miércoles, 8 de julio de 2009

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Un documental aborda lo que fueron los trenes en Entre Ríos

ENTRE RIOS 8 Jul(LaVoz901).-“Los trenes en Entre Ríos; Memorias presentes de un proyecto ausente” es un material que en poco tiempo más se mostrará a la ciudadanía; Con el objetivo de construir y difundir la historia del ferrocarril en Entre Ríos, el trabajo se encuadra en el Programa Identidad Entrerriana, que impulsa la Subsecretaría de Cultura con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones; “Nos gustaría, con este documental, mostrar a la sociedad, y a las generaciones jóvenes, que sin el trabajador ferroviario y que sin la transmisión de sus saberes de generación en generación, el crecimiento de este país no hubiese sido posible; Y que hoy, sin el ferrocarril, continúa la nostalgia hasta las lágrimas, de ese proyecto que no fue”, señalaron quienes llevan adelante la tarea de rescate. Georgina Trecco es la coordinadora de este emprendimiento, quien desde Paraná, trabaja con la meta de construir y difundir la historia del ferrocarril en Entre Ríos. Asimismo, de encontrar las huellas más íntimas y sistematizar saberes de la cultura e identidad de los pueblos que crecieron al lado de las vías del ferrocarril en Entre Ríos. La producción estará destinada a un público general, si bien se hará una distribución particular a las escuelas y organizaciones de la sociedad civil, como así también a instituciones de la provincia que hayan colaborado con el proyecto. Trecco comentó que en un primer momento, se hizo una investigación minuciosa acerca de la existencia de trabajos relacionados con la temática del ferrocarril. También, se recabó información del Archivo Histórico de la Provincia. Luego se concretaron entrevistas con cada uno de los hacedores de estos trabajos, entre ellos, tesistas de las carreras de Trabajo Social y Comunicación Social, historiadores, personas de la Dirección de Transporte de la provincia que estuvieron y están a cargo de actividades relacionadas con los trenes, ex y actuales trabajadores de ferrocarriles, entre otros. Así también, se diseñó el mapa relativo a la conformación de pueblos en la provincia, según orden cronológico del trazado y construcción de las vías ferroviarias, desde su aparición hasta la actualidad. El marco histórico, en este sentido, se articuló con profesionales, y se realizaron viajes a las ciudades de Basavilbaso, Strobel, Concepción del Uruguay y Gualeguay, donde se recolectó información acerca de las antiguas y actuales actividades que rodean a los trabajadores de los trenes. Lo que fue el paso del tren. “El ferrocarril fue tejiendo el entramado social, político, económico y poblacional en todo el territorio de la República Argentina. Y la provincia de Entre Ríos no estuvo ajena a esta construcción. Por el contrario, con el asentamiento de renombrados estancieros que llevaban adelante el modelo agro-exportador implementado por los diferentes gobiernos, se construye la primera línea férrea que unía los pueblos de Gualeguay y Puerto Ruiz, en 1866”, recordaron desde el proyecto. Trecco comentó que “cada paraje, cada pueblo, cada ciudad recorrida por la provincia anida historias relacionadas con los trenes. Historias de vida alrededor de galpones repletos de inteligencias artesanales trabajando para la consolidación de un proyecto de país independiente. Y hoy, historias de vida alrededor de galpones vacíos de sueños pasados, con olor, aún persistente, a un país rematado”. Sobre el ser ferroviario la responsable del proyecto afirmó que “no era cosa cualquiera. El ser ferroviario pasó de generación en generación. Bisabuelo, abuelo, padre, hijo, nieto”. Por todo eso, la intención del trabajo es “registrar esos saberes que aún no están sistematizados, dejar plasmadas vivencias de trabajadores ferroviarios que anidan en su memoria y sus armarios, e involucra a pobladores que tejieron su identidad a partir de la aparición del ferrocarril”. “Son muchos los testimonios que fuimos encontrando a lo largo de la investigación que nos llevó bastante tiempo”, aseguró Trecco. “Son incontables las personas que vivieron y trabajaron en torno a la actividad ferroviaria, y también los pueblos que se fueron construyendo como consecuencia del paso del tren”. Sin embargo, más adelante advirtió que “también son muchas las desapariciones de pueblos y el desmembramiento familiar que se produjo a partir del cierre de diferentes ramales”. En este sentido, desde el proyecto manifestaron que “nos gustaría, con este documental, mostrar a la sociedad, y a las generaciones jóvenes, que sin el trabajador ferroviario y que sin la transmisión de sus saberes de generación en generación, el crecimiento de este país no hubiese sido posible. Y que hoy, sin el ferrocarril, continúa la nostalgia hasta las lágrimas, de ese proyecto que no fue”. Relacionado a la identidad entrerriana, desde el emprendimiento cultural señalaron que “es importante divulgar la producción a todos los interesados del armado colectivo de la identidad entrerriana, y en particular la historia de los trenes como base indispensable de la constitución de pueblos que vivieron en torno a la actividad ferroviaria”.

Más de 15 kilos de marihuana en El Gran Capitán

VILLA CLARA 8 Jul(ElDiadeGualeguaychu).-La estación de trenes de Villa Clara, en el departamento Villaguay, fue el escenario donde aproximadamente a las 18 del lunes, Gendarmería Nacional, escuadrón 6, Concepción del Uruguay con asiento en Villaguay, llevó a cabo un operativo antidrogras en el tren "El Gran Capitán" donde secuestraron poco más de 15 kilos de marihuana. Personal de la fuerza abordó el tren en la estación de San Salvador y con el transporte en marcha realizó la revisión de equipajes. Desde Concepción del Uruguay habían enviado un can adiestrado en la búsqueda de drogas y el animal marcó dos mochilas entre todo el equipaje. Una vez abiertas ante testigos, se encontraron 32 ladrillos de marihuana con un peso total de 15,500 Kgs, aunque no hubo detenidos ya que como pasa casi siempre en estos casos, nadie se hace cargo del equipaje que contiene la droga.


Nación ratificó su compromiso de poner en marcha el Tren del Valle

NEUQUEN 8 Jul(LaMañanaNeuquen).-El subsecretario de Transporte Ferroviario del Gobierno nacional, Antonio Luna, ratificó el compromiso de poner en marcha el Tren del Valle. Lo dijo ayer a una delegación de autoridades de las administraciones de Neuquén y Río Negro. Graciela Muñiz Saavedra, diputada provincial que representó a la vicegobernadora neuquina Ana Pechen, informó que la convocatoria fue para reafirmar el proyecto luego del cambio de secretario de Transporte de la cartera nacional. Luna dijo que gestionará una reunión de los vicegobernadores con Juan Pablo Schiavi, reemplazante de Ricardo Jaime. Por la provincia de Río Negro participaron el vicegobernador Bautista Mendioroz y la diputada Magdalena Odarda. En mayo pasado ingresó al país el primer grupo de ‘triplas’ compradas en España, una de las cuales tiene como destino el Tren del Valle que circulará entre Chichinales y Senillosa. En la actualidad se lleva a cabo un acondicionamiento de la máquina. En una reunión anterior Luna afirmó que la seguridad por los lugares en los que circulará el tren es un tema de competencia del servicio ferroviario nacional y no implica una responsabilidad para los municipios.

Política de Estado para el transporte

BUENOS AIRES 8 Jul(Clarin).-El recambio en la Secretaría de Transporte crea la oportunidad para implementar una política de largo plazo en la materia, una cuenta pendiente de éste y de anteriores gobiernos. En los últimos años la política de transporte se caracterizó por dar respuestas puntuales a los problemas que se presentaban en el momento y a montar algún proyecto extravagante como el del Tren Bala, mientras se carecía de una orientación estructural para el sector. Uno de los aspectos sobresalientes de esa política fue la aplicación de un sistema de subsidios a empresas de transporte público como contrapartida del sostenimiento de tarifas. Esta política se realizó con escasa transparencia, por lo cual es difícil evaluar cual es la relación entre costos estatales y beneficios sociales. Otro aspecto, igualmente controvertido, fue la estatización de Aerolíneas Argentinas, que ha generado otro importante costo para el Estado. En este contexto se ha producido la renuncia del ex Secretario Ricardo Jaime y su reemplazo por Juan Manuel Schiavi, el cual admitió, en conversación con este diario, que hace mucho tiempo que el transporte no considerado como una política de Estado. Es de esperar que a partir de ahora se tenga en cuenta que es necesario contar con medidas destinadas a corregir distorsiones que se acumularon en los pasados años, especialmente en materia de tarifas e inversión, y con una política de Estado para el desarrollo del transporte. No se ha contado con una política de Estado de transporte y se aplicaron medidas con poca transparencia. Es necesario corregir distorsiones y reorganizar el transporte.

El sucesor de Jaime advierte que buscará "ordenar" tema subsidios

LA PLATA 8 Jul(ElDia).-Juan Pablo Schiavi señaló que la Presidenta le ordenó "oxigenar, abrir y transparentar" las partidas de dinero para los servicios públicos. El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, aseguró hoy que "el primer trabajo" que le asignaron tras asumir su cargo "fue ordenar y tener un sistema que sea comunicable" sobre los subsidios. "Tengo un mes" para "oxigenar, abrir y transparentar" el sistema de subsidios al transporte, afirmó hoy el funcionario nacional en declaraciones a una radio porteña. Schiavi señaló que el sistema actual "está presente desde fines del 2002", y agregó que la tarea asignada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Planificación, Julio De Vido, tiene por objetivo dar a conocer "cuál es la política, hacia dónde vamos". En ese marco, sostuvo que se trata así de "responder a lo que todos los argentinos pensamos sobre esto". Con el foco en una distribución "más justa" del subsidio, Schiavi remarcó que "no existe ningún lugar en el mundo que subsidie de manera plana todos los servicios". Por otra parte, aludió a la política de los `90 que -dijo- "generó que no haya eficiencia, perdimos conectividad y el subsidio no fue adonde debe ir", enfatizó. "Mi responsabilidad política es colocar el transporte en la agenda pública del Estado, y el Estado somos todos", afirmó Schiavi, por lo que consideró "impensable definir políticas de transporte para el área metropolitana sin hablar" con el jefe de Gobierno de la Ciudad y con el gobernador bonaerense. De todos modos, dijo que la situación en el área metropolitana "es una parte del problema", y remarcó que "Argentina debe tener un plan integrado de transporte para todo el país". Respecto de Aerolíneas Argentinas, sostuvo que "mes a mes, día a día, la compañía va mejorando su eficiencia", y remarcó que el "Estado recuperó la empresa, pero los que la fundieron nos la tiraron por la cabeza". En cuanto al tren de alta velocidad, el secretario de Transporte consideró que "hay que levantar la vara de la discusión", porque un proyecto de alta tecnología puede servir de "espejo" para el resto del sistema ferroviario.

“Unidos por el tren” presentará unas 4000 firmas a Lunghi para reclamar por la vuelta del servicio

TANDIL 8 Jul(RadioTandil.Online).-Uno de los integrantes de la asociación, Mario Suasnabar, explicó que realizaron una recolección de firmas, las cuales serán remitidas al intendente Miguel Lunghi. El ciudadano aseguró que se lograron más de 4000 firmas, que expresan el deseo de restitución del servicio ferroviario. “La pasada semana llegó el tren experimental y se verificó que las vías están en buen estado”, afirmó. Asimismo indicó que se solicitó una audiencia con el intendente para que tome conocimiento de la realidad que pesa sobre el reclamo en gran parte de la ciudadanía. En este sentido adelantó que las mismas también serán elevadas a ambas cámaras del Congreso Nacional. El pedido de audiencia aún no fue contestado por el ejecutivo comunal, aunque aguardan que la respuesta se produzca la próxima semana.

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