martes, 11 de agosto de 2009

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El tren ya no es un recuerdo: volvió a unir Salta y Cerrillos

SALTA 11 Jul(ElTribuno).-La formación 2456, con dos coches y 42 pasajeros a bordo, circuló sin inconvenientes desde la estación central. En Salta el tren urbano ya no es un recuerdo, sino una realidad. Ayer, en el viaje inaugural, una buena parte de los habitantes salteños demostró su emoción y alegría por el regreso tan esperado. Ante el silbido de la formación 2456, los transeúntes se paraban, los vecinos salían apurados de sus casas o se asomaban en los balcones, y los obreros quedaban con la mirada suspendida y hasta los conductores se bajaban de sus vehículos. Todos con los brazos en alto y una sonrisa dibujada en sus rostros, saludaban y fotografiaban con sus celulares al convoy azul marino. Un día histórico para la ciudad, que seguramente quedará grabado en la memoria de los salteños por mucho tiempo. A las 14.50, desde la estación ferroviaria central, 20 minutos después de lo previsto, partió la formación con dos coches y 42 pasajeros hacia la localidad de Cerrillos. Autoridades municipales, de la operadora ferroviaria sociedad del Estado y de la administradora de Material Ferroviario, entre otros, y periodistas de medios locales disfrutaron del primer viaje. El coordinador de la Unidad Ejecutora del Tren Urbano y secretario de Planificación y Desarrollo Municipal, Raúl Kalinsky, tras bajar de la locomotora a las 15.40, y consultado por el El Tribuno sobre los resultados de la prueba, dijo: "Se ve en la sonrisa ¿no? (sonríe). Muy contento... la experiencia ha dado buen resultado, además de la gente saludando en la calle y la alegría al ver pasar el tren, todo funcionó perfectamente. Incluso la propia gente que opera la formación aprovechó para verificar mecanismos automáticos de la formación, que está totalmente reconstruida desde 2005, por lo tanto tiene tecnología moderna, tableros electrónicos, entre otros avances". "A partir de mañana (por hoy) seguirá corriendo de lunes a viernes, a las 14.30. Pero les pido a las personas que antes de venir a la Estación llamen al 4-373388 para pedir el boleto, de lo contrario no podrán viajar, aunque sea gratis. Es una cuestión de organización y probablemente en un par de días más estaremos entregando los boletos a colegios, dirigentes barriales, entre otros, con fechas programadas para que los pasajeros sepan qué día pueden hacer su paseo de integración". Respecto a las cosas pendientes, Kalinsky señaló que "falta mucho por hacer. Obras de estaciones, de señalización, de alambrados... pero todo esto lo va a licitar la Agencia Nacional Ferroviaria en septiembre próximo. Ahora tenemos que trabajar sobre los pliegos, que ya están casi terminados, y ellos serán los encargados de licitar con fondos nacionales. Aparte, tenemos que esperar la llegada de la otra dupla para ir armando el servicio público, no obstante, sin perjuicio de eso vamos a empezar con algunas actividades desde la Municipalidad. Tales como limpieza , forestación y un desmalezado muy prolijo de los laterales y de atrás del circuito ferroviario".


A modo de prueba se inició la marcha del tren urbano en Salta

SALTA 11 Ago(CadenaGlobal).-Partió a las 14:30 desde la estación central de calle Ameghino y arribó a las 15.10 a Cerrillos, desde donde regresaró al centro 45 minutos más tarde. La primera etapa de este proyecto se inició en junio pasado cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner junto al gobernador Juan Manuel Urtubey, encabezaron el acto de entrega de maquinarias para la circulación del nuevo tren urbano. Luego, el gobernador Juan Manuel Urtubey firmó junto al intendente Miguel Isa un convenio mediante el cual se estableció la creación de una Unidad Ejecutora del Tren Urbano, que tendrá a su cargo la coordinación y puesta en marcha de cada una de las actividades para el correcto funcionamiento del tren. En esta etapa de prueba, el tren marchó a las 14:30 desde la estación central de calle Ameghino y arribó alrededor de las 15.10 a Cerrillos. Durante ese trayecto el tren realizó el recorrido por la avenida Sarmiento, avenida Entre Ríos, intersección de las avenidas Belgrano y Siria, pasando luego por la estación Alvarado hacia barrio Santa Ana, finalizando en la localidad de Cerrillos. De allí, se realizó un descanso de 15 minutos, regresando luego a la estación central a las 16:20 aproximadamente .El Tren circuló a una marcha lenta de 15 km/h en zona urbana y no más de 25/30 km/h en zona rural. Este recorrido seguirá en marcha de lunes a viernes, durante el este mes. Quienes deseen viajar deberán llamar al número 4-373388. Es requisito indispensable ser mayor de 18 años. En la oportunidad, el coordinador de la Unidad de Proyectos Ferroviarios de la Provincia, Gabriel Roberts, destacó que “el objetivo de este recorrido y los que se harán semanalmente a partir de hoy, concientizar a la población sobre las nuevas precauciones en materia de seguridad, a tener en cuenta con el funcionamiento de este nuevo medio de transporte”. Asimismo, explicó que las unidades del tren tienen capacidad para 120 personas, pero solo 60 pueden ir sentadas por lo que en esta primera salida viajarán 60, considerando que la unidad todavía no está acondicionada para transportar pasajeros de pie. No obstante, Roberts sostuvo que la unidad “está equipada con alta tecnología, aire acondicionado y un sistema de monitorización y frenado para la absoluta seguridad. También señaló que en los próximos meses se trasladarán dos unidades que se sumarán al servicio, una de las cuales vendrá desde España y otra, que se encuentra ya en Buenos Aires, para poder utilizar al servicio con regularidad a principios del año 2009, momento en que se comenzará a cobrar la tarifa a los pasajeros. En cuanto al mejoramiento en la infraestructura para el correcto recorrido del tren, Gabriel Roberts indicó que “en los próximos 30 o 40 días se va a proceder a convocar a una licitación pública para reparar los pasos a nivel y sobre todo disponer el vallado. Todo el trayecto del tren va a estar perimetrado para impedir la circulación de la gente por la vía”, aclaró. “Esperamos que nos visite la próxima semana el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, para que conozca el nuevo servicio y se interiorice de las necesidades de toda la infraestructura”, finalizó Roberts. Las actividades continuarán realizándose en trabajo conjunto entre el Gobierno de la Provincia, la Intendencia de la Capital, la Intendencia de Cerrillos, y se irán incorporando otros municipios, a medida que el tren amplíe su recorrido hacia el Valle de Lerma. Participaron del recorrido, el intendente de Capital, Miguel Angel Isa, el coordinador de la Unidad Ejecutora del Tren Urbano y el Secretario de Planificación y Desarrollo Municipal, Raúl Kalinsky, entre otras autoridades.


Trenes: usuarios "resignados" denuncian cada vez menos las deficiencias en el servicio

BUENOS AIRES 11 Ago(LaCapital).-Los usuarios de trenes metropolitanos denuncian “menos” que en 2001 defectos en las prestaciones del servicio, pero porque se han “resignado” ante las pésimas condiciones en que viajan y la falta de esperanzas en mejoras, consideró hoy el defensor adjunto del Pueblo, Anselmo Sella. El funcionario dijo que “el servicio no ha mejorado” pese a que su dependencia “ha iniciado cuatro acciones judiciales, de las cuales tres tienen sentencia favorable, para que se mejoren las condiciones de prestación y, salvo algunas pequeñas modificaciones que se han realizado, no han sido sustanciales”, por lo que responsabilizó al Estado nacional. “La gente está denunciando menos que lo que denunciaba en los años 2001, 2002 o 2003, porque me parece que la gente se ha resignado”, evaluó. En declaraciones al canal TN, expresó que “estas sentencias se encuentran claramente incumplidas por la Secretaría de Transporte de la Nación”, luego de que el noticiero Telenoche, de Canal 13, difundiera un informe en el que se señala que los usuarios de los trenes siguen viajando “como vacas al matadero”. Consideró que “es una situación deplorable la forma en que opera el servicio y lo que sufre la gente que tiene que viajar”. Sella puntualizó que “es una cuestión de decisión política de incluir en los presupuestos las partidas correspondientes para los mejoramientos que ya ha ordenado la Justicia”. Juzgó “importante que se mantenga la situación en la agenda pública, porque son varias millones de personas que diariamente viajan en condiciones prácticamente infrahumanas que tienen que sufrir otras cuestiones, como llegar tarde al trabajo y le descuentan el presentismo”. Atribuyó este panorama a “la falta de inversión de tantos años”.

“Queremos saber si la llegada del tren urbano no es solo una promesa de campaña”

SANTA FE 11 Ago(DataSantaFe).-Héctor Acuña aseguró que los concejales de la oposición quieren citar al ministro de Obras Públicas, Hugo Storero y al intendente Mario Barletta, a que expliquen los detalles de las obras y el financiamiento del tren urbano anunciado por el municipio. Además, sostuvo que con mucha menos plata que la que requiere este proyecto, se puede instalara la red de gas natural para toda la ciudad. Esta mañana, el concejal por Santa Fe 100%, Héctor Acuña habló con LT9 sobre la promesa hecha por el municipio santafesino de la llegada del tren urbano a nuestra ciudad, y señaló que los ediles de la oposición pedirán a Mario Barletta y a Hugo Storero que den explicaciones en el Concejo Municipal acerca del proyecto. “Queremos saber si esto no se trata de anuncios de campaña o hay una cuestión de certeza real que permita desarrollar una alternativa de transporte urbano de pasajeros”, apuntó el edil, quien sostuvo que este jueves se podría aprobar un proyecto de decreto para que se invite al ministro de Obras Públicas, Hugo Storero y al intendente Mario Barletta o a algún funcionario por el designado, para que expliquen a los concejales, cuestiones relativas al desarrollo del tren urbano. “Cuando veo que tenemos problemas con el transporte urbano de pasajeros que no podemos controlar que los colectivos cumplan con el programa de horario, tampoco vamos a poder controlar el desarrollo de un tren urbano con $10 millones”, señaló Acuña, quien señaló que instalar cuatro plantas reductoras de gas para que toda la ciudad tenga gas natural, cuesta $1.600.000 mil. “No hacemos esa inversión para que se pueda llevar gas a la ciudad y ¿nos vamos a enmarcar en un tren urbano? Si toda la plata la pone la Nación bienvenido sea. (…) El norte de la ciudad es el lugar donde se tiene que desarrollar un parque industrial y comercial y un lugar donde solucionemos el problema de los usos no conformes. Es importante ponerle gas, porque sino ¿cómo vamos a solucionar un pueblo industrial sin gas?”, se pregunté el concejal.


Producen destrozos en la estación de tren de Jáuregui

LUJAN 11 Ago(LujanenLinea).-Dos jovenes, uno de ellos menor de edad, realizaron destrozos en la estación de trenes de Jáuregui; fue a la madrugada; quedaron detenidos; rompieron vidrios de la puerta principal y se llevaron la bicicleta del encargado del cuidado de la estación. Dos personas quedaron detenidas después de causar destrozos en horas de la madrugada en la estación de tren de la localidad de Jáuregui. Sin motivos aparentes, los dos jovenes, uno de ellos menor de edad, comenzaron a arrojar piedras sobre la puerta principal y romper todos los vidrios, además robaron una bicicleta que estaba en el lugar. El encargado de la estación sintió los fuertes impactos, llamó al personal policial y corrió a los jovenes dandolé alcance a 300 metros. Al llegar la patrulla quedaron detenidos, un mayor oriundo de Luján, y un menor de la Localidad de General Rodriguez.


Estiman que en diez días funcionará el tren que unirá Tafí Viejo con la capital tucumana

TUCUMAN 11 Ago(PrimeraFuente).-Así lo anticipó el intendente de Tafí Viejo Javier Pucharras. El Jefe de esa comuna adelantó que los responsables de Ferrocentral SA, quien se encargará de explotar el servicio le trasmitieron que están ultimando los detalles conjuntamente con la Policía de la Provincia para garantizar la seguridad en las vías. Pucharras insistió que por ahora se están haciendo los mantenimientos correspondientes y que en un plazo no mayor a los diez días el tren estaría en marcha.


Inauguraron mejoras en la estación de Quilmes con miras a la electrificación

QUILMES 11 Ago(PerspectivaSur).-Desde el área nacional de administración de los ferrocarriles se aseguró que, pese a que no hay plazos establecidos, los pasos de la licitación de la electrificación del Roca se van dando. Por ahora, arreglan vías y estaciones. Funcionarios del gobierno nacional presentaron ayer, junto al intendente Francisco Gutiérrez, la remodelación ferro urbanística de la estación de Quilmes. El gerente de operaciones de la Unidad de Gestión Operativa Ferrocarriles del Estado (UGOFE), Rubén Chaparro, explicó que en el marco de las obras preparatorias de la electrificación del Roca, se comenzó con la puesta en valor del edificio. En diálogo con PERSPECTIVA SUR, Eduardo Montenegro, vocero del UOGOFE Roca, Belgrano Sur y San Martín, detalló las obras en marcha: Estamos realizando arreglos integrales en las vías, como recambio de rieles, durmientes y reemplazo de fijaciones en mal estado; esto se ha hecho en tramos entre Avellaneda y Don Bosco, y en la vía hacia La Plata, en numerosos sectores, con el objeto de mejorar el rodamiento de las unidades .


Tren del Ex Ferrocarril Mitre Ramal Retiro - Suarez

BUENOS AIRES 11 Ago(MDV).-En el dia de ayer, como le informo Mis Dias en la Via, que un tren carguero de la Empresa Nuevo Central Argentino habia descarrilado en el Paso a Nivel de la Avenida Triunvirato y F. D. Roosvelt. Ayer, tambien sucedio otro incidente en el Ramal Retiro - Jose Leon Suarez, el mismo fue protagonizado por un Coche Electrico Puma de la Empresa Trenes de Buenos Aires (TBA). El incidente ocurrio cuando un coche de la formacion empezo a llenarse de humo. (Video © Alessandro Jara).-



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