miércoles, 29 de julio de 2009

Extra Extra!!!!!!!!


"Aún espero que Ferrocentral me dé una respuesta"


CORDOBA 29 Jul(LaVoz).-Lo dijo la mujer que sufrió heridas cuando un tren descarriló cerca de James Craik. Una cafetera se desprendió y quemó a la mujer. Sigue internada. "En un segundo empezó a andar mal el tren. Fue un descarrilamiento y la cafetera se vino abajo, saltó café caliente por todos lados y yo me caí abajo de una mesa. Fui la que más heridas sufrió y aún nadie de Ferrocentral vino a verme". Carlota Ferreyra, de 63 años, viajaba en el tren que el sábado pasado cerca de las 9.30 descarriló, en cercanías de James Craik. La mujer, desde su habitación en el Hospital Córdoba donde permanece internada con quemaduras de segundo grado, aún espera alguna respuesta por parte de la empresa concesionaria del servicio. El accidente. Justo, cerca de las 9, había ingresado al vagón comedor cuando sintió el cimbronazo del convoy. Carlota y su esposo viajaban desde Capital Federal hasta Córdoba, para luego emprender un viaje hacia las sierras, a la zona de Capilla del Monte. Todo se vio frustrado por el accidente ocurrido a la altura del kilómetro 600 de la ruta nacional 9 sur, a unos 116 kilómetros al sudeste de la Capital cordobesa. El accidente dejó seis heridos, pero sólo Carlota es la única que permanece internada. "El accidente ocurrió cerca de las 9, yo justo había ido al bar del tren y nos sentamos ahí con mi esposo", dijo la mujer a LAVOZ.com.ar. "Los mozos tras ocurrir el accidente nos dijeron `No se muevan´ y nos quedamos quietas. Había otra señora y me apoyé con ella. Yo fui la más lastimada. El café me quemaba. Después vinieron los bomberos y tuve que caminar porque se había desprendido el vagón del camarote", agregó. La mujer está a la espera de un llamado de Ferrocentral. "Estamos reclamando porque fue una cosa tan importante y ni siquiera se acercaron", dijo. Mariana Barrero, hija de la mujer, contó que ayer se trasladó hacia las oficinas de la empresa. "Nos dijeron que había un seguro, nos pidieron el número de boleto, pero aún no tenemos ninguna respuesta. Te imaginás que estamos desde el sábado corriendo con los gastos y mis padres son de Buenos Aires", agregó. "Mi mamá está quemada en un 10 por ciento de su cuerpo y al padecer un problema cardíaco su situación se agrava. Sólo pedimos que la gente de Ferrocentral nos llame y nos informe sobre el seguro que debería cubrir los gastos de su internación". "Ella evoluciona bien, los médicos dicen que debería estar unos 15 a 20 días más internada, sólo queremos que Ferrocentral nos dé sus explicaciones", añadió la hija. LAVOZ.com.ar se comunicó con Ferrocentral, desde la empresa prometieron responder el llamado, pero aún no se obtuvieron respuestas.


Nuevo impulso al ferrourbano

CORDOBA 29 Jul(LaVoz).-Según lo indicado por fuentes de la Subsecretaría de Transporte de la Municipalidad, en las próximas semanas se realizará una serie de anuncios destinados a despejar las dudas sobre la continuidad del ferrourbano en la ciudad de Córdoba. La semana pasada, funcionarios municipales se reunieron con el nuevo secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, para interiorizarse sobre el futuro del sistema férreo. Cabe recordar que el propio Schiavi había asegurado a La Voz del Interior que el tren seguiría funcionando. "Por ahora va a seguir funcionando con 14 frecuencias diarias gratis, y se van a comenzar a construir dos andenes entre Rodríguez del Busto y Alta Córdoba", indicaron desde el municipio. Por otra parte, se avanza en la automatización de las barreras de los pasos a nivel.

Villa Saralegui sueña con el regreso del tren

SANTA FE 29 Jul(ElLitoral).-La posibilidad de que vuelva el tren de pasajeros -al igual que el servicio de cargas- enciende la esperanza en pueblos que parecen estar completamente olvidados. El Litoral publica a partir de este primer informe la historia y vivencias de Villa Saralegui, enclavado en una rica zona agropecuaria pero sin un nexo vial pavimentado o mejorado. Caen unas gotas, mal presagio para la gente que vive a la vera de la polvorienta Ruta Provincial Nº 2 que une San Justo con San Cristóbal. A lo largo de 93 km de este a oeste se extienden pueblos que luchan diariamente contra la adversidad del aislamiento. Ñanducita, La Lucila y Villa Saralegui lo sufren permanente porque ese colectivo que pasa tres veces por semana hoy no pasará. En 2003 la zona la pasó muy mal porque estuvo seis meses aislada por las inundaciones y debió apelarse a un tren del Servicio Ferroviario del Chaco (Sefecha), que incluso hizo las veces de ambulancia. "Hemos tenido que pasar situaciones muy graves, incluso hubo dos oportunidades en las que tuvo que venir un helicóptero para trasladar a personas con problemas de salud'', señala el presidente comunal de Villa Saralegui, Jorge Faín, quien transita su tercer mandato consecutivo. Al no poder transitar por la Ruta Provincial Nº 2 de calzada natural tapada por el agua en 2003, el tren como en los viejos tiempos alcanzó un rol gravitante, a tal punto que viajaban docentes y era el único medio por el que llegaban los víveres a la pequeña población. Para Faín el cese del tren de pasajeros en el año 1992 ""afectó enormemente a nuestro pueblo, el desarrollo normal de la gente lo que determinó que muchos emigren, incluso productores agropecuarios dejaron los campos porque era muy difícil para ellos trasladar los insumos''. En cambio, las familias de condiciones más humildes que no tenían otra alternativa debieron resignarse y quedarse en Villa Saralegui. ""Los colonos más chicos prácticamente se fueron todos y esto afectó gravemente el desarrollo productivo de la zona'', insistió Faín. Villa Saralegui es un distrito agrícola-ganadero por excelencia y ""es una zona donde se podría desarrollar otro tipo de actividad económica pero más intensiva como la lechería, el tambo; alguna mini industria, producción de granja. Esto determinó la existencia de explotaciones extensivas de grandes empresas, ya que los chacareros chicos alquilan sus campos a terceros''. Pueblo de inmigrantes. Faín narra con entusiasmo los orígenes de la población que se remonta a la llegada de inmigrantes, fundamentalmente productores agropecuarios ""pero la vida, la existencia se la dio el ferrocarril, una prueba concreta es el nombre de la estación que le da el nombre al pueblo''. A partir de ese hito se produce la llegada de la gente y da origen al conglomerado urbano, que fue fundado por Antonio Saralegui, dueño de grandes extensiones de tierra. Si bien no hay una fecha fehaciente con documentación que lo pruebe-, Villa Saralegui estaría por cumplir el centenario y de acuerdo con información recabada por la comuna en el archivo de la provincia, la estación de trenes funcionaría desde enero de 1908. Pero sin embargo, apareció una nota que “indica que la estación se habilitó en 1917, no obstante estamos buscando elementos que tal vez nos den indicios para que en el término de 2 ó 3 meses estemos hablando del centenario de Villa Saralegui”, vaticina confiado el presidente comunal, Jorge Faín. Para el joven funcionario local la ausencia del ferrocarril marca la imperiosa necesidad de tener una Ruta Provincial 2 con mejorado -entre San Justo y San Cristóbal- aunque “la pavimentación es la solución real”, confiesa. A pesar de que el regreso del tren de pasajeros sería vital para la zona por su función social, la pavimentación también lo es porque permitiría trasladar la producción granadera y favorecer “el desarrollo de una zona que tiene mucho potencial, pero que le falta infraestructura porque de lo contrario estamos muertos, prácticamente estancados”, señala Faín. Incluso comenta que hay casos de particulares que tienen interesantes proyectos productivos para la zona pero que al carecer de una vía regular de comunicación para conseguir los insumos desisten de inmediato. “Si algo o parte de lo que se lleva la provincia o la Nación volviera en recursos para la zona, el distrito se fortalecería con una ruta pavimentada y se beneficiaría toda la región. De esta forma la población podría realizarse sin ser tan dependiente de la ayuda del Estado; esto es un peso enorme que lo tenemos en la comuna y que repercute indudablemente en la provincia'', explicó. “La obra de pavimentación la venimos planteando desde hace muchos años, cuando tuvimos la inundación de 2003 y hemos presentado los pedidos a las diferentes autoridades pero nunca hubo una respuesta clara, aunque sabemos que existe la intención de encarar los estudios pertinentes nunca se tomó hasta el momento la decisión de política de encararlos'', detalló el dirigente. Pese a esta situación se trabaja de manera mancomunada junto a las comunas vecinas de La Lucila y Ñanducita y las municipalidades de San Justo y San Cristóbal con el propósito de encontrar un consenso acerca de la necesidad que se plantea con la Ruta Provincial 2, porque lo padecen también otros pueblos'', disparó Faín.


La Nación ratificó continuidad de obras y asistencia para la cosecha

RESISTENCIA 29 Jul(DataChaco).-El gobernador Capitanich tuvo una serie de reuniones este jueves en Buenos Aires en las que la Nación ratificó la continuidad de obras públicas en la provincia. Además recibió una propuesta de financiamiento para hacer frente a la próxima campaña de la cosecha fina y gruesa. El gobernador Jorge Capitanich mantuvo una serie de encuentros con funcionarios nacionales de cara a continuar dotando de infraestructura la provincia, garantizar financiamiento, la continuidad de las obras en marcha y abordar una agenda educativa. Tras reunirse en la jornada de hoy con el ministro de Planificación Federal Julio De Vido, el jefe del Ejecutivo provincial subrayó el saldo positivo del encuentro, anticipando que en los próximos 15 a 30 días se contará con un cronograma para la construcción del Gasoducto Argentino con la nueva traza. Capitanich acotó además que “ratificamos todos los componentes financiables del Segundo Acueducto del Interior, solicitamos una central de generación eléctrica de 15 megavatios para Charata, garantizando la continuidad de las obras viales”, detalló. En el encuentro con De Vido, el mandatario provincial acordó la metodología para financiar obras complementarias, “valoramos como una reunión muy positiva”, apuntó, a la vez que recalcó la perspectiva de crecimiento energético provincial donde además de una central para la localidad de Charata se analizaron las posibilidades de generar bioenergía en la provincia. SEFECHA SUMARÁ UNIDAD NUEVA. Junto al secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi y el titular de la cartera de Infraestructura de la provincia Omar Judis, Capitanich explicó que se avanzó en acordar una agenda para reactivar el cronograma de inversión del ferrocarril Belgrano Cargas, destacando que: “Tenemos una estrategia con respecto a los fondos de la Administradora de Infraestructura Ferroviaria a los efectos de destinar 300 millones de pesos para fortalecerlo aún más”. Además, el mandatario adelantó la confirmación de una unidad nueva para SEFECHA, con la opción alternativa de otra más “para mejorar sustancialmente los servicios ferroviarios en el ámbito metropolitano y en la provincia en general”, puntualizó. Asimismo, junto al funcionario nacional, el gobernador evaluó la perspectiva de incluir en el presupuesto 2010 un incremento adicional mediante la Corporación Andina de Fomento para resolver todas las inversiones necesarias vinculadas al Belgrano Cargas, y la optimización del funcionamiento del puerto de Barranqueras. MEJORAR AEROCHACO. La empresa aérea de línea provincial no quedó fuera del encuentro, en relación a esto Capitanich señaló que: “Hemos acordado una estrategia vinculada a Aerochaco por la cual tenemos los permisos pertinentes para mejorar la utilización de la infraestructura y la especialización de la cobertura del nordeste argentino”. El gobernador a su vez enfatizó la importancia de la empresa de transporte aéreo que brindó la conectividad de la que carecía la provincia, “mejorando sustancialmente el nivel de las comunicaciones y produciendo la consecuente generación de empleo”, agregó. TRANSPORTE URBANO SIN AUMENTO. Abordando la corrección de las asimetrías en materia de transporte urbano de pasajeros, el gobernador planteó ante Juan Pablo Schiavi, la imposibilidad de autorizar un incremento en la tarifa debido al impacto social que tendría en el bolsillo de los ciudadanos, así como la necesidad de “redefinir la estructura de financiamiento del transporte urbano de pasajeros en el interior del país”, detalló. En la misma línea agregó que en ese sentido le fueron entregadas a Schiavi tres propuestas alternativas. FINANCIAMIENTO PARA LA COSECHA FINA Y GRUESA. Luego de una reunión mantenida con el jefe de Gabinete Aníbal Fernández y más tarde con la titular del Banco Nación Mercedes Marcó del Pont, a las que fue acompañado por el ministro de economía Eduardo Aguilar, Capitanich detalló el mecanismo por el cual se busca financiar la cosecha. “Trabajamos una propuesta de 150 millones de pesos para la cosecha fina y gruesa y para múltiples emprendimientos de carácter industrial para la generación de empleo en la provincia”, comentó y agregó que el proceso de financiamiento se realizará mediante un sistema al que calificó de “muy creativo”. Para explicar la modalidad del proceso de financiamiento el gobernador detalló que “el sistema consistirá en un Fideicomiso, que contará con el Banco Nación como inversor y establecerá un mecanismo de selección de los productores, sobre la base de un convenio de asistencia técnica y un paquete productivo con un modelo de pool de compra para financiar los insumos a precios competitivos, y encausando el flujo de ventas a través de de acopiadoras y cooperativas”. Se contará además con un seguro agrícola a fines de minimizar el riesgo. “De esta manera el banco recupera su inversión, el productor recibe insumos a costos mucho más competitivos y con una proyección de precios muy adecuada”, sintetizó el mandatario.


Grave accidente en vías del Roca

QUILMES 29 Jul(DiarioElSol).-Un hombre debió ser hospitalizado al sufrir múltiples lesiones a media mañana de ayer, cuando aparentemente luego de correr una formación que salía de la estación de Quilmes habría perdido el equilibrio y quedó enganchado entre dos vagones, siendo arrastrado varios metros hasta que el maquinista logró detener el convoy. El hecho ocurrió cerca de las 10, cuando una formación del Ferrocarril General Roca salía de la estación de Quilmes hacia Constitución. Un joven de 27 años al parecer salió corriendo con el tren en marcha y al tratar de abordarlo habría perdido el equilibrio y quedó enganchado entre vagones, aunque afortunadamente logró aferrarse con ambas manos. Recién cuando el maquinista habría advertido los gritos de los pasajeros y de los auxiliares logró detener la formación a la altura del paso a nivel de Rodolfo López-Conesa. Acudieron al lugar una unidad de rescate de los Bomberos Voluntarios de Quilmes y una ambulancia del CREM y luego de asistir a la víctima con los cuidados del caso se la trasladó al Hospital Isidoro Iriarte, donde el joven permanecía internado en la sala de cuidados intensivos. En la seccional tercera (La Colonia) se asentaron las actuaciones que fueron caratuladas como "accidente ferroviario", con intervención de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 9 a cargo de la doctora Claudia Vara, del Departamento Judicial Quilmes. Las fuentes consultadas mostraron su asombro por la fuerza del hombre para permanecer aferrado durante centenares de metros y lograr salvar su vida.

Los representantes de los subterráneos del Reino Unido asistieron al parlamento porteño

CAPITAL FEDERAL 28 Jul(AgenciaNova).-La Comisión de Obras y Transporte que preside el diputado oficialista, Cristián Ritondo se reunió con los representantes del Subte Británico en la Legislatura Porteña. La Comitiva del Subte Británico que arribó al parlamento porteño estaba encabezada por el embajador inglés en Buenos Aires, Charles Longstaff. En la reunión que se desarrolló en el legislativo porteño entre los representantes ingleses y la comisión que encabeza el diputado Ritondo coincidieron en la necesidad del servicio del subterráneo en la Ciudad de Buenos Aires. Además, los representantes británicos destacaron que Buenos Aires tiene el servicio de subtes más antiguo de América Latina. También, los representantes del Reino Unido que se encuentran en nuestro país analizaron las obras que se desarrollan en la Capital Federal de extensión de este medio de transporte. Cabe señalar, que los británicos manifestaron su compromiso en brindar su apoyo en lo referido a las obras de extensión de las líneas de Subte; que se encuentra en etapa de construcción y de mejoramiento. Luego, los representantes ingleses destacaron que el intendente de cada ciudad es responsable del funcionamiento de las empresas de taxis y de micros. Por último, en la reunión estuvieron presentes los diputados, Enzo Pagani, Martín Ocampo, Carlos Araujo y Fernando Cantero.


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