domingo, 30 de agosto de 2009

Extra Extra!!!!!!!!!!


El último tren de Jaime dejó de circular

CORDOBA 30 Ago(CriticaDigital).-La concesionaria argumentó razones de seguridad. Atravesaba una villa y los vecinos lo apedreaban. Otra versión dice que fue porque casi nadie lo usaba. El ex funcionario lo había inaugurado en el marco de la campaña electoral de su provincia.A tan sólo 60 días de ser inaugurado, el Ferrourbano, uno de los últimos proyectos ferroviarios impulsados por el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, que demandó una inversión de 106 millones de pesos, dejó de funcionar y no tiene fecha cierta de regreso. “No estamos circulando porque no están dadas las condiciones mínimas de seguridad para hacerlo”, explicó ante Crítica de la Argentina Eugenia Giusiano, encargada de prensa en Córdoba de Ferrocentral, empresa operadora del servicio. “Todo está supeditado a lo que haga la municipalidad de Córdoba, que se comprometió a trasladar la villa El Nailon y, hasta ahora, no lo hizo”, agregó. Por su parte, Gustavo Rebord, director de Hábitat de la municipalidad, partícipe desde un principio de este proyecto, respondió que “las condiciones de seguridad cumplen todos los requisitos que exige la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y el traslado de unas 100 familias de la villa El Nailon llevará, por lo menos, dos años. Y, aún así, en el lugar quedarán 500 familias”. Asimismo, off de record, funcionarios municipales comentaron que este tema del traslado de la villa es una excusa de Ferrocentral para sacarse de encima un tren “en el cual no viaja nadie y sólo da pérdidas”. Un piquete realizado por vecinos de la villa El Nailon fue lo que motivó a la empresa a dejar fuera de circulación al Ferrourbano. Esto aconteció el 19 de agosto pasado, cuando un tren de carga atropelló a una niña de 12 años, causándole la amputación de su mano. El accidente provocó la furia de los vecinos, quienes, con troncos y cubiertas, impidieron el paso del Ferrourbano, que hasta entonces, de manera “experimental”, realizaba 16 viajes diarios. Este tren fue inaugurado el 18 de junio pasado, diez días antes de las elecciones, con la presencia de Jaime, el intendente Daniel Giacomino y una teleconferencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Se lo rebautizó como “El Tren Electoral”, y desde un principio estuvo teñido de denuncias y tropiezos. Sin estudios de factibilidad, la rehabilitación y explotación de 12 kilómetros de vías del Ferrourbano fue adjudicada de manera directa por Jaime a Ferrocentral, empresa del senador K Roberto Urquía y Ferrovías, a través de la resolución 141/09. Para estas obras de infraestructuras, se destinaron 106 millones de pesos 9,2 millones por kilómetro. De esa cifra, ocho millones fueron “en concepto de coordinación técnica, administración, gerenciamiento, supervisión e inspección de los trabajos”. Además, para liberar la traza de este tren, la municipalidad de Córdoba debió trasladar y reacomodar a numerosas familias de villa El Nailon y el barrio Márquez Anexo. Aun así, desde el primer día en que empezó a rodar, los vagones del Ferrourbano sufrieron el apedreamiento de los vecinos, cuyas viviendas quedaron a escasos metros de las vías del Ferrourbano. Entre cascotazos, este “tren electoral” realizó la mayoría de sus viajes vacío, sin pasajeros. Crítica de la Argentina consultó a Agustina Giusiano sobre la cantidad de boletos picados por el Ferrourbano en sus dos meses de funcionamiento: no obtuvo respuesta alguna. En las boletarías de Ferrocentral dijeron que “esa información no se podía dar”. Los últimos números oficiales son de un mes atrás y resultan elocuentes: teniendo una capacidad para transportar diariamente a 3.520 personas sentadas, en su primer mes de funcionamiento, y con pasaje gratuito, viajaron en el Ferrourbano unas 200 personas por día. Esto indica un nivel de uso del transporte de sólo el 6% de su capacidad.

Urquía, senador con subsidios

Información publicada por la Secretaría de Transporte indica que la empresa Ferrocentral, propiedad del senador Urquía, y Ferrovías fueron beneficiada con millonarios recursos durante la gestión del polémico Ricardo Jaime. En subsidios y partidas para obras de infraestructura, la empresa operadora del Ferrourbano y el Tren de la Sierras embolsó 354 millones pesos. Urquía tuvo una relación oscilante con el Gobierno. Primero, fue mostrado como el ejemplo de empresario por Cristina. Luego, votó contra de la 125 y cayó en desgracia.


Colectivos, trenes y subtes aumentan a fin de año

BUENOS AIRES 29 Ago(CriticaDigital).-Los sindicatos y las empresas del transporte cerrarán la semana próxima un aumento salarial de 21% para los trabajadores de los servicios de colectivos, trenes y subte. El incremento tendrá un costo de $ 70 millones mensuales que el Gobierno, artífice del acuerdo, deberá resolver de qué manera se financia: descartada de momento la opción de incrementar los subsidios, en el sector prevén un aumento de tarifas hacia fin de año.El encargado de acercar las posiciones fue el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi. En su oficina circularon los dirigentes de la Unión Ferroviaria, La Fraternidad (maquinistas de trenes) y la Unión Tranviarios Automotor (UTA), junto a los dueños de las empresas de colectivos y los concesionarios de los servicios ferroviarios y del subte metropolitano. El convenio fijará los nuevos salarios de casi 100 mil empleados de todo el país.


El Ferrourbano quedará parado en el andén

CORDOBA 29 Ago(LaVozdelInterior).-El tren no circulará hasta que no se traslade la villa El Nailon. La puesta en funcionamiento costó unos 20 millones de pesos.El tren está varado en la estación Rodríguez del Busto. La Nación dice que el proyecto sigue en pie.El ferrourbano dejará de circular por la ciudad de Córdoba hasta que no se traslade la villa el Nailon. Extraoficialmente, la empresa informó que no están dadas las medidas de seguridad para el paso del tren en ese sector. Fuertemente promocionado durante la campaña previa a las elecciones de junio pasado, el tren urbano había comenzado a circular entre las estaciones Rodríguez del Busto y Alta Córdoba hace dos meses.Con toda la pompa, se inauguró la remodelación de la estación Belgrano, en un acto que tuvo como oradora por videoconferencia a la presidenta Cristina Fernández.En esa oportunidad, el entonces secretario de Transporte de la Nación, el cordobés Ricardo Jaime, había anunciado que el tren circularía de manera experimental por un mes, para luego ya arrancar con un servicio regular.Sin embargo, el tiempo fue pasando y se iban acrecentando las dudas. La salida de Jaime del Gobierno nacional prendió las luces de alarma, pero su sucesor salió a asegurar que el tren seguiría funcionando.El nuevo secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, afirmó a La Voz del Interior el pasado 19 de julio que el ferrourbano era una política de Estado, y ratificó su continuidad y la realización de las obras.No obstante los primeros días de agosto se redujeron las frecuencias de cinco a dos, y desde el lunes de la semana pasada dejó de circular.Ese día, una locomotora de un tren de cargas arrolló a una niña en el asentamiento, dejándola con severas lesiones como la amputación de varios dedos de su mano. El traslado de esa villa, ubicada en Alta Córdoba, era una de las obras prometidas por la Nación.Cómo sigue. Desde el accidente, un grupo de vecinos de la villa realizó por algunos días un piquete sobre las vías que atraviesa ese asentamiento, y que son utilizadas por el ferrourbano. Pero esa medida ya no se está realizando.Sin embargo, desde Ferrocentral –la empresa concesionaria del servicio que recibió por parte de la Nación más de 20 millones de pesos para la puesta en marcha del servicio informaron de manera extraoficial que el servicio está suspendido por fallas de seguridad."No están dadas las condiciones de seguridad operativas", plantearon desde la empresa. Por su parte, voceros de Transporte de la Nación aseguraron que la voluntad de la repartición es que el tren siga funcionando. "El proyecto se mantiene en pie. Se requiere dar una respuesta al tema seguridad, y eso escapa a la Nación", indicaron. El municipio pidió reunión. El subsecretario de Transporte de la Municipalidad, Gabriel Bermúdez, indicó que pidió una reunión urgente con sus pares nacionales para interiorizarse sobre el futuro del ferrourbano. Ya hemos iniciado la gestión con la gente de la que depende el tren y la semana que viene nos reunimos con ellos. Oficialmente no sabemos nada", sostuvo el funcionario. La salida de circulación del ferrourbano también trajo aparejado el cierre de la recuperada Estación Belgrano.


Cronología


1977. La Municipalidad de Córdoba comienza a idear un tren urbano, utilizando las vías que atraviesan la ciudad. Estuvo a punto de licitarse en 1981.

1991. El entonces intendente, Ramón Mestre, termina su gestión con todo listo para el llamado a licitación para la prestación del servicio.


2008. A principios de ese año, el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, ofrece a la Municipalidad la puesta en marcha del ferrourbano. Primero se anuncia para mediados de ese año, pero 2008 terminó sin el tren en las vías.


2009. El ferrourbano vuelve a tomar fuerza. Se pone un nuevo plazo, esta vez para junio, justo antes de las elecciones nacionales. Finalmente, el tren es presentado el 19 de ese mes, y comienza a circular unos días después.

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