jueves, 20 de agosto de 2009

La Secretaria de Transporte Informa:


Juan Pablo Schiavi firma acuerdo con Chile para el proyecto del Ferrocarril Trasandino Central

CAPITAL FEDERAL 20 Ago(PrensaSec.deTransporte).-El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y el ministro de Obras Públicas de Chile, Sergio Bitar, acordaron hoy que propondrán introducir el proyecto del Ferrocarril Trasandino Central (Corredor Bioceánico) y el proyecto del paso Agua Negra como parte del acuerdo binacional que será ratificado por las presidentas de ambos países, Cristina Fernández y Michelle Bachelet, en su próximo encuentro en Chile en el mes de octubre. Tras la reunión, realizada en Santiago, Chile, Schiavi y Bitar anunciaron la creación de un equipo de trabajo permanente que imprimirá celeridad a las conversaciones mantenidas el último año entre ambas naciones. “Esta comisión permanente concretará el ordenamiento del marco jurídico, la secuencia de los trabajos de ingeniería y el modelo de sustentabilidad económica del proyecto”, manifestó Schiavi al finalizar la reunión en el Ministerio de Obras Publicas chileno. El Corredor Bioceánico, declarado de interés público por ambos gobiernos, incluye la construcción de un cruce ferroviario en la Cordillera de los Andes que unirá por tren Chile con la Argentina y su destino final será el puerto de Santos, en Brasil. El emprendimiento consiste en una línea de trenes eléctricos de carga que unirá el puerto chileno de Coquimbo con el de Porto Alegre en Brasil atravesando las regiones Centro y Cuyo de Argentina. Según Schiavi, "este proyecto deberá ser complementado con la puesta en valor del ferrocarril que une la ciudad de Buenos Aires con la ciudad de Mendoza, que será uno de los principales alimentadores del proyecto del túnel". El Tren Trasandino Central unirá la localidad argentina de Luján de Cuyo, en la provincia de Mendoza, con la V Región de Chile, con una longitud de 202 kilómetros. Entre las obras más importantes y complejas de esta parte del Corredor, se destaca la traza de un túnel de baja altura de 52 kilómetros de extensión bajo la Cordillera de los Andes, que permitirá atravesarla en su parte más complicada.

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