miércoles, 22 de julio de 2009

Noticias


Preparan un plan para reactivar a los ferrocarriles


BUENOS AIRES 22 Jul(ElArgentino).-El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, lo dará a conocer. El objetivo es dinamizar el rol que deberá desempeñar el transporte ferroviario en favor de la producción agrícola y la minería del NOA. En unos pocos días el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, difundirá un plan de acción tendiente a dinamizar el rol que deberá desempeñar el transporte ferroviario en favor de la producción agrícola y la minería del NOA. También se anunciará la puesta en marcha de proyectos orientados a mejorar la calidad de los servicios de pasajeros de la región metropolitana, donde ese medio de transporte puede contribuir en forma sustantiva a mejorar la calidad de vida de vastos sectores sociales del conurbano. Como parte de una política de Estado de reactivación del ferrocarril, decisión que el ministro de Planificación, Julio De Vido, juzgó como “el desafío más importante de los próximos años”, se esperan anuncios relativos a la recuperación física del Belgrano Cargas. Justamente sobre esa línea, cuyos ramales que están bajo explotación comercial suman 6.000 km de vías, un sector de ramales que totaliza 2.100 km está en tránsito de recibir inversiones orientadas a rehabilitar su infraestructura de rieles, durmientes, puentes y aparatos de vías. Esos ramales, por no poseer un número adecuado de durmientes por kilómetro no pueden soportar la circulación de trenes de gran tonelaje a velocidades aceptables. La estrategia oficial apunta a recuperar la red troncal del Belgrano, que se extiende desde Jujuy y Salta para desde esas provincias del NOA alcanzar, tras su paso por Presidencia Roque Sáenz Peña, el puerto de Barranqueras. Hasta el presente se concluyó la colocación de unos 100.000 durmientes y más de 700.000 tirafondos, además de haberse mejorado el tramo Pichanal-Tabacal (ramal C16), con el recambio del 100% de los durmientes (Salta). Las obras por encararse con el apoyo crediticio de la Corporación Andina de Fomento y del BID suman unos u$s1.000 millones, que serán enfocados a modernizar los accesos del Belgrano desde el NOA hacia Barranqueras, Santa Fe y Rosario. En lo que atañe a las obras de soterramiento del sector Caballito-Ciudadela del Sarmiento, el Estado debe anticipar al consorcio adjudicatario de ese proyecto unos $350 millones destinados a la adquisición de la máquina tunelera con la que se comenzarán a ejecutar esos trabajos.

Funciona con demoras el servicio eléctrico del Roca

BUENOS AIRES 22 Jul(Clarin).-Un problema generado en la conexión con los cables que suministran la energía paralizó el servicio durante una hora. Para viajar a la zona sur, los pasajeros debieron volcarse a las diferentes líneas de colectivos. Los pasajeros que viajan a la zona sur del Conurbano bonaerense se encontraron esta tarde con problemas en el ferrocarril Roca. El servicio eléctrico, que transporta a miles de personas diariamente, no funcionó por el lapso de una hora, entre las 15.15 y las 16.15. Ante esta situación, los pasajeros recurrieron al servicio de las diferentes líneas de colectivos que van hacia el sur del Gran Buenos Aires. El problema se habría generado en las "catenarias", los cables que suministran la energía a las formaciones. Los técnicos lograron restituir el servicio, pero aún funciona con demoras. Así lo confirmó el vocero de la empresa UGOFE, Eduardo Montenegro.

Lanzan la puesta a punto del Tren Urbano

SALTA 22 Jul(RadioSaltaAM.840).-Se lanzará el período de prueba del tren urbano, que unirá Cerrillos con la zona de Castañares, que se iniciará con un periodo denominado "Tren blanco", con los pasajes gratuitos y se programarán viajes con escuelas e instituciones intermedias. La idea es que los primeros pasajeros sean los chicos y se estima que el nuevo sistema de transporte comenzará a funcionar de manera definitiva el próximo año. En este periodo de prueba el tren funcionará con dos paradas en el tramo Salta-Cerillos, dijo el Coordinador de Unidad Ferroviaria de Salta, Gabriel Roberts. Explicó que la duración del viaje será de unos 40 minutos, mientras que los horarios se irán coordinando de acuerdo a lo que disponga SAETA. En diálogo con Radio Salta, Roberts sostuvo que "en ésta etapa de concientización se buscará crear el hábito de mirar antes de cruzar una vía" y se utilizará a personas que efectuarán señales.

Roban la estatua de Perón de una estación de subte

BUENOS AIRES 22 Jul(Telam).-Una estatua con el rostro de Juan Domingo Perón desapareció esta madrugada de la estación Congreso de Tucumán de la línea D de subterráneos. Sin embargo, Metrovías desmintió el hecho y dijo que fue trasladada a otro lugar aunque testigos le dijeron a Télam que el vidrio que la protegía estaba roto. De acuerdo al relato de pasajeros de esa línea, hay policías trabajando en el lugar, a pesar de que en Metrovías desmintieron el hecho y señalaron que "hace meses" que esa estatua no está en el lugar. "Me lo confirmó un empleado de la empresa: cuando abrieron la estación esta mañana ya no estaba la estatua, y el subte no está funcionando sobre ese anden justamente por esto", aseguró a Télam Javier Miglino, abogado de la asociación Defendamos Buenos Aires, quien manifestó su preocupación por lo sucedido. La estación Congreso de Tucumán de la línea D tiene varias estatuas históricas, como las hay en los subtes de las principales capitales europeas.

Por el temporal, cayó un ventanal en calle Florida: una persona herida

BUENOS AIRES 22 Jul(Infobae).-El frío trajo también aparejado varios inconvenientes. En plena avenida Florida, en la esquina de Sarmiento, se cayó un ventanal provocando heridas en una persona de 44 años que ocasionalmente pasaba por allí y que debió ser trasladado de urgencia al hospital Argerich, según confirmó Alberto Crescenti, director del SAME. A raíz de los fuertes vientos, en diversos puntos de la Ciudad de Buenos Aires cayeron árboles provocando destrozos en autos estacionados en la calle. Las ráfagas también causaron demoras y cancelaciones en ramales de las líneas ferroviarias Roca y Mitre. La línea Roca, que une a la ciudad de Buenos Aires con el sur del conurbano, es la más afectada ya que el ramal eléctrico estuvo interrumpido desde las 14:50 por el término de una hora y luego se reanudó el servicio con demoras y cancelaciones. El servicio diesel que une Plaza Constitución con La Plata también tenía demoras, informó el vocero de Ugofe, Eduardo Montenegro. El portavoz dijo que las dificultades en el ramal eléctrico fueron ocasionadas por factores climáticos. "La caída de un árbol sobre la catenaria -fuente de alimentación- en la estación Ezeiza y la de una chapa en la estación Temperley por acción del viento causaron primero la interrupción y luego las demoras" en el servicio, detalló. En tanto, el ramal Mitre concesionado a la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) está con demoras "por la caída de un árbol a la altura de la estación Coghlan", indicaron fuentes de la empresa.

Advierten sobre posibles paros en los subterráneos

BUENOS AIRES 22 Jul(ElGritoPeronista).-Los trabajadores del subte advirtieron que están evaluando la posibilidad de llevar adelante medidas de fuerza que paralizarían el servicio en las cinco líneas y el premetro, a raíz de un reclamo salarial. "Ante la negativa de Metrovías de recibir a los verdaderos delegados de los trabajadores del subterráneo para discutir incrementos salariales y condiciones laborales se han comenzado a realizar reuniones y asambleas en todas las líneas del subte y el premetro para que nuestros reclamos sean escuchados", señalaron. Por medio de un comunicado de prensa, Néstor Segovia y Beto Pianelli, integrantes del cuerpo de delegados del subte, hacieron "responsable a la empresa Metrovías de cualquier tipo de medida de fuerza y de paro de actividades". "Los trabajadores reclamamos un aumento salarial del 25 por ciento en nuestros postergados salarios y también mejoras en las condiciones laborales", concluyeron.


Un joven perdió una pierna y un pie al caer debajo de un tren con carbón en Maipú

MENDOZA 22 Jul(MDZOnline).-Ocurrió alrededor de las 17 en Barcala y las vías. La víctima se tomó del estribo de un vagón, pero resbaló y cayó. El tren le pasó por sobre la pierna derecha y el pie izquierdo, perdiendo ambas extremidades. En mayo último, murió un joven de 25 años en circunstancias similares. Un joven de 20 años perdió el pie izquierdo y su pierna derecha tras caer debajo de un tren en Maipú cuando estaba por subirse para robar carbón. El accidente ocurrió alrededor de las 17 de este miércoles en Barcala y las vías. El pasado 12 de mayo, se produjo la muerte de un hombre de 25 años atropellado por un tren, aparentemente también porque intentaba sustraer el material. La formación, identificada como M24, se dirigía hacia Palmira con carbón. Al pasar por esa zona de Maipú fue abordada por unos 50 jóvenes que se dedican al robo del mineral. Pero uno de ellos, un joven de 20, años sufrió un grave accidente. Según fuentes policiales, iba corriendo al lado del tren, se tomó de los estribos pero no logró sujetarse adecuadamente. El muchacho resbaló y cayó. Las ruedas del vagón le pasaron por encima. La información suministrada por los uniformados que acudieron al lugar daba cuenta de la pérdida de los miembros inferiores del joven. “El pie izquierdo estaba todo molido y la pierna derecha la tenía casi cortada entre la rodilla y los tobillos; estaba unida apenas por los ligamentos”, contó un efectivo. Una ambulancia se trasladó hasta el sitio donde se produjo el accidente y llevó al herido hasta el hospital Diego Paroissien, de Maipú, desde donde fue derivado al Central.


En Agosto lanzan el Tren Urbano

SALTA 22 Jul(RadioFM.89.9).-En agosto se pondrá en marcha el tren urbano con más de dos formaciones y de manera gratuita el primer día, explicó Raúl Kalinski, secretario de Planificación Urbana. El responsable de la operación global del Tren será una unidad ejecutora creada por la Provincia y el Municipio en conjunto. El lanzamiento se hará por etapas, comenzando con el recorrido Salta – Cerrillos, sin paradas, a 40 km por hora con un costo de $0.75 aproximadamente, luego se agregará la estación en la Universidad, hasta el pleno funcionamiento del servicio público. También se alambrará los costados de las vías y se construirán bicisendas para disminuir el tránsito peatonal en el lugar. En tanto Kalinski explicó que el año que viene los usuarios llegarán a la estación en colectivos de SAETA, pagando un solo boleto.

Se anuncian para hoy importantes reuniones sobre la restitución del transporte ferroviario

TANDIL 22 Jul(RadioTandil.Online).-A las 10 de la mañana se reunirán en Buenos Aires los concejales radicales Esteban Risso, Alejandra Marcieri y Javier Cangrós, con el Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Guillermo Luna. Los legisladores locales estarán acompañados por sus pares de las ciudades de Las Flores, Rauch y Monte, comunidades interesadas también en la restitución del servicio de trenes. Por otra parte, se confirmó la presencia en Tandil del Gerente de la empresa Ferrobaires, Eduardo Gnarini, quien a las 16 tiene previsto reunirse en el despacho comunal con el Intendente Miguel Lunghi. El concejal Risso manifestó a Radio Tandil que “luego de la reunión con Luna, esperamos arribar a nuestra ciudad para asistir a la reunión que mantendrá el Intendente Lunghi con el empresario Gnarini”. Risso se mostró optimista sobre el resultado de ambos encuentros, esperando avances importantes a partir de sendos contactos.

Hoy llega a nuestra ciudad funcionario de Ferrobaires

TANDIL 22 Jul(LaVozdeTandil).-Lo anunció la concejal Alejandra Marcieri. El funcionario del organismo provincial tenía previsto bajar a Tandil la semana pasada, aunque pospuso su arribo por cuestiones de agenda. Aumenta la posibilidad que se recupere el servicio Tandil-Plaza Constitución. Alejandra Marcieri, edil de la UCR y presidente de la Comisión de Transportes del HCD, es una de las concejales que viene trabajando en pos de recuperar el servicio de trenes entre nuestra ciudad y la Capital Federal a través del ramal Las Flores. En diálogo con AM1560 en el programa "Examen final" expresó que el funcionario llegará hoy a nuestra ciudad. El funcionario de Ferrobaires, por cuestiones de agenda no pudo llegar a Tandil la semana pasada como estaba previsto inicialmente. En la reunión que tendrán con el representante de Ferrobaires se abordará lo que se pudo corroborar en el viaje experimental del servicio de pasajeros del primero de julio y avanzar en las gestiones para determinar que se necesita para restablecer el servicio entre Tandil y Plaza Constitución. Es intención que se restablezca el servicio con una frecuencia de tres días por semana. Cabe mencionar que del encuentro participarán los concejales que vienen desempeñándose en esta labor, sumándose al encuentro miembros de la Asociación Unidos por el Tren y el sindicato como La Fraternidad. Otro elemento que se suma a la mesa de las gestiones es los contactos que han realizado funcionarios de Quequén, quienes se contactaron con el edil Esteban Risso a los efectos de poder sumarse en las gestiones, para que en el caso del restablecimiento el servicio llegue hasta la estación de Quequén. Se ha informado oportunamente que además de ediles tandilenses han aportado su trabajo, ediles de localidades por donde debería pasar el servicio en caso de volver a brindarse este servicio tan necesario. En su momento Marcieri cuando fue consultada acerca de las posibilidades reales para recuperar el servicio se mostró confiada y en ese sentido hizo referencia al estado de las vías, estado que pudo corroborarse con el viaje experimenta del primero de julio. Quienes participaron de ese viaje experimental, mencionaron que el estado de las vías es bueno, y el servicio podría realizarse con una duración de entre 6.15 y 6.30 horas. Hasta el momento permanecen cerradas las estaciones de Las Flores, Monte, Rauch y otras localidades, por donde deberá pasar el convoy, por lo cual se abren importantes perspectivas, para muchas localidades hoy sumergidas en el olvido a partir de la pérdida del servicio. Por ahora sólo recorren las vías formaciones de carga de la empresa Ferrosur Roca, pero se espera que en poco tiempo, los trenes de pasajeros vuelvan a darle vida a las viejas estaciones.

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