viernes, 3 de julio de 2009

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"Tren para todos": un movimiento que defiende la reactivación del ferrocarril


SANTA FE 3 Jul(ElLitoral).-En el transcurso de una audiencia expresaron su desacuerdo por el levantamiento de vías para comunicar calles y la reestructuración de la ex Estación Belgrano. Sin embargo, apoyan la recuperación del edificio. El Movimiento Tren Para Todos Santa Fe se reunió con el intendente Mario Barletta para plantear su rechazo a la reestructuración de la Ex Estación Belgrano y el levantamiento de vías del ferrocarril para abrir diferentes calles de la ciudad, que se encontraban incomunicadas por la red ferroviaria. En primer lugar, se oponen “al pedido de municipalización de la Estación de Ferrocarril Manuel Belgrano que la actual gestión municipal está impulsando, con el apoyo del senador Rubén Giustiniani, quien ha presentado un proyecto ante la Cámara Alta”, según reza un parte de prensa de Tren Para Todos. “La municipalización de la estación implicaría que deje de funcionar para lo que fue concebida: unir localidades del país y de la provincia en una red ferroviaria”, esgrimen. “Consideramos que la Estación debe seguir en manos de la Nación por si algún día se reconstituye la red ferroviaria nacional, gracias a una decisión del gobierno. Por eso creemos que no es conveniente que se municipalice porque es parte de una red ferroviaria”, explicó Carolina Brandolini, estudiante e integrante del movimiento desde sus inicios. Mantener el edificio. “No estamos en contra de la recuperación del edificio, pero sí de su reestructuración”, aseguran desde el Movimiento. En este sentido, no comparten las refuncionalizaciones que impidan la futura restauración del ferrocarril, como “la destrucción de los muros perimetrales, la conversión de los baños del primer piso en pequeños locales comerciales y el plan de eliminar el tablero de destinos e informes de la boletería que se encuentra en el hall para hacer también allí un local comercial”. Entre las pretensiones del grupo, destacan que “se mantenga en buenas condiciones el edificio pero como un bien público, para que pueda ser aprovechado por los ciudadanos y las distintas organizaciones sociales, civiles, políticas y culturales de nuestra ciudad”. “Estamos absolutamente de acuerdo con lo que está haciendo Barletta para recuperar el edificio. La Municipalidad debe mantenerlo bien, pero no reestructurarlo”, señaló Brandolini. No sacar las vías. En relación a las distintas “aperturas de calle” que realizó -y que tiene planificado concretar- el municipio, Tren Para Todos considera que “es absolutamente innecesario que las mismas impliquen la remoción de las vías”. Por el contrario, proponen que se hagan “pasos a nivel para evitar, de esta forma, la triste realidad de unir barrios a costa de separar cada vez más a nuestra ciudad de otras localidades del país”. “En este punto no pudimos ponernos de acuerdo, pero sí obtuvimos el compromiso por parte de Barletta de restituir las vías que sean retiradas en caso de que sean necesarias para la reactivación del ferrocarril”, relató Carolina. Sin embargo, el Movimiento expresó su acuerdo con la comunicación de barrios, que estaban separados por el trazado ferroviario. Balance y propuesta. Producto de la reunión, se decidió conformar una comisión integrada por representantes de Tren Para Todos, funcionarios municipales y profesionales para reflexionar acerca de la incidencia de un plan de reactivación ferroviaria en la ciudad de Santa Fe. “Nos parece una instancia importante para pensar la vuelta del tren para todos y cómo afectaría al planeamiento urbano”, indicó Brandolini. Finalmente, la integrante del movimiento calificó de positiva a la reunión con el intendente, ya que a pesar de que no acordaron en todos los puntos, “el diálogo fue bueno, así como la decisión de conformar la comisión”.

Un legado difícil en el que intentará diferenciarse

BUENOS AIRS 3 Jul(LaNacion).-Aerolíneas y subsidios, temas prioritarios. Hubo un cambio de nombres. Mediante el decreto 822, que se publicó ayer en el Boletín Oficial, la presidenta Cristina Kirchner le aceptó la renuncia a Ricardo Jaime como secretario de Transporte. Y por el decreto 823 se designó como sucesor a Juan Pablo Schiavi. Hasta ahí lo formal. La duda que aún queda es saber qué pasará con la gestión que inicia el ex ministro de Infraestructura porteño en épocas de Jorge Telerman, y ex subsecretario de Obras y Servicios Públicos con Carlos Grosso en la Intendencia. "No vengo a investigar las cosas que hizo mi antecesor. Vengo a estructurar un política de transporte que ayude a mejorar la vida de muchas personas", se le escuchó decir a Schiavi ayer, en el primer día de su gestión. Sucede que sentarse en uno de los sillones más calientes de los dos gabinetes kirchneristas no es una tarea sencilla. Y Schiavi llegó con intenciones de arrancar de cero. Todavía no habló con las principales figuras del Gabinete sobre las futuras políticas. Y ninguna resolución se ha tomado sobre la continuidad o no de los millonarios y polémicos subsidios al transporte. Schiavi sabe que la tarea que le toca no es sencilla. Ayer ya se había enterado del malestar de algunos gremios, ferroviarios entre otros, por su llegada. Preferían otro hombre más cercano a sus pensamientos. También tendrá que meter sus narices en algunos temas polémicos. Por un lado, deberá acelerar de verdad la implementación del Sistema Unico de Boleto Electrónico (SUBE), que Jaime dejó inconcluso. Allí deberá terminar las licitaciones, y empezar de una vez por todas a equipar todas las unidades y centros de recarga de la tarjeta. Además deberá decidir una cuestión nada menor, como es determinar quién pagará el costo del servicio que se implementa. Los transportistas ya le hicieron saber a Jaime que ellos no pagarán el costo de alrededor del 10% que tiene el sistema. Y las opciones son dos: o lo paga el Estado con subsidios, o los usuarios, con aumento de tarifas. En llamas. Pero sin duda una de las mochilas más pesadas con las que tendrá que lidiar es Aerolíneas. "Hoy [por ayer] Aerolíneas es un pandemonium", dijo un funcionario que conoce la empresa muy de cerca. ¿A qué se refería? A una feroz interna que están protagonizando en silencio los ejecutivos huérfanos de Jaime contra los que fueron puestos por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. Los devidistas, envalentonados por la caída del padrino de la otra mitad, embisten con fuerza. Los hombres de Jaime, por ahora, resisten. La pelea ya se nota en los mandos más altos, desde directores a gerentes, y ha llevado a la empresa esta semana a una especie de parálisis de gestión. Más allá de las cuestiones de gestión, Schiavi no ha decidido si mantendrá a los mismos subsecretarios que acompañaban a Jaime. El ex funcionario había entregado varios de esos organismos a los gremios. Con la ida de Jaime se ha ido, también, el principal impulsor del tren bala. Nada ha dicho Schiavi sobre el futuro del polémico tren de alta velocidad que uniría Buenos Aires con Córdoba y Rosario y que está a punto de descarrillar definitivamente. Hay quienes se ilusionan con que Schiavi, conocedor de los pasillos del gobierno porteño, inicie una gestión más consensuada con sus pares de la Capital. "Conozco a mucha gente técnica que trabaja en Transporte de la Ciudad. Espero poder trabajar con ellos", se le escuchó decir ayer. LA UCR RECLAMA MÁS RENUNCIAS. La diputada Silvana Giudici (UCR-Capital) advirtió ayer que "no alcanza con remover sólo a Ricardo Jaime" y pidió la salida de "funcionarios cuestionados", entre los que mencionó a Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior, y a Enrique Albistur, secretario de Medios.

Polémica por polución con yeso

J.J.GOMEZ 3 Jul(RocaDigital).-Una polémica se desató en torno a las condiciones en las que se hizo la demostración de los trabajos por parte de Ferrosur en J.J.Gómez, como formas de mitigar el impacto ambiental por el yeso. Una verdadera polémica se desató en torno a las condiciones en las que se llevó a cabo la demostración de los trabajos por parte de Ferrosur en J.J.Gómez, como formas de mitigar el impacto ambiental. Por un lado, para la Dirección de Medio Ambiente de la comuna, las labores fueron satisfactorias, mientras que para los amparistas se presentaron irregularidades. En tanto, desde el Consejo de Ecología y Medio Ambiente, (Codema), señalaron que hay que analizar en detalle el informe que realizó una empresa contratada por la yesera para realizar los estudios de impacto ambiental, antes de dar un diagnóstico apresurado de si la actividad contamina por encima de los niveles permitidos. Para los vecinos de Gómez y su abogado, la planta de carga y descarga de yeso podría estar contaminando y esa sospecha está fundada porque los controles y la toma de muestras se realizaron sin la presencia de autoridades del municipio, del Codema y en ausencia de los propios vecinos. Los amparistas no saben a ciencia cierta en qué condiciones se realizaron los estudios que intentan echar luz sobre los niveles de contaminación. En tanto, Oscar Pineda, representante legal de los vecinos, cuestionó duramente la demostración de los trabajos que se realizó el miércoles pasado. "no se hizo una demostración seria porque sólo se explicó qué se hace para mitigar el impacto cuando trabaja un camión, pero sabemos que ese no es el funcionamiento a pleno de la empresa". Por otro lado, el querellante denunció que tampoco había mucho material acopiado, que tampoco responde a las condiciones cuando la empresa trabaja en gran escala. El patrocinante de los vecinos anticipó que presentarán un recurso para que los estudios sean declarados nulos y se hagan varias mediciones. Podría realizarse un nuevo estudio en septiembre. En tanto, Oscar Echeverría, titular de Codema, aseguró que los estudios de "puntos blancos" dieron resultados dispares dentro y fuera del predio de la estación ferrocarril. Por eso, señaló que hay que hacer varios estudios en diferentes condiciones, como también en disímiles comportamientos del tiempo y los vientos para determinar qué nivel de contaminación hay. Echeverría reconoció que las muestras que tomó la consultora se hicieron sin los organismos que debían controlar las condiciones, por orden de la justicia.


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