miércoles, 29 de julio de 2009

Noticias


El tren eléctrico no estará listo a tiempo

MENDOZA 29 Jul(DiarioUno).-Lo admitieron desde el Gobierno y desde las empresas adjudicatarias. Se comenzó a trabajar en marzo pero aún no se levanta el tendido férreo. Debería estar listo en 8 meses. Tanto desde el Gobierno como desde la UTE adjudicataria del Metrotranvía Urbano sostienen que no se podrá cumplir el plazo de un año para tener lista la primera etapa de la obra, la que comprende un trayecto de 12,5 kilómetros que va desde la estación de Gutiérrez, en Maipú, hasta la de Ciudad, ubicada en Las Heras y Belgrano. Los trabajos comenzaron a fines de marzo de este año y se estima que se estirarán al menos hasta mediados de 2010. “A veces cuesta ponerse de acuerdo con el Gobierno”, fundamentó Alejandro Eláskar, representante técnico de Ceosa-Sogesic, la unión de empresas encargada de llevar adelante el emprendimiento. Hasta el momento se ha realizado la limpieza de las vías –tapadas de tierra por largos años de abandono– desde Maipú hasta la calle Beltrán, en Godoy Cruz. Estos trabajos se ejecutan con el objetivo de descubrir los rieles, los durmientes y las fijaciones. La empresa pretende llegar con estas tareas hasta el límite con Ciudad, pues deberá esperar qué decisión se toma respecto del tramo de calle Belgrano, entre Peltier y la Estación Central de Ciudad. La controversia con la Municipalidad y la definición aún está lejos (ver aparte) y ello contribuye a que se dilate el final. Una vez descubiertos los rieles, la empresa empezará a levantar todo el tendido para preparar el terreno y avanzar en el rearmado de la estructura. Estas tareas, estimó Eláskar, comenzarían la semana que viene, aunque estaba previsto que se iniciaran a principios de mayo. Esto, gracias a que el proyecto ejecutivo y de ingeniería que abarca el tendido vial fue presentado en junio por las empresas y no recibió mayores observaciones de parte del Gobierno. “La obra civil ferroviaria lleva menos tiempo de proyecto y más de obra. En tanto que la electrificación, señalización y semaforización consumen más tiempo de proyecto y menos de obra”, explicó el representante técnico de la UTE. Dejó en claro así que el trabajo sobre las vías no es la parte más compleja, sí el más vistoso, y que lo más complicado será darle forma al puesto de control central y a las cinco subestaciones transformadoras que abastecerán de energía a los trenes. “Estimamos comenzar con esta parte en unos dos meses”, precisó el ingeniero. La adquisición de las unidades es otro punto que está trabado. El objetivo era contar para esta época con al menos un tranvía para realizar la prueba rodante, pero esto no podrá ser. “Debido a la crisis, todas las fábricas tienen demoras de más de un año”, plantearon desde Obras Públicas. Al respecto, si bien no está descartado comprar siete tranvías a una empresa estatal china, cuyos representantes arribarán en agosto, se analiza ahora adquirir rodados usados en Estados Unidos. En este caso, estiman que podrían llegar en unos cinco meses. Como sea, la decisión final se tomará hacia fines del mes que viene.


El Coche Electrico de Metrovias chapa 3 ya se encuentra en servicio

BUENOS AIRES 29 Jul(MDV).-A las 8:11 hs, entro en servicio la formacion del Coche Electrico chapa 3 de Metrovias Linea Urquiza, pintado con el esquema institucional de la Empresa, el cual es similar a los coches de Subterraneos. (Foto del mismo en Ruben Dario © Gaston L. Gonzalez).-


Levantan vías antiguas para colocar las del Metrotranvía

MENDOZA 29 Jul(LosAndes).-Están trabajando en Luzuriaga, Gutiérrez y parte de Godoy Cruz. Luego analizan el material retirado para saber si es reutilizable. Erradicaron 4 familias y aún restan 32. Un importante movimiento se observa en los terrenos del ferrocarril, en Luzuriaga, Gutiérrez y parte de Godoy Cruz. Allí, tres grupos de trabajadores están levantando las antiguas vías de la línea General San Martín. Luego retirarán los durmientes para finalmente llegar al balasto, la base de piedras molidas donde se apoyan los rieles. Estas tareas las realizan los empleados de la UTE conformada por las empresas Ceosa y Sogesic, que tiene a cargo la ejecución de la primera etapa de la puesta en funcionamiento del Metrotranvía. Se trata de un vehículo ferroeléctrico que unirá la estación de General Gutiérrez de Maipú, con la estación Mendoza, de Las Heras y Belgrano. Actualmente los trabajos se desarrollan a lo largo de 6 kilómetros sobre un total de 12. Desde la oficina técnica del ministerio de Infraestructura explicaron que el material que están retirando es sometido a distintos análisis para determinar si es posible reutilizarlo. En este sentido explicaron que en las primeras pruebas en durmientes se llegó a la conclusión que hay una parte importante que se mantiene en buen estado de conservación, especialmente porque han estado enterrados. Los rieles serán sometidos a distintos análisis de resistencia también y, antes de volver a colocar el material nuevo y el reciclado, se deberá colocar un balasto completamente nuevo. Una vez concluida la tarea en este sector, las cuadrillas se trasladarán a la zona de los terraplenes de Godoy Cruz (zona céntrica) y a la calle Belgrano para desarrollar similares acciones. Por otra parte se informó que ya fueron erradicadas las primeras 4 familias que ocupaban viviendas ubicadas sobre los terrenos del ferrocarril y aún resta reubicar a 32 grupos que habitan edificaciones de las estaciones de Godoy Cruz, Luzuriaga y Gutiérrez. Sobre este tema se indicó que la semana próxima se llamará a licitación para la construcción de las 36 viviendas para la erradicación definitiva de las familias. Mientras tanto, el gobierno se hará cargo del alquiler de viviendas hasta tanto se construya el barrio. Sin embargo, fuentes del gobierno provincial señalaron que están teniendo serios inconvenientes para conseguir casas, debido a la alta demanda. La primera etapa del Metrotranvía fue adjudicada a principios de este año, tiene un presupuesto de 79 millones de pesos y un plazo de ejecución de 11 meses. Ceosa es una constructora con sede en Luján y Sogesic es de la provincia de Buenos Aires. El proyecto del Metrotranvía Urbano consiste en la puesta en marcha de un sistema de transporte público que transite por el territorio de cinco departamentos del Gran Mendoza: Las Heras, Ciudad, Godoy Cruz, Maipú y Luján de Cuyo. La primera etapa se ejecutará en la traza del antiguo corredor ferroviario existente, correspondiente a la ex línea del General San Martín, comprendida entre la estación Central en la Ciudad de Mendoza y la estación Gutiérrez en Maipú. La línea férrea que será utilizada es un trazado aproximado de 12,5 kilómetros de extensión, en vía doble y una trocha de 1435 mm. Las obras ferroviarias contemplan el desarmado y preparación del terreno y armado de la superestructura (plataforma, sub-balasto, balasto, cambio de durmientes y rectificación y posicionamiento de rieles). En la parte de obras civiles se construirán 16 paradores, 16 locales técnicos, 1 puesto de control central y 5 subestaciones transformadoras-rectificadoras. Las obras de electrificación se subdividen en tendido de la línea de contacto o catenaria (línea aérea similar al trole) por medio de postes centrales cada 30 metros. Y la construcción de las subestaciones con sus correspondiente sala principal, sala del grupo trasformador-rectificador, sector de servicios auxiliares de corriente alterna, sector de servicios auxiliares de corriente continua y sala de detección, alarma y extinción de incendios.


Hacia el Bicentenario con los Ferrocarriles Argentinos

BUENOS AIRES 28 Jul(HotsNews).-Camino al Bicentenario de la Patria, desde el sector turismo, también reivindicamos al subsector del transporte que más hizo por la viabilidad cuantitativa del turismo, argentino, un grupo de emprendedores comerciantes de la ciudad de Buenos Aires, reunidos en la “Sociedad del Camino de Hierro de Buenos Aires al Oeste”, puso en marcha, en 1857, la primera infraestructura ferroviaria en el país, una creación modesta, vista en retrospectiva, pero inaugural y con un futuro que quizás imaginaron espléndido, pero que así todo, la realidad de cierta dirigencia Nacional, opacó. Sólo diez kilómetros recorría ese primer tramo, desde Plaza Lavalle hasta Floresta, para la Buenos Aires de entonces, el “Lejano Oeste”. El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Dn. Valentín Alsina, acompañado por próceres de la talla de Dn. Domingo F Sarmiento, Bartolomé Mitre y Vélez Sarsfield, fueron parte en esa circunstancia fundacional. Para el Centenario de la Patria, a 44.180 Km. ascendía el tendido máximo de la red ferroviaria en el país exactamente, como resultado de su crecimiento constante, de impulso desparejo y desarrollo anárquico, a partir de aquella feliz iniciativa. Fue la red más extensa de Sud América por años y se mantuvo, por cierto tiempo, entre las diez primeras del mundo. En las primeras décadas del siglo XX, el país literalmente marchaba sobre rieles. En este siglo y medio transcurrido, la cantidad de historias asociadas al ferrocarril han de multiplicarse, no por los miles de kilómetros tendidos, sino por la cantidad de pasajeros transportados y kilómetros recorridos, desde el arranque de la “Porteña” con su penacho humeante, hasta la última formación eléctrica que partió o regresó el día de ayer. En ese lapso el tren transformó el país como no lo hizo ningún otro medio de transporte, ni siquiera el automotor con su amplia versatilidad. El ferrocarril permitió la ocupación del espacio geográfico, integró el territorio, facilitó el poblamiento, fue factor del desarrollo económico, radicó familias en el espacio rural abierto y originó poblados, indujo la antropización social y cultural y la valorización económica de los espacios agrarios a la vera de su recorrido. Fue fuente de empleo y de desarrollo profesional. Poblaciones enteras surgieron y subsistieron gracias al ferrocarril. Fue tren de pasajeros, tren de carga, tren sanitario, tren correo y de comunicación, tren escuela y tren biblioteca. El tren cambió el paisaje rural, y por cierto no lo hizo menos con el paisaje urbano con sus vías, sus pasos a nivel, las estaciones, las playas de maniobra, los galpones y áreas de transferencia, los grandes talleres ferroviarios, etc. Generó además un gremio de trabajadores particularmente orgullosos de sus “saberes y oficios”. Ser `ferroviario´ es una vocación que se transmite o hereda. Además de lo dicho, ¿qué habría sido de nuestro sector turístico sin el ferrocarril?. Los turistas comenzaron a llegar a los destinos alejados de sus domicilios habituales cuando el tren los dejaba o al menos los arrimaba. En 1886, treinta años después de su primera corrida hasta Floresta, el tren entraba en Mar del Plata llevando un primer grupo de turistas y personajes ilustres de la época. En 1883 la punta de riel del F.C. del Sud terminaba en Maipú. De allí al poblado con aspiraciones de balneario se hacía un largo trayecto en carretas tiradas por bueyes. El viaje de Buenos Aires a Córdoba, antes que a ésta llegara el Central Argentino (1870), era un viaje de expedicionarios. Había que prolongar las estadías para que no fueran más cortas que el viaje. Fueron suficientes pocos años para que estos destinos cambiaran su imagen y los servicios de pasajeros del F.C. del Sud y del Central Argentino se convirtieran en los más rentables del sistema. En Octubre de l928, el Automóvil Club Argentino, junto con las autoridades del Ferrocarril Central, organizaron caravana de automóvil y Trenes especiales, que significaron el Primer Congreso Argentino de Turismo, que puso en marcha la dinámica que concretó el 11-07-1942, la Institucionalización de esta potencial herramienta de la modernización del País. La fundación y el lanzamiento turístico de San Carlos de Bariloche habría sido puro delirio si no hubiera llegado simultáneamente a la Fundación de la Dirección Nacional de Parques y de la ratificación con esa Figura Protegida del “Nahuel Huapi” el ferrocarril en 1934. ¿Quién se hubiera embarcado en un viaje extenuante y azaroso hasta el extremo norte del país si en 1907 el tren no hubiera llegado a La Quiaca? El viaje turístico comenzaba cuando se abordaba el tren. El tren ya hospedaba. Por sus ventanillas se proyectaba un continuado de documentales mientras devoraba, haciendo humo, las distancias. Ningún otro medio de transporte ha tenido una inserción tan profunda y arraigada como componente de la oferta turística. Ningún vuelo aéreo o traslado en micro es evocado con idéntica nostalgia. El surgimiento y éxito de los trenes turísticos en muchas partes del mundo es un testimonio irrefutable, que alguien interpretó como la merecida devolución del turismo al ferrocarril. Obviamente con un gran saldo deudor a su favor. Nos unimos a los festejos de todos los que todavía cultivan los “saberes y oficios” del ferroviario, de los que vivieron o viven prestando servicios a sus pasajeros, de los amantes y entusiastas de los ferrocarriles y de los que simplemente, con justificada nostalgia, no pueden olvidar los hermosos y entretenidos viajes en el ferrocarril y esperan que algún día retornen. Con todos ellos celebraremos el Bicentenario de la Patria el 25-05 del 2010 los 153 años del Ferrocarril Argentino.


Badía instó a aprovechar La Trochita en Jacobacci

INGENIERO JACOBACCI 28 Jul(RioNegroOnLine).-El conductor visitó puntos de interés y recibió el afecto de la comunidad. Juan Alberto Badía resaltó la importancia del tren y de la ruta Nacional 23 en el marco del desarrollo turístico que intenta impulsar desde esta ciudad. El reconocido conductor de radio y televisión visitó ayer Jacobacci en el marco de un trabajo que realiza para su programa Estudio País 24 y "también por interés personal de conocer la Línea Sur". Durante la mañana visitó los estudios de LRA 54, Radio Nacional Jacobacci, el museo naturalístico y paleontológico "Jorge Gerold", la biblioteca popular "Bernarnido Rivadavia" y el parque ferroviario incluyendo los talleres. Allí se quedó maravillado con el material rodante y los distintos elementos que componen el ramal del legendario tren a vapor conocido como La Trochita. "Hice el trayecto en el tren desde Bariloche hasta acá y me quedé maravillado. Y después de lo que pude ver en los galpones del ferrocarril les puedo decir que tienen un potencial enorme para desarrollar el turismo en esta ciudad" sostuvo. Resalto también la importancia de la recuperación de los ferrocarriles como el motor para dinamizar la vida de los pueblos de la zona y le sumó el impacto que tendrá el asfalto de la Ruta Nacional 23 cuando la obra se concrete a lo largo de los 600 kilómetros de esta vía de comunicación. Su estadía en Jacobacci no pasó inadvertida. Su presencia en las calles generó numerosas muestras de afecto de vecinos que se acercaron a saludarlo y a sacarse una foto con él. Ante de partir comprometió gestionar ante distintas editoriales libros infantiles para la biblioteca de Jacobacci, entre otras cosas.


Denunciaron usurpación de un edificio en estación de Solano

QUILMES 28 Jul(QuilmesPresente).-Según comerciantes y entidades sería utilizado como vivienda. Entidades y comerciantes de San Francisco Solano denunciaron la usurpación del edificio ubicado en el predio de la terminal del ex ferrocarril provincial, en el centro de la localidad, donde un grupo de personas se encuentra realizando trabajos de refacción para su utilización como vivienda. Desde hace más de 10 años que los vecinos luchan para que el predio sea para el beneficio de la comunidad y durante todo este período se propusieron varias ideas que nunca llegaron a concretarse. Hoy, ante el abandono, unas 10 familias comenzaron a colocar ventanas, puertas y establecer subdivisiones para armar departamentos. Esta situación preocupa a los lugareños ya que "no hay ninguna planificación y estamos perdiendo uno de los pocos espacios verdes disponibles en Solano". Adrián Zampedri, de la Federación de Entidades de Fomento de San Francisco Solano, señaló al respecto: "Nos preocupa que en este lugar se convierta en una zona de inseguridad porque ya han ocurrido hechos delictivos. Mucha gente vio que los delincuentes se meten ahí dentro y no queremos que esto siga ocurriendo". Según explicó Zampedri "primero una empresa comenzó con la construcción de lo que iba a ser una terminal de transporte, luego abandonó la obra y quedó el edificio a medio construir. Entonces pusieron a una cuidadora que se instaló allí. Pasado un tiempo, esa señora trajo a unos familiares suyos y así empezaron a venir a instalarse". Promesas incumplidas. "Por eso nosotros pedimos que si se va a hacer un barrio por lo menos sea planificado, porque han habido muchas promesas pero ninguna se cumplió. Nos dijeron que iban a hacer un mini municipio, un centro integral con un Registro Civil, la universidad, pero no se concretaron. Ahora nosotros pedimos que haya un programa integral para el trazado de ex ferrocarril provincial", sostuvo. El edificio se encuentra en litigio judicial debido a que la empresa que construyó ese edificio no tenía la titularidad de esa propiedad. Hoy, la traza es administrada por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (AIF). Este organismo firmó con el Municipio de Quilmes un convenio para comenzar a analizar en conjunto el futuro de esas tierras. Según trascendió, el organismo pretende alquilar o vender las tierras para obtener un rédito económico, que luego volcaría al mejoramiento del servicio ferroviario existente. El predio se encuentra en pleno centro solanense y por ello también, los vecinos han evaluado la posibilidad de que se construya un estacionamiento que favorezca al ordenamiento del tránsito del centro solanense, principalmente en la avenida 844, como así también la edificación de baños públicos.


Por ahora el torno se queda en Jacobacci

INGENIERO JACOBACCI 28 Jul(RioNegroOnLine).-Las autoridades del Tren Patagónico no podrán llevarse un valioso torno que los ingleses instalaron en los talleres ferroviarios de Jacobacci. Así lo dictaminó la Justicia barilochense haciendo lugar a un recurso de amparo presentado por el municipio de esta ciudad quien considera que la herramienta en cuestión forma parte del patrimonio de Jacobacci, un pueblo que nació y creció con el ferrocarril y que además, se contribuiría a seguir desmantelando la empresa. Desde hace un mes a esta parte, las autoridades de la empresa ferroviaria han intentando trasladar el torno, una herramienta automática de gran valor adquisitivo y sentimental, a San Antonio Oeste para la fabricación de piezas para el tren. Sin embargo, el municipio se lo ha impedido. A raíz de la decisión judicial, ambas partes tendrán que sentarse a conversar con el objetivo de buscar una solución viable a este problema. El municipio jacobaccino propone capacitar gente y fabricar las piezas en esta ciudad.

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