¿Esto tambien va a Tucuman?
CORDOBA 15 Jun(PorRodrigoRespini/MDV).-Aqui vemos una foto de una dupla Alsthom con Aire Acondicionado que se encuentra en la estación Rodriguez del Busto, Córdoba. Noten que en el lateral dice "Tren del Valle". Al parecer esta Formacion se estaria preparando para ser entregada a Tucuman, dirigida por la misma Empresa la cual es Ferrocentral. (Foto de la Unidad para el Tren del Valle Gentileza © Rodrigo Respini).-
Presentan Material Rodante de futuro Tren Urbano en Salta
SALTA 15 Jun(Telam).-El material rodante del futuro tren urbano, que unirá el norte y el sur de la capital salteña, será presentado el próximo jueves, anticipó el titular de la Unidad Ferroviaria provincial, Gabriel Roberts. "El tren va estar en circulación esta semana a manera de ensayo, con un enlace de punta a punta entre Salta Capital y Cerrillos", explicó Roberts, quien agregó que la maquinaria "está viniendo por circulación de vía" y su llegada está prevista para hoy. El coordinador de la Unidad Ferroviaria provincial precisó que el emprendimiento "es una producción conjunta del Estado nacional, el gobierno salteño y la municipalidad, que han aunado todos sus esfuerzos para poner en marcha este proyecto anhelado por los salteños". También indicó que "va a brindar una solución a la problemática del transporte urbano e interurbano en la ciudad", y añadió que "está previsto que el tren llegue hasta la localidad de Cerrillos, y en un futuro un poco más al sur". Técnicos de la Sociedad Operadora de Emergencias, Gerenciadora del Belgrano Cargas, realizaron el relevamiento para la definición de los pliegos licitatorios para la realización de las obras de todo el proyecto del tren urbano. Entre esas obras están comprendidas estaciones, apeaderos, trazado del tramo y los pasos peatonales, además del recambio de durmientes en las zonas que sea necesario. El tren que unirá el norte y el sur de la capital salteña, cubriendo un recorrido de 25 kilómetros, será un sistema ferroviario tipo metro, con formaciones modelo 1990, adquiridas en España. En total, llegarán a Salta siete máquinas con motor diésel-eléctrico, adaptado para funcionar en vías estrechas como las del ramal C-13 del Ferrocarril Belgrano, que une las ciudades de Salta y Cerrillos. Cada tren podrá transportar hasta 120 pasajeros sentados, a una velocidad promedio de entre 35 y 40 kilómetros por hora, por lo que el recorrido desde la estación Castañares hasta Cerrillos se cubrirá aproximadamente en 60 minutos.
Esta tarde llega a Salta el Tren Urbano
SALTA 15 Jun(RadioSaltaAM840).-Después de las 16.00 hará su arribo a la Ciudad la máquina dual del Tren Urbano. Para el Jueves 18 se espera la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien inaugurará oficialmente el tramo Castañares-Cerrillos. El titular de la Unidad Ferroviaria de la Provincia, Gabriel Roberts, confirmó que hoy lunes hará su arribo a la ciudad la máquina dual del Tren Urbano. Aseguró que "el tren va a estar en circulación esta semana a manera de ensayo, con un enlace de punta a punta entre Salta y Cerrillos". El Jueves 18 se espera la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para la inauguración oficial de este tramo. Roberts dijo que "la circulación del nuevo transporte urbano implicará una reeducación por parte de toda la sociedad salteña. Vamos a tener que aprender a respetar los pasos del tren y no hacer uso de la vía de manera peatonal". Fotos (de tapa e interior) gentileza de Ariel Espinoza y Carlos Coronel, periodistas de la vecina provincia de Tucumán, por donde ayer a las 10.30 pasó la formación.
Mucho ruido y pocas nueces
SALTA 15 Jun(FM.89.9).-Las máquinas del Tren Urbano llegan hoy a Salta y hasta la Presidenta vendrá el Jueves para su inauguración, pero el funcionamiento está programado para dentro de un año y medio si todo sale bien. El jefe de Gabinete Municipal, Jorge Vidal Casas, destacó que es algo muy positivo para la provincia ya que agilizará el transporte de pasajeros. Además dijo que contará con 4 paradores y 4 estaciones, en donde habrá mini shoppings para alentar el turismo. Por su parte, el titular de la Unidad Ferroviaria de la Provincia, Gabriel Roberts, confirmó el tren va a estar en circulación esta semana a manera de ensayo, con un enlace de punta a punta entre Salta y Cerrillos. El Jueves 18 se espera la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para la inauguración oficial de este tramo.
Piden una reparación histórica de la Nación para Laguna Paiva
SANTA FE 15 Jun(NotiFe).-La compensación sería por la privatización y cierre de ferrocarriles, que eran la principal actividad económica de esa localidad. La demanda no sería de dinero, sino de planes para infraestructura. La política neoliberal privatizadora de la década de los 90 dejó en terapia intensiva a la estructura de los ferrocarriles y quebró a los pueblos que vivían directa o indirectamente de esa vía de transporte. En 1993 se decretó el cierre de los talleres de reparación de locomotoras y reparación y fabricación de vagones –existentes desde hacía más de 80 años– en la ciudad de Laguna Paiva. Eso provocó un golpe social que esa localidad aún hoy no terminó de asimilar. En ese contexto, la concejala Lea Kobelinsky está impulsando un ante proyecto de ley para que la ciudad de Laguna Paiva tenga una reparación histórica por parte de la Nación por el daño que provocó la privatización y desmantelamiento de gran parte de la red ferrovial en el interior del país. Ese proyecto hace 15 días que está en manos de un diputado nacional, aunque se espera su presentación para después de las elecciones del próximo 28 de junio. “Al vivir en Paiva uno aprecia todos los días lo que significó el cierre del ferrocarril para esta ciudad en todos los órdenes, desde los propios interesados hasta el conjunto de la sociedad. Hay una chatura total, el abatimiento en la gente, el no encontrar perspectivas para las personas de entre 30 y 45 años, hizo que se produzca una migración total de aquellos que habían conseguido el título secundario en una de las pocas escuelas técnicas que quedaron en la provincia después de la ley Federal de Educación de la década del 90. Los que egresaban de la escuela de Paiva se iban a trabajar a Rafaela”, aseguró Kobelinsky. “La realidad social y comunitaria de Paiva –continuó– fue muy marcada por el cierre del ferrocarril porque era la fuente de trabajo más importante de la ciudad. Si bien daba trabajo a 1.500 personas, el resto de la ciudad vivía indirectamente del ferrocarril. Cuando a mí me proponen ser candidata a concejal por el Frente Vecinalista, empecé a pensar qué era lo que se podía hacer más allá de las ordenanzas necesarias. Necesitábamos algo que apunte a esa realidad y, teniendo en cuenta que ya hay algunas leyes al respecto, pensamos en la posibilidad de una reparación histórica”. Al describir el proyecto Kobelinsky dijo: “Suponiendo que desde la Nación puedan llegar, siendo generosos, 2 millones de pesos, qué hacemos con una realidad que es profundamente deficitaria en infraestructura. Acá no se pueden radicar empresas porque no tenemos ni gas, ni cloacas. Por eso pedimos en el proyecto de ley que en lugar de enviarnos dinero, la Nación nos participe de todos los proyectos que tienen en marcha los distintos ministerios nacionales, aunque no hayan sido pensados para nosotros”. “Pero fundamentalmente apuntando a cuatro o cinco ejes: la infraestructura (cloacas y gas natural); los depósitos de almacenes del ferrocarril que funcionaban en Laguna Paiva y que distribuían elementos para gran parte del país. Por eso quedaron varios galpones que son inmensos, que están abandonados y que la gente los invade y saca cosas. Ahí pensamos instalar un parque industrial, una incubadora de empresas, o hacer algo mixto entre producción y tratamiento de residuos urbanos”, agregó. “Además tenemos un bosque de eucaliptos de 109 hectáreas. El municipio no tiene los recursos como para pedirlo en comodato a la Nación y desde allá tampoco se hace nada. Por eso queremos darle otra mirada y encararlo desde el turismo. Otro programa que hay en Nación es el de viviendas económicas. Aquí hay mucha gente que carece de viviendas y no puede acceder a los planes crediticios porque tienen que tener un ingreso mínimo de 2 mil pesos”, añadió. Por último Kobelinsky dijo: “Queremos abarcar varios aspectos de la realidad social a partir de una Ley de Reparación Histórica donde la Nación salde esa deuda que tiene con la sociedad de Laguna Paiva, invirtiendo en los programas y planes que ya tiene. No le pedimos nada nuevo. Apuntamos a devolverle la dignidad a la gente”.
Jaime inaugura hoy obra del proyecto FerroUrbano en Cordoba
CORDOBA 15 Jun(Telam).-El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, presidirá hoy la inauguración de la extensión de la Avenida Patria en la capital de Córdoba, una obra que forma parte del proyecto para la puesta en funcionamiento del servicio de transporte ferrourbano que financia el Gobierno nacional. El acto de inauguración se realizará esta tarde, a las 17, en el lugar de la obra, en el barrio Pueyrredón, con la presencia del intendente capitalino, Daniel Giacomino, entre otras autoridades locales y nacionales. La obra consiste en una extensión de 450 metros de la Avenida Patria para conectar con Avenida del Trabajo por intermedio del predio Forja y llegar hasta la calle Cura Brochero. Para poder ejecutar el proyecto de extensión de la avenida se demolieron 600 metros cuadrados de calles internas de hormigón; 1100 metros cuadrados de veredas de hormigón; y 320 metros cuadrados de hormigón de vigas de apoyo de los rieles de circulación del trasbordador, ubicadas por debajo del nivel del terreno natural. También se retiraron aproximadamente 300 rieles de 12 metros de longitud y 800 durmientes, chatarra depositada en distintos lugares del predio, además del desmontaje de columnas metálicas y cañerías aéreas, entre otras tareas. Los trabajos forman parte del proyecto de puesta en marcha del tren de pasajeros capitalino ferrourbano que, según las declaraciones de Jaime, se inaugurará antes de fines de junio el tramo que unirá las estaciones Mitre de Rodríguez del Busto-Alta Córdoba.
Cooperativa Sáenz Peña quiere usar el ferrocarril para llevar su producción a los puertos
SAENZ PEÑA 15 Jun(DiarioNorte).-Con una estratégica ubicación que le permite un fácil acceso, tanto a la playa del ferrocarril Belgrano Cargas como a la vía principal que va a Barranqueras y Avia Terai, la Cooperativa Agropecuaria Sáenz Peña Limitada que acaba de cumplir 84 años quiere participar de la recuperación ferroviaria y pretende utilizar este medio de transporte para sacar su producción —principalmente de granos— hacia los puertos, tanto de Rosario como de Barranqueras. Si se logra el acuerdo, se podrá cargar un operativo de 30 vagones con capacidad para transportar 40 toneladas cada uno; es decir, 1.200 toneladas por convoy, en tanto que la cooperativa tiene una capacidad de acopio de más de 40.000 toneladas. “Queremos llegar al puerto por medio del ferrocarril, porque eso le traerá como beneficio directo entre 40 y 50 pesos por tonelada al bolsillo del productor”, dijo ayer en NORTE el gerente de la entidad, Juan Miguel Kissiel. La idea es avanzar en las conversaciones con Comisión Nacional de Regulación del Transporte, para que a través de Vía y Obra, organismo del Estado Nacional, se provean los rieles para encarar una obra civil que consistirá primero en la comunicación de la vía central hacia el predio de la cooperativa —un tramo de unos 60 metros— y luego la construcción de un ramal de unos 650 metros de longitud para el depósito de vagones, para lo cual la cooperativa estaría con condiciones de comprar los durmientes, aunque no se sabe quién se hará cargo de la mano de obra; “y en esto estamos analizando las arcas de la entidad y ver si podemos contar con algún financiamiento extraordinario para esta obra”. “Hemos escuchado atentamente el desafío lanzado por el gobernador del Chaco, el contador Capitanich, y nosotros nos sumamos a este desafío porque significará achicar costos para los productores”, indicó Kissiel. La implementación del proyecto que comprende la construcción de un sistema de carga para trenes con el fin de transportar granos hacia los centros de acopio (terminal puerto Rosario y puerto de Barranqueras) presenta a la Cooperativa Agropecuaria de Presidencia Roque Sáenz Peña Limitada como uno de los centros más recurrentes, aprovechando la cercanía a las vías del ferrocarril y la disponibilidad del servicio de flete de Belgrano Cargas SA. La operatoria. La instalación del sistema de carga requiere la construcción de 650 metros de vías férreas, la instalación de silos pulmones para la retención temporaria del grano durante la carga, una balanza para el pesaje de vagones y un transportador de granos a cadena elevado para la alimentación de los silos pulmones, desde la planta de silo ubicada en el predio de la cooperativa. Las vías se construirán en el terreno del ferrocarril, junto con los silos pulmones y la báscula, y el traslado del grano se realizaría con la cadena transportadora elevada por sobre la calle 201. Se estima una capacidad mínima de carga de 200 toneladas/hora, y considerando tiempos muertos, en un turno de 8 horas se cumpliría cómodamente con el operativo. Ventajas y desventajas. Entre los atributos que presenta el servicio aparece la capacidad de transporte de grandes cantidades en largos recorridos, bajo costo del traslado de carga, ejecuta viajes sin problemas de congestionamiento, flexibilidad de carga, bajos índices de siniestralidad y bajo costo administrativo. Entre las desventajas, aparece la dependencia de infraestructuras, la accesibilidad del ferrocarril está limitada por la presencia de redes viarias y terminales de carga y descarga, siendo necesario construir la terminal de carga para poder operar. El perfil de las mercancías no debe sobresalir del vehículo, considerando que se encuentra limitado por el paso de puentes y túneles. Baja flexibilidad del recorrido, porque cada carga se envía a un único destino, generalmente al puerto de Rosario, por lo que no representaría mayores inconvenientes.
CORDOBA 15 Jun(PorRodrigoRespini/MDV).-Aqui vemos una foto de una dupla Alsthom con Aire Acondicionado que se encuentra en la estación Rodriguez del Busto, Córdoba. Noten que en el lateral dice "Tren del Valle". Al parecer esta Formacion se estaria preparando para ser entregada a Tucuman, dirigida por la misma Empresa la cual es Ferrocentral. (Foto de la Unidad para el Tren del Valle Gentileza © Rodrigo Respini).-
Presentan Material Rodante de futuro Tren Urbano en Salta
SALTA 15 Jun(Telam).-El material rodante del futuro tren urbano, que unirá el norte y el sur de la capital salteña, será presentado el próximo jueves, anticipó el titular de la Unidad Ferroviaria provincial, Gabriel Roberts. "El tren va estar en circulación esta semana a manera de ensayo, con un enlace de punta a punta entre Salta Capital y Cerrillos", explicó Roberts, quien agregó que la maquinaria "está viniendo por circulación de vía" y su llegada está prevista para hoy. El coordinador de la Unidad Ferroviaria provincial precisó que el emprendimiento "es una producción conjunta del Estado nacional, el gobierno salteño y la municipalidad, que han aunado todos sus esfuerzos para poner en marcha este proyecto anhelado por los salteños". También indicó que "va a brindar una solución a la problemática del transporte urbano e interurbano en la ciudad", y añadió que "está previsto que el tren llegue hasta la localidad de Cerrillos, y en un futuro un poco más al sur". Técnicos de la Sociedad Operadora de Emergencias, Gerenciadora del Belgrano Cargas, realizaron el relevamiento para la definición de los pliegos licitatorios para la realización de las obras de todo el proyecto del tren urbano. Entre esas obras están comprendidas estaciones, apeaderos, trazado del tramo y los pasos peatonales, además del recambio de durmientes en las zonas que sea necesario. El tren que unirá el norte y el sur de la capital salteña, cubriendo un recorrido de 25 kilómetros, será un sistema ferroviario tipo metro, con formaciones modelo 1990, adquiridas en España. En total, llegarán a Salta siete máquinas con motor diésel-eléctrico, adaptado para funcionar en vías estrechas como las del ramal C-13 del Ferrocarril Belgrano, que une las ciudades de Salta y Cerrillos. Cada tren podrá transportar hasta 120 pasajeros sentados, a una velocidad promedio de entre 35 y 40 kilómetros por hora, por lo que el recorrido desde la estación Castañares hasta Cerrillos se cubrirá aproximadamente en 60 minutos.
Esta tarde llega a Salta el Tren Urbano
SALTA 15 Jun(RadioSaltaAM840).-Después de las 16.00 hará su arribo a la Ciudad la máquina dual del Tren Urbano. Para el Jueves 18 se espera la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien inaugurará oficialmente el tramo Castañares-Cerrillos. El titular de la Unidad Ferroviaria de la Provincia, Gabriel Roberts, confirmó que hoy lunes hará su arribo a la ciudad la máquina dual del Tren Urbano. Aseguró que "el tren va a estar en circulación esta semana a manera de ensayo, con un enlace de punta a punta entre Salta y Cerrillos". El Jueves 18 se espera la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para la inauguración oficial de este tramo. Roberts dijo que "la circulación del nuevo transporte urbano implicará una reeducación por parte de toda la sociedad salteña. Vamos a tener que aprender a respetar los pasos del tren y no hacer uso de la vía de manera peatonal". Fotos (de tapa e interior) gentileza de Ariel Espinoza y Carlos Coronel, periodistas de la vecina provincia de Tucumán, por donde ayer a las 10.30 pasó la formación.
Mucho ruido y pocas nueces
SALTA 15 Jun(FM.89.9).-Las máquinas del Tren Urbano llegan hoy a Salta y hasta la Presidenta vendrá el Jueves para su inauguración, pero el funcionamiento está programado para dentro de un año y medio si todo sale bien. El jefe de Gabinete Municipal, Jorge Vidal Casas, destacó que es algo muy positivo para la provincia ya que agilizará el transporte de pasajeros. Además dijo que contará con 4 paradores y 4 estaciones, en donde habrá mini shoppings para alentar el turismo. Por su parte, el titular de la Unidad Ferroviaria de la Provincia, Gabriel Roberts, confirmó el tren va a estar en circulación esta semana a manera de ensayo, con un enlace de punta a punta entre Salta y Cerrillos. El Jueves 18 se espera la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para la inauguración oficial de este tramo.
Piden una reparación histórica de la Nación para Laguna Paiva
SANTA FE 15 Jun(NotiFe).-La compensación sería por la privatización y cierre de ferrocarriles, que eran la principal actividad económica de esa localidad. La demanda no sería de dinero, sino de planes para infraestructura. La política neoliberal privatizadora de la década de los 90 dejó en terapia intensiva a la estructura de los ferrocarriles y quebró a los pueblos que vivían directa o indirectamente de esa vía de transporte. En 1993 se decretó el cierre de los talleres de reparación de locomotoras y reparación y fabricación de vagones –existentes desde hacía más de 80 años– en la ciudad de Laguna Paiva. Eso provocó un golpe social que esa localidad aún hoy no terminó de asimilar. En ese contexto, la concejala Lea Kobelinsky está impulsando un ante proyecto de ley para que la ciudad de Laguna Paiva tenga una reparación histórica por parte de la Nación por el daño que provocó la privatización y desmantelamiento de gran parte de la red ferrovial en el interior del país. Ese proyecto hace 15 días que está en manos de un diputado nacional, aunque se espera su presentación para después de las elecciones del próximo 28 de junio. “Al vivir en Paiva uno aprecia todos los días lo que significó el cierre del ferrocarril para esta ciudad en todos los órdenes, desde los propios interesados hasta el conjunto de la sociedad. Hay una chatura total, el abatimiento en la gente, el no encontrar perspectivas para las personas de entre 30 y 45 años, hizo que se produzca una migración total de aquellos que habían conseguido el título secundario en una de las pocas escuelas técnicas que quedaron en la provincia después de la ley Federal de Educación de la década del 90. Los que egresaban de la escuela de Paiva se iban a trabajar a Rafaela”, aseguró Kobelinsky. “La realidad social y comunitaria de Paiva –continuó– fue muy marcada por el cierre del ferrocarril porque era la fuente de trabajo más importante de la ciudad. Si bien daba trabajo a 1.500 personas, el resto de la ciudad vivía indirectamente del ferrocarril. Cuando a mí me proponen ser candidata a concejal por el Frente Vecinalista, empecé a pensar qué era lo que se podía hacer más allá de las ordenanzas necesarias. Necesitábamos algo que apunte a esa realidad y, teniendo en cuenta que ya hay algunas leyes al respecto, pensamos en la posibilidad de una reparación histórica”. Al describir el proyecto Kobelinsky dijo: “Suponiendo que desde la Nación puedan llegar, siendo generosos, 2 millones de pesos, qué hacemos con una realidad que es profundamente deficitaria en infraestructura. Acá no se pueden radicar empresas porque no tenemos ni gas, ni cloacas. Por eso pedimos en el proyecto de ley que en lugar de enviarnos dinero, la Nación nos participe de todos los proyectos que tienen en marcha los distintos ministerios nacionales, aunque no hayan sido pensados para nosotros”. “Pero fundamentalmente apuntando a cuatro o cinco ejes: la infraestructura (cloacas y gas natural); los depósitos de almacenes del ferrocarril que funcionaban en Laguna Paiva y que distribuían elementos para gran parte del país. Por eso quedaron varios galpones que son inmensos, que están abandonados y que la gente los invade y saca cosas. Ahí pensamos instalar un parque industrial, una incubadora de empresas, o hacer algo mixto entre producción y tratamiento de residuos urbanos”, agregó. “Además tenemos un bosque de eucaliptos de 109 hectáreas. El municipio no tiene los recursos como para pedirlo en comodato a la Nación y desde allá tampoco se hace nada. Por eso queremos darle otra mirada y encararlo desde el turismo. Otro programa que hay en Nación es el de viviendas económicas. Aquí hay mucha gente que carece de viviendas y no puede acceder a los planes crediticios porque tienen que tener un ingreso mínimo de 2 mil pesos”, añadió. Por último Kobelinsky dijo: “Queremos abarcar varios aspectos de la realidad social a partir de una Ley de Reparación Histórica donde la Nación salde esa deuda que tiene con la sociedad de Laguna Paiva, invirtiendo en los programas y planes que ya tiene. No le pedimos nada nuevo. Apuntamos a devolverle la dignidad a la gente”.
Jaime inaugura hoy obra del proyecto FerroUrbano en Cordoba
CORDOBA 15 Jun(Telam).-El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, presidirá hoy la inauguración de la extensión de la Avenida Patria en la capital de Córdoba, una obra que forma parte del proyecto para la puesta en funcionamiento del servicio de transporte ferrourbano que financia el Gobierno nacional. El acto de inauguración se realizará esta tarde, a las 17, en el lugar de la obra, en el barrio Pueyrredón, con la presencia del intendente capitalino, Daniel Giacomino, entre otras autoridades locales y nacionales. La obra consiste en una extensión de 450 metros de la Avenida Patria para conectar con Avenida del Trabajo por intermedio del predio Forja y llegar hasta la calle Cura Brochero. Para poder ejecutar el proyecto de extensión de la avenida se demolieron 600 metros cuadrados de calles internas de hormigón; 1100 metros cuadrados de veredas de hormigón; y 320 metros cuadrados de hormigón de vigas de apoyo de los rieles de circulación del trasbordador, ubicadas por debajo del nivel del terreno natural. También se retiraron aproximadamente 300 rieles de 12 metros de longitud y 800 durmientes, chatarra depositada en distintos lugares del predio, además del desmontaje de columnas metálicas y cañerías aéreas, entre otras tareas. Los trabajos forman parte del proyecto de puesta en marcha del tren de pasajeros capitalino ferrourbano que, según las declaraciones de Jaime, se inaugurará antes de fines de junio el tramo que unirá las estaciones Mitre de Rodríguez del Busto-Alta Córdoba.
Cooperativa Sáenz Peña quiere usar el ferrocarril para llevar su producción a los puertos
SAENZ PEÑA 15 Jun(DiarioNorte).-Con una estratégica ubicación que le permite un fácil acceso, tanto a la playa del ferrocarril Belgrano Cargas como a la vía principal que va a Barranqueras y Avia Terai, la Cooperativa Agropecuaria Sáenz Peña Limitada que acaba de cumplir 84 años quiere participar de la recuperación ferroviaria y pretende utilizar este medio de transporte para sacar su producción —principalmente de granos— hacia los puertos, tanto de Rosario como de Barranqueras. Si se logra el acuerdo, se podrá cargar un operativo de 30 vagones con capacidad para transportar 40 toneladas cada uno; es decir, 1.200 toneladas por convoy, en tanto que la cooperativa tiene una capacidad de acopio de más de 40.000 toneladas. “Queremos llegar al puerto por medio del ferrocarril, porque eso le traerá como beneficio directo entre 40 y 50 pesos por tonelada al bolsillo del productor”, dijo ayer en NORTE el gerente de la entidad, Juan Miguel Kissiel. La idea es avanzar en las conversaciones con Comisión Nacional de Regulación del Transporte, para que a través de Vía y Obra, organismo del Estado Nacional, se provean los rieles para encarar una obra civil que consistirá primero en la comunicación de la vía central hacia el predio de la cooperativa —un tramo de unos 60 metros— y luego la construcción de un ramal de unos 650 metros de longitud para el depósito de vagones, para lo cual la cooperativa estaría con condiciones de comprar los durmientes, aunque no se sabe quién se hará cargo de la mano de obra; “y en esto estamos analizando las arcas de la entidad y ver si podemos contar con algún financiamiento extraordinario para esta obra”. “Hemos escuchado atentamente el desafío lanzado por el gobernador del Chaco, el contador Capitanich, y nosotros nos sumamos a este desafío porque significará achicar costos para los productores”, indicó Kissiel. La implementación del proyecto que comprende la construcción de un sistema de carga para trenes con el fin de transportar granos hacia los centros de acopio (terminal puerto Rosario y puerto de Barranqueras) presenta a la Cooperativa Agropecuaria de Presidencia Roque Sáenz Peña Limitada como uno de los centros más recurrentes, aprovechando la cercanía a las vías del ferrocarril y la disponibilidad del servicio de flete de Belgrano Cargas SA. La operatoria. La instalación del sistema de carga requiere la construcción de 650 metros de vías férreas, la instalación de silos pulmones para la retención temporaria del grano durante la carga, una balanza para el pesaje de vagones y un transportador de granos a cadena elevado para la alimentación de los silos pulmones, desde la planta de silo ubicada en el predio de la cooperativa. Las vías se construirán en el terreno del ferrocarril, junto con los silos pulmones y la báscula, y el traslado del grano se realizaría con la cadena transportadora elevada por sobre la calle 201. Se estima una capacidad mínima de carga de 200 toneladas/hora, y considerando tiempos muertos, en un turno de 8 horas se cumpliría cómodamente con el operativo. Ventajas y desventajas. Entre los atributos que presenta el servicio aparece la capacidad de transporte de grandes cantidades en largos recorridos, bajo costo del traslado de carga, ejecuta viajes sin problemas de congestionamiento, flexibilidad de carga, bajos índices de siniestralidad y bajo costo administrativo. Entre las desventajas, aparece la dependencia de infraestructuras, la accesibilidad del ferrocarril está limitada por la presencia de redes viarias y terminales de carga y descarga, siendo necesario construir la terminal de carga para poder operar. El perfil de las mercancías no debe sobresalir del vehículo, considerando que se encuentra limitado por el paso de puentes y túneles. Baja flexibilidad del recorrido, porque cada carga se envía a un único destino, generalmente al puerto de Rosario, por lo que no representaría mayores inconvenientes.
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