jueves, 16 de julio de 2009

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El martes comienza a circular el tren interurbano


TUCUMAN 16 Jul(LosPrimerosTucuman).-A partir del martes próximo comenzará a circular con regularidad el servicio ferroviario que unirá San Miguel de Tucumán con Tafí Viejo. Lo confirmó en la mañana de hoy el gobernador Alperovich, quien hasta ayer mantuvo encuentros con el flamante secretario de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi. El funcionario nacional garantizó que el proceso mediante el cual se otorgará la concesión del servicio no tendrá costo alguno para Tucumán. El Gobierno local sólo se hará cargo de la seguridad del recorrido que hasta ahora solo se completó una vez, cuando fuera inaugurado por la Presidenta Cristina Kirchner el pasado 18 de junio.

El Saladillo tiene merenderos nuevos

TUCUMAN 16 Jul(LaGaceta).-Unos merenderos, cartelería que informa sobre la construcción y su significado y un predio limpio y desmalezado modificaron el aspecto del viaducto El Saladillo, uno de los principales atractivos turísticos de la provincia, que este año recibirá a los visitantes con aires renovados. El Viaducto es una antigua construcción ferroviaria, hecha toda de ladrillos (se emplearon 5 millones), ubicada a la altura del kilómetro 1.324 de la ruta nacional 9, a cuatro kilómetros de El Cadillal y a 23 kilómetros de San Miguel de Tucumán. En febrero de este año se había firmado un convenio entre el Ente Tucumán Turismo, la empresa Extremo Norte y la comuna de Los Nogales para mejorar la zona del Viaducto. Luego de un continuado trabajo, se logró revalorizar el lugar. Se mejoró el acceso, se desmalezó, se limpió el entorno, se reconstruyeron los merenderos y se colocaron paneles de interpretación y de direccionamiento de los circuitos. El viaducto fue declarado Monumento Histórico Nacional en 2000, ya que se trata de una obra de ingeniería única en Latinoamérica y un símbolo de lo que fue la ingeniería ferroviaria de la Argentina de la segunda mitad del siglo XIX. El puente tiene 308 metros de largo y 25 arcos de medio punto cuya luz es de unos 10 metros. Están sostenidos por 24 pilares de 23 metros. Sumando los cinco metros del radio de los arcos, el viaducto alcanza una altura total de 30,3 metros.


“Estamos concientes del peligro que hay cerca de las vías”

RESISTENCIA 16 Jul(ChacoDiaporDia).-Son 109 familias que se encuentran ubicadas a la vera de las vías. Se comprometieron con la empresa ferroviaria a “cuidar a nuestros hijos” cuando pase el tren. Ahora acampan en la plaza esperando una respuesta para trasladarse al Tiro Federal. En declaraciones a Radio Facundo Quiroga, una de las delegadas de las 109 familias que ocupan terrenos a la vera de la vías del tren Sefecha, Daniela Pereyra, explicó que aunque “conocen los riesgos” que implican tener sus ranchos a la vera del paso del tren, prefirieron esa opción antes que intentar ocupar los terrenos del Tiro Federal, porque “la mayoría de las veces que se tomó la iniciativa de entrar al Tiro, siempre hubo represión de la policía y hay muchas criaturas, así que no vamos a exponer a un peligro que es mayor”. Pereyra se encuentra acampando en plaza junto a otros movimientos sociales, en pedido de una respuesta. Lo que reclaman es que les den un predio en el ex Tiro Federal, para que puedan trasladarse. Respecto de este tema, Pereyra destacó que el ministro de Desarrollo Social, Aldo Leiva los recibió y escuchó sus demandas, pero que luego “él no nos dio una respuesta concreta, así que esperaremos hasta que nos la de”. “Somos del barrio y sabemos los peligros y sabemos cuando pasa el tren. Convivimos con las vías del tren” explicó Daniela, aclarando que se le presentó una nota al director del Ferrocarril, Fabián Morán, “donde nos hacíamos responsables de cuidar a nuestros hijos cuando pase el tren”.


Schiavi descartó un aumento de tarifas de los pasajes de trenes y colectivos

BUENOS AIRES 16 Jul(Telam).-El secretario de Transporte además insistió en que trabaja en un nuevo sistema de subsidios que permita una mayor "equidad" en la relación costo-servicio. "Estamos pensando en la equidad en los sistemas de transporte, no estamos pensado en un aumento de tarifas", respondió el funcionario tras señalar que "por el momento" se puede descartar un incremento en los pasajes de trenes y colectivos. En declaraciones a radio América, Schiavi, reiteró que "la recuperación y la eficiencia del sistema ferroviario no tiene que ver con el aumento de tarifas, tiene que ver con cómo hacemos las cosas mejor; siempre se puede mejorar, siempre se puede trabajar en la mejora". También volvió a destacar el trabajo que realizan sobre el sistema de subsidios y reiteró el ejemplo del vecino de Virrey del Pino que tarda 4 horas y gasta 8,5 pesos para llegar al centro y el de San Isidro que paga 2,20 y llega al mismo destino en media hora. "El Estado -recordó- subsidia todo, ahora que implique que esto es justo o equitativo, estamos hablando de cosas distintas". Una herramienta para tener datos concretos y precisos sobre cómo repartir los subsidios del Estado, es la tarjeta única del sistema (SUBE), que a principios de agosto podrá utilizarse en dos líneas ferroviarias, subterráneos y seis líneas de colectivos. Señaló que en el primer trimestre del año próximo habrá "17 mil máquinas, 17.000 validadores de 17.000 colectivos de Capital y Gran Buenos Aires y tienen que funcionar, además, en las cinco líneas de tren y en todas las líneas de subterráneos". "La política de subsidios tendrá un soporte magnífico" en el SUBE "porque nos permite tener claramente cuánta gente viaja, hacer un eficiente control de la evasión en los colectivos y en definitiva saber mucho más del sistema todos los días".

“El tren que unirá a la capital tucumana con Tafí Viejo comenzaría a funcionar la próxima semana”. Lo Anunció esta mañana el Gobernador Alperovich en Tafí Viejo.

TUCUMAN 16 Jul(PorArielEspinoza).-El Gobernador de la Provincia José Jorge Alperovich, en compañía del Int. Javier Pucharras y la Ministra de Educación Silvia Rojkés de Temkin, supervisaron el avance de obras en el establecimiento que una vez concluido, que albergará un población escolar de 600 alumnos de nivel secundario .El moderno edificio, ubicado en el barrio Policial III de los Pocitos, se construye dentro del Plan 700 Escuelas con financiamiento de la Nación y se sumará a otros tres de nivel primario que se construyeron en el barrio Lomas de Tafí. Por otra parte el Gobernador José Alperovich, anunció que el lunes se cerrarán los convenios para reactivar a partir del martes 21 de julio el tren que unirá a San Miguel de Tucumán con Tafí Viejo. Alperovich, indicó que la concesión del servicio ferroviario, no demandará ningún gasto para la provincia y que el tren podría comenzar a funcionar normalmente la semana entrante.Por su parte el Int. Javier Pucharras, destacó que en la reunión del lunes con el operador del servicio se tratará el tema de la seguridad para la marcha del convoy las frecuencia y horarios. Cabe recordar que el 18 de junio la Jefa de Estado, Cristina Fernández de Kirchner, inauguró desde Salta, por teleconferencia, la reactivación de los trenes en Tucumán, Chaco, Salta y Córdoba. (Foto: Gentileza Prensa MTV).-


Llegará un funcionario de Ferrobaires para realizar una evaluación final sobre el tren

TANDIL 16 Jul(DiarioElEcoDigital).-El jefe técnico de Ferrobaires estará entre hoy y mañana en Tandil. Se reunirá con los integrantes de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante. El motivo es realizar una evaluación definitiva sobre los datos que arrojó el tren experimental y la posibilidad de reanudar el servicio tres veces por semana. Tras la llegada del tren experimental a la ciudad, donde se realizó un balance del estado de las vías que unen el destino con Capital Federal, Eduardo Gnarini llegará entre hoy y mañana para participar de una audiencia con los integrantes de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante, presidida por la edil Alejandra Marcieri. “El lunes lo llamé para pedirle una audiencia y me dijo que estaba llegando entre el jueves y viernes (por hoy y mañana) para tener una charla con nosotros para hacer la evaluación acerca del tren experimental”, resumió Marcieri ante El Eco de Tandil. En definitiva, el propósito es poder evaluar y conversar con la comisión sobre la llegada de la formación experimental, “cuál fue su evaluación, contar las necesidades de la población de Tandil y el seguimiento que venimos haciendo”, agregó. Cuando arribó a la Estación de trenes una formación a modo de prueba, que analizó el estado general de las vías, “tuvimos las visión del maquinista y de la gente que lo acompañó que era de Ferrobaires”, señaló la legisladora oficialista. Pero ahora, los últimos datos los tendría Eduardo Gnarini, puesto que en aquella oportunidad también se evaluó el sistema de comunicación, donde se encontraron que “no había señal en algunos tramos en caso de emergencia”. Por ello, se solicitó “conocer cuál es la evaluación definitiva; más allá de las condiciones de las vías, cuál otro impedimento había para que el tren llegue a Tandil y qué otras gestiones podríamos estar realizando desde la comuna para que esto se efectivice”, manifestó la concejal. La esperanza de restituir el servicio. Ante la consulta de cuál es la probabilidad que hay para que se reanude el servicio, Marcieri contestó que “una vez que sabemos que las condiciones están dadas en cuanto a las vías; que hay equipamiento como para que circule; que tenemos formaciones mínimas como para establecer tres veces por semana el servicio en Tandil; teniendo una evaluación de siete puntos dada por un miembro de Ferrobaires, me parece que es una decisión política entre la Dirección Provincial de Transporte y la Nación de ver quién se hace cargo”. Por otro lado, la posibilidad de comenzar a gestionar subsidios una vez que “tengamos una evaluación y qué es lo que nos está faltando” para que “esto se pueda poner en marcha definitivamente”. Lo que sucedía era que “no teníamos nada porque el tren no llegaba. Ahora tenemos un montón de dato”, indicó. Una formación a modo de prueba. El pasado 1 de julio, una formación experimental arribó a la Estación de Tandil a los efectos de evaluar, entre otras cuestiones, el estado de las vías que unen el destino con Plaza Constitución frente a la posibilidad de reanudar el servicio. A partir de este momento, los integrantes de la Comisión de Transporte tomaron contacto con el gerente técnico, Eduardo Gnarini. El primer balance que arrojó la prueba fue positivo, “a diferencia de lo que había establecido la Comisión Reguladora de Transporte, que decía que el estado de las vías era regular. Entre un promedio entre 60 y 70 kilómetros para circular con una demora de 6,15 horas, siempre y cuando se saquen de su ruta los cargueros”.

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