Espacio cultural ferroviario
SAO 17 Jun(ADN).-El grupo Punta de Riel está conformado por ex trabajadores del Ferrocarril y vecinos de San Antonio Oeste. Hace poco más de dos meses comenzaron a reunirse con un objetivo claro, darle vida a la historia de una ciudad y recuperar los elementos claves de un pasado unido a las vías del ferrocarril. Contarle a vecinos y turistas como se conformó una parte de la identidad sanantoniense, pero no a través de la simple acumulación de viejos y herrumbrados aparatos, si no con un tinte dinámico. Así fue como abrieron el juego a otras visiones, a otras voluntades y finalmente armaron un proyecto que pronto se verá reflejado a través del Espacio cultural Ferroviario. Javier Iud, como intendente y como vecino, al igual que la Directora de Cultura local, Ángela Jorquera se sumaron a las reuniones realizando diversas gestiones para ayudar a concretar este anhelo. El predio elegido se encuentra en el sector más antiguo de San Antonio Oeste, en el inicio de la Av. San Martín, justo detrás de la Escuela nº 179 en donde se dispondrán vagones o coches con diferentes funciones: un coche cine, un coche comedor donde funcionará un bar, un coche museo. Además se expondrán el vagón presidencial, un coche aguatero, una locomotora, un furgón jaula, una grúa a vapor etc. Una parte del predio se destinará a la exposición y venta de artesanías. Búsqueda y recuperación Para la recuperación del patrimonio histórico comenzó por el relevamiento de todo el material ferroviario obsoleto y en desuso que hay en a la localidad, que ayuda a ver la importancia que tuvo esta actividad en la región. Se eligieron parte de este material, se le solicitó al Sr. Yamil Direne Presidente de Tren Patagónico S.A. su colaboración. Este se mostró interesado en el proyecto y se reunió con el Intendente y los vecinos. Juntos recorrieron y observaron el material pedido. Además se realizaron acciones con la Cooperativa Obrera Metalúrgica San Antonio Limitada (COMSAL) quienes se mostraron muy interesados en acompañar esta propuesta El rescate patrimonial va más allá de objetos tangibles, la idea es darle a este paseo un fin cultural, conservacionista, y de rescate del intangible más preciado, nuestra propia historia.
La Fraternidad festeja sus 122 años
BUENOS AIRES 17 Jun(DiarioGremial).-El secretario general del Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad, Omar Maturano, anunció diversas obras con motivo de cumplirse el próximo sábado el 122 aniversario de la fundación de la organización. El también vocal titular de la CGT, que lidera Hugo Moyano, explicó que el gremio festejará el 122 aniversario "con más obras para sus afiliados" y, en ese sentido, sostuvo que la semana próxima reinaugurará "el histórico Hotel Presidente Perón, en Hipólito Yrigoyen al 1.900, a pasos del Congreso Nacional". "El hotel fue totalmente remodelado y han sido puestas en valor las instalaciones sanitarias, eléctricas, pisos, calefacción, sistemas informáticos vía fibra óptica, telefonía, televisión por cable y sistemas de prevención de incendios", dijo. El establecimiento tiene 78 habitaciones distribuidas en 6 tipo appart hotel; 6 dobles y 64 singles -todas con aire acondicionado y calefacción, televisión plasma, telefonía y red para comunicaciones vía internet-; una moderna sala de reuniones con pantalla de proyección y un museo ferroviario. También cuenta con una sala de internet con acceso wi-fi y un restaurante de primera categoría para cien personas. Además y, en el marco de las celebraciones del gremio más antiguo del país, se modernizaron el ascensor y el hall de acceso de la sede central; las instalaciones sanitarias, eléctricas, informáticas y de telefonía y se limpió y restauró la fachada para presentar el edificio "con características arquitectónicas representativas y acordes con el espíritu ferroviario", afirmó. La Fraternidad también decidió impulsar sus escuelas seccionales e incorporar en la sede central nueva tecnología informática como herramienta para la educación técnico- profesional, ya que "el conductor es un trabajador altamente calificado, lo que desde hace más de un siglo ha representado la caldera que dio impulso a la labor social", dijo el dirigente. "Todas las seccionales están dictando cursos ante la necesidad de completar los planteles físicos de las empresas. Ello se debe a las bajas vegetativas por jubilaciones y a la cobertura de vacantes por la reducción de la jornada laboral", dijo Maturano. El sindicalista explicó que ello fue logrado en "los convenios colectivos y representó un aumento de más del 25 por ciento de los planteles y la reducción del flagelo de la desocupación", a la vez que enfatizó que el gremio desarrolla Seminarios Político-Sindicales para formar futuros cuadros de conducción y profundizar las tareas en materia técnico-profesional. "El futuro requerirá de un mayor grado de sustento intelectual, técnico y profesional de los hombres que rijan los destinos de la organización social de los trabajadores a partir de los grandes desafíos del siglo XXI", concluyó Maturano.
Morón: Otro fallo judicial a favor del Municipio, contra TBA
MORON 17 Jun(ImpulsoBaires).-El Juzgado Nacional en lo Comercial Nº 9, Secretaría 18, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, resolvió que la Empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) deberá pagar al Municipio de Morón, la suma de $ 20.135,80, en concepto de la deuda del pago de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene (TISH) desde abril de 1998 hasta diciembre de 2004. En septiembre de 2008, el mismo juzgado ya había fallado en el mismo sentido por una suma superior a los $ 620.000, más intereses y multas; por el mismo período impago de la TISH. Como consecuencia de la presentación en Concurso de la empresa prestataria del servicio del ferrocarril Sarmiento, el Municipio de Morón procedió en septiembre de 2005 a solicitar la verificación del monto que adeudaba TBA por la TISH impaga desde el año 1998. Luego de varios estadios procesales, la Justicia resolvió admitir parcialmente la pretensión de cobro deducida por el Municipio verificando dicha deuda. Esto quiere decir que durante todos estos años, la empresa evadió sistemáticamente una Tasa municipal que afrontan todos los que desarrollan actividades comerciales en el distrito, pese a las inspecciones de control sobre la seguridad y la higiene de las dependencias de TBA, específicamente en materia de control de plagas, limpieza, desmalezamiento y desrratización y reparación y colocación de cercos perimetrales.
El ferrourbano se pondrá en marcha desde el Jueves
CORDOBA 16 Jun(LaVoz).-El primer mes será gratis y después costará $1,50. Así lo confirmó el secretario de Transporte de la Nación, Jaime. El jueves próximo será habilitado el ferrourbano, que en sus primeros 30 días de funcionamiento será gratis para los pasajeros que quieran aprovechar la nueva vía de transporte. Así lo señaló el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, quien dejó inaugurado ayer, junto al intendente Daniel Giacomino, el paso a nivel que permite conectar la avenida patria con la calle Cura Brochero (ver Inauguraron paso a nivel, en Edición Impresa). Según dijo Jaime al diario Día a Día, los primeros 30 días el servicio será gratis y luego tendrá un valor similar al cospel (1,50 pesos), aunque su costó será analizado junto a la Municipalidad. En el acto de ayer estuvieron también los candidatos por el kirchnerismo en Córdoba, el actual intendente de Villa María, Eduardo Accastello, y Horacio Viqueira. Obra. El paso a nivel permite conectar la avenida Patria con la calle Cura Brochero. La iniciativa, que implicó una apertura vial de 500 metros, quedó bautizada con el nombre de Paseo Ferroviario Emilio Pablo Furlani. En principio, el ferrorubano unirá la estación Rodríguez del Busto con la estación Belgrano, en Alta Córdoba, para ir ampliando su recorrido en forma progresiva.
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