El Museo Ferroviario elaboró un proyecto de tren urbano
SANTA FE 21 Jul(ElLitoral).-Días atrás se conoció a través del ministro de Obras Públicas, Hugo Storero, la decisión del secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, de poner a disposición de la Municipalidad de Santa Fe dos unidades ferroviarias compuestas por las locomotoras con sus correspondientes vagones. El antecedente de la resolución es el proyecto del municipio -divulgado en la campaña del ahora intendente Barletta- de que la ciudad cuente con un tren urbano. Al respecto, Gustavo Flores, integrante del Museo Ferroviario, en diálogo con El Litoral comentó que tiempo atrás la institución elaboró una propuesta, que partió de una consulta que hizo el mismo intendente, para aprovechar la estructura ferroviaria de la ciudad, pero diferente del que se pretende concretar. El trabajo de Flores y su equipo se basó en la experiencia de la ciudad de Resistencia; “hicimos relevamientos del estado de las vías, de los sectores intrusados y en mayo de 2007 presentamos la idea a Barletta. Contempla cuatro líneas férreas con posibilidad de ser cinco”. La sugerencia hecha por la gente del Museo es una estructura que parta de la ciudad de Recreo y llegue al puerto de la ciudad, con posibilidad de estirar el recorrido hasta Candioti, Nelson y Llambi Campbell. “Se eligió esa línea porque pasa por debajo del Puente Negro, por Don Bosco, por el Jardín Botánico, llega cerca de barrio Policial y termina por Cabaña Leiva. Es muy necesaria y la que menos escollos tendría para recuperar”, explicó Flores. La inversión que se debía realizar para concretar esa sugerencia de tren urbano, en 2007, era de entre 8 y 10 millones de pesos. Otra idea. Tiempo después que el Museo Ferroviario brindara los resultados de su trabajo, el gobierno provincial pidió la opinión del ingeniero Gastón Cosettini, un santafesino especialista en la materia que vive en Buenos Aires, que sugirió modificar el trayecto del tren que partiría de Recreo -desde el ex Liceo Militar- para llegar a La Redonda o el ex Molino Franchino; donde el gobierno provincial tiene pensado hacer dos centros culturales. Respecto de ese proyecto Flores señaló que “la gente necesita llegar al centro de manera rápida y económica, no hasta bulevar o La Redonda”. “Lo que propusimos atraviesa por ejemplo el barrio Altos de Noguera, donde hubo un gran crecimiento demográfico y serios problemas con el transporte por colectivos”, señaló Frutos. Finalmente, Frutos se refirió a los cortes que está realizando el municipio de las vías para abrir calles; “no estamos en contra de la apertura de calles, pero es amputar el sistema ferroviario”, mencionó.
Podrían construir una terminal de ómnibus y trenes en el sur de la ciudad
PARANA 21 Jul(RadioLT14).-El secretario de Planificación de la Municipalidad, Tomás Arias, dijo que la Comuna trabaja en un proyecto para la construcción de una estación multimodal para ómnibus y trenes. El funcionario dijo que se proyecta una moderna construcción. Sería erigida en el sur de la ciudad. En declaraciones a LT14, el secretario de Planificación, Tomás Arias, dijo que se trabaja en el proyecto de construcción de una nueva y moderna terminal de ómnibus y trenes en la zona sur de la capital provincial. Al respecto, el funcionario dijo que para su ubicación se tuvo en cuenta el impacto que va a significar la nueva conexión física que planean las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. Cabe recordar que días atrás funcionarios de los gobiernos provinciales de Santa Fe y Entre Ríos analizaron los pasos a seguir para la concreción de un puente que una las rutas 11 del lado entrerriano, con la 19 santafesina, que se inicia en Santo Tomé. Según mencionó Arias, “una dotación tan importante del equipamiento social, como la Terminal de ómnibus y de trenes es algo que no se nos puede escapar, menos imaginando las tensiones que va a producir una nueva conexión física con Santa Fe”. “Desde el año pasado, por instrucción del intendente (José Carlos Halle), estamos imaginando una nueva localización para una Terminal que nosotros le llamamos multimodal, para trenes y ómnibus”, subrayó. En ese sentido, el titular de Planificación dijo que la nueva terminal “será mucho más moderna y con infraestructura mucho adecuada”. “La provincia viene fuertemente reposicionando el transporte ferroviario y ya no es como antes que vamos a poder posibilitar el acceso de formaciones de cargas por la ciudad”, explicó el funcionario tras indicar que se necesitará contar “con todo un acondicionamiento”. Por último, Arias dijo que “era importante que Paraná tenga un anteproyecto sólido, una terminal multimodal, a ubicar en la zona que deja vacante la vieja traza de circunvalación, habida cuenta que la Provincia diseña y construye una nueva que sería más al sur de la ciudad, cercana a Oro Verde”, concluyó.
Jacobacci se aferra a un torno traído por ingleses
INGENIERO JACOBACCI 21 Jul(RioNegroOnLine).-El intendente consideró que es patrimonio de la ciudad. Un valioso torno instalado en esta ciudad por los ingleses luego de la construcción del ramal ferroviario y que ahora la conducción del Tren Patagónico quiere llevarse, ha generado una presentación judicial por parte del intendente local, Carlos Toro, quien sostiene que es parte del patrimonio de Jacobacci. La valiosa herramienta, un torno automático de grandes dimensiones, fue instalada en los talleres que la empresa ferroviaria tiene en esta ciudad para fabricar las distintas piezas del material rodante y de las locomotoras. Durante la época en que funcionaba el denominado "tren grande" y la trochita, el torno cumplía una función muy importante dentro del taller. Actualmente también la cumple, ya que Jacobacci es la única ciudad que tiene todavía un lugar de reparación de máquinas y vagones. El otro está en San Antonio. Hace un mes, las autoridades del Tren Patagónico intentaron llevárselo y el intendente se los impidió. El torno había sido desinstalado e iba a ser cargado en un vagón para su traslado. Toro pidió la intervención del gobernador Miguel Saiz y solicitó una custodia policial en el lugar donde está la herramienta, con lo cual la maniobra fue abortada. Sin embargo el pasado fin de semana, el torno fue cargado en una "bandeja automovilera" que iba a ser enganchada a la formación ferroviaria que el domingo unió Bariloche con San Antonio. Unas horas antes del paso del tren, Toro radicó una denuncia policial y había dispuesto un camión y una pala cargadora para estacionar sobre las vías en caso de que el vagón fuera enganchado a la formación ferroviaria. Ayer presentó un recurso de amparo ante la Justicia. "Este torno es parte del patrimonio de Jacobacci, un pueblo que nació y se desarrolló con el ferrocarril. Ahora se lo quieren llevar. No se lo vamos a permitir porque es seguir desmantelando los talleres de Jacobacci. Si me dijeran que va a servir para mejorar el servicio, por ahí se podría rever la situación. Pero lo concreto es que la empresa se está desmantelando y cada vez los trenes funcionan peor. Recordemos, por ejemplo, que luego del cierre del ramal de la trochita, se decidió prestar a Chubut los mejores vagones y locomotoras que tenía Río Negro y ahora no tenemos el material adecuado para poder hacer funcionar este legendario tren en la provincia", detalló. Fuentes vinculadas a la empresa aseguraron que el traslado del torno a San Antonio es para fabricar distintas piezas de repuestos que se utilizan en el tren. En este sentido, Toro, agregó que en Jacobacci hay dos buenos torneros.
Fabián Morán: “Esos terrenos no son homologables”
RESISTENCIA 21 Jul(ChacoDiaporDia).-El presidente de Sefecha se refirió a las usurpaciones que más de cien familias realizaron de los terrenos lindantes a las vías de tren, de la imposibilidad de otorgarles ese espacio para construir viviendas y de cómo el hecho afectó al servicio. Más de cien familias permanecen instaladas a la vera de las vías del ferrocarril a la espera de la entrega de esos u otros terrenos para construir sus viviendas. A raíz del peligro para dichas personas de que el tren cruce tan cerca de sus hogares, el servicio Sefecha disminuyó su servicio, realizando sólo el tramo Tirol – Resistencia. “La concesionaria sólo nos han autorizado ese tramo de Tirol hasta la estación de Resistencia, ubicada en Lisandro de la Torre y Rodríguez Peña, pero no avanzamos hasta Puerto Vilelas o Barranqueras por la gente que está asentada” explicó en declaraciones a Radio Facundo Quiroga el titular de la empresa estatal. “Yo le pido comprensión a los usuarios de Sefecha y les informo que estamos trabajando con distintos ministerios y funcionarios y en los próximos días se solucionará este tema” agregó, enfatizando que al limitar el servicio, también se perjudica el traslado de personas del interior provincial hacia la capital y mas aún, del traslado de agua a muchas localidades que se hace por dicha vía. Específicamente en cuanto a los asentamientos, Morán fundamentó al imposibilidad de cumplir con el reclamo de las familias, ya que “esos terrenos no se pueden homologar para hacer una vivienda porque son terrenos federales y están preparados para otra cosa”, en este sentido ejemplificó que “es lo mismo que yo diga que me iba a asentar en la Ruta 16 cuando solo tenia una mano de ida y vuelta, y diga que hay 40 metros libres de cada lado donde ubicarme. Pero eso está previsto para una cuestión de planificación por si crece el parque automotor, para cuando crezcan las comunidades o para cuando se pueda hacer la autovía como se hizo ahora. En el caso ferroviario es lo mismo. Ese espacio es un margen de seguridad para que no haya que lamentar ninguna tragedia. Porque cuando el puerto vuelva a trabajar bien se va a necesitar ampliar las vías. Esta cuestión es una irresponsabilidad de los dirigentes que los llevan ahí”.
Un hombre murió al ser arrollado por un tren en Colegiales
BUENOS AIRES 21 Jul(Clarin).-El accidente se produjo poco antes de las 6 en un paso próximo a la estación. El servicio entre Retiro y José León Suárez se prestó con varios minutos de demoras. Un hombre murió esta madrugada al ser arrollada por un tren del ex ferrocarril Mitre en el barrio de Colegiales. El accidente se produjo poco antes de las 6 en un paso próximo a la estación Colegiales de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), licenciataria del ex ferrocarril Mitre. A raíz del siniestro, el servicio de trenes entre las estaciones Retiro José León Suárez se prestó con varios minutos de demoras.
En medio de la crisis el tren es protagonista
CORRIENTES 20 Jul(ElLitoral).-El incremento de los pasajes en colectivos de larga distancia y la libertad de tiempo que otorgan las vacaciones hicieron que el servicio ferroviario recupere protagonismo. Economía y comodidad para un viaje con mucha nostalgia. Aseguran que El Gran Capitán consume lo mismo que un camión y tiene la capacidad de trasladar lo mismo que 50 camiones. Tras los últimos aumentos en el costo de pasajes de colectivos de larga distancia, cientos de correntinos optaron estas vacaciones por recurrir a “el tren”. Tanto es así que desde hace algunas semanas el Gran Capitán superó ampliamente el promedio de pasajeros que registraba desde su reactivación (hace cinco años). Sucede que ir en ómnibus desde cualquier localidad correntina a Buenos Aires cuesta más de 165 pesos y hacerlo en tren solo vale 39 pesos (en clase turista). La avalancha de pasajeros que viven desde hace varios días las estaciones por las que pasa el “El Gran Capitán” explica en parte la poca presencia de personas en las terminales de colectivos de un importante número de localidades. Es que recorrer “por los rieles” la distancia que separa al Nordeste Argentino de Buenos Aires cuesta desde hace tres meses, tan solo 39 pesos desde (Garupá Misiones) gracias a una promoción lanzada a raíz de la llegada de la crisis económica nacional. Es importante detallar que antes de la promoción “del viaje completo por 39 pesos”, el costo del pasaje era de 65 pesos desde Posadas, en tanto que viajar desde Santo Tomé valía (sin promoción) 55 pesos, desde Paso de los Libres 44 pesos y desde Monte Caseros 39 pesos. “En sus últimos viajes, El Gran Capitán trasladó a casi mil personas”, confirmó el referente correntino de la Comisión Defendamos a Nuestro Tren, Abelardo Rojas Maffei y en este sentido remarcó que el aumento de la demanda obedece a varias cuestiones aunque las más importantes son la crisis económica que afecta al país y el reciente aumento en el valor de los pasajes de colectivo. “También influyó mucho la llegada de las vacaciones de invierno”, dijo. Por otra parte Rojas Maffei resaltó las ventajas que tiene el tren respecto a otros servicios de transporte público, “la gente puede trasladar todo tipo de bultos sin mayores inconvenientes”, dijo y comentó que muchas personas compran en Buenos Aires artículos grandes como por ejemplo heladeras o placares y los trasladan hasta su pueblo sin mayores problemas. No obstante quienes optan por viajar en El Gran Capital son concientes de que deben disponer de mucho tiempo puesto que debido al mal estado de las vías el paso del tren es lento “el viaje se hace largo porque el estado de los rieles no le permite trasladarse a gran velocidad”, dijo en tanto cuestionó al ex secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime quien dejó en manos de la empresa America Latina Logística (ALL) la mantención de las vías y la prestación del servicio de tren de cargas. Actualmente El Gran Capitán no recibe ningún tipo de subsidios por parte del Estado Nacional “TEA (la empresa concesionaria del tren) compra el gasoil al mismo precio que el resto de la sociedad”, dijo el referente de la Comisión quien además confirmó que hoy por hoy las salidas se realizan una sola vez por semana, “antes teníamos dos salidas, pero ahora por cuestiones presupuestarias tenemos solamente una”, indicó y al mismo tiempo cuestionó el hecho de que hoy por hoy la estación central del NEA esté situada en la localidad de Garupá y no en Posadas como era anteriormente. Así las cosas, y pese a los reiterados intentos de retirarlo de los rieles, El Gran Capitán es hoy una de las mejores opciones para recorrer grandes distancias a un costo hasta cuatro veces inferior al que ofrecen las empresas de colectivos.
Aguante TEA Y EL GRAN CAPITAN, a ver si ahora q se el delincuente de JAIME, se ponen las pilas y le dan una ayudita a esta empresa q hace tantos años ya q sigue con el tren a pesar de todo..FUERZA TEA. DALE GOBIERNO¡¡ AYUDEN A TEA¡¡
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