jueves, 18 de junio de 2009

Primeras Noticias del Dia!!


Junto al tren urbano, hoy se reactiva la esperanza taficeña

TUCUMAN 18 Jun(ElSigloWeb).- La presidenta de la Nación inaugurará de manera simultánea, a través de una videoconferencia, los servicios de tren urbano en Salta, Chaco y Tucumán.Tucumán dará un significativo paso hoy cuando la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner inaugure oficialmente desde Salta el servicio de transporte urbano de tren que unirá San Miguel de Tucumán con Tafí Viejo. Después de 30 años las vías de este tramo para el sector urbano volverán a sentir el calor de los rodantes, transformándose en una alternativa más de transporte para las poblaciones de ambos municipios. La Presidenta estará presente a través de una pantalla gigante que estará ubicada en la Estación Central Córdoba, con la presencia del subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación Antonio Luna, el gobernador de la provincia José Alperovich, su gabinete y autoridades de la Ciudad del Limón. Desde Salta, Cristina Fernández presentará el material rodante del tren que en poco tiempo atravesará la ciudad salteña, y realizará una teleconferencia que unirá la capital salteña con Chaco y Tucumán, para lanzar el plan ferroviario urbano. El acto está programado para las 16.30, en el andén de la estación de trenes de la ciudad de Salta. Desde allí se prevé la realización de la teleconferencia, para luego dar paso a los discursos del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y de la Presidenta, que entregará oficialmente el material rodante a las tres provincias.Tras el acto oficial que se llevará a cabo en el Central Córdoba, el coche motor partirá rumbo a Tafí Viejo con la comitiva oficial haciendo gala de sus comodidades y mostrando el acondicionamiento de las vías como así también de sus alrededores. La mayor expectativa estará centrada cuando la máquina arribe a la ciudad taficeña, donde la población observará cómo atraviesa nuevamente los pasos a nivel luego de 32 años de inactividad. La estación local se mostrará totalmente remozada y ornamentada para la ocasión con el acompañamiento de un espectáculo folclórico que dará el marco de festividad a la ocasión. El coche motor tiene una capacidad para transportar unas 120 personas y podría alcanzar una velocidad promedio de entre 35 y 40 kilómetros por hora.A partir de hoy el tren urbano realizará viajes experimentales gratuitos durante 30 días, con ocho frecuencias diarias. Durante este tiempo se definirá la empresa que se hará cargo de su explotación. Se estima que Ferrocentral, firma que explota el servicio de pasajeros del tramo Tucumán-Buenos Aires, se haría cargo. De igual modo, el período experimental servirá para definir el costo del pasaje, que se estima podría rondar un peso. La provincia, por su parte, sigue gestionando la incorporación de otra dupla de coches y dos apeaderos (estaciones para el ascenso y descenso de pasajeros) hacia el sur de la ciudad capital. Sobre la reactivación del servicio ferroviario urbano en diferentes provincias, el secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime enfatizó que la meta de la gestión es "recuperar del todo el sistema ferroviario con políticas estables y permanentes", sin hacer distinciones entre las líneas de mayor rentabilidad y las que prestan servicios a comunidades de menor poder adquisitivo. “La intención es que en las capitales del país se utilice el tren como un servicio que complemente al resto del transporte público", manifestó.

Llegó el día y hoy se pone en marcha el tren a Tafí Viejo

TUCUMAN 18 Jun(PrimeraFuente).-El servicio de pasajeros será inaugurado formalmente a las 17 mediante una teleconfencia que brindará la presidenta Cristina Fernández de Kirchner desde Salta. En la estación de Central Córdoba estará el gobernador José Alperovich junto a una nutrida comitiva que luego abordará la formación en su viaje inaugural. El día tan esperado, especialmente por los taficeños, por fin llegó. Hoy finalmente se reactivaré el servicio trenes de pasajeros entre la Capital y Tafí Viejo luego de años de frustraciones. El acto inaugural se desarrollará desde las 17 en la estación de Central Córdoba (San Martín y Bernabé Aráoz) con la presencia del gobernador José Alperovich y buena parte de su gabinete. Desde allí seguirán una videoconfencia que brindará la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, donde lanzará un servicio idéntico, que también se prestará en Chaco. Luego, la comitiva tucumana abordará la formación hasta Tafí Viejo en lo que será el viaje inaugural. La formación destinada a Tucumán es marca Apolo, fue comprada en España y totalmente remodelada antes de su desembarco en la Argentina. Las unidades tienen capacidad para 64 pasajeros sentados, 45 parados y comodidades para personas con movilidad reducida. Además cuenta con aire acondicionado, calefacción, cámaras de video y un sistema de comunicación para que el conductor se encuentre en permanente contacto con las estaciones. En esta primera etapa las frecuencias entre San Miguel de Tucumán y Tafí Viejo no tendrán paradas, algo que se modificará en el futuro y al menos están confirmadas dos paradas, en Villa Carmela y Lomas del Tafí. En cuanto al costo, las autoridades determinaron que durante el primer mes será gratuito y se estima que el costo del pasaje rondará 1,50 pesos una vez que finalice el período de pruebas. Respecto de quien explotará el servicio, todavía no hay definiciones y la principal candidata es la empresa Ferrocentral, que ya cumple con el servicio de pasajeros entre Tucumán y la Capital Federal. La estructura de costos, con un boleto tan económico, no cierra, por lo cual también está en evaluación cuál será el monto que destinará el Estado para subsidiar el tren.

Orgullo tercermundista: La Presidente inaugura en Salta un tren de segunda mano

SALTA 18 Jun(SaltaNoticias).-La recuperación del ferrocarril suburbano en Salta es una noticia que merece ser destacada por todo lo alto. El rescate del tren será, a no dudarlo, un elemento que contribuya a superar los problemas estructurales de comunicación entre los extremos más populosos de la capital salteña. El regreso de la comunicación ferroviaria entre estaciones de cercanías revitalizará a la ciudad, creará empleo y movilizará nuestros recursos económicos de una forma más eficiente. Lo que no resulta comprensible es que el acontecimiento cuente con la "bendición" de la señora Presidente de la Nación, ya que por mucho y muy útil que resulte el tren, nadie puede obviar el hecho de que no se está inaugurando ni un trazado ferroviario nuevo ni se está incorporando al servicio material rodante de última generación tecnológica. No es posible pensar que en pleno siglo XXI, el país de los sueños fundacionales, pueda movilizar a su primera magistrada para saludar el regreso de un tren cuya formación correrá con material de segunda mano. Es cierto que España tiene uno de los sistemas de comunicación ferroviaria más eficientes del mundo y prueba de ello fue la reciente visita el secretario de Transporte del presidente Obama, interesado en llevar a Estados Unidos la tecnología de la alta velocidad española. Es cierto también que los trenes de cercanías de Madrid y de otras grandes ciudades españolas se renuevan casi anualmente (los más modernos ya parecen naves espaciales) y que en comodidades y adelantos están muy encima que el resto de los países europeos. Es cierto, por último, que FEVE, al empresa española que ha vendido a la Argentina los trenes que se utilizarán para conectar Cerrillos con la estación central de Salta, se ha deshecho relativamente hace poco tiempo de este material y que ahora dispone de trenes aún mejores. Pero es dudoso que un presidente europeo accediera a mostrarse públicamente inaugurando unas instalaciones compradas a otro país después de haber sido usadas en éste, como ahora va a suceder en la Argentina, país en donde los avances civilizadores han dejado de ser lo que eran. Según la información que ha trascendido, el regreso del tren no supondrá más que acondicionamientos menores en las infraestructuras que proporcionen una seguridad mínima a la circulación. Se habla de "acondicionar los pasos a nivel", cuando éstos, por su peligrosidad, han casi desaparecido en los países con redes ferroviarias avanzadas. Bien el soterramiento de las vías o la creación de pasos elevados (calles, carreteras o pasos de peatones) proliferan en europa para evitar que el tren pueda enfrentarse a obstáculos que amenacen su circulación. La Presidente inagurará, pues, una obra necesaria pero formal y materialmente insegura para los salteños. La Presidenta inaugurará además un sistema ferroviario de locomotoras diesel, mientras que los trenes eléctricos han demostrado su mayor compatibilidad medioambiental. El orgulloso intendente de Salta nada ha dicho ni sobre la electrificación del trazado ferroviario de cercanías de Salta ni sobre su necesaria circulación subterránea por el centro de la ciudad. Aun así, la Presidente acudirá sonriente y solícita a inaugurar nuestro tren, que sólo servirá para recuperar cinco de los cincuenta años de retraso que registra la comunicación ferroviaria en la República Argentina.

Analizarán iniciativas para predios del ferrocarril en Quilmes

BUENOS AIRES 18 Jun(PerspectivaSur).-El mayor de todos, es la traza del ex tren provincial, en Solano. Pero también hay inmuebles en Bernal, Ezpeleta y Quilmes. Los tercerizarían. La municipalidad de Quilmes firmó ayer un convenio con Nación, para analizar qué hacer con los predios que otrora pertenecieran al Ferrocarril. La idea, se informó, es ver qué proyectos se pueden viabilizar en tales inmuebles, que podrían ser tercerizados. Entre ellos, se mencionó la traza del desaparecido Ferrocarril Provincial, en San Francisco Solano, que atraviesa de cabo a rabo el distrito en la zona Oeste. Juan Pablo Schiavi, presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (AIF), firmó ayer el convenio con el intendente Francisco Gutiérrez, convirtiéndose así Quilmes en el segundo distrito bonaerense en adherir a esta iniciativa del ministerio de Planificación Federal de la Nación.

El viernes comienzan las pruebas del boleto electrónico

BUENOS AIRES 17 Jun(LaNacion).-En principio sólo funcionará en subtes, el ferrocarril Urquiza, el ferrocarril Belgrano Norte y las líneas de colectivos Nº 5, 8, 50 y 101; se repartirán 50.000 tarjetas en distintos puntos de la ciudad. El próximo viernes 19 de junio comienza a funcionar el boleto electrónico en algunas líneas de colectivo, en los ferrocarriles Urquiza y Belgrano Norte y en los subtes. Así lo anunció en un comunicado la Secretaría de Transporte de la Nación. La presidenta Cristina Kirchner había anunciado el pasado 4 de febrero que el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) comenzaría a funcionar en 90 días. Las demoras generaron polémica entre distintos sectores que participan de la implementación. El SUBE permitirá que los usuarios de transportes públicos puedan utilizar un mismo medio de pago para acceder a subterráneos, colectivos y trenes del AMBA. Desde este fin de semana se podrá utilizar en en todas las líneas de subtes, el ferrocarril Urquiza, el ferrocarril Belgrano Norte y las líneas de colectivos Nº 5, 8, 50 y 101 pertenecientes a la empresa Dota. El viernes, y hasta el sábado 27, se comenzarán a repartir 50.000 tarjetas en los siguientes puntos: Estación Retiro, Estación Constitución, Estación Once, esquina de Cabildo y Juramento y la intersección de las calles Florida y Diagonal Norte. Según explicó la Secretaría de Transporte, "las tarjetas serán entregadas en forma gratuita a los usuarios, quienes deberán completar un formulario con sus datos, incluyendo número de documento, lo que permitirá que cada usuario reciba sólo una tarjeta y así mismo en caso de pérdida de la misma pueda denunciarla y recibir un nuevo ejemplar recuperando el saldo cargado al momento". Las tarjetas podrán ser recargadas en los puntos de carga habilitados a tal fin, que coinciden con los de las tarjetas Monedero.


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