jueves, 23 de julio de 2009

Noticias


De Rafaela a Ataliva avanzan las vías

ATALIVA 23 Jul(LaOpinionRafaela).-La Asociación de ferromodelistas y amigos del ferrocarril de Rafaela ha iniciado la limpieza y recuperación de la vía del ramal F. 2 hasta la estación Ataliva de acuerdo a lo proyectado con anterioridad para volver a crear un enlace entre ambas jurisdicciones que permitan la circulación de trenes con fines turísticos y anexos rehabilitando en parte lo que en épocas pasadas fue el transporte que acompañó el progreso regional. Merced a la colaboración de Hugo Riberi y personal de la Comuna de Lehmann aportando maquinarias y obreros la reconstrucción de la vía está llegando a esa localidad teniendo como próxima meta arribar al cruce del kilómetro 116/122 y finalmente a Ataliva en donde la estación está habilitada por su cuidado y limpieza, en donde funciona la planta de reciclado de residuos dependiente de la Comuna estando proyectado en el lugar una parquización y sitio de recreación estando además a la vera de la ruta 62 S. La dirección de esta obra está a cargo de los ferromodelistas utilizándose rieles y tirafondos depositados en la estación Rafaela y los durmientes fueron donados por las autoridades del Nuevo Central Argentino (NCA). La máquina que desmaleza pertenece a la Asociación Rafaelina que además cuenta con un parque compuesto con un coche motor -autovías- máquina diesel y vagones para ser utilizados cuando las paralelas permitan la circulación. El ferrocarril que nunca debió detenerse tiende a ser recuperado en algunas zonas porque aún hay participantes que tienen el alma metida en él y el interés de "ADIF.SE" (Administración de infraestructuras ferroviarias.sociedad del estado), que está empeñada en la preservación del transporte que durante un siglo efectuó traslados, desde la carreta al avión a través de generaciones que vieron sobre los rieles desde los medios de locomoción a vapor al diesel estando presente en el avance económico del país. En un nefasto período con negativos gobernantes esta gran empresa sufrió su destrucción sobreviviendo en algunos sitios como Rafaela, por el esfuerzo de particulares, de ferromodelistas o ferroclubes sin apoyo oficial. Esta triste situación se ve hoy revertida en parte reconstruyéndose vías en donde se pueda para que retorne el convoy con el aporte que promete brindar ADIF.SE recordando que para no perder el tren de la historia hay que volver a proyectar las paralelas que nos conduzcan a un horizonte en donde el ferrocarril pueda desempeñar el rol que nunca debió abandonar. El deseo...el sueño...la esperanza de un puñado de voluntades lentamente se está haciendo realidad...los rieles ya están en Lehmann y por la vía de la perseverancia el triunfo llegará cuando en Ataliva se oiga el silbato anunciando el arribo de un tren.

Funcionario de Ferrobaires anunció vuelta del servicio de trenes para fines de agosto

TANDIL 23 Jul(LaVozdeTandil).-Con una frecuencia de tres servicios semanales. Desde Tandil la partida del convoy se produciría entre las 22 y las 23, martes, jueves y domingo. A las 15.30 partiría desde Plaza Constitución. En tanto varios concejales se reunieron con funcionarios nacionales. El contador Eduardo Gnarini, gerente de Ferrobaires anunció en el transcurso de una reunión con el intendente, doctor Miguel Lunghi que el servicio de trenes de pasajeros entre Tandil y Plaza Constitución comenzará a fines de agosto, con una frecuencia de tres viajes semanales. Lunghi junto al jefe de Secretarios de Gabinete, Carlos Fernández; el secretario de Gobierno, Marcos Nicolini y el director de Turismo, Ernesto Palacios se reunieron con el contador Gnarini, quien realizó el esperado anuncio. El jefe de Gabinete en diálogo con AM1560 en el programa "Examen final" mencionó que el funcionario provincial informó que "probablemente a fines de agosto se restablezca el servicio ferroviario con Plaza Constitución, con tres servicios semanales. Tiene intenciones Ferrobaires de hacerse cargo del servicio hasta que se efectúe el traspaso a la Nación". "Son gestiones complementarias. En consonancia con el Ejecutivo venían haciendo gestiones los concejales", sostuvo Fernández. Mencionó "venimos trabajando en el tema del ferrocarril desde hace dos años. Comenzó Palacios cuando era concejal por pedido del Ejecutivo. Venimos intentando reflotar el servicio en consonancia con otras ciudades, como Necochea". Destacó que "tuve un llamado del nuevo presidente del Puerto Quequén". También hay interés de Lobería. "Estamos muy interesados en la recuperación de este servicio estratégico, tanto en el transporte de personas como en el transporte de cargas. Lo anunciado por Gnarini nos parece razonable, serían tres servicios semanales, con horarios acordes a las necesidades de Tandil", detalló el funcionario municipal. Desde Tandil saldrá entre las 22 y las 23, martes, jueves y domingo, mientras que desde Plaza Constitución el servicio partiría a las 15.30 lunes, miércoles y viernes. Manifestó que Ferrobaires hará todos los esfuerzos para reimplantar el servicio a fines de agosto. "Lo complementario lo conversamos con los concejales que estaban en Nación es que cuando se produzca el traspaso tenga continuidad", dijo Fernández. Asimismo expresó "creo que si se da en el margen de horario que está planteado, con los valores planteados es una alternativa muy probable, porque es mucho más económico que los valores de los pasajes de colectivo". En cuanto a la veracidad del anuncio formulado por Gnarini, dijo que le daba una cuota de confianza hasta fines de agosto. "Si planteó algo que no correspondía nos daremos cuenta muy pronto aventuró. No me gusta desconfiar a priori. El señor se presentó en el municipio, pidió una audiencia con el intendente". En Nación Los concejales Esteban Risso y Alejandra Marcieri fueron recibidos por Antonio Luna, subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, quien les manifestó la decisión del gobierno de recuperar los ramales, entre ellos Tandil. Risso mencionó que se fijarán prioridades por necesidad y "tras el pase de órbita de Provincia a Nación, en el segundo semestre del 2010 la Nación podría restablecer el servicio, con material rodante que ingresó al país desde España en mayo último y que está en proceso la licitación para su reparación, con algunas reparaciones en las vías".


La cooperativa Sáenz Peña dispuesta a usar el tren para cargar 1.200 toneladas diarias

SAENZ PEÑA 23 Jul(DiarioNorte).-Si se logra cristalizar un proyecto en el que trabaja por estos días la Cooperativa Sáenz Peña Limitada, se podrá cargar un operativo de 30 vagones con capacidad para transportar 40 toneladas cada uno; es decir, 1.200 toneladas por convoy, en tanto que la cooperativa tiene una capacidad de acopio de más de 40.000 toneladas. Con una estratégica ubicación que le permite un fácil acceso, tanto a la playa del ferrocarril Belgrano Cargas como a la vía principal que va a Barranqueras y Avia Terai, la Cooperativa Agropecuaria Sáenz Peña Limitada que acaba de cumplir 84 años quiere participar de la recuperación ferroviaria y pretende utilizar este medio de transporte para sacar su producción —principalmente de granos— hacia los puertos, tanto de Rosario como de Barranqueras. “Queremos llegar al puerto por medio del ferrocarril, porque eso le traerá como beneficio directo entre 40 y 50 pesos por tonelada al bolsillo del productor”, dijo ayer en NORTE el gerente de la entidad, Juan Miguel Kissiel. La idea es avanzar en las conversaciones con Comisión Nacional de Regulación del Transporte, para que a través de Vía y Obra, organismo del Estado Nacional, se provean los rieles para encarar una obra civil que consistirá primero en la comunicación de la vía central hacia el predio de la cooperativa —un tramo de unos 60 metros— y luego la construcción de un ramal de unos 650 metros de longitud para el depósito de vagones, para lo cual la cooperativa estaría con condiciones de comprar los durmientes, aunque no se sabe quién se hará cargo de la mano de obra; “y en esto estamos analizando las arcas de la entidad y ver si podemos contar con algún financiamiento extraordinario para esta obra”. “Hemos escuchado atentamente el desafío lanzado por el gobernador del Chaco, el contador Capitanich, y nosotros nos sumamos a este desafío porque significará achicar costos para los productores”, indicó Kissiel. La implementación del proyecto que comprende la construcción de un sistema de carga para trenes con el fin de transportar granos hacia los centros de acopio (terminal puerto Rosario y puerto de Barranqueras) presenta a la Cooperativa Agropecuaria de Presidencia Roque Sáenz Peña Limitada como uno de los centros más recurrentes, aprovechando la cercanía a las vías del ferrocarril y la disponibilidad del servicio de flete de Belgrano Cargas S.A.

El transporte ferroviario vuelve a cobrar importancia para sacar la producción regional

SAENZ PEÑA 23 Jul(DiarioNorte).-Aunque no con los rindes ni con los precios que se esperaban, la siembra de algunos cultivos como la soja, y las perspectivas para las próximas campañas marcan una necesaria revotalización del servicio de transporte de cargas a través del ferrocarril, en el cual, la provincia del Chaco aparece en los planes nacionales con un ramal considerado de vital importancia, como es el de Avia Terai-Barranqueras, pero también el que une Avia Terai con Tostado, en la provincia de Santa Fé, y la salida al puerto de Rosario, y en el cual la cooperativa Saenz Peña limitada avanza en un proyecto para convertirse en una especie de pequeño “puerto seco”. Un informe elaborado por la Dirección de Mercados Agroalimentarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, hace referencia a la importancia asignada al transporte de la producción a través del ferrocarril. Con la extensión de la frontera agrícola en la Argentina de los últimos años, no resulta descabellado pensar en una mayor utilización del ferrocarril aprovechando el menor costo de flete, teniendo en cuenta que la distancia media entre las zonas productivas y los puertos ha variado considerablemente, acercándose al recorrido medio de los distintos ferrocarriles. Hace falta un rediseño vial. No obstante-consigna el informe oficial- es primordial rediseñar la infraestructura ferroviaria en pos de las necesidades actuales, continuando la reconstrucción de las vías afectadas por inundaciones, aumentando la velocidad de los trenes, incrementando la capacidad de carga por eje, reordenando los accesos ferroviarios en las regiones urbanas y portuarias, con la creación de nodos que permitan agilizar el flujo de mercaderías con sistema multimodal, entre otros aspectos. Por su condición de medio de transporte competitivo para largos trayectos, por los menores costos de flete, de contaminación del medio ambiente, de congestionamiento, y por su historia ligada al desarrollo económico zonal, el ferrocarril debería fortalecer su presencia para beneficio del conjunto de la sociedad. Sólo un 17% se transporta en trenes. De todo lo que se produce en el pais, solo el 17% se transporte a través del ferrocarril, según señala el informe hecho por la Dirección de Mercados Agroalimentarios dependiente de la Subsecretaría de Agroindustria y Mercados. El organismo señala que sin duda este medio fue en sus comienzos el principal transporte de movimiento interno tanto de carga como de pasajeros. Su inicio en el país data del año 1850 con capitales ingleses y en menor parte franceses hasta su estatización en el año 1947, pasando nuevamente a la actividad privada a principios de la década del 90 en carácter de concesiones. Con el pasar de los años y con la llegada del automotor en el Siglo XX, sobre todo a partir del final de la Primera Guerra Mundial, el ferrocarril fue cediendo espacio al camión que por tratarse de un medio altamente versátil y que además, al no estar limitado a volúmenes mínimos y recorridos determinados de carga, fue afianzando su hegemonía, encontrándonos en la actualidad, que alrededor del 83% de los productos agrícolas son transportados en camión y sólo un 17% en ferrocarril.


Los pasajeros del subte B viajaron gratis por protesta gremial

BUENOS AIRES 23 Jul(Terra).-Reclamaron a la empresa Metrovías que deje de "perseguir y sancionar a los trabajadores" y levantaron los molinetes para que los pasajeros pudieran pasar sin pagar. Los trabajadores del subte y el premetro resolvieron esta tarde que los usuarios de la línea B viajaran gratis durante dos horas desde la estación Alem, por un reclamo gremial contra la empresa Metrovías. La medida se llevó adelante entre las 17:00 y las 19:00, "en respuesta a la actitud de la empresa de perseguir y sancionar a los trabajadores", según informaron en un comunicado de prensa.

Un directivo de Ferrobaires anunció que el servicio de trenes se recompondría en agosto

TANDIL 23 Jul(DiarioElEco).-Se trata del gerente técnico, Eduardo Gnarini, que se entrevistó con el intendente Miguel Lunghi. “Estamos trabajando para poder restablecer el servicio por otra vía”, explicó. El gerente técnico de Ferrobaires, Eduardo Gnarini, se reunió ayer por la tarde con el intendente comunal Miguel Lunghi y con parte de su gabinete, a los efectos de trazar los principales lineamientos para que se restituya el servicio de trenes que une el destino con Plaza Constitución. Tras el cónclave, del que además participaron el jefe de Gabinete, Carlos Fernández, el secretario de Gobierno, Marcos Nicolini y el director de Turismo, Ernesto Palacios, el funcionario de la empresa de transporte mantuvo un breve encuentro con la prensa para explicar los motivos de su visita: “Más que nada vinimos a aclarar la actual situación que hay con los servicios a Tandil”, manifestó. Lo cierto es que “estamos trabajando para poder restablecer el servicio por otra vía”, dado que “antes estábamos viniendo por Maipú y se tuvo que descontinuar el servicio”. Por eso, “lo tratamos de trabajar por Las Flores, Rauch y Tandil”, indicó Gnarini. En principio, el objetivo sería restituir el servicio con Capital Federal para finales del mes próximo: “Estamos trabajando con esa fecha”, ratificó. “Uno tiene que fijar una fecha como para poder arrancar algo. Esa es la idea”. En ese sentido, aún restan definir cuestiones “de todo tipo”. Determinar incluso “los horarios de entrada y salida, el ajuste de las paradas, las frecuencias. En caso de que se pueda lograr el servicio, una de las paradas sería Rauch, donde tenemos que habilitar la boletería”. Es decir, “parecen cosas que son chicas pero llevan su tiempo armarlas, focalizarlas”. Otras cuestiones. En cuanto a los resultados que arrojó el tren experimental que arribó a la estación local, el gerente técnico manifestó que “los resultados fueron buenos, así que eso nos da optimismo a nosotros para poder plantear de operatoria. Tratamos de que sea lo más rápido posible para no dilatar este tema, pero bueno, estamos tomando todos los recaudos posibles, sobre todo en la parte operativa”. Respecto a los vagones que se utilizarían para cubrir los destinos, y la posibilidad de utilizar unidades provenientes de España, Gnarini indicó que “estamos trabajando con la posibilidad de que nos den algún material. En principio, el desarrollo que nosotros estamos haciendo es con el material propio de la unidad. Después, si hay algún aporte, se puede lograr también. Si viene algún equipamiento extra, se podría a lo mejor planificar de otra manera el servicio”. Para finalizar, y ante la consulta sobre una nueva visita a la ciudad, el funcionario de Ferrobaires expuso que “le comenté al Intendente que vamos a venir ya un poco oficialmente a decir inauguramos tal fecha, éste va a ser el horario de entrada y salida. La próxima vez la idea es traer algo definido”.


El Estado nacional podría ponerlo en marcha a mediados de 2010

TANDIL 23 Jul(DiarioElEco).-Los concejales Alejandra Marcieri, Esteban Risso y Javier Camgrós mantuvieron ayer un encuentro con el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, en pos del regreso del ramal para pasajeros entre Tandil y Capital Federal. Además, en La Plata, presentaron un pedido de audiencia al subsecretario de Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Guastavino, para conocer la versión del Estado bonaerense sobre la posible transferencia de los ferrocarriles a la esfera nacional. Los ediles aseveraron que Luna les afirmó que, si bien se fue Ricardo Jaime, el funcionario que asumió, Juan Pablo Schiavi, seguirá con la misma política, “la impronta de la Presidenta de recuperar los ramales troncales de la Provincia de Buenos Aires, dentro de los que se encuentra el de Tandil”, comentó Marcieri, presidenta de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante. “Cambiaron los modos, no cambió la política”, les comunicó el funcionario. Por su parte, y en términos de la posible transferencia, Risso explicó que “Nación no estaría en condiciones de hacerse cargo del servicio antes de mediados del año que viene o en el segundo semestre de 2010”. “El material que volcará para ponerlo en marcha recién está llegado de Europa. Y su reparación, que está licitándose, llevará alrededor de seis meses. Además, tiene que exigirle al concesionario del transporte de carga la reparación de las vías”, añadió. Camgrós (que reemplaza en el Legislativo a Marina Santos, de licencia por maternidad) indicó que el objetivo de la Nación es “un poco más elevado, porque tiende a garantizar el servicio a través del tiempo con otras condiciones”. “La Provincia lo prestaría con la infraestructura actual, porque no está en situación de hacer una inversión de esta naturaleza”, comparó. Los ediles trajeron a colación el encuentro entre el intendente Lunghi y el gerente técnico de Ferrobaires, Eduardo Gnarini, para sintetizar las posibilidades del posible regreso del tren: “Vuelve en agosto si Ferrobaires lo activa. Ahora, si transfiere los ramales sin que esté activo el de Tandil, Nación lo pondrá en marcha a mediados del año que viene o en el segundo semestre de 2010”. Al respecto, expresaron que las condiciones de prestación no son un dato menor y no deben pasar inadvertidas si es que se recupera el trayecto. “Mientras el servicio se pueda sostener y prestar en condiciones aceptables, cuanto antes comience, mejor. Ahora, si para que eso sea posible hay que esperar, será preferible hacerlo”, señaló Risso. “La gente se resiente y no usa el servicio cuando hay alteraciones y no se cumple con las frecuencias pautadas. Lo que se pretende es que el trasporte sea bueno”, acotó Camgrós. Marcieri cerró: “Si va a venir el tren por intermedio de Ferrobaires, que venga en condiciones que le sirvan a la población de Tandil. Si no va a darse de esa manera, Nación sigue trabajando para hacerlo a mediados del año que viene”.

Sumando fuerzas

ROSARIO 23 Jul(Pagina12).-Desde tren para todos invitamos a las autoridades actuales, legisladores electos, dirigentes políticos, empresariales, gremiales y de todas las organizaciones a sumarse al desafío de exigir la restitución de los servicios ferroviarios entre Rosario y Retiro con intermedias, apuntando a descomprimir nuestras rutas y autopista en función de mayor seguridad reduciendo la siniestralidad actual que tantas vidas nos ha costado. Por sobre toda bandería política partidaria, necesitamos sumar voluntades en procura de reponer esos trenes diarios y encarar servicios que en las tres horas y media históricas de nuestros "viejos trenes" unan nuestra ciudad con Capital Federal, se restituyan los servicios de encomiendas y habilitando vagones especiales mover los vehículos provenientes de las fábricas de automotores descomprimiendo las rutas. Si realmente queremos encarar una etapa de crecimiento de nuestras economías regionales, debatamos un futuro con trenes que revitalicen nuestra economía nacional y revierta el grave daño que ocasionara la nefasta política del menemismo al desarrollo del país. No nos vamos a detener a buscar culpables, ya los argentinos sabemos quién es quién en nuestra historia. Lo importante ahora es recomponer fuerzas y encarar una reconstrucción a fondo para encarar el bicentenario con una Argentina en marcha hacia un destino americanista con nuestros vecinos países del continente unidos en un objetivo común, que logre la integración territorial, cultural y política. A todos los que disfrutaron los servicios del ferrocarril en los pueblos y ciudades del trayecto Rosario Buenos Aires, los instamos a bregar por la recuperación de nuestros trenes y sumarse al proyecto de Tren para Todos, que en poco tiempo presentaremos al Congreso Nacional como iniciativa popular con la firmas de más de un millón de personas que adhieren. No dejemos pasar el tiempo, ya que agudiza nuestros problemas, profundiza el deterioro de la infraestructura ferroviaria. Evitemos que nos sigan robando lo que es nuestro y pongamos en marcha ahora, por lo menos, los servicios Rosario-Retiro como inicio de un Tren para Todos. Angel M. Contestí.-

Rescate de pasajeros de varios micros en la ruta provincial 51

BAHIA BLANCA 23 Jul(LaBrujulaNet).-Defensa Civil trabajó hasta la última madrugada en el rescate de los pasajeros de un micro de larga distancia que quedó varado en la zona de "El Despeñadero", ubicada a unos 18 kilómetros de Coronel Pringles. En el lugar había acumulada más de un metro de nieve y hace imposible, hasta esta mañana, el tránsito por la zona. Es más la ruta 51 sigue cortada como consecuencia del temporal. La tarea de rescate culminó cerca de las 3 de la mañana de hoy, según se informó desde la dependencia municipal. También trabajaron en el lugar bomberos de la localidad de Cabildo. Otros cuatro micros también quedaron detenidos por la nieve entre Cabildo y el Paraje Frapal. Para rescatar a los pasajeros se montó un operativo que incluyó el uso de un tren de pasajeros para trasladar a la gente y evitar la nieve acumulada sobre la ruta.

La planta de yeso recibió recomendaciones

GENERAL ROCA 22 Jul(RioNegroOnLine).-El Codema estableció pautas para que el proceso no afecte el medio ambiente. El Consejo de Ecología y Medio Ambiente (Codema) recomendó a Ferrosur disminuir la emisión de material particulado en la planta de acopio de yeso, instalada en J. J. Gómez. En septiembre realizarán una nueva medición para corroborar el cumplimiento de las medidas de mitigación por parte de la empresa. El titular del organismo provincial, Oscar Echeverría, informó que junto con las autoridades ambientales del municipio de Roca, elaboraron un documento técnico para enviar tanto a la empresa como al Superior Tribunal de Justicia (STJ). El principal objetivo es que se disminuya paulatinamente la presencia de material particulado (MP) en el aire. Puntualmente se destacó que la idea es llegar a 50 ug/m3 por día, tomando como referencia datos suministrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). "En estos momentos estamos en un punto intermedio, en aproximadamente 70/80 de MP por día", manifestó Echeverría. En tanto, durante los primeros días de septiembre se efectuará una nueva medición, con el fin de evaluar y "mejorar las condiciones de acopio y carga para bajar los índices de volado". Recomendaciones. Además, se instó a la empresa a no operar cuando el viento supere los 25 km/h, y a realizar un informe diario donde figuren, entre otras cosas las condiciones climáticas, dirección y velocidad del viento, número de vehículos ingresados y de vagones cargados, cantidad de riego por día y de acopio existente. Otra de las recomendaciones es que sólo 25 camiones podrán ingresar por día y deberán hacerlo por la calle Félix Heredia a baja velocidad. En cuanto a la humificación, se sugirió que sea constante tanto en la calle de ingreso como en el predio en general. Según el informe también se recomienda a la empresa realizar un "Programa de Monitoreo de calidad de aire y de ruido" cada dos meses. En este sentido, y ateniendo a las críticas de los vecinos se estipuló que "las condiciones deberán ser las más desfavorables para la actividad de yeso en cuestión (acopio de yeso en cantidad máxima, ingreso de camiones en su capacidad máxima o bien lo mas cercano a esta, control de partes al momento de efectuarse)". (Se instó a Ferrosur a no operar cuando el viento supere los 25 km/h).-

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