martes, 16 de junio de 2009

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El predio de los ex talleres serviría para radicar un nuevo cuartel de bomberos


JUNIN 16 Jun(DiarioDemocracia).-Tras la puesta en valor del lugar, que se está realizando actualmente, comenzarán con la mejora de la infraestructura existente, mientras que la Universidad hará un estudio técnico para determinar las industrias que se pueden radicar allí. La revitalización proyectada del predio que ocuparon los talleres ferroviarios en nuestra ciudad y que actualmente una parte de ellos son ocupados por la Cooperativa “Talleres Junín”, ha generado reflotar una iniciativa de crear una nueva dependencia de bomberos en la ciudad, dependiente del cuartel central ubicado en Winter y Lavalle y que beneficie a una amplia zona de Junín-. Para ello ya se iniciaron gestiones extraoficiales ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) para obtener el permiso estatal que habilite a la inclusión de los coche bomba y una dotación de efectivos en los galpones del ferrocarril. Eduardo Naya, ex jefe de bomberos a nivel local y actual presidente de la cooperadora que aporta fondos para esa fuerza, indicó que se trata de un “anhelo viejísimo”, que busca dotar de mayor efectividad al servicio hacia barrio Belgrano, teniendo en cuenta la problemática de las vías férreas. A modo de reseña explicativa, Naya señaló que al galpón que podría albergar a la flota de bomberos “lo venimos usando desde hace muchos años a préstamo, pero a raíz del impulso que se le está dando a toda esa zona renovamos las esperanzas de que nos den ese predio”. Los objetivos del INAES. Patricio Griffin, titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) destacó que los convenios firmados con la UNNOBA y la Escuela Técnica Nro. 1, permiten que el Estado utilice como consultoras y asistentes técnicos a los organismos educativos estatales, mientras que también fue concretado una propuesta para hacer una capacitación y equipamiento a la Cooperativa Talleres Junín, esto último en relación al acuerdo alcanzado con la escuela industrial de nuestra ciudad. “Se continuarán haciendo inversiones importantes”, anticipó el funcionario nacional ya que destacó que “estamos ante el desafío de recuperar productivamente para Junín y la región estas gigantescas instalaciones como lo son los ex talleres ferroviarios y esto requiere estudios técnicos con una preparación suficiente como para no cometer errores en los esfuerzos que hagamos”, expresó. Griffin especificó que la aspiración es que se recupere el tren en la Argentina y por lo tanto “deseamos que la Cooperativa tenga un desarrollo importante. En los últimos dos años avanzó muchísimo, mientras que en los últimos tres meses hicimos todas las gestiones posibles para que se mejora la demanda directa de los organismos ferroviarios a la Cooperativa, pero el escenario internacional no da para que la totalidad de las instalaciones sean aprovechadas solamente para explotación ferroviaria”. Ante esto se propuso la creación de un “Polígono de desarrollo cooperativo y Pyme, donde empresas de carácter privado y cooperativas, en un entorno no contaminante y limpio, puedan producir tanto para la demanda propia de la cooperativa ferroviaria como la demanda regional de diversas líneas de producción”. Aconsejó “ser pacientes” en torno a la concreción de ese proyecto, ya que sostuvo que “estas cosas se van dando paso a paso, además se requieren inversiones muy importantes. Ahora estamos en la primera fase que es poner en valor el predio, limpiar y ordenar, tarea en la cual se avanzó mucho”, resaltó. El trabajo también prevé la realización de mejoras de infraestructura en las instalaciones y antes de seguir avanzando se debe efectuar un estudio técnico para determinar qué tipo de actividades industriales limpias se pueden radicar en el lugar, estudio que se hará junto a la universidad en los próximos seis meses, especificó el mismo funcionario nacional.


Con teleconferencia con Cristina K, Sefecha presenta los nuevos trenes

RESISTENCIA 16 Jun(DataChaco).-Será este jueves, a las 17, desde la estación de trenes de Puerto Tirol, mediante teleconferencia con la presidenta de la Nación, que estará en Salta. El primer mandatario de Chaco, Jorge Capitanich, junto a varios gobernadores realizará la presentación formal de las unidades de la empresa provincial. Servicios Ferroviarios de Chaco (SEFECHA) presentará este jueves 18 sus nuevas unidades de trenes que prestarán servicio en el área metropolitana. La presentación oficial será realizada a partir de las 17 en la estación de trenes de Puerto Tirol por el gobernador Jorge Capitanich, en teleconferencia con la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner desde Salta, junto al gobernador de esa provincia, Juan Manuel Urtubey; el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, desde Lincoln; el gobernador de Tucumán, José Alperovich; el gobernador de San Juan, José Luis Rioja y el intendente de Córdoba Daniel Giacomino quien estará acompañado del secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime. La jornada, que tendrá ribetes históricos y marcará la refundación de los Servicios Ferroviarios Chaqueños, comenzará a las 8,30 cuando el gobernador Capitanich acompañado por el titular de SEFECHA, Fabián Moran, inicien el recorrido inaugural desde la estación Cacuí a bordo de las nuevas unidades (una dupla Apolo 2400) recorriendo todo el trayecto del área metropolitana hasta la estación de Puerto Vilelas. En este final de recorrido el gobernador realizará alrededor de las 10,15 un pequeño acto ante pobladores, organizaciones sociales y comunidad en general para marcar la reactivación de un servicio de fuerte carácter social y de fundamental importancia para el transporte urbano de pasajeros. Las nuevas unidades que modernizarán el servicio ferroviario chaqueño, provenientes de España, fueron donadas por el Gobierno nacional a través de la firma de un convenio entre el Gobierno del Chaco y la Secretaría de Transporte de la Nación. Estas unidades tendrán como principal objetivo el de ampliar y mejorar la prestación de los servicios a través de la renovación del sistema ferroviario chaqueño en el área metropolitana y el Departamento San Fernando. En tanto, según el titular de SEFECHA, se esperan nuevas unidades que serán destinadas a fortalecer el servicio ferroviario hacia el interior del Chaco. TELECONFERENCIA. A las 17, en la estación ferroviaria de Puerto Tirol, Capitanich junto con el ministro de Infraestructura, Omar Judis, y Moran participarán de una teleconferencia con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández que, desde Salta, junto al gobernador Juan Manuel Urtubey presentaran el tren urbano para esta ciudad. Paralelamente, también se sumarán a la teleconferencia el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, que desde la localidad de Lincoln , formará parte del inicio de la reactivación del ramal oeste y desde sus respectivas provincias harán lo propio los gobernadores de Tucumán , José Alperovich, y el de San Juan , José Luis Gioja. Esta nueva etapa que se abre en la provincia con la reactivación de los trenes, abarca también la optimización del Belgrano Cargas, se verá fortalecida con la incorporación de estas unidades, sustancialmente más modernas, que permitirán mejorar la prestación de los servicios ferroviarios chaqueños en el área metropolitana y ampliarlos con los trayectos Resistencia – Sáenz Peña, manteniendo los ramales de fuerte impacto social como el F desde Cacuí hasta Los Amores (Santa Fe), y sumando el tramo Sáenz Peña – Chorotis. De esta forma se retoma la voluntad y esperanza de que los trenes vuelvan surcar el Chaco, retomando el papel de actores principales en la vida social, económica y productiva de muchos pueblos y localidades que crecieron a la vera de las vías. Recuperando - de esta forma - al ferrocarril como un instrumento fundamental en el comercio interregional motorizando la generación de empleo y la reducción de los costos de transporte.


Así será el tren interurbano que unirá Tafí Viejo con la capital

TUCUMAN 16 Jun(LaGaceta).-La formación Apolo fue fabricada en España. Tiene aire acondicionado, 64 asientos y espacio para personas con movilidad reducida. El servicio se inaugurará el jueves. El coche motor marca Apolo descansa en la estación Central Córdoba antes de que se convierta en el protagonista del retorno del tren interurbano de pasajeros, después de un silencio de 32 años cuando circuló la última formación en el tramo Tafí Viejo-San Miguel de Tucumán. La inauguración del servicio se realizará el próximo jueves, a través de una teleconferencia que mantendrá la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien estará en Salta, poniendo en marcha el servicio simultáneamente en esa provincia, Chaco y Tucumán. El gobernador José Alperovich, en tanto, confirmó esta mañana que el acto será a las 17 y en representación de la Nación, participaría del acto el sub secretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna. Una vez que finalice el contacto con la Presidenta la delegación oficial se trasladará en tren hasta Tafí Viejo, donde una fiesta popular le dará el marco festivo al retorno del tren de pasajeros. La dupla de coches fue construida en España, entre los años 1984 y 1985, aunque luego fue modernizada, habiendo sido dotada con ventanillas panorámicas con filtros para rayos ultravioletas, aire acondicionado y un sector para personas con movilidad reducida. Los móviles bifrontales ofrecen un total de 64 asientos, divididos en una fila doble y otra simple, cuenta con baños, una cámara de video que le permite al maquinista controlar lo que sucede en el interior y un sistema de comunicación que lo mantiene en contacto permanente con las estaciones. Aunque no fue confirmado, se estima que la administración del servicio, que tendría un mínimo de ocho frecuencias diarias, estaría a cargo de la empresa Ferrocentral. De acuerdo al periodista taficeño Ariel Espinoza, vinculado estrechamente con la actividad ferroviaria, "el próximo jueves será un día histórico para Tucumán".


Lavado de cara para Independencia

BUENOS AIRES 16 Jun(EnelSubte).-Se está finalizando la renovación estética de buena parte del nudo de combinación Independencia C-E. Esto significa la colocación de nuevas baldosas y el repintado de las paredes y techos tanto del pasillo como de una de las estaciones. Cuando la concesionaria Metrovías S.A. se hizo cargo del servicio de subtes en el año 1994, se comprometió entre otras cosas a modernizar y remodelar las estaciones de la red. Esta promesa se cumplió, aunque significó la pérdida de las decoraciones originales de numerosas estaciones de las líneas B, C y D; siendo estas dos últimas declaradas Monumento Histórico Nacional en el año 1997. A pesar del cuestionable criterio estético adoptado por la empresa, los medios reflejaron en ese momento los hechos de manera positiva. Con el paso de los años, y una vez concluído su plan inicial de mejoras, Metrovías se limitó a llevar adelante el mantenimiento básico y periódicos arreglos de la decoración de algunas estaciones. En muchos casos –por ejemplo, la línea B- éstos se tornaron urgentes debido al efecto devastador de las filtraciones en el revestimiento símil granito aplicado hacía poco más de 10 años por la misma empresa. En otras ocasiones, las obras corrieron por cuenta de establecimientos comerciales lindantes, como los casos de las estaciones Carlos Gardel (shopping Abasto) y Bulnes (shopping Alto Palermo). Una de las estaciones más dañadas es Independencia de la línea C, que en las últimas semanas finalmente comenzó a recibir la aplicación de aislantes contra filtraciones y humedad. Esto vino acompañado por el repintado del techo y paredes en andenes -aún sin terminar- y del entrepiso, abandonando el color azul oscuro adoptado originalmente por Metrovías para esta línea, que resultó denunciar de manera demasiado rápida la aparición de numerosas goteras y filtraciones, preocupantes ya en el caso de la estación Moreno. En su lugar, se optó por regresar al color blanco original previo a la modernización de los años ’90. Por otra parte, avanza a paso lento la remodelación del pasillo de combinación que une las estaciones Independencia de las líneas C y E, con el recambio de baldosas grises por otras blancas con franjas negras y la remoción de las planchas de aglomerado pintado de azul que Metrovías había colocado recubriendo el techo. Ya que aún no comenzó la colocación de una estructura reemplazante, la iluminación provisoria de tubos fluorescentes cuelga de las barras metálicas remanentes del sistema anterior. Durante las obras -ya iniciadas hace más de dos meses- los locales comerciales instalados en el pasaje habían sido temporalmente levantados, y en las últimas semanas han comenzado a reinstalarse poco a poco. La que aún no vislumbra ningún tipo de refacción es la estación correspondiente de la línea E, recientemente graffiteada por empleados del subte enfrentados con Beto Pianelli, uno de los impulsores del sindicato alternativo a la UTA. Inaugurada en 1966 y originalmente decorada con azulejos amarillos, fue completamente pintada por Metrovías del azul oscuro antes mencionado.


Llegó ayer la locomotora del Tren Urbano

SALTA 16 Jun(ElTribuno).-La formación es dual y tiene 83 asientos, con una capacidad para 120 pasajeros. Esta semana probará las vías. La locomotora dual del Tren Urbano llegó ayer a la estación Balcarce y hoy será sometida a un alistamiento para comprobar su estado técnico. Luego del chequeo comenzará a circular a modo de ensayo, con un enlace entre Capital y Cerrillos, para probar el estado de las vías y para que los salteños se vayan acostumbrando a su paso: aprovechando que la máquina está en suelo salteño, la presidenta Cristina Fernández lanzará el jueves desde la provincia y en forma simultánea para Salta, Tucumán y Chaco el proyecto oficial orientado a retomar el uso de trenes en las ciudades. Cuando la mandataria vuelva a la Capital Federal, los técnicos continuarán elaborando los pliegos de la licitación para la realización de obras en los 25 kilómetros que cubrirá el tren urbano. Se estima que no menos de $50 millones se invertirán en recambio de vías, reparación y habilitación de pasos a nivel, regularización de las barreras, construcción de perimetrado (en los lugares más críticos se harán separadores de cemento, en otros se colocarán alambrados) y la realización de pasos peatonales, entre otras obras. El coordinador de la Unidad de Proyectos Ferroviarios provincial, Gabriel Roberts, y el delegado zonal de la Sociedad Operadora Ferroviaria, Mario Castelli, certificaron la llegada del coche motor, que cuenta con 83 asientos y capacidad para 120 pasajeros. Roberts confirmó a El Tribuno que los pliegos de la licitación estarán en la calle en los próximos 20 días y que el presupuesto será similar al calculado en Tucumán, donde el proyecto reúne similares características. "Nación, Provincia y municipio han aunado sus esfuerzos para poner en marcha este proyecto, anhelado por todos los salteños y que brindará una solución a la problemática del transporte urbano e interurbano en la ciudad", comentó el funcionario provincial. El proyecto original es cubrir 25 kilómetros, entre Cerrillos y la zona de Castañares. El Tren Urbano correrá por el ramal C13 y se estima que cubrirá ambas cabeceras en unos 60 minutos: los más optimistas dicen que el servicio comenzará a brindarse a principios de 2010. Todos harán fuerza para que el tramo Salta - Cerrillos se habilite antes de fin de año e "ir implementando el sistema en forma progresiva". A fines de mayo, los funcionarios involucrados en el proyecto supervisaron el trayecto a bordo de un auto de vía: entonces, tomaron nota del estado del ramal, los puntos donde podrían instalarse las paradas, la construcción de andenes, las obras de seguridad que se tendrán que hacer para prevenir accidentes, las frecuencias, el funcionamiento de los pasos a nivel que cruzará la formación, detalles que serán incluidos en la licitación. Los pliegos son preparados entre la Unidad de Proyectos Ferroviarios de Salta y la Sociedad Operadora de Emergencias. Mientras se ponen a punto las cuestiones técnicas, se lanzará una campaña de seguridad vial para educar a la gente, ya desacostumbrada al paso del tren. "Es necesario que recuperemos ese hábito. Los esfuerzos estarán centrados en la educación vial", agregó Roberts.


Salta tendría el Tren Urbano en cinco meses

SALTA 16 Jun(FM89.9).-Ayer llegaron dos unidades de la formación del tren urbano. Según informo el Coordinador de la Unidad Ejecutora de Trenes, Gabriel Robert, el recorrido será desde la Estación de Trenes hasta Cerrillos en primera instancia. Roberts manifestó que las únicas paradas estarán en la Estación de Trenes y en Cerrillos hasta que se adecuen las paradas complementarias. Luego se habilitara el sector norte para complementar el trayecto total del Tren Urbano. El mismo “comenzaría a funcionaria en cuatro o cinco meses y no dentro de un año y medio” según expreso el funcionario. Por último, Roberts, aclaro que aún faltan dos unidades más para completar las formaciones.

“El tren demuestra que se cumple con la palabra empeñada”

SALTA 16 Jun(ElSigloWeb).-El intendente de la “Ciudad del Limón” supervisó el coche motor estacionado en la estación Central Córdoba. La unidad dispondrá de mayores comodidades que un ómnibus urbano. Entre hoy y mañana los técnicos del Belgrano Cargas terminarán de supervisar y acondicionar las vías en el trayecto San Miguel de Tucumán-Tafí Viejo. El coche motor que impulsará a unos 120 pasajeros ya se encuentra recibiendo los últimos retoques para iniciar su período de prueba. Los pobladores de la "Ciudad del Limón" siguen expectantes cada paso oficial y están listos para desatar su alegría cuando el tren vuelva a circular. No será el mismo de otras épocas, donde el pitido tradicional y las vibraciones del sueño eran las características de una pesada maquinaria que marcó toda una era. Esta vez quizás suene una bocina. Es que sobre los rieles se desplazará un moderno coche motor, con mayores comodidades incluso que un micro urbano y con capacidad para transportar a unos 120 pasajeros, de los cuales 64 pueden ir sentados en cómodas butacas tapizadas. La unidad que arribó el fin de semana desde Buenos Aires se encuentra en la estación Central Córdoba, desde donde partirá rumbo a Tafí Viejo. La máquina dispone además de aire acondicionado, calefacción, baños, música funcional y sistema de emisión de mensajes para el pasaje. El maquinista dispone en su tablero de control e una pantalla donde observa a los pasajeros. Si bien alcanza una velocidad promedio a los 80 kilómetros, esta depende de las condiciones de las vías. El intendente taficeño Javier Pucharras, no ocultó su entusiasmo y ayer, pese al feriado, quiso supervisar la maquina que está generando esperanzas en su comunidad que gobierna. Recorrió el exterior del coche y controló cada detalle interior. "Esto genera la confianza suficiente en la sociedad y el tren demuestra que este gobierno cumple con la palabra empeñada. Estamos dispuestos a hacer todos los esfuerzos para sostener este servicio y hacerlo crecer", dijo Pucharras a EL SIGLO. El lanzamiento inaugural será el jueves, y durante 30 días hará recorridos experimentales donde trasladará pasajeros gratuitamente, hasta tanto se defina el operador del servicio, la tarifa y terminen con las construcciones necesarias para garantizar la prestación completa del servicio.


Unidos por el Tren pidió gestiones a Auza para recuperar el ramal

TANDIL 16 Jun(LaVozdeTandil).-La recuperación de la actividad ferroviaria en Tandil fue tema de consulta y motivo de solicitud de gestiones ante el senador provincial y actual candidato a concejal por el Justicialismo, Néstor Auza, por parte de la agrupación "Unidos por el Tren". El legislador se comprometió a llevar al ámbito de la Cámara Alta bonaerense la iniciativa de recuperación de la actividad del ramal y a establecer vínculos con la repartición de Transporte de la Nación. Al mismo tiempo, adelantó que desde el Concejo Deliberante local se debía fortalecer una propuesta conjunta con otros deliberativos de la zona para que la iniciativa tenga mayor respaldo político. Los integrantes de "Unidos por el tren" se reúnen, desde hace varios años, con el propósito de recuperar la línea ferroviaria Tandil- Buenos Aires. Han presentado proyectos y estudios de factibilidad ante diversos organismos y ante las instancias del gobierno local. Asumen que la iniciativa no es fácil pero que es posible si existiese la decisión de recuperar el "valor social" de este medio de transporte y comunicación. Entienden que tal como ocurre en otros lugares del mundo, el ferrocarril no da ganancias pero que su valor social es más importe que su rédito económico. En este sentido, aseguran que muchas localidades rurales han quedado incomunicadas por la inactividad del tren. Y que por los valores de pasajes que manejan otros medios de transporte, muchas personas han dejado de viajar o lo hacen con menos frecuencia que la necesaria. Asimismo, resaltan que la seguridad es un punto fuerte del servicio ferroviario en tiempos donde los accidentes carreteros son cada día más asiduos. Y como si esto fuese poco, la inactividad ha repercutido en el abandono de las propiedades del ferrocarril. Auza escuchó los reclamos y las distintas iniciativas que forman parte de la propuesta de la agrupación. Se comprometió a llevar esta preocupación al ámbito del Senado de la provincia y para ello pidió la coordinación de esfuerzos con otras localidades que forman parte del tramo Tandil-Constitución. Finalmente, remarcó que todo este tipo de gestiones resultaban mucho más fructíferas si junto al funcionario portador de la propuesta se organizaban las fuerzas comunitarias y políticas locales interesadas en su concreción.


En el Concejo esperan expedientes de Obras Públicas para sustentar una demandar contra la CNRT

ENTRE RIOS 16 Jun(DiarioJunio).-El presidente del bloque de concejales del PJ, Mariano Giampaolo, expresó esta tarde a DIARIOJUNIO, que constataron que la secretaría de Obras Públicas elevó los pedidos de instalación de barreras en los pasos a nivel hace varios años a la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT). Esa repartición le había pedido al Concejo acreditar el envío de esa documentación ante la falta de respuestas de América Latina Logística (ALL). “La contestación fue una manera de esquivar la responsabilidad ante la inminencia de una acción legal. Creo que se debe a una maniobra para dilatar ya que estaban apercibidos de que accionábamos legalmente en poco tiempo”, explicó Giampaolo quien reitero que van a accionar legalmente contra la CNRT. “Cuando reunamos toda la documentación, si surge claro que ya fue elevado de acuerdo a los requisitos que ellos exigen, sí vamos a accionar legalmente”, explicó el edil. La municipalidad reclama la instalación de barreras en las avenidas Juan B. Justo, Eva Perón y Monseñor Tavella. No obstante, también expresó que están interesados en llegar a instancias de acuerdo y diálogo con la CNRT. “Se está trabajando bastante fuerte en traer una delegación de la CNRT a Concordia”, indicó el edil. La única delegación está ubicada en la costa del Paraná. “Es un anhelo de esta gestión lograr la delegación”. Indicó que serviría para el transporte de cargas y para gestionar certificados de discapacidad. Por otra parte, Giampaolo remarcó que nunca pudieron concertar una audiencia con ALL. “Es difícil ver buena voluntad cuando no hay un mínimo de diálogo. Desde la gestión anterior del Concejo Deliberante que se vienen haciendo varias reuniones con juntas de gobierno y muchos municipios que se ven afectados y todo el mundo ha asistido menos la concesionaria del servicio”, señaló. El año pasado, el Concejo Deliberante envió un proyecto de resolución a ALL, la concesionaria del ferrocarril de cargas en el ex ferrocarril Urquiza, donde le exigía la colocación de barreras en las avenidas más importantes de la ciudad. “La empresa no contestó nada”, indicó el edil. A principios de este año, a raíz de la falta de contestación, el cuerpo elevó una carta documento a la CNRT manifestándole que: “si no accionaban en base a las potestades y al poder de policía que tienen, nosotros íbamos a interponer una acción judicial, un amparo por mora básicamente ante la inacción del organismo estatal”. La CNRT respondió al planteo del Concejo. “Nos dan en parte la razón porque sostienen en la respuesta que sí, que corresponde a la concesionaria hacer las guías y no al municipio, que era una cuestión que estaba en discusión en su momento”, explicó Giampaolo. Si el tendido de vías que atraviesa Concordia no formase parte de la red troncal nacional, el municipio debería encargarse de las barreras. “Al ser una red troncal nacional y corresponderle a la concesionaria, la CNRT nos contestó que faltaba que acreditemos el haberle presentado a la concesionaria y a la CNRT los lugares donde queríamos establecer barreras”, indicó. En consecuencia, el municipio debe establecer en que pasos a nivel deben instalarse señalización activa (barreras y señales fono luminosas) y en cuales pasivas (carteles). “Nosotros nos dirigimos a la secretaría de Obras Públicas y ellos nos dijeron que ya habían elevado todos esos trabajos dando cuenta de donde correspondía colocar la señalización”, expresó Giampaolo. En la actualidad, en Obras Públicas buscan los expedientes donde constan las elevaciones a la CNRT y la concesionaria. El titular del bloque estimó que los expedientes los tendrán en 30 o 40 días. “Son expedientes que tienen cinco o seis años. No tuvieron movimiento en éstos últimos tiempos”, expresó. “Lo que se ha conversado extraoficialmente es que en poco tiempo van a estar los expedientes”, añadió.


Jaime quiere transformar el Paseo Ferroviario en un Puerto Madero

CORDOBA 16 Jun(Cadena3).-“Debemos trabajar juntos para desarrollar estas zonas que han estado abandonadas. Tenemos que darle agilidad en cada trámite como fue la corporación en Puerto Madero, que transformó un lugar abandonado en uno de los mejores de Buenos Aires”, dijo. El secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, tras su visita por la ciudad de Córdoba en la que dejó inaugurado el Paseo Ferroviario, dialogó con Cadena 3 y manifestó su intención de convertir esa zona en una similar a la de Puerto Maderos en Capital Federal. “La intención es que participemos todos. Las municipalidades, la Nación e invitar también a la Provincia, y a todos los colegios de profesionales para que pensemos juntos cómo desarrollar estas zonas que han estado abandonadas, y que nos permita darle agilidad en cada trámite como fue la corporación en Puerto Madero, que transformó un lugar abandonado en uno de los mejores lugares de Buenos Aires”, precisó el funcionario nacional. “Creo que esto se puede hacer tanto en la estación Belgrano como en la Mitre y en la zona de los talleres de Forja. No queremos pensar solos, lo queremos hacer con la gente, por eso invitamos a distintas instituciones y principalmente a las autoridades. Que esto no sea un proyecto que uno eleva al Concejo Deliberante y que después no llega a la gente”, señaló Jaime. El secretario de Transporte de la Nación adelantó que el jueves se inaugurará el primer tramo del Ferrourbano. “Empezará a circular desde Rodríguez del Busto hasta estación Belgrano en Alta Córdoba. Este tramo es el primero que vamos a habilitar. Ya estamos trabajando desde la estación Mitre hasta la Flores, en la zona del Hospital Militar, para darle una continuidad al ferrourbano que tendrá más de 50 kilómetros de recorrido por la ciudad de Córdoba”, precisó el funcionario. Y agregó: “Las frecuencias serán cada 15 minutos, pero lo vamos a ir evaluando. Este es un proyecto que vino para transformar Córdoba. Las formaciones tienen una capacidad para trasladar a 160 pasajeros”. El “Paseo del Ferroviario” incluye la extensión de 450 metros de la avenida Patria para conectar la avenida del Trabajo atravesando el predio de Forja hasta llegar a la calle Cura Brochero. El paseo ahora lleva el nombre de Emilio Pablo Furlani. En el acto de ayer estuvo presente el intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, y la senadora nacional de Unión por Córdoba, hoy aliada al kirchnerismo, Haidé Giri. Para poder ejecutar el proyecto de extensión de la avenida se demolieron 600 m2 de calles internas de hormigón; 1100 m2 de veredas de hormigón; y 320 m3 de hormigón de vigas de apoyo de los rieles de circulación del trasbordador, ubicadas por debajo del nivel del terreno natural.

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