-Tiene 11 años y perdió cuatro dedos de una de sus manos y está comprometido un ojo. Una nena de 11 años perdió cuatro dedos de una mano y tendría comprometido uno de sus ojos luego de que un tren la arrollara en barrio Villa El Nilon de la ciudad de Córdoba. El comisario inspector Eduardo Pereyra explicó a LAVOZ.com.ar que Dalia Yanet Arévalo (11) "jugaba con un amiguito alcanzar al convoy" cuando fue atropellada alrededor de las 20 por el maquinista, quien se dirigía en direccción al departamento Juárez Celman. El accidente se produjo sobre las vías férreas a la altura de la intersección de las calles Superia y Díaz de Solís de ese barrio. La nena fue trasladada al Hospital de Niños donde los médicos la asisten por la pérdida de cuatro dedos de su mano izquierda. El comisario también indicó que el "ojo derecho (de la chica) está comprometido" y añadió que presenta algunos golpes. A su vez, Pereyra dijo que el conductor del tren fue detenido y que investigan su identidad.

“Un conflicto de intereses” demora la puesta en funcionamiento del Tren a Tafí Viejo

TUCUMAN 18 Ago(LV12).-El intendente Javier Pucharras explicó que los funcionarios de la Secretaría de Transporte de la Nación deben interceder en busca de una solución para estas empresas responsable de la línea y operadora a cargo. De todos modos, “sigue en pie la intención” de poner en marcha el tren que unirá nuestra capital con esa ciudad. El intendente Javier Pucharras informó que existe un conflicto de intereses entre el Belgrano Cargas SA, responsable de la línea, y Ferrocentral operadora a cargo. “Nos causa preocupación al gobierno provincial y municipal y al vecino de Tafí viejo y causa desazón esta falta de previsibilidad por llamarlo de alguna manera. Uno siente que quienes tienen la decisión de poner en marcha esto no entienden que los tiempos que ellos manejan, con compromisos asumidos, muchas veces no responden a las necesidades de la comunidad”. Explicó que los funcionarios de la Secretaría de Transporte de la Nación deben interceder en busca de una solución para estas empresas. “Solicitaron la puesta en punto de los sectores del recorrido del tren. El municipio y la provincia cumplieron. Pero nos encontramos con situaciones poco claras. Son cuestiones que van sumando. Muchas veces los funcionarios que tienen que determinar esto no están a la altura de la circunstancias.”. De todos modos, aclaró que “no se ha desechado posibilidad” de poner en marcha el tren que unirá nuestra capital con esa ciudad. “También es cierto que no se ha desechado la posibilidad. La intención de poner en marcha esta dupla sigue en pie. Pero los tiempos no se están cumpliendo. Sabemos que hay buena voluntad pero no alcanza. Y los tucumanos no entienden este tipo de cosas, uno quiere que se cumpla”. Problemas de agua. Pucharras recordó que es un problema de larga data. Aclaró que el Municipio tomó cartas en el asunto otorgando un aporte económico pero faltan inversiones por parte de la empresa suministradora. “Desde hace muchos años se viene sufriendo este problema. En algunos momentos se torna muy crítico”. Y avizoró un agravante cuando lleguen las altas temperaturas del verano. Hay falta de agua pero también pérdidas “que incomprensiblemente no se resuelven. Falta inversión y la SAT tiene conciencia de lo que pasa. Si hacen falta más recursos deben ver la forma en que los consiguen para dar soluciones a los vecinos de Tafí Viejo. El municipio ha aportado 2 millones de pesos solicitado al gobierno provincial”.


Avenida Mitre: el tren obliga a replantear la construcción del túnel

VILLA MERCEDES 18 Ago(ElDiariodelaRepublica).-Hoy se aseguró que deberán modificar el plan original del corredor subterráneo de acceso a la ciudad de Villa Mercedes. Mientras tanto, la colocación de luminarias y veredas se encuentra en la etapa final. Las obras en el sector norte de la avenida Mitre, que abarcan pavimentación, colocación de luminarias y veredas –desde calle Catamarca hasta la colectora de Ruta 7-, estarían finalizadas entre fines de agosto y mediados de septiembre. Sin embargo, la construcción del túnel, incluido en el nuevo acceso, se encuentra paralizada. Según revelaron desde la empresa Rovella Carranza, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), dijo que el proyecto original del conducto subterráneo es inviable debido a la circulación del ferrocarril. “La construcción del túnel está en suspenso porque el proyecto tal cual estaba planteado implica hacer una modificación. Ahora que funciona la ZAL -Zona de Actividades Logísticas-, y con la circulación del tren habría que construirlo de otra manera”, explicó el ingeniero Rubén Carmona, a cargo de la obra acceso por avenida Mitre. “La concesión de las vías la tiene América Latina Logística (ALL) y también depende de la administración nacional, de la ONABE (Organismo Nacional de Administración de Bienes). La Comisión Nacional de Regulación del Transporte, en tanto, dice que el proyecto es inviable, o habría que prolongar el túnel a toda la zona del ferrocarril, entonces es otra obra la que hay que hacer”, agregó Carmona, quien no especificó si Vialidad Provincial, organismo encargado de gestionar el proyecto, elaborará un nuevo diseño de túnel o si la edificación del conducto implicará una inversión mayor. El proyecto inicial del túnel, pretendía conectar la Calle Angosta con la avenida Aviador Origone, mediante sendas de ingreso y egreso. Después de cruzar la calle Falucho se colocaría una rampa para entrar al conducto. La rampa de salida, por otra parte, ocuparía un sector de la plazoleta Eva Perón y desembocaría sobre la avenida Aviador Origone. Esto permitiría un flujo vehicular directo hacia la actual avenida Mitre. El anteproyecto -que abarca el acceso por avenida mitre, calle Los Álamos, pavimento del sector y el túnel-, estimaba una inversión cercana a los catorce millones de pesos. El túnel tendría unos 220 metros de extensión y las rampas de ingreso y egreso medirían entre 50 y 70 metros respectivamente, con una altura mínima de 3.20 metros y un ancho de calzada de 6.50 metros. La decisión de hacer un paso subterráneo y no un puente, busca preservar el predio del anfiteatro de Calle Angosta y la estación de Ferrocarril.


Invertirán hasta 50 millones de pesos en el Tren Urbano Salta

SALTA 18 Ago(ElTribuno).-Los arreglos incluyen las estaciones y paradores, cercado perimetral y recambio de vías y una bicisenda. A más tardar en septiembre se haría el llamado a licitación de las obras para ponerlo en funcionamiento. "Entre 30 y 50 millones de pesos se invertirán en la puesta a punto del tren urbano de pasajeros en Salta", coincidieron ayer Raúl Kalinsky y Gabriel Roberts, coordinador de la Unidad Ejecutiva del Tren Urbano de Salta (TURSA) y titular de la Unidad de Proyectos Ferroviarios, respectivamente. Los funcionarios adelantaron además que las obras necesarias para que la formación ferroviaria circule de manera eficiente y segura serán licitadas a más tardar en septiembre por la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), encargada de las obras de infraestructura del TURSA. Ambos funcionarios realizaron el anuncio a El Tribuno. luego de haber constituido formalmente la Unidad Ferro Urbanística de Salta (UFUS). El acto de firma del convenio entre la Nación, la Provincia y la Municipalidad estuvo encabezado por el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi; el gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey, y el intendente capitalino, Miguel Isa. La firma del convenio sirvió como marco para la presentación del plan de trabajo del nuevo órgano con prioridades y plazos, que establece las acciones en materia de infraestructura ferroviaria, como para el desarrollo urbano de la traza y su área de influencia para la puesta en funcionamiento definitiva del TURSA. La UFUS estará conformada por el vicepresidente de la Administración de Infraestructura Ferroviaria, José Villafañe, la vicepresidenta a cargo de la Presidencia de la Operadora Ferroviaria S.E., Alba Thomas Hatti, y el coordinador de la Unidad Ejecutiva del Tren Urbano de Salta (TURSA), Raúl Kalinsky. El gobernador Urtubey manifestó que hace aproximadamente dos años, en una reunión que mantuvo con ferroviarios, se habló de volver a tener un tren en Salta y "gracias a todas las gestiones se pudo avanzar en ese tema". "La posibilidad de tener un transporte multimodal que devuelva a cada uno de los trabajadores ferroviarios la realidad tangible de ver crecer su actividad, requiere que el Estado nacional, provincial y municipal estén haciendo un gran esfuerzo para lograr ese objetivo", dijo. El objetivo de la UFUS es proponer y determinar las acciones y políticas en materia de infraestructura de transporte ferroviario y desarrollo urbano de la traza y su área de influencia para la definición y la puesta en funcionamiento del TURSA. En este sentido, la ADIF se ocupará de la infraestructura necesaria para el funcionamiento y será la encargada de llamar a licitación para las obras. Por su parte, la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOF) se ocupará de las operaciones que se deban llevar a cabo para tal fin. Los trabajos a realizar de cara a la normal puesta en funcionamiento del TURSA incluyen el arreglo y construcción de estaciones y paradores donde el tren subirá y bajará pasajeros. "Estas estaciones y paradores serán un total de 17, de los cuales 7 u 8 se realizarán en la primera etapa", adelantó Kalinsky. Además, se levantará un cerco perimetral a lo largo de las vías para que la gente no camine o circule sobre ellas, de manera de evitar accidentes. "La gente está muy acostumbrada a cruzar la ciudad caminando o en bicicletas acortando camino por el costado de las vías, ya que ganan tiempo. Por la tanto, la Municipalidad construirá una bicisenda a metros de las vías que tendrán el mismo recorrido pero estarán separadas por un alambrado para evitar accidentes", señaló el coordinador de la Unidad Ejecutiva del Tren Urbano. Además, se harán reparaciones y recambios de rieles en zonas donde sea necesario. "Estos trabajos no entorpecerán la circulación de prueba que realiza a diario el tren urbano, ya que se hace por etapas y cada una de ellas no insume demasiado tiempo", explicó, por su parte, Roberts. También se hará un estudio acerca de los pasos a nivel, para determinar si quedan cómo están o se los modifica. "Se están haciendo las pruebas para determinar si es mejor que los pasos a nivel estén a la altura de la calle o más elevados, eso se resolverá en los próximos días", explicó Hatti. Al respecto, Kalinsky reseñó que "hay que tener en cuenta que cuando el tren de pasajeros dejó de circular se abrieron algunos pasos a nivel en la ciudad para favorecer la circulación de los vehículos. Ahora va a haber que hacer un estudio para determinar cómo adecuar esos pasos a nivel, teniendo en cuenta la circulación de un tren y en una ciudad mucho más poblada de personas y vehículos". "La obra de la bicisenda que realizará la comuna incluye un alero al costado del puente sobre el río Arenales", finalizó el funcionario. En los viajes condicionales que realiza el tren se va estudiando el estado de las vías y algunas otras obras que se podrían realizar para mejorar la calidad del servicio. "Esa es la razón de que circule tan lento, porque tanto el piloto como el copiloto van haciendo observaciones en las vías y en las zonas aledañas", completó Hatti.


Tren de pasajeros arrolló una camioneta

ALBERTI 18 Ago(InfoEcos).-El conductor de una camioneta sufrió lesiones menores después de ser embestido y arrastrado por un tren de pasajeros. El herido se encuentra estable y sin lesiones óseas. Se produjo un accidente ferroviario en el paso a nivel de las calles Riobamba y Azcuénaga de la ciudad de Alberti. El tren de pasajeros que había partido de la estación Once pasadas las 23 embistió a una camioneta marca Volkswagen Saveiro que cruzaba de Azcuénaga a Riobamba. Después del choque el vehículo fue arrastrado por la formación 115 unos 60 metros hasta que el maquinista Felix Chelia, oriundo de la ciudad de Bragado, pudo detener el tren. El impacto se produjo a la altura de la puerta del conductor y al quedar calzado el frente de la locomotora en el habitáculo no arrolló la camioneta, la arrastró por las vías. El conductor de la camioneta, Fabrizio Agostinelli, sufrió lesiones producto del impacto. Tiene una escoriación en el brazo izquierdo y una herida cortante en su rostro del lado izquierdo que fue atendida en el Hospital después de ser traslado en ambulancia una vez que los Bomberos lo sacaron de la camioneta. Agostinelli permanece internado en el Hospital, el parte médico da cuenta que se encuentra estable, sin lesiones óseas y por lo que menciona el profesional que cumple la guardia va a quedar en observación. Mientras se hicieron las pericias de rigor y se retiró de las vías la camioneta embestida, la formación estuvo detenida por más de una hora y media con los pasajeros en los vagones esperando que se resuelva la continuidad del tren.


El retiro de la firma que reparaba vías mantiene frenado al tren urbano

TUCUMAN 18 Ago(LosPrimerosTucuman).-El Gobierno provincial aún no tiene una respuesta a los reclamos de mas de 60 operarios de la empresa que estaba a cargo de la recuperación de las vías del tren que unirá San Miguel de Tucumán con Tafí Viejo. Tal como lo anticipara nuestro programa, los operarios, quienes estaban avocados a la restauración de los durmientes y rieles sobre los cuales se moverá el convoy, fueron notificados hace unos días de la suspensión momentánea de sus labores. Pero a partir de allí no se supo mas acerca de la reanudación de las mismas, indispensables para que comience el postergado recorrido del tren. Mientras tanto, y aún cuando se aguarda la llegada de otro tren procedente de España, el tucumano parece lejos de alcanzar el nivel del salteño, que ya realiza recorridos de prueba entre la capital de esa provincia y la localidad de Cerrillos.

Se frenó el acondicionamiento de las vías del tren que unirá la capital con Tafí Viejo

TUCUMAN 18 Ago(LaGaceta).-Los operarios recibieron la noticia de una paralización de los trabajos por dos semanas. Sienten que se quedaron en "pampa y la vía". Estaban trabajando a destajo en el acondicionamiento de las vías ferroviarias, pero de repente les informaron que todo se paralizaba por un lapso de dos semanas. La noticia les cayó como un "fierrazo" a los operarios, que pertenecen a la empresa Herso, oriunda de Buenos Aires. Se trata de un grupo de alrededor de 60 personas que venía cumpliendo sus tareas de acondicionamiento de los durmientes y del cordón ferroviario a lo largo del trayecto. Esta situación frenó aún más la intención oficial de poner en marcha el servicio de pasajeros que unirá San Miguel de Tucumán con Tafí Viejo. Varias veces postergado el arranque del convoy, esta vez, se sumó un problema más para la puesta en marcha. Mientras tanto, en Salta comenzó a rodar el servicio ferroviario con dos viajes diarios entre la capital salteña y la localidad de Cerrillos, sin cobrar el boleto. Las autoridades consignaron que el lunes 10 de este mes se inició la denominada "etapa blanca" que pretende lograr una concientización de los vecinos respecto del paso del tren por el corazón de la ciudad. Los salteños tienen la misma máquina (dupla) que llegó a Tucumán, pero en su caso, a diferencia de Tucumán, lograron encender los motores y hacer circular el "tren urbano". En esta etapa de concientización, el Gobierno salteño explicó que el tren recorre su trayecto a una velocidad menor que la que tendrá en el futuro, una vez que la ciudadanía se acostumbre al paso del convoy. Sin contrato. En Tucumán, todavía no se conoce una fecha concreta para el funcionamiento del tren. Uno de los puntos clave que resta definir es el contrato con la empresa que se hará cargo de la concesión del servicio. El cordón ferroviario pertenece a la empresa Belgrano Cargas SA. Por esa razón, si la explotación del servicio de pasajeros queda en manos de otra firma, tendrá que pagar un canon por el uso comercial de las vías. La definición está en manos del Gobierno nacional, por medio de la secretaría de Transporte. El cambio de funcionarios en esa cartera (renunció Ricardo Jaime y en su reemplazo asumió Juan Pablo Schiavi) obstaculizó aún más el avance de las obras. En Tucumán, los empleados optaron por no hablar de la suspensión de los trabajos por temor a perder su fuente laboral. Sin embargo, trascendió que no habrá novedades hasta dentro de dos semanas. Lo más contradictorio es que, desde el Gobierno nacional se anunció que en octubre llegará una nueva dupla (máquina en la que caben unas 120 personas) a Tucumán, proveniente de España. El equipamiento también beneficiará a Chaco y a Salta. En total serán siete duplas que se adquirieron en España, con las mismas características de la que aún sigue estacionada en Central Córdoba.

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