viernes, 19 de junio de 2009

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La estación de trenes de Alta Córdoba volvió a mostrar su mejor imagen


CORDOBA 19 Jun(LaVoz).-Ayer quedó inaugurada la primera etapa de su restauración. Gran emoción de vecinos y ferroviarios. Para los vecinos de Alta Córdoba que durante más de una década fueron testigos de cómo la decadencia del sistema ferroviario argentino se cobraba como víctima a una parte emblemática del barrio, ayer no fue un día más. Tras seis meses de duro trabajo, quedó reinaugurada la primera etapa de la restauración integral de la estación de trenes Manuel Belgrano. La obra fue realizada a pedido de la Secretaría de Transporte de la Nación, que destinó unos 10 millones de pesos para que la añosa estación de trenes volviera a lucir como en sus mejores épocas. A finales de enero, La Voz del Interior recorrió el edificio, que mostraba un panorama desolador: paredes destruidas, instalaciones inutilizadas, andenes rotos, techos agujereados y fachadas seriamente dañadas por el paso del tiempo y el vandalismo. Pero ayer por la tarde la estación mostró una cara totalmente diferente, y sirvió como marco para el lanzamiento del ferrourbano en un acto que se transmitió a todo el país. La presidenta de la Nación, Cristina Fernández, estuvo "presente" mediante videoconferencia desde Salta, interactuando desde allí con Tucumán, Chaco y Lincoln (Buenos Aires), lugares donde también hubo inauguraciones vinculadas al sistema ferroviario. El edificio. La playa de estacionamiento fue refuncionalizada, se colocaron adoquines nuevos y se construyó una fuente que comunica el acceso al edificio con el enorme mástil. También se realizó un trabajo paisajístico y se colocaron plantas, árboles y bancos. Además, se puso en funcionamiento un sistema lumínico que realza los detalles de la fachada, que fue restaurada cuidadosamente. En el techo, se reemplazaron las pizarras y se puso en funcionamiento el reloj que corona el pórtico. En su interior, el hall y las boleterías lucían como nuevas: se realizó un importante trabajo en madera, se colocaron pisos y arañas, se restauraron los mármoles y se repararon las paredes. En la planta alta, la confitería también se presentaba reluciente, con sectores diferenciados en los que se colocó parqué. La arquitecta Liliana Ludueña, quien estuvo a cargo del proyecto ejecutado por la empresa Roggio, no podía ocultar su emoción en cada etapa del recorrido que realizaron el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, y el intendente de Córdoba, Daniel Giacomino. Detrás de un vallado colocado en la playa de estacionamiento, unas 1.500 personas –entre militantes políticos y vecinos– miraban ansiando entrar al edificio, algo que finalmente no sucedió. "Quedó hermosa, hace años que no la veía así. Antes veníamos a pasear, y esperemos que la sepamos cuidar", dijo Blanca, vecina de Alta Córdoba. Pío, que durante años trabajó en los hoteles ubicados en frente de la estación, opinó: "Quedó muy linda, espero que la juventud se ocupe y preocupe por cuidarla". Cómo funcionará. Por ahora, quedará habilitada al público la planta baja de la estación, donde funcionan las boleterías. Jaime adelantó que en los próximos días se realizarán las concesiones para explotar el bar de la planta alta y los locales comerciales ubicados en las alas del edificio.


Con el retorno del tren de pasajeros se vivió una fiesta

TUCUMAN 19 Jun(ElSigloWeb).-El servicio entre San Miguel de Tucumán y Tafí Viejo retornó ayer luego de 32 años. El gobernador José Alperovich junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, mediante una teleconferencia, de Una verdadera fiesta se vivió en el viaje inaugural del tren de pasajeros que unirá San Miguel de Tucumán con Tafí Viejo. El gobernador José Alperovich, junto a buena parte de su gabinete, diputados nacionales, entre ellos su esposa Beatriz Rojkés de Alperovich, llegaron hasta la estación de Central Córdoba para participar del acto que, vía teleconferencia, tuvo como protagonista principal a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Desde la estación central del ferrocarril salteño, y acompañada por el gobernador Juan Manuel Urtubey, Cristina dialogó con el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich. Luego hizo lo propio con Alperovich; con el intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, y con el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien estuvo en la estación de trenes de Lincoln. El funcionamiento de estos ferrocarriles surgió a partir de un acuerdo entre el gobierno argentino y la empresa Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (Feve). En la comunicación que mantuvo con la Presidenta, Alperovich destacó: "los tucumanos estamos felices y le agradecemos por tener otra vez el tren en Tucumán. Hace 30 años que no funcionaba en Tucumán un tren urbano. Gracias a usted, al trabajo de su gente el pueblo de Tucumán vuelve a tener un tren urbano". En otro momento, destacó la enorme expectativa que despertó el retorno de los trenes. "A pocos kilómetros de acá hay una gran fiesta popular, donde se cerraron los talleres, en Tafí Viejo. Hay más de 10 mil personas en este momento. Gracias el ex presidente Néstor Kirchner y a usted no sólo vamos a tener el tren sino que además estuvo en la reapertura de los talleres de Tafí Viejo". En tono de campaña por la cercanía de las elecciones legislativas del 28 de junio, la Presidenta exclamó desde Salta: "Estamos restaurando todo el daño producido en perjuicio del tejido Parece mentira que haya hoy trenes en marcha, estaciones reconstruidas. Pero eso es porque hay hombres y mujeres que vuelven a creer que otro país es posible. Emocionada la jefa de Estado destacó que "el mayor compromiso" no ha sido del gobierno nacional sino "de todos los que eligieron otra Argentina posible" y sostuvo que "la sociedad ha apostado por un proyecto de país más que por un sector o por un partido". No hay libertad sin igualdad de oportunidades. El pueblo no tiene nada que agradecerle a esta presidenta. Estamos haciendo lo que era obligación de los dirigentes políticos, es decir, restaurar el tejido social y recuperar las ilusiones. Sin sueños ni ilusiones no avanza una sociedad sino que retrocede", dijo. Poco después dio el "campanazo" de partida de nuevos trenes que partieron de manera simultánea en Tucumán, Chaco, Córdoba, Salta y Buenos Aires, con nutridas comitivas especiales a bordo. Los anuncios de ayer se encuentran en el marco del Plan de Recuperación Ferroviaria de la Secretaría de Transporte y la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación, que busca garantizar el servicio público de transporte ferroviario de pasajeros, garantizando la seguridad para los usuarios. Otras provincias. En Salta, el servicio unirá las estaciones de Cerrillo con la de la ciudad de Salta. En Buenos Aires, el nuevo ferrocarril correrá entre la ciudad bonaerense de Lincoln. Pasará por 18 estaciones intermedias, a lo largo de 259 kilómetros de vías. En Chaco, el ramal C3 del ferrocarril Belgrano, en el que el gobierno nacional invirtió 90 millones de pesos, sobre el cual correrá el servicio urbano de pasajeros entre Puerto Vilela y Puerto Tirol. Se trata de 23 kilómetros de rieles Finalmente en Córdoba el recorrido ferrourbano unirá la estación Rodríguez del Busto con el barrio Alta Córdoba, con 6,3 kilómetros de vía simple que tendrá seis paradas intermedias. Un viaje de 14 kilómetros a través de vías y equipos recuperados. El tren interurbano que inauguró José Alperovich junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, recorrerá 14,6 kilómetros hasta Tafí Viejo, donde ayer esperaron el servicio con un festival folclórico. Hubo una movilización espontánea, de buena parte de la sociedad, estrechamente ligada a la actividad ferroviaria que supo vivir una época de esplendor cuando los gigantesco talleres de la ciudad albergaban a miles de obreros. La población del área de influencia de este servicio alcanza a los 800.000 habitantes, precisó el informe distribuido por las autoridades. Por el término de 30 días previos al restablecimiento comercial del servicio se llevará a cabo una campaña educativa a fin de generar un comportamiento responsable respecto del uso de los cruces y pasos peatonales. Además en esta primera etapa de puesta en marcha del servicio se realizarán viajes educativos con alumnos de las escuelas locales. Las formaciones que se utilizarán para este recorrido interurbano en Tucumán, incluyen las duplas Apolo importadas de España pero acondicionadas en talleres locales. Cada uno de los vagones cuenta con capacidad para 120 pasajeros sentados, puertas automáticas, equipo neumático de freno y control de la unidad, además de aire acondicionado, calefacción y cámaras de TV para que el conductor observe lo que sucede en los vagones. Además, en esta primera etapa tampoco habrá pararas intermedias, que se sumarán eun un futuro cercano en zonas como Villa Carmela o el emprendimiento htabitacional Lomas del Tafí.


La ex línea Urquiza presta un servicio reducido por un accidente

BUENOS AIRES 19 Jun(Clarin).-Una persona fue arrollada esta mañana en un paso nivel ubicado cerca de la estación Devoto. Desde ese momento, las formaciones solo cumplen con el trayecto Lemos- Lynch. Una persona fue arrollada hoy por un tren de la línea Urquiza por lo que el servicio funcionaba en forma reducida entre las estaciones Lemos y Lynch, informó la empresa Metrovías. El accidente se produjo a las 9.20 en un paso a nivel, entre las estaciones Devoto y Lynch, donde una persona fue arrollada por un tren y el servicio, en un primer momento, quedó interrumpido. A las 9.38 se dispuso un servicio reducido entre las estaciones Lemos y Lynch.

El Gobierno opta por pequeños trenes

BUENOS AIRES 19 Jun(LaNacion).-Se habilitaron ramales en Córdoba, La Pampa, Buenos Aires, Chaco y Tucumán, con vagones usados. A falta de grandes obras ferroviarias que inaugurar, y con el proyecto del tren de alta velocidad prácticamente caído por falta de financiamiento, igual que el soterramiento del ramal Sarmiento, el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, hace lo imposible para acercar anuncios de proyectos a la campaña electoral. Ayer fue un día de inauguraciones con varios funcionarios del Gobierno esparcidos por el interior, habilitando y anunciando la puesta en marcha de algunos ramales de corta distancia llamados "ferrourbanos". Eso sí, en todos los casos se trató de provincias gobernadas por el peronismo. La presidenta Cristina Kirchner inauguró un tren que unirá el norte y el sur de la capital salteña, en un recorrido de 25 kilómetros. El servicio, que unirá Salta con Cerrillos, será una especie de metro y correrán por ese ramal unidades diesel usadas adquiridas a España y fabricadas en 1990. Cristina Kirchner dijo que se estaba "recuperando algo mas que estos trenes, estamos recuperando un proyecto de país", y se refirió a quienes "se han quedado en el pasado", que según la visión oficial, añoran las políticas "de los 90". Desde Salta, la Presidenta, que subió a una locomotora y tocó bocina, encabezó una teleconferencia que se vio en Tucumán, Córdoba, Chaco y la ciudad bonaerense de Lincoln. En Tucumán fue habilitado el tren interurbano que recorrerá 14,62 kilómetros para unir la ciudad de San Miguel de Tucumán con uno de los puntos turísticos más importantes de la provincia: Tafí Viejo. El servicio, según informó el Gobierno, unirá las estaciones de Tafí Viejo con la estación Tucumán C del Ferrocarril Belgrano, en la capital provincial. La población del área de influencia de este servicio alcanza a 800.000 habitantes, según datos de la Secretaría de Transporte. Las formaciones que se utilizarán para este recorrido interurbano incluyen las duplas Apolo, importadas de España, pero acondicionadas en talleres locales. Cada uno de los vagones cuenta con capacidad para 120 pasajeros sentados. En Chaco, con la imagen de la Presidenta por teleconferencia, el Gobierno invirtió 90 millones de pesos en el ramal C3 del ferrocarril Belgrano, sobre el cual correrá el servicio urbano de pasajeros. La inversión se destinó a infraestructuras de vías y mejoras de pasos a nivel para poder poner en marcha el servicio que irá desde Puerto Vilela a Puerto Tirol, con un recorrido de 23 kilómetros. En Córdoba, el propio Jaime fue el encargado de poner en funcionamiento otro tren urbano. "Hemos recuperado [el ferrocarril] de las ruinas, luego de 12 años de destrucción y abandono", dijo el funcionario. Además, pidió a los cordobeses que sean "custodios de estos logros, para que nunca más se destruya el patrimonio argentino". Jefe de campaña El secretario de Transporte, uno de los jefes de campaña del kirchnerismo cordobés, dejó habilitada la primera etapa del "ferrourbano" que recorrerá 6,3 kilómetros entre la estación de Rodríguez del Busto hasta Alta Córdoba. En una segunda etapa está previsto sumar un recorrido de 4,8 kilómetros hasta la estación Mitre. El proyecto contempla también la ejecución de otros dos tramos, que partirán desde la estación Mitre hasta el barrio Flores y Ferreyra, además de unir Alta Córdoba con Monte Cristo y con Alta Gracia. Allí no terminó todo. Con la presencia del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, también se puso en funcionamiento otro ramal de pasajeros que unirá la ciudad bonaerense de Lincoln con la pampeana Realicó. En esta primera etapa, el servicio pasará por 18 estaciones intermedias, a lo largo de 259 kilómetros de vías. Los coches que integrarán la formación son triplas (trocha ancha) con capacidad para 228 pasajeros sentados, servicios de calefacción y aire acondicionado, importadas de España y acondicionadas en talleres nacionales. Anteayer, Jaime había presidio la presentación de las nuevas unidades usadas Apolo 2400, destinadas a reforzar la dotación de trenes de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencias (Ugofe) que circulan en la línea Belgrano Sur. Todo el material rodante que se presentó corresponde a una parte de la compra que se realizó a España. Según los números oficiales, el monto de la compra de ferrocarriles usados asciende a 23 millones de euros. 90 millones de pesos: * Es el monto que el Gobierno invirtió en Chaco para poner en marcha el tramo que une Puerto Vilela con Puerto Tirol (23 km)

Mucha demanda y falta de información en la entrega del boleto electrónico

BUENOS AIRES 19 Jun(Clarin).-Clarín.com recorrió Constitución, uno de los puntos de entrega de las 50.000 tarjetas. Allí, muchos pasajeros hacían el trámite aún sin saber para qué líneas podrá utilizarse el boleto. Había demoras de hasta una hora. Finalmente llegó el día. Hoy comenzaron a repartirse las primeras tarjetas del boleto electrónico, que están habilitadas para viajar en subte, dos líneas de tren y seis líneas de colectivos. La puesta en marcha del nuevo sistema tuvo una alta demanda y algunos problemas por falta de información de los usuarios. Clarín.com estuvo en la estación Constitución y pudo comprobar que muchos pasajeros hacían la cola (que en algunos casos podía demorar hasta una hora) aún sin saber si la tarjeta sirve para las líneas de tren y colectivo en las que suele viajar. "Viajo todos los días desde el Mercado Central a Flores. Hasta ahora no usaba ninguna tarjeta y venía a buscar monedas acá (en Constitución)", contó Diego Luppini en diálogo con Clarín.com. "Vine esta mañana y no me atendieron, estuve media hora, dijeron que se había acabado, pasó media hora y no me la dieron", se quejó Alfredo (39). Igualmente, al mediodía volvió para llevarse su tarjeta. En el lugar había poco personal para despejar las dudas de los pasajeros. Y algunas de las colas eran más rápidas que otras porque las promotoras repartían folletos y la gente lo podía llenar mientras esperaba. Para retirar la tarjeta, que es gratuita, los usuarios deben completar una planilla con sus datos. Una vez que tienen la tarjeta SUBE (Sistema Unico de Boleto Electrónico) en su poder, deben cargarlas electrónicamente con dinero en algunas de las bocas de la red Monedero. Así ya pueden viajar en los medios habilitados sin necesidad de utilizar monedas. El sistema permite cargar desde 2 hasta 100 pesos y el saldo no tiene fecha de vencimiento. Además de Constitución, hoy se repartía el boleto electrónico en las estaciones Retiro, Once, Lacroze y en la esquina de Diagonal Norte y Florida. Si quedan tarjetas, la entrega seguirá mañana, con el agregado de la esquina de Cabildo y Juramento. El sistema prevé el reparto gratuito a los usuarios de 5 millones de tarjetas, pero las licitaciones están demoradas. Ya se adjudicó el contrato para la provisión de tarjetas, pero aún falta lo que tiene que ver con la provisión de lectoras y del clearing.

Cristina: "Parece mentira que haya hoy trenes en marcha”

RESISTENCIA 19 Jun(ChacoDiaporDia).-Como en el Chaco, también Salta, Buenos Aires, Córdoba y Tucumán recuperaron parte de sus sistemas ferroviarios a través del plan que promueve la Nación. Jorge Capitanich agradeció el aporte estatal para poder cumplir con esta tarea. Chaco presentó oficialmente este jueves las nuevas unidades del Sefecha que pasaron a modernizar el sistema ferroviario provincial. La presentación se realizó vía teleconferencia en simultáneo con las provincias de Salta, Tucumán, Córdoba y Buenos Aires, las cuales también habilitaron flamantes unidades férreas. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner participó del anuncio y señaló que con estas acciones se está “restaurando todo el daño producido en perjuicio del tejido social”. El gobernador, Jorge Capitanich participó de la iniciativa desde la estación de trenes de Puerto Tirol, mientras la presidenta de la Nación estuvo en Salta, junto al gobernador de esa provincia, Juan Manuel Urtubey y el ministro de Planificación, Julio De Vido. Desde sus respectivas provincias, los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli; de Tucumán, José Alperovich; y el intendente de Córdoba, Daniel Giacomino también participaron de los anuncios. Capitanich recordó durante el acto que las nuevas unidades que modernizarán el servicio ferroviario chaqueño, son provenientes de España, fueron donadas por el Gobierno nacional a través de la firma de un convenio entre el Gobierno del Chaco y la Secretaría de Transporte de la Nación. El primer mandatario chaqueño aseguró sonriente que “esa contribución de la Nación fue extraordinaria, pero somos pedigüeños y necesitamos más”. “Vamos a ir por más”, contestó la presidenta. El Estado nacional promueve un plan de recuperación ferroviaria cuyo objetivo prioritario es garantizar el servicio público de transporte ferroviario de pasajeros mejorando la prestación del mismo, maximizando la seguridad y el confort para los usuarios. Así, Cristina Fernández de Kirchner dejó su saludo para Puerto Tirol, mientras Capitanich le recordó su pasada visita del 21 de mayo de 2008 donde inauguró la segunda etapa de Santana Textil Chaco. “Da gusto ver los vagones del tren circulando por la provincia. Estamos trabajando todos los días y queremos respaldar su gestión”, le remarcó el Gobernador. La presidenta aseguró que al anunciar la puesta en marcha de cinco trenes urbanos en Salta, Chaco, Tucumán, Córdoba y Buenos Aires que "estamos restaurando todo el daño producido en perjuicio del tejido social". "Parece mentira que haya hoy trenes en marcha, estaciones reconstruidas, hombres y mujeres que vuelven a creer que otro país es posible. El mayor compromiso no ha sido nuestro sino de ustedes, que eligieron otra Argentina posible", dijo Cristina Fernández.


Vía satélite, la presidenta Cristina Fernández reactivó el ramal que va de Lincoln a Realicó

LINCOLN 19 Jun(DiarioDemocracia).-En Lincoln el acto fue encabezado por el gobernador bonaerense Daniel Scioli, junto al intendente Jorge Fernández y jefes comunales de toda la región. En simultáneo y por televisión, se reactivaron cuatro ferrocarriles en todo el país. Con la presencia del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y la participación especial a través de una comunicación satelital de la presidenta de los argentinos, Cristina Fernández, ayer por la tarde quedó oficialmente inaugurada la reactivación del ramal del ferrocarril que unirá Lincoln con La Pampa. Este ramal, que forma parte del Plan de Recuperación de Ferrocarriles Urbanos impulsado por el Gobierno nacional, será el más largo de las cuatro reactivaciones realizadas en simultáneo y vía satélite en la tarde de ayer (Salta, La Pampa, Córdoba y Buenos Aires). Frente a la presencia de gran parte de los intendentes de la región, autoridades educativas, policiales y más de 300 vecinos, el Gobernador bonaerense fue el primero en dirigirse a Cristina Fernández, quien se encontraba en la provincia de Salta, lugar donde se realizaba otra de las aperturas del ferrocarril. "Es todo un sentimiento para el pueblo de Lincoln que hoy se retome el ferrocarril a Realicó. Son 259 kilómetros que van a volver a unir y a integrar a 18 localidades", destacó Scioli. Y continuó: "Esto genera mucha emoción porque hay familias que recordaban que hace más de 20 años que no se veía un tren". Por último, Scioli -quien con su visita de ayer es la segunda que se concretó en menos de un mes- destacó la importancia de esta reacti-vación: "Este servicio es estratégico para la provincia de Buenos Aires por las características geográficas y la planificación de las ciudades del interior". Cristina, a más de mil kilómetros de distancia. Luego, fue el turno de la Presidenta, quien sentada a más de mil kilómetros de distancia, junto al gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, recordó al pueblo que supo ser identidad de Arturo Jauretche. "Quiero recordar que Jorge Fernández es el intendente del pueblo de Don Arturo Jauretche. Si desde algún lado nos está mirando, él, que fue compañero de Jorge Scalabrini Ortiz que fue un gran analista de los ferrocarriles argentinos, seguramente estará sonriendo". La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó este jueves en Salta el tren urbano de esa capital y mediante una teleconferencia dio el "campanazo" de partida de nuevos trenes en Chaco, Tucumán, Córdoba y Buenos Aires. "Estamos restaurando todo el daño producido en perjuicio del tejido social", exclamó Cristina al pie del ferrocarril inaugurado en la capital salteña, minutos antes de dar el "campanazo" de partida simultánea para todos los trenes recuperados. "Parece mentira que haya hoy trenes en marcha, estaciones reconstruidas. Pero eso es porque hay hombres y mujeres que vuelven a creer que otro país es posible", expresó Cristina, emocionada. Conceptos de Fernández. Por último, fue el Intendente de Lincoln quien destacó el proyecto nacional que volverá a unir a los pueblos del interior. "Es una alegría enorme poder compartir este momento no sólo con el pueblo de Lincoln, sino con los intendentes de toda una región que esperaba ansiosa esta reactivación". Y continuó: "Le hago un enorme homenaje a Scalabrini Ortiz que seguramente ha dejado horas y horas de tinta en una máquina o a aquellas 'Sonseras' que escribió quien dijo 'líneas para afuera, vaya sonsera argentina. Acá estamos los de afuera, en el interior, en el corazón de la Pampa Húmeda'" (Sic). Finalmente, Fernández respaldó el modelo de país impulsado por la gestión nacional actual. "Siempre hay que destacar y agradecer por las grandes acciones. Y no sólo a usted por su coraje de llevar adelante esto, sino a todos los argentinos que acompañan cada una de estas grandes decisiones acertadas".


“Estamos restaurando todo el daño producido en perjuicio del tejido social”, aseguró la Presidenta

BUENOS AIRES 18 Jun(Telam).-Cristina encabezó la puesta en marcha de cinco trenes urbanos en Salta, Chaco, Tucumán, Córdoba y Buenos Aires y afirmó: “Parece mentira que haya hoy trenes en marcha, estaciones reconstruidas, hombres y mujeres que vuelven a creer que otro país es posible”. Y dijo que “no hay libertad si no hay igualdad de posibilidades”.


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó hoy en Salta el tren urbano de esa capital y mediante una teleconferencia dio el "campanazo" de partida de nuevos trenes en Chaco, Tucumán, Córdoba y Buenos Aires. "Estamos restaurando todo el daño producido en perjuicio del tejido social", exclamó Cristina al pie del ferrocarril inaugurado en la capital salteña, minutos antes de dar el "campanazo" de partida simultánea para todos los trenes recuperados. "Parece mentira que haya hoy trenes en marcha, estaciones reconstruidas. Pero eso es porque hay hombres y mujeres que vuelven a creer que otro país es posible", expresó Cristina, emocionada. La jefa de Estado destacó que "el mayor compromiso" no ha sido del gobierno nacional sino "de todos los que eligieron otra Argentina posible" y sostuvo que "la sociedad ha apostado por un proyecto de país más que por un sector o por un partido". "No hay libertad sin igualdad de oportunidades. El pueblo no tiene nada que agradecerle a esta presidenta. Estamos haciendo lo que era obligación de los dirigentes políticos, es decir, restaurar el tejido social y recuperar las ilusiones. Sin sueños ni ilusiones no avanza una sociedad sino que retrocede", dijo. El nuevo ferrocarril urbano de la capital salteña recorrerá 17 kilómetros y se articulará con el servicio turístico del Tren a las Nubes. En una primera etapa el servicio unirá las estaciones de Cerrillo con la de la ciudad de Salta, beneficiando a aproximadamente 500.000 habitantes, quienes podrán viajar en tren en forma gratuita durante los primeros 30 días. A su vez, el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, inauguró un nuevo ferrocarril de pasajeros que unirá la ciudad bonaerense de Lincoln con la pampeana Realicó, largamente esperado por los habitantes de la zona desde su cierre en la década del ’90. Este tren pasará por 18 estaciones intermedias, a lo largo de 259 kilómetros de vías, atendiendo las necesidades de 120.000 habitantes. Tendrá una frecuencia semanal, y de acuerdo a la demanda irá incrementando gradualmente la cantidad de formaciones. Los coches que integrarán la formación son triplas (trocha ancha) con capacidad para 228 pasajeros sentados, servicios de calefacción y aire acondicionado, importadas de España y acondicionadas en talleres nacionales. Al mismo tiempo, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, inauguró el ramal C3 del ferrocarril Belgrano, en el que el gobierno nacional invirtió 90 millones de pesos, sobre el cual correrá el servicio urbano de pasajeros entre Puerto Vilela y Puerto Tirol. Se trata de 23 kilómetros de rieles que fueron mejorados y arreglados todos los pasos a nivel entre el partido de San Fernando y el partido Libertad de Chaco. En este caso el servicio atenderá a 400.000 habitantes de toda la zona de influencia. Desde Tucumán y al mismo tiempo, el gobernador José Alperovich puso en marcha un servicio ferroviario que recorrerá 14,62 kilómetros para unir la ciudad capital con uno de los puntos turísticos más importantes de la provincia: Tafí Viejo. El servicio unirá las estaciones de Tafí Viejo con la Estación Tucumán C del Ferrocarril Belgrano en la capital provincial. La población del área de influencia de este servicio alcanza a los 800.000 habitantes. Tanto en Chaco como en Tucumán el servicio ferroviario dedicará los primeros 30 días antes de su comercialización a una campaña educativa a fin de generar un comportamiento responsable respecto del uso de los cruces y pasos peatonales. Además en esta primera etapa de puesta en marcha del servicio se realizarán viajes educativos con alumnos de las escuelas locales. Finalmente en Córdoba, el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, junto al intendente Daniel Giacomino, inauguraron un tren urbano beneficiará a más de un millón de habitantes de la ciudad. El recorrido ferrourbano unirá la estación Rodríguez del Busto con el barrio Alta Córdoba, con 6,3 kilómetros de vía simple que tendrá seis paradas intermedias. En la primera fase se prestará el servicio en forma experimental y en la segunda fase del proyecto se extenderá el servicio hasta la estación Córdoba-Mitre, sumando 4,8 kilómetros al recorrido inicial. El gobierno invirtió más de un millón de pesos en la readecuación de las estaciones, el elevado de andenes y rehabilitación de las vías.

El tren de pasajeros: cada vez más cerca de ser una realidad concreta


LINCOLN 18 Jun(InfoEcos).-La presidente de la Naciòn en Salta. Daniel Scioli en Lincoln. El sueño de varios intendentes y la perseverancia podrìan arrojar el resultado esperado. La presidenta Cristina Fernández encabezó el acto de inauguración del Tren Urbano de Salta, en el marco del Plan de Recuperación Ferroviaria que puso en marcha el Gobierno nacional, con el objetivo de garantizar el servicio de transporte público de pasajeros, maximizando la seguridad y el confort para los usuarios. Además, la Jefa de Estado se comunicó mediante el sistema de teleconferencia con las provincias de Chaco, Tucumán y Córdoba y con Lincoln en la provincia de Buenos Aires, dónde también se presentaron novedades relacionadas con el sistema ferroviario de cada distrito. Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires, dio por reinaugurado el tramo ferroviario entre Lincoln y Realicó, que había sido desafectado hace más de 20 años. "Es un tramo estratégico", aseguró el gobernador, quien también agradeció el apoyo del Gobierno nacional en esta tarea. El hecho se constituyó en uno de los acontecimientos más esperanzadores de los ùltimos tiempos, al menos en la provincia de Buenos Aires, ya que se viene trabajando entre varios intendentes municipales desde hace varios años, casi en silencio. Los intendentes de Lincoln, Rancul y Realicó, han sido los principales impulsores para que el tren de pasajeros vuelva a unir las provincias de Buenos Aires y La Pampa. Días pasados se realizó una prueba con una tripla de órigen español. La misma volvió a ser utilizada este jueves. La expectativa está puesta en que dentro de poco tiempo, al menos un servicio semanal se cumpla. Las vìas, como se señala màs arriba, no se utilizan desde hace 20 años. El intendente de Lincoln y la presidente de la Naciòn, vìa teleconferencia, dialogaron sobre este hecho, que bien puede calificarse como un acontecimiento. La desapariciòn del servicio ferroviario, fue una de las causas por las cuales gran parte del interior bonaerense se fue despoblando y congregàndose sus habitantes en las ciudades de màs de 50 mil habitantes. En el acto de ayer, donde estuvo el gobernador Scioli, tambièn se observò la presencia de los mandatarios comunales pampeanos, Ariel Franetovich de Chivilcoy, Alexis Guerrera de General Pinto, legisladores provinciales y municipales, y el asesor del ministro de Planificaciòn, Lucas Olasagasti, convertido en una pieza fundamental para que el proyecto se materialice definitivamente.


Mas de 1 millon de habitantes se benefiaran con nuevo tren

BUENOS AIRES 18 Jun(Telam).-El tren urbano que inauguró hoy el secretario de Transporte, Ricardo Jaime junto al intendente cordobés, Daniel Giacomino, beneficiará a más de un millón de habitantes al brindarle una alternativa o complemento a los actuales medios de transportes. El recorrido ferrourbano unirá la estación Rodríguez del Busto con el barrio Alta Córdoba, con 6,3 kilómetros de vía simple que tendrá seis paradas intermedias. En la primera fase se prestará el servicio en forma experimental y en la segunda fase del proyecto se extenderá el servicio hasta la estación Córdoba-Mitre, sumando 4,8 kilómetros al recorrido inicial. En los últimos meses se readecuaron las estaciones, se elevaron andenes y rehabilitaron las vías. También se acondicionaron los pasos a nivel y se decidió llevar adelanta campañas educativas a fin de concientizar a la población local sobre las cuestiones de seguridad que implica el funcionamiento de este nuevo medio de transporte que incurre en la vida cotidiana de los cordobeses. El tren urbano cordobés correrá con coches motor Alstom Serie 9600, con motor diesel y con motores de tracción con capacidad para 117 pasajeros sentados.

Vuelve a correr el Tren entre Buenos Aires y La Pampa

BUENOS AIRES 18 Jun(Telam).-El nuevo servicio de pasajeros inaugurado hoy por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, unirá la ciudad bonaerense de Lincoln con la pampeana Realicó, era largamente esperado por los habitantes de la zona desde su cierre en la década del 90. En esta primera etapa, según información oficial, el servicio unirá las localidades de Lincoln con Realicó pasando por 18 estaciones intermedias, a lo largo de 259 kilómetros de vías. La población beneficiada con el nuevo servicio ferroviario es de aproximadamente 120.000 habitantes, por lo que se dispuso una frecuencia semanal, con la revisión de incrementar gradualmente la cantidad de formaciones de acuerdo a la demanda. Los coches que integrarán la formación son triplas (trocha ancha) con capacidad para 228 pasajeros sentados, servicios de calefacción y aire acondicionado, importadas de España y acondicionadas en talleres nacionales. Previo al lanzamiento comercial del servicio, según indicó el informe, se realizarán acciones de concientización social con el objetivo de generar un comportamiento responsable por parte de los usuarios, especialmente en los casos de cruces peatonales a nivel de vías. También está prevista la realización de viajes educativos con alumnos de las escuelas de la zona a fin de promover hábitos de seguridad sobre el uso del ferrocarril.

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