lunes, 27 de julio de 2009

Noticias


ALL presentó pruebas fotográficas sobre robos a los trenes con carbón

MENDOZA 27 Jul(MDZOnLine).-La empresa América Latina Logística (ALL), concesionaria del transporte de cargas en la región central, volvió a manifestar su preocupación ante "el constante robo al tren del carbón" en la provincia de Mendoza —dice un comunicado de la firma. Como contrapartida, durante los robos, quienes intentan sustraer el carbón han perdido la vida o sufrido graves accidentes. La empresa América Latina Logística (ALL) presentó, entre otras pruebas fotográficas que comprueban en robo de carbón cuando las formaciones están en Mendoza. Los “asaltos” a las formaciones ocurren en Maipú y Luján. Ante estos hechos, que ya habían sido denunciados por la empresa en reiteradas oportunidades, Hernán Pesqueira, gerente de asuntos jurídicos y relaciones institucionales de la empresa, indicó —a través de un comunicado— que “estas situaciones se repiten desde hace un tiempo y por eso pedimos respuestas concretas a la Justicia. No queremos que nuestro personal tenga que atravesar por momentos de peligro ni tampoco que las personas que cometen estos delitos sufran algún tipo de accidentes. Es imprescindible un mayor control en el transporte de cargas”. A las denuncias previamente realizadas, la empresa sumó una fotografía de una persona justo en el momento que saltaba de un vagón a otro en pleno acto delictivo. “Este aporte que nosotros hacemos a la Justicia ya es de conocimiento público. Pero para erradicar este tipo de situaciones es necesario el aporte de todas las autoridades competentes, tanto en materia policial y judicial, como de la Secretaría de Transporte y de los gobiernos provinciales”, sostuvo Pesqueira. Los sabotajes aludidos por ALL se producen cuando terceras personas intentan robar el carbón que transporta desde la destilería de YPF, en la zona de Perdriel, hacia Palmira. Quienes sustraen dicho material proceden luego a su reventa ilegal. “Los constantes robos al tren del carbón ponen en juego tanto la seguridad de nuestro personal como la de las personas que asaltan los vagones en busca de carbón para vender. Este es un conflicto claramente social y requiere de una profunda intervención, para evitar situaciones de angustia ante un accidente”, concluyó Pesqueira.


Recuperan vías entre Rafaela y Ataliva

SANTA FE 27 Jul(ElLitoral).-La Asociación de Ferromodelistas y Amigos del Ferrocarril de Rafaela arrancó con la limpieza y recuperación del ramal F.2 hasta la estación Ataliva. De acuerdo con lo proyectado, esto se hace para volver a crear un enlace entre ambas jurisdicciones que permita la circulación de trenes con fines turísticos y anexos, rehabilitando en parte lo que en épocas pasadas fue el transporte que acompañó el progreso regional. Gracias a la colaboración de Hugo Riberi y personal de la Comuna de Lehmann que aportan maquinarias y obreros, la reconstrucción de la vía está llegando a esa localidad y tiene como próxima meta arribar al cruce kilómetro 116/122 y finalmente a Ataliva. Allí la estación está habilitada por su cuidado y limpieza, ya que funciona la planta de reciclado de residuos dependiente de la comuna, y está proyectada en el lugar una parquización y un sitio de recreación. La dirección de esta obra está a cargo de los ferromodelistas, se utilizan rieles y tirafondos depositados en la estación Rafaela y los durmientes fueron donados por las autoridades del Nuevo Central Argentino (NCA). En tanto, la máquina que desmaleza pertenece a la Asociación Rafaelina. El ferrocarril tiende a ser recuperado en algunas zonas gracias al accionar de gente que tiene el alma metida en él y al interés de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (Adisfe) que está empeñada en la preservación del transporte que, durante un siglo, efectuó traslados desde la carreta al avión a través de generaciones que vieron sobre los rieles desde los medios de locomoción a vapor al diésel, presente en el avance económico del país. Esta empresa sufrió los efectos de nefastas gestiones de gobierno que provocaron su destrucción, sobreviviendo en algunos sitios como Rafaela por el esfuerzo de particulares, sobre todo ferromodelistas o ferroclubes sin apoyo oficial. Esta situación se ve hoy parcialmente revertida a partir de la reconstrucción de vías donde se pueda, para que retorne el convoy con el aporte que promete brindar Adifse. Bajo la premisa de que, para no perder el tren de la historia, hay que volver a proyectar las paralelas que conduzcan a un horizonte en donde el ferrocarril pueda desempeñar el rol que nunca debió abandonar. El deseo, el sueño y la esperanza de un puñado de voluntades lentamente se está haciendo realidad. Los rieles ya están en Lehmann y por la vía de la perseverancia, el triunfo llegará cuando en Ataliva se oiga el silbato anunciando el arribo de un tren. (La reconstrucción de la vía está llegando a esa localidad y tiene como próxima meta arribar al cruce kilómetro 116-122 y finalmente a Ataliva).-


Parten en tren a Chile los primeros embarques a través del Paso de Socompa

SOCOMPA 27 Jul(RegionNorteGrande).-En los próximos días partirán a través del paso ferroviario de Socompa (Salta) y con destino a Baquedano (Chile) los primeros dos convoyes con cerca de 900 toneladas de azúcar y de harina de soja, informó Zicosur.com. Chilenos promueves las exportaciones a través del Puerto Angamos. En agosto, Ferronor -firma la línea férrea cordillerana a Chile- espera transportar más de 7 mil toneladas de distintos productos hasta Antofagasta. La realpertura implicará una baja en los precios de algunos productos que actualmente son importados desde el sur del país. En efecto, de acuerdo a lo informado por Nelson Lizama, gerente comercial de Ferronor, el primer convoy comercial llegará a Antofagasta durante los primeros días de agosto. “Estos son los primeros dos embarques que llegarán desde Argentina, pero nuestras proyecciones nos permiten adelantar que en el corto plazo- a septiembre- alcanzaremos un régimen de 3 mil toneladas mensuales”, dijo. Destinos. Según explicó Lizama, este cargamento está destinado al consumo interno. El azúcar será consumirá en la Segunda Región de Antofagasta y la harina de soya iría a clientes de la region central de Chile. “Una de las posibilidades que también estamos negociando es traer gas desde Argentina para su consumo en el norte, serían del orden de las 1.500 toneladas mensuales”, aseguró Lizama. Respecto de la carga de vuelta hacia el país vecino, sostuvo que es muy probable que lleven nitrato de amonio, auque el contrato aún no está cerrado y el negocio puede cerrarse sin cargas de vuelta. Potencial. De acuerdo a lo explicado por Lizama, esta conexión ferroviaria abrirá importantes posibilidades de negocios entre ambos países. “Existe un muy buen potencial de negocios entre el norte chileno y las provincias del NOA. Nuestras proyecciones son llegar a las 7 mil toneladas al mes, lo que al año significaría 85 mil toneladas de carga”, aseguró. La llegada de productos -sobre todo agrícolas- desde el NOA es un viejo anhelo de los antofagastinos, ya que permitiría reemplazar la producción sureña que llega a muy altos precios hasta esta zona. Empresario chileno ofrece exportar por puerto Angamos. Esta semana la provincia de Tucumán recibió la visita del empresario chileno Constantino Zafirópulos, vicepresidente de GEICOS (Grupo Empresario Interregional del Centro Oeste Sudamericano), quien se entrevistó con exportadores. El Siglo. Zafirópulos declaró que su visita a la provincia se debe a que se están realizando estudios sobre los productos exportables del Norte Grande argentino (NOA-NEA), para ofrecerles una nueva vía de salida a través del océano Pacífico. En este sentido, Zafirópulos destacó que se reunió con los empresarios tucumanos y les recomendó transportar sus productos a través del puerto Angamos, situado a 65 kilómetros al norte de Antofagasta, Chile. El empresario aseguró que actualmente, la exportación de los productos tucumanos tiene un alto costo, que se vería reducido a través del uso de esta nueva vía marítima. Resaltó como ventajas de esta elección, mayor rapidez en la llegada de los productos a destino, mayor efectividad para recibir las exportaciones y menor costo del servicio. "Ustedes son grandes exportadores de citrus, azúcar y sus derivados y tienen la oportunidad de abastecer a países como China y Japón que están ávidos de alimentos. Pero están gastando demasiado en flete", destacó el empresario Chileno, calculando el gasto actual en 150.000 dólares. Zafirópulos resaltó la capacidad del puerto de Angamos, comentando que recientemente se hizo allí el mayor embarque de cobre en la historia de Chile. "Salieron rumbo a Asia 37.289 toneladas de cobre, estos buques están revolucionando el comercio exterior de la región", aseguró. El grupo GEICOS a quien representa Zafirópulos, es un ente que nuclea a empresarios del norte argentino, sur y oriente de Bolivia, norte de Chile, Paraguay, sur de Perú y Centro oeste de Brasil. Se propone unir los dos océanos, venciendo no sólo las dificultades geográficas sino el fuerte aislamiento que sufren en materia política y económica, las zonas de estos países. "Se trata de formar un bloque subregional que a través de la complementación y cooperación, logre su propio desarrollo", explicó el empresario. El empresario llamó a los grupos exportadores a reunirse para conocer las nuevas opciones que ofrece el mercado marítimo y a participar del FERINOA que se realizará en el mes de Octubre en Salta.

Puerto Madero: el tranvía se usa poco y su extensión no avanza

BUENOS AIRES 26 Jul(Clarin).-El 25 de julio de 2007 empezó a funcionar el tranvía de Puerto Madero. Después de 43 años, la vuelta de este medio de transporte a la Ciudad fue para muchos la esperanza de volver a contar con un servicio útil y no contaminante. Pero hoy, a dos años, el tranvía se parece a un tren fantasma: en todo este tiempo lo usaron 588.125, menos de lo que transporta el ferrocarril Roca en dos días. Y no se concretaron las promesas de extender la línea. El número surge de Tranvía del Este, la concesionaria del servicio. Y en su último informe, el INDEC publicó que al Roca lo usan en promedio 356.161 personas por día. Este tren recorre 16 cuadras desde Independencia hasta Córdoba, paralelo a Alicia Moreau de Justo. Los coches son modernos, con climatización y puertas que se abren al tacto. El boleto cuesta $ 1. Actualmente lo usan sólo unas 800 personas por día, en su mayoría turistas que pasean por Puerto Madero. Es que el trayecto es muy corto, pero con una frecuencia de 20 minutos aproximadamente. Además, a dos cuadras, sobre Paseo Colón, hay al menos cinco líneas de colectivos que hacen el mismo recorrido en paralelo y con una frecuencia mucho menor. Clarín llegó a la estación Independencia el viernes a las 14.20. Recién a las 14.44 apareció la formación. Hasta la otra cabecera, la estación Córdoba, tardó 15 minutos. Se detuvo en Belgrano y Corrientes, y también en dos semáforos. Subieron sólo 10 personas. El regreso del tranvía a la Ciudad se empezó a gestar en 2006, con la firma de un convenio entre Argentina y Francia. Este país donó dos formaciones, de la compañía Alstom, la misma que impulsó la construcción del polémico tren bala a Rosario y Córdoba. El Gobierno anunció en diciembre de 2006 que el servicio iba a correr desde el 20 de enero. Pero todo se demoró y el entonces secretario de Transporte Ricardo Jaime -hoy investigado por la Justicia- prometió que el servicio funcionaría desde fines de febrero. Tras otra demora, la inauguración formal fue el 14 de julio. No faltó nadie: ni Néstor ni Cristina Kirchner, por entonces presidente y candidata respectivamente. Estuvieron también el jefe de Gobierno Jorge Telerman y el ex secretario Jaime, que informó que la obra había costado $ 46 millones. Pero el primer día de servicio regular fue el 25 de julio. Unas 6.500 personas usaron el tranvía durante su jornada inaugural, la mayoría funcionarios y periodistas, apenas dos usuarios genuinos. Todos coinciden en que el tranvía cobrará fuerza cuando llegue a lugares más transitados. Sobre esto tampoco faltaron los anuncios. El Gobierno anunció un proyecto para extender lo a Retiro y hasta la estación Buenos Aires, en Barracas, pasando por La Boca y Constitución. Esto aún no se concretó y todo está muy demorado. ¿Qué futuro tiene el Tranvía del Este? El nuevo secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, admitió: "Hubo demoras y el tranvía tendrá sentido en la medida que una Retiro y La Boca. Ya con los estudiantes que bajan en Retiro para ir a la Universidad Católica cambiaría la utilidad del servicio. La Secretaría llevó adelante una licitación y recibió una oferta del grupo Alstom (el mismo que donó los vagones) para la provisión de 15 tranvías. Lo bueno es que la propuesta incluye el financiamiento, que ahora está analizando el Ministerio de Economía. Calculamos que en un par de meses tendremos una definición. Una vez adjudicada, la obra se realizaría en un año".

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